Red Voltaire
La ultraderecha con Lavín

La cruz y el dinero

La cruz y el dinero

Los asesores más cercanos de Joaquín Lavín lo convencieron, en el primer semestre del año pasado, de integrar a los miembros de los centros de estudios de la derecha en la instancia centralizada que prepara las líneas programáticas que utilizará en su campaña y, eventualmente, en un futuro gobierno

Archivos | Santiago (Chile)
+

Surgieron así los denominados Talleres Bicentenario, a los que se incorporaron decenas de profesionales que habitualmente colaboran con Libertad y Desarrollo (UDI), el Instituto Libertad (RN) y la Fundación Jaime Guzmán (UDI).

JPEG - 24.8 KB

Al frente de la nueva instancia se nombró a Juan Andrés Fontaine Talavera, a quien se menciona como seguro ministro de Hacienda si la Alianza por Chile llega a La Moneda. Fontaine, de 50 años, sin militancia conocida, trabajó por Hernán Büchi en 1989, por José Piñera en 1993 y por el propio Lavín en 1999. Todavía no logra conocer el sabor de la victoria. Es socio principal de Fontaine, Inen y Asociados S.A., investigador asociado del Centro de Estudios Públicos (CEP), columnista del vespertino La Segunda y profesor de macroeconomía y teoría de precios del instituto de economía de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

También su currículum lo señala como miembro del directorio del Banco Santander, de Quiñenco S.A., de Aseger S.A. y de Besalco S.A. En Quiñenco S.A., la empresa madre del grupo Luksic, alterna en el directorio con Guillermo y Andrónico Luksic Craig, Jean Paul Luksic Fontbona, Gonzalo Menéndez Duque, Hernán Büchi Buc y Matko Koljatic Maroevic. Juan Andrés Fontaine fue uno de los principales colaboradores de José Piñera cuando éste diseñó las reformas estructurales del Estado, más conocidas como las “siete modernizaciones”, emprendidas durante la dictadura militar.

En los Talleres Bicentenario es secundado por un comité directivo que integran:
- Cristián Larroulet V.: director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo, ingeniero comercial de la PUC, master en economía de la Universidad de Chicago. Es uno de los hombres más cercanos a Lavín, quien le sucedió al frente del decanato de Economía de la Universidad de Concepción, a comienzos de los años 80, cuando los gremialistas empezaban a copar los centros de estudios económicos preparándose para crear la UDI.
- María Luisa Brahm Barril: directora ejecutiva del Instituto Libertad, abogada de la PUC. Puertomontina, su padre fue intendente con Jorge Alessandri, luego alcalde del régimen militar y fundador de RN. En 1983 ingresó a la fiscalía de Odeplan, donde llegó a ser jefa del departamento de planificación. Representaba al Ejecutivo ante la Junta de Gobierno en la tramitación de proyectos relacionados con la modernización del Estado. Bernardo Matte la llamó para que se hiciera cargo de las asesorías legislativas del Instituto Libertad, al retornar la democracia. En marzo de 2003 renunció a la Comisión de Etica formada por el gobierno. Fue vicepresidenta programática de RN. Es integrante del Consejo Nacional de Televisión y del Consejo de Alta Administración Pública. Marco Antonio González Iturria: director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, abogado de la PUC.
- Alvaro Pizarro Maass: consejero del Instituto Libertad, abogado de la PUC. Ex director nacional del Trabajo, asesor de la Sofofa, asesor de la comisión de trabajo del Senado, abogado de CIC S.A., miembro de la comisión laboral de la Confederación de la Producción y el Comercio. Francisco Orrego Bauzá: director del programa legislativo de la Fundación Jaime Guzmán, abogado de la PUC, realizó el Program of Instruction for Lawyers (PIL), del Harvard Law School. Ex presidente y actual director de la Fundación Pro Bono Chile. Socio del estudio Chadwick y Cía. Abogados.
- Hernán Cheyre Valenzuela: coordinador programático de los Talleres Bicentenario, ingeniero comercial de la PUC, master en economía de la Universidad de Chicago. Socio de Econsult Ltda. y fundador de la clasificadora de riesgos Fitch Chile. Profesor de evaluación social de proyectos en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, entre 1978 y 1988, asesor de la Sofofa, ex miembro del directorio de CTC. Tiene vasta experiencia en el sector de telecomunicaciones y es un impulsor de reformas radicales al aparato estatal.
- José Francisco García: secretario de los Talleres Bicentenario, investigador del programa político institucional de Libertad y Desarrollo desde febrero de 2003. Abogado de la PUC con postítulos en economía y finanzas en la Universidad de Chile y en la Universidad de Georgetown. Se ha especializado en temas de seguridad ciudadana.

Tres áreas

Los Talleres Bicentenario se dividieron en tres áreas: “País de Oportunidades”, “Gobierno al Servicio de los Chilenos” y “Emprendimiento y Desarrollo”. Cada una de ellas se subdividió en los siguientes grupos:

“País de Oportunidades”

- Educación: Coordinado por Harald Beyer, ingeniero comercial de la PUC, doctor en economía de la Universidad de California. Columnista de El Mercurio. Director académico del CEP.
- Innovación, Ciencia y Tecnología: Coordinado por Antonio Büchi Buc, ingeniero civil de la PUC, MBA de la Universidad de Chicago. Ha sido ejecutivo del grupo Entel. Especializado en telecomunicaciones y energía.
- Vivienda Social: Coordinado por Fernando Rojas, ingeniero civil de la PUC, master en políticas públicas de Harvard. Hoy está a cargo de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Santiago.
- Salud: Coordinado por Gloria Burgos, médico de la PUC, magister en salud de la Universidad de Chile. Docente de la Universidad de Los Andes.
- Pobreza: Coordinado por Rodrigo Castro, ingeniero comercial y doctor en economía de la Universidad de Georgetown. Director del programa social de Libertad y Desarrollo. Columnista de La Segunda. Profesor de organización industrial y economía internacional en la Universidad de Los Andes.
- Políticas Indígenas: Coordinado por Sebastián Donoso, abogado de la PUC, master en políticas sociales del London School of Economies. Investigador asociado de la Fundación Jaime Guzmán.
- Previsión Social: Coordinado por Augusto Iglesias, ingeniero comercial de la PUC, master en economía de la Universidad de California. Investigador del CEP. Director de PrimAmérica Consultores. Miembro del directorio de la Compañía Chilena de Fósforos.
- Seguridad Ciudadana: Coordinado por Mauricio Soto, ingeniero comercial de la PUC.
- Familia y Mujer: Coordinado por Paulina Villagrán, abogada de la PUC de Concepción. Ha dicho que “un joven de 15 años no tiene criterio para manejar ni para votar: por qué tendría que tenerlo para las relaciones sexuales”. Juventud: Coordinado por Jaime Bellolio, estudiante de ingeniería comercial de la PUC, presidente de la Federación de Estudiantes de la UC.
- Adulto Mayor: Coordinado por Miguel Bejide Catrileo, ingeniero comercial, MBA de la Universidad de Extremadura. Profesor de empresa periodística en la Universidad de Los Andes.
- Drogas: Coordinado por Ignacio Illanes, abogado de la PUC, master en políticas públicas de la Universidad de Chicago. Director del programa político de Libertad y Desarrollo.

“Gobierno al Servicio de los Chilenos”

- Reforma del Estado: Coordinado por Hernán Cheyre. Justicia y Poder Judicial: Coordinado por Gonzalo Molina Ariztía, abogado de la Universidad de Chile, master en derecho de la American University. Asesor en materia de negocios de joint ventures, planificación tributaria y fusión de empresas.
- Relaciones Exteriores: Coordinado por René Rojas, economista de la UC de Lovaina, Bélgica.
- Desarrollo Urbano y Ciudad: Coordinado por Julio Poblete Castro, arquitecto de la Universidad de Chile, master en políticas públicas y urbanas de la Universidad de Harvard. Investigador de la Fundación Jaime Guzmán. Profesor en la carrera de arquitectura de la PUC y del master en economía urbana de la Universidad Mayor. Asesor de la Corporación Cultural de Santiago. Fue quien propuso a Lavín construir la Torre Bicentenario, de 275 metros a un costo de 1.500 millones de pesos, obra que nunca se inició.
- Defensa: Coordinado por Jorge Selume, ingeniero comercial de la Universidad de Chile, master en economía de la Universidad de Chicago. Uno de los hombres de confianza de Alvaro Saieh (Copesa). Se vinculó a varios oficiales del ejército comprometidos en el manejo de la economía durante la dictadura militar.
- Gobiernos Locales y Descentralización: Coordinado por Rodrigo Ubilla M., sociólogo de la Universidad de Chile, master en ciencias políticas de la Universidad de Texas. Gerente de Targeting Consultores Ltda., consultor del BID y del Banco Mundial. Profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ex secretario general de RN.
- Medios de Comunicación y Sociedad: Coordinado por Juan Carlos Eichholz Correa, abogado de la PUC, master en políticas públicas de la Universidad de Harvard, columnista de El Mercurio. Director del centro de liderazgo estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez. Director de la Fundación Chile Unido, donde trabaja junto a María Teresa Infante, Alejandro Simonetti, Martín Subercaseaux, Nicolás Vergara, Gustavo Vicuña y Cecilia Alamos. Profesor en la escuela de derecho de la PUC. Cultura: Coordinado por José Miguel Izquierdo, periodista y cientista político de la Universidad Gabriela Mistral.

“Emprendimiento y Desarrollo”

- Macroeconomía: Coordinado por Rodrigo Vergara Montes, ingeniero comercial de la PUC, doctor en economía de la Universidad de Harvard. Profesor del instituto de economía de la PUC. Economista jefe del Banco Central, donde trabajó desde 1985 a 1995. Coordinador del área macroeconómica del CEP, entre 1995 y 2003. Asesor del FMI, BM, BID y ONU. Miembro del consejo de redacción de El Mercurio. Director de Moneda S.A., Administradora de Fondos de Inversión. Director de Besalco S.A. Política Tributaria: Coordinado por Bernardo Fontaine Talavera, ingeniero comercial de la PUC. Investigador del CEP. Uno de los tres economistas a los cuales la Sofofa encargó una nueva propuesta tributaria. Ex presidente del directorio de CMR. Miembro del directorio de Farmacias Ahumada.
- Competitividad y Crecimiento: Coordinado por Felipe Larraín Bascuñán, ingeniero comercial de la PUC, doctor en economía de la Universidad de Harvard. Profesor del instituto de economía de la PUC. Presidente de Felipe Larraín y Asociados. Consultor de la ONU, BM, Cepal, BID, FMI. Asesor de numerosos gobiernos latinoaméricanos. Columnista de El Mercurio. Miembro del directorio de Almacenes París.
- Mercado de Capitales: Coordinado por José Ramón Valente Vías, ingeniero comercial de la PUC, MBA de la Universidad de Chicago. Comentarista de Radio Duna. Director ejecutivo de Econsult Administradora General de Fondos S.A. junto a Hernán Cheyre Valenzuela, Andrés Trautmann Buc y Cristián Cox Mardones. Fue el gestor de la venta de las aguas de la comuna de Santiago a la empresa Aguas Andinas. Trabajo: Coordinado por Huberto Berg Monasterio, abogado de la PUC, master en relaciones laborales e industriales del NYT. Miembro de la comisión laboral de la Sofofa. Director de Berg Consultores. Miembro del consejo asesor de la facultad de economía y negocios de la Universidad del Desarrollo. Miembro del Centro de Investigación en Empresas y Negocios, CIEP.
- Agua y Sanitarias: Coordinado por María de la Luz Domper Rodríguez, ingeniero comercial de la PUC, magister en economía de la PUC. Profesora de economía en la Universidad de Los Andes y de organización industrial en la Finis Terrae. Desde 1993 es investigadora de Libertad y Desarrollo, donde está a cargo de estudios relativos a economía urbana, infraestructura sanitaria, concesiones viales, sector eléctrico, regulación y libre competencia. Es impulsora de la privatización de Correos de Chile. Libre Comercio y Regulaciones: Coordinado por Jorge - Arancibia, abogado de la PUC. Medio Ambiente: Coordinado por Jaime Lira, ingeniero civil de la PUC, master en economía ambiental de la Universidad de York. Profesor de la Universidad del Desarrollo. Agricultura y Silvicultura: Coordinado por Gustavo Rojas Le Bert, ingeniero agrónomo de la PUC, master en fisiología vegetal de la Universidad de Guelph. Ex secretario general de la SNA. Ex vicedecano y profesor de la facultad de agronomía de la PUC.
- Pesca y Acuicultura: Coordinado por Beatriz Corbo A., abogada de la PUC. Investigadora del área legislativa de la Fundación Jaime Guzmán. Secretaria de la Fundación Pro Bono. Integra la Comisión Bicentenario de Pesca. Elegida por El Mercurio como una de las cien ejecutivas más destacadas de Chile.
- Minería: Coordinado por Javier Hurtado Cicarelli, ingeniero civil de la PUC, master en ingeniería de la Universidad de Stanford. Gerente general de Arcadis Geotécnica S.A. Presidente de la comisión de medio ambiente de la Confederación de la Producción y el Comercio. Presidente de la comisión de medio ambiente de la Cámara Chilena de la Construcción. Experto en transportes, seguros, energía y desarrollo inmobiliario. Investigador de Libertad y Desarrollo. Director de Gener, Puerto Ventanas, Enami, Sofofa y de la Comisión Nacional de Energía.
- Pymes: Coordinado por Alvaro Vial Gaete, ingeniero comercial de la Universidad de Chile, master en economía de la Universidad de Chicago. Es uno de los fundadores de Profesionales al Servicio de Chile, de la UDI y de la Universidad Finis Terrae. Ex director del INE. Energía: Coordinado por Sebastián Bernstein Letelier, ingeniero civil de la Universidad de Chile, estudios de ingeniería en la Ecole Centrale de París. Ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía. Socio de Synex Ingenieros Consultores. Trabajó en el departamento de planificación de Endesa entre 1970 y 1978. Investigador del CEP. Uno de los pilares de la Alianza por Chile en los temas de electricidad, energía y gas.
- Telecomunicaciones: Coordinado por María de la Luz Domper.
- Turismo: Coordinado por Jorge Carey, abogado de la PUC, master en derecho de la Universidad de Duke. En 2001 era presidente del directorio de Empresas Melón S.A. Infraestructura: Coordinado por Alexander Galetovic, ingeniero comercial de la PUC, doctor en economía de la Universidad de Princeton. Profesor del departamento de ingeniería industrial de la Universidad de Chile. Investigador del CEP. Consejero de la Junta de Aeronáutica Civil en representación del presidente de la República. Director de la Sociedad de Economía de Chile. Columnista de La Tercera, escribe también en La Segunda y en Estrategia. Es uno de los principales expositores de las ideas de la Alianza en sistema tributario, desabastecimiento eléctrico, corrupción, contaminación, Pymes, etc.
- Transportes: coordinado por Carlos Díaz, ingeniero comercial de la PUC, master en economía de la Universidad de California.

El núcleo duro del lavinismo

Llama la atención que la mayoría de los elegidos para coordinar los Talleres Bicentenario provengan de la Universidad Católica, especialmente de las escuelas de derecho y economía, bastiones del gremialismo y de la UDI desde hace décadas.

Sólo tres o cuatro proceden de la Universidad de Chile y el resto, de las universidades Finis Terrae, Gabriela Mistral y del Desarrollo. De las otras universidades, nadie; por lo menos en puestos claves.

Destaca, además, que muchos de los elegidos sean docentes de las universidades de Los Andes y del Desarrollo, controladas por el Opus Dei y financistas de Joaquín Lavín. Libertad y Desarrollo y la Fundación Jaime Guzmán coparon gran parte de los cargos, en desmedro de unos pocos elegidos del Instituto Libertad y del Centro de Estudios Públicos, más vinculados a Renovación Nacional y a la derecha liberal y laica.

En otras palabras, los Talleres Bicentenario, eje de la campaña y del programa del candidato de la Alianza por Chile, están férreamente controlados por el núcleo duro del lavinismo, muy vinculado a los sectores más integristas de la Iglesia Católica y el Opus Dei.

Es probable que esta sea una de las razones para la decisión de Sebastián Piñera de marginarse del comando que dirige la campaña de Lavín. Los consejeros UDI del candidato presidencial no dieron espacio a ninguna de las otras corrientes que conforman el espectro de la derecha chilena, que en gran medida representan Piñera y muchos de sus seguidores.

Desde otra perspectiva, la diputada Lily Pérez (RN), quien ha manifestado su interés por postular a la senaturía de Santiago Oriente, se mostró sorprendida por la escasa presencia de mujeres en el comando de Lavín. “¿Pareciera ser que las mujeres estamos en un segundo nivel de la campaña?”, se preguntó la eventual contrincante de Carlos Bombal

 Ezequiel Cortés

 
La derecha hace agua
La derecha hace agua
Mujeres pirulas al salvataje del candidato
 
Relaciones incestuosas
Relaciones incestuosas
Paul Schäfer y sus amiguitos de la UDI
 
Los años 60, cuando nace PF
Los años 60, cuando nace PF
De la "revolución en libertad" al "socialismo con sabor a vino tinto y empanadas"
 
04. Cronología del terror
Cronología del terror
Chile. Los civiles que supieron y callaron
 
Punto Final

La revista Punto Final, es un quincenario chileno de asuntos políticos, informativos y culturales fundado en 1965. El 11 de septiembre de 1973, sus oficinas fueron asaltadas y destruidas por una patrulla del ejército. Reapareció en julio de 1989, cuando las condiciones permitieron su circulación legal. Su línea editorial es, fundamentalmente, la de su origen. Con una mayor apertura a la diversidad de ideas y propuestas democráticas y de justicia social que caracterizan a la época actual. Sus principales artículos se publican en línea un mes después de circulada la edición impresa.

SouthCom : Control de la América Latina
Desde el siglo XIX, Estados Unidos considera Latinoamérica como su zona de influencia (Doctrina Monroe), pero no fue hasta 1903 que creó el SouthCom o “Comando Sur”, como se le denomina en ese continente. El objetivo, en aquel entonces, era apropiarse de la zona del ferrocarril que conectaba el Atlántico con el Pacífico para abrir allí un canal interoceánico. En detrimento de Colombia, Washington suscitó entonces un movimiento secesionista que dio lugar a la aparición de Panamá como país y envió sus tropas para «garantizar la seguridad del nuevo Estado».
Durante la guerra fría, el Comando Sur o SouthCom respaldó abiertamente las dictaduras militares de derecha y, más discretamente, dirigió incluso la represión contra las guerrillas marxistas, bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico. Esta evolución dio lugar a una reforma estructural paulatina del SouthCom, que ahora trabaja en estrecha coordinación con numerosas agencias estadounidenses en vez de hacerlo únicamente bajo las órdenes del Departamento de Defensa.
Hoy se prevé un fortalecimiento del SouthCom, a medida que Estados Unidos vaya retirándose del Gran Medio Oriente, para concentrar sus esfuerzos en las zonas petrolíferas del Caribe. Para mostrar músculo ante Venezuela y Cuba, Washington reactivó la IV Flota en 2008, derrocó en 2009 el gobierno de Honduras que quiso cerrar la base estadounidense de escucha de Soto Cano y abrió 7 nuevas bases militares en Colombia, también en 2009.
+
Correa no asistirá a la Cumbre de Las Américas
Correa no asistirá a la Cumbre de Las Américas
Presidente de Ecuador: ver video
 
Juan Manuel Santos, de halcón a paloma
Juan Manuel Santos, de halcón a paloma
El nuevo presidente de Colombia sorprende
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
italiano
Português
عربي
русский
Español
 
86
 Le partenaire possessif de l'UE
« L’art de la guerre »
Le partenaire possessif de l’UE
par Manlio Dinucci, Réseau Voltaire, 30 mai 2012
 
The West's adaptation to the compelling equations
Orient Tendencies
The West’s adaptation to the compelling equations
by Wassim Raad, Partners, 30 May 2012
 
Des massacres « préparés » pour torpiller le processus politique
« Tendances de l’Orient »
Des massacres « préparés » pour torpiller le processus politique
par Pierre Khalaf, Partenaires, 30 mai 2012
 
أمريكا تبيع مصارفها للصين, وترفع قيمة الديوان
الجولة الرابعة من الحوار الاستراتيجي الاقتصادي بين الصين والولايات المتحدة
أمريكا تبيع مصارفها للصين, وترفع قيمة الديوان
بقلم ألفردو خليفة رحمة, Shabakat Voltaire, 29 أيار (مايو) 2012
 
Señal de Alerta
¡Lloriqueando por cursilerías procesales!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 29 de mayo de 2012
 
Syrian opposition sets up summer headquarters in Miami Syrian opposition sets up summer headquarters in Miami
by Jean Guy Allard, Voltaire Network, 29 May 2012
 
Le bassin du Levant et Israël - une nouvelle donne géopolitique ?
La ruée vers le gaz en méditerranée (1ère partie)
Le bassin du Levant et Israël - une nouvelle donne géopolitique ?
par F. William Engdahl, Réseau Voltaire, 29 mai 2012
 
Les takfiristes menacent les autres musulmans Les takfiristes menacent les autres musulmans
Réseau Voltaire, 29 mai 2012
 
Páginas Libres
Paren de matar vs paren de morir
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 29 de mayo de 2012
 
Señal de Alerta
¡Simplones: la historia no es lineal!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 28 de mayo de 2012
 
روسيا تحتج ضد مثيري شغب سوريين في كوسوفو روسيا تحتج ضد مثيري شغب سوريين في كوسوفو
Shabakat Voltaire, 28 أيار (مايو) 2012
 
Syrie : que dit le Conseil de sécurité ?
Les mécanismes de la propagande
Syrie : que dit le Conseil de sécurité ?
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 28 mai 2012
 
Páginas Libres
Perú. Conga, las cartas sobre la mesa
por Gustavo Espinoza M, Socios, 28 de mayo de 2012
 
May 2012-05-28, Syrian Crisis Updated May 2012-05-28, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 28 May 2012
 
2012-05-28 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-28 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
Aristócratas, oligarcas, monarcas y nobles de nuevo cuño
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 28 de mayo de 2012
 
50 milioni di rubli per arrestare Putin 50 milioni di rubli per arrestare Putin
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
La NSA può spiare su Google, ma non solo La NSA può spiare su Google, ma non solo
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
L'AFP riscrive il caso Lockerbie L’AFP riscrive il caso Lockerbie
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
Quiproquo: la vendita di banche statunitensi alla Cina e la rivalutazione dello yuan
Il quarto dialogo strategico ed economico tra gli Stati Uniti e la Cina
Quiproquo: la vendita di banche statunitensi alla Cina e la rivalutazione dello yuan
di Alfredo Jalife-Rahme, Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
La NATO esalta il suo declino
Il vertice di Chicago
La NATO esalta il suo declino
di Thierry Meyssan, Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
267. Non au projet « Managed Care »
« Horizons et débats », 12e année, n° 22, 28 mai 2012
Non au projet « Managed Care »
Partenaires, 28 mai 2012
 
الحولة..
لانتماء للمجزرة!
بقلم نضال الخضري, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
الحولة..
تقنية أزمة يوغوسلافيا
بقلم مازن بلال, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
الحولة..
الإدانة في الحدث
بقلم سورية الغد, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
¿Favorece descaradamente PJ al BCP?
Socios, 27 de mayo de 2012
 
Páginas Libres
Auditoría de EE.FF. ¡No es sobrecosto!
por Luis Latínez Carpio, Socios, 27 de mayo de 2012
 
2012-05-27 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-27 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 27 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-27, Syrian Crisis Updated May 2012-05-27, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 27 May 2012
 
Syrian government denies involvement in Houla massacre
Video
Syrian government denies involvement in Houla massacre
Voltaire Network, 27 May 2012
 
When the respectable become extremists, the extremists become respectable When the respectable become extremists, the extremists become respectable
by James Petras, Voltaire Network, 27 May 2012
 
Kossayr : c'est ainsi que tout a commencé
Témoignages
Kossayr : c’est ainsi que tout a commencé
par Suha Mustafa, Réseau Voltaire, 27 mai 2012
 
2012-05-26 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-26 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 26 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-26, Syrian Crisis Updated May 2012-05-26, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 26 May 2012
 
Russia accuses U.S. of industrial sabotage Russia accuses U.S. of industrial sabotage
Voltaire Network, 26 May 2012
 
The Human Rights Record of the United States in 2011 The Human Rights Record of the United States in 2011
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Thousands protest journalist killings in Honduras Thousands protest journalist killings in Honduras
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Webster Tarpley: West is Behind Syrian Violence
Video
Webster Tarpley: West is Behind Syrian Violence
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Señal de Alerta
¡Historia condenará a los “olvidadizos!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 25 de mayo de 2012
 
مصر ايران و سوريا تحت المجهر
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
مصر ايران و سوريا تحت المجهر
Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
ما العمل في سوريا
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
ما العمل في سوريا
Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
Venezuela breaks embargo against Syria anew Venezuela breaks embargo against Syria anew
Voltaire Network, 25 May 2012
 
L'opposition syrienne prend ses quartiers d'été à Miami
Une nouvelle Internationale du terrorisme
L’opposition syrienne prend ses quartiers d’été à Miami
par Agence Cubaine de Nouvelles,Jean Guy Allard, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
حلف شمال الأطلسي يحتفي بانحطاطه
قمة شيكاغو
حلف شمال الأطلسي يحتفي بانحطاطه
بقلم تييري ميسان, Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
Quiproquo : la vente de banques US à la Chine et la réévaluation du yuan
Le 4e Dialogue Stratégique et Économique entre les États-Unis et la Chine
Quiproquo : la vente de banques US à la Chine et la réévaluation du yuan
par Alfredo Jalife-Rahme, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
Páginas Libres
¡DU de García con ilícitas y extrañas urgencias!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 25 de mayo de 2012
 
Merkel moves Berlin to Russia
Video
Merkel moves Berlin to Russia
Voltaire Network, 25 May 2012
 
La Syrie est à la fois le nœud du problème et sa solution
Un rapport des experts du PS à François Hollande
La Syrie est à la fois le nœud du problème et sa solution
par Issa el Ayoubi, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
May 2012-05-25, Syrian Crisis Updated May 2012-05-25, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 25 May 2012
 
2012-05-25 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-25 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 25 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
García: inminente responsable penal por colegios emblemáticos
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 24 de mayo de 2012
 
2012-05-24 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-24 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 24 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-24, Syrian Crisis Updated May 2012-05-24, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 24 May 2012
 
US War Veterans Toss Medals Back at NATO
Videos
US War Veterans Toss Medals Back at NATO
Voltaire Network, 24 May 2012
 
Blood red dawn in Kabul
The Art of War
Blood red dawn in Kabul
by Manlio Dinucci, Voltaire Network, 23 May 2012
 
L'éternelle jeunesse de l'Otan
« L’art de la guerre »
L’éternelle jeunesse de l’Otan
par Manlio Dinucci, Réseau Voltaire, 23 mai 2012
 
L'eterna giovinezza della Nato
L’arte della guerra
L’eterna giovinezza della Nato
di Manlio Dinucci, Rete Voltaire, 23 maggio 2012
 
Páginas Libres
Pequeñas pinceladas sobre la Izquierda política peruana
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 23 de mayo de 2012
 
May 2012-05-23, Syrian Crisis Updated May 2012-05-23, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 23 May 2012
 
2012-05-23 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-23 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 23 أيار (مايو) 2012
 
Post-Sarkozy : Revolt against the Euro and alliance with the BRICS? Post-Sarkozy : Revolt against the Euro and alliance with the BRICS?
by Alfredo Jalife-Rahme, Voltaire Network, 22 May 2012
 
L'OTAN magnifie son déclin
Le sommet de Chicago
L’OTAN magnifie son déclin
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 22 mai 2012
 
May 2012-05-22, Syrian Crisis Updated May 2012-05-22, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 22 May 2012
 
2012-05-22 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-22 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 22 أيار (مايو) 2012
 
Señal de Alerta
Notificados en Arequipa y La Libertad por brevetes al doble de precio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 22 de mayo de 2012