Red Voltaire
« Revista de prensa sobre Siria » #32

La oposición prooccidental rechaza de antemano el informe de la Liga Árabe

El Consejo Nacional Sirio (prooccidental) prosigue su cabildeo para que la Liga Árabe ponga el tema sirio en manos del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero el informe de los observadores de la propia Liga Árabe puede contradecir la versión atlantista de los acontecimientos y confirmar la versión de la administración al-Assad. Es por ello que el Consejo Nacional Sirio anunció que está preparando un contrainforme que la Liga pudiera utilizar, en lugar del documento oficial de los observadores, para justificar un pronunciamiento del Consejo de Seguridad de la ONU a favor de una intervención militar internacional.

Le Figaro da la señal de un completo viraje de la prensa francesa. Esta última ya no acusa a la administración al-Assad de haber tendido una trampa al periodista Gilles Jacquier para asesinarlo. Ahora afirma que Jacquier fue víctima de un «error de los insurgentes». Esta nueva interpretación, no más consistente que la anterior, no es más que una nueva pirueta de la administración Sarkozy. Preocupado por las revelaciones sobre los vínculos de Jacquier con la inteligencia militar y sobre la implicación de Francia en el secuestro de los ingenieros iraníes, París prefiere enterrar el tema para evitar el escándalo.

+

• El ejército sirio recuperó durante la noche la localidad de Zabadani. La Deutsche Press Agentur afirma que el ejército nacional sirio contó para ello con combatientes del Hezbollah libanés llegados como refuerzo. Afirmación que desmiente el diario As Safir al reportar que el ejército sirio puso a prueba una nueva táctica: abandonar la localidad durante el día para rodear en ella a los grupos armados. Los militares sirios esperaron la caída de la noche, para garantizar que los civiles estuviesen protegidos, antes de lanzar una ofensiva y recuperar el control de la localidad. El método resulta eficaz ya que las bandas armadas carecen de apoyo entre la población.

• El diario Los Angeles Times se niega a reconocer el respaldo de Rusia a Siria. Su corresponsal en Moscú interpreta esta política rusa como un simple reflejo antioccidental de Vladimir Putin.

• A raíz de los atentados suicidas que han enlutado Damasco, la embajada de Estados Unidos quiere que las autoridades municipales cierren a la circulación la populosa calle donde se encuentra esa sede diplomática. Solicitud rechazada por las autoridades sirias, que estiman que los atentados de Al-Qaeda son perpetrados por encargo de los países occidentales y que, por lo tanto, los representantes de Estados Unidos son los únicos que no tienen nada que temer. El Washington Post lamenta que el personal estadounidense pueda hallarse en peligro y que ello haga necesario un cierre de dicha representación diplomática.

• Kamal al-Labwani, opositor beneficiado con la amnistía de noviembre, participó en una manifestación contra al-Assad en Amman, la capital jordana. En entrevista concedida a la Associated Press y a la publicación Moustaqbal, llamó a las autoridades religiosas a no temer una revolución sunnita y afirmó que un nuevo régimen sirio sería de carácter secular y reconocería los derechos de todas las confesiones.

• En Qatar, el diario Al-Watan revela que el emir Hamad pidió a la Organización de la Conferencia Islámica que su secretario general, el turco Ekmeleddin Ihsanoglu, exhorte a la Liga Árabe a poner el caso sirio en manos del Consejo de Seguridad de la ONU si prosigue la represión. Al igual que el Consejo de Cooperación del Golfo y la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica se pronunció en 2011 a favor de la guerra contra Libia.

Documentos adjuntos

 
(PDF - 5.2 MB)
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.