El próximo 29 de octubre se cumplirán 50 años desde que el Gobierno imperialista de los Estados Unidos inició el bloqueo económico contra el pueblo de Cuba. Por tal motivo, el Embajador de este país en Ecuador, Benigno Pérez, realizó el pasado 15 de octubre una conferencia de prensa donde, por su puesto, estuvieron presentes los medios de comunicación alternativos y los movimientos sociales solidarios con el gobierno de la revolución cubana; en contra parte, los medios de información empresariales, vinculados a grandes grupos de poder económico en el Ecuador, no asistieron, como es su costumbre.

En su intervención, el representante cubano en nuestro país denunció que para destruir el orden constitucional establecido en Cuba, el Gobierno de Bush ha desplegado todos los medios para reclutar, organizar y financiar a personas nacidas en Cuba, con el fin de forjar a nivel internacional una política de hostilidad y agresiones contra su propia nación.

En el informe que presentará Cuba en el Asamblea General de las Naciones Unidas para rechazar nuevamente este bloqueo, se acusa a la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, USAID, como una de las principales instituciones gringas que paga la nómina de mercenarios cubanos para intereses de gobierno norteamericano. Esta agencia en el Ecuador deambula como ‘perro en su casa’, interviniendo, por denuncias de los propios medios de información nacional e internacional, en la política ecuatoriana. ¿Qué ha hecho el gobierno ecuatoriano para investigar a esta ‘fundación’ gringa en nuestro país y que ha atentado contra los intereses de un país hermano como Cuba? Creo que nada. Más bien esta agencia continúa financiando proyectos de desarrollo local en los gobiernos seccionales de la frontera ecuatoriana, que, según varios analistas, servirían como estrategia para enfrentar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Insisto: si todo este despliegue económico en nuestro país, supuestamente sirve para ayudar al desarrollo de los pueblos ‘más olvidados’, ¿por qué la USAID es una de las agencias que financiaría también la carrera armamentística en Colombia para acabar con los ‘supuestos’ terroristas?

Según la Embajada cubana, la USAID habría asignado, en el 2007, 13 millones de dólares, y en el 2008, 48 millones, con el fin de expandir la conciencia anticubana.

Aunque existan varias estrategias para desprestigiar al gobierno cubano y justificar así el bloqueo económico para esta hermana nación, cada vez se suman más países en la Asamblea de las Nacionales Unidas que rechazan este genocidio económico.