“La integración de la Comisión está por determinarse”

Fernando Cordero,
Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en receso

- ¿Luego de ganar el SÍ, cuáles son las atribuciones que tendrá la Comisión Legislativa?

 Esta comisión transitoria tendrá que legislar hasta que se elija a los nuevos asambleístas en las elecciones generales. No asumirá los plenos poderes porque terminaron el 25 de julio con la Asamblea, pero sí deberá asumir la Función Legislativa.

- ¿Cómo se integrará y funcionará la Comisión Legislativa?

 Está por determinarse. Hay propuestas de que sean todos los integrantes de la Asamblea, es decir, los 130, y otra donde una parte de los integrantes de la Asamblea supla a toda la Asamblea Nacional Constituyente.
Existen voces que están planteando que sea una especie de situación mixta para la formulación y preparación técnica de las leyes con una Comisión dividida en subcomisiones. Podría incluso ser toda la Asamblea dividida en comisiones, y en el momento de aprobar las leyes, le podemos asumir a toda la Asamblea como la nueva Comisión Legislativa y de Fiscalización que equivale a la nueva Asamblea Nacional prevista en la Constitución. A su vez, la Asamblea Nacional, convertida en Comisión de Legislación, entra en un proceso técnico de formar subcomisiones para trabajar los proyectos de ley, y el momento de aprobarlas no lo hacen las subcomisiones sino toda la Asamblea Nacional , que se reunirá, ocasionalmente, una vez cada mes.

- ¿Cuáles serían los temas más importantes que tratarían?
 Están previstos en las primeras disposiciones transitorias. Hay un grupo de leyes que deben aprobarse en 120 días y otras en 360. Para el primer grupo se encuentra la Soberanía Alimentaria, la ley Electoral, la ley de la Función Judicial, la ley del Consejo Nacional de la Judicatura y la del Consejo de Participación y Control Social. Éstas deberían aprobarse en este régimen de transición. Hay otras 11 leyes adicionales que están en la misma transitoria que podrían demorarse hasta un año en aprobarlas. Entre estas leyes están aquellas como la conformación de la Corte Constitucional, la que regula los Recursos Hídricos, la ley de Participación Ciudadana, ley de Confiscación, la ley que regula la Educación, la Cultura, el Deporte, ley que regula los Servicios Públicos, ley que organiza los Registros como el Civil. Asimismo la ley de Descentralización Territorial para los gobiernos Municipales, Parroquiales, Provinciales y Regionales, entre otras.

- ¿La Comisión podrá realizar algunas reformas a la Constitución?

 Dudo que se plantee reformar la Constitución. Habrá que debatir con más serenidad, sin los agoreros del desastre y los cuenteros de la campaña millonaria del NO, y las cosas se verán con más claridad. La Constitución es transparente, con buena fe e intención. Si algo está obscuro, siempre existirá el recurso de la interpretación obligatoria, y si eso no funciona, ahí tendrá sentido hacer alguna reforma. Yo creo que no es un tema que haya que tratarlo en el régimen transitorio porque habrá espacio para que la Asamblea Nacional, elegida en Enero, pueda tramitar reformas, pero no existe urgencia de tramitarlas en algún tema en particular.

- ¿Entonces quién tratará las posibles reformas a la Ley de Tránsito?

 Hay que aclarar que en la Ley de Tránsito no hay ningún error, es un asunto que podría reglamentarse. Lo que hizo la Asamblea es evitar la inseguridad en los buses de transporte público, la prohibición de que indiscriminadamente se suba alguna persona a vender sus productos debe mantenerse. Si hay que normar esta ley habrá que hacerlo pero eso le correspondería a la Asamblea elegida en Enero.

- ¿La Comisión de Fiscalización aprobará o no el Presupuesto General del Estado?

 No, esto lo deberían aprobar los nuevos asambleístas porque las elecciones generales estarían para Enero. Nosotros pondremos mucho empeño en cumplir con las transitorias previstas para los próximos 120 días luego de instalada la Comisión de transición.

- ¿Las pre-asignaciones se entregarán de inmediato tanto a los Municipios como a los Universidades?

 Igual, eso le correspondería a la nueva Asamblea luego de aprobarse el Presupuesto.

“Debe integrarse con los 130 asambleístas”

Luis Guamangate,
Asambleísta en receso por Pachakutik

- ¿Cómo debería estar integrada la Comisión de Legislación?

 Nosotros hemos planteado que la Comisión de Legislación se integre con todos los 130 asambleístas y no por solo 29, 39 o 60, porque no representan una legitimidad en el país. Si se trata de una Función Legislativa tiene que estar representada por una Asamblea porque son leyes importantes para el país. Las leyes, luego de tratadas, deberían ser aprobadas por toda la Asamblea.

- ¿Cómo sería su forma de organización?

 Si se conforma la Comisión con los 130 asambleístas debería estar organizada por trece mesas de trabajo, tal como funcionó la Asamblea en Montecristi. Pero, si es el caso, las mesas de trabajo pueden disminuirse a siete para tratar las siete leyes más importantes que constan en la transitoria.

- ¿Cuáles son las primeras leyes importantes que deberían tratarse?

 La Ley Electoral para poder enfrentar un nuevo proceso electoral considerando que entrá en vigencia la nueva Constitución. Asimismo, las otras leyes que disponen las transitorias como la Soberanía Alimentaria, ley Reguladora de la Función Judicial, del Consejo Nacional de la Judicatura y aquella que regula el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Esas leyes son prioritarias y deben ser tratadas en los 120 días como lo señala la Constitución.

- ¿Pachakutik debería formar parte de la Comisión de Legislación?

 Sí, si entramos todos los asambleístas a legislar deben mantenerse las curules. Nosotros nos mantendríamos con los cinco asambleístas, así no se establezca la conformación de la Comisión de Legislación con los 130 asambleístas.

- ¿Si esto no se cumple?

 Estaremos atentos, estaremos en vigilia porque incluso habría la posibilidad de hacer una huelga de hambre o marchas para que la Comisión la integren los 130 asambleístas, pienso que es lo más democrático.

“Existen varias propuestas”



Jorge Escala,
Asambleísta en receso por el MPD

- ¿Cuál es la posición del MPD respecto a la integración de la Comisión Legislativa?

 Existen varias propuestas para la integración que están sometidas a discusión. La primera es que la Asamblea Constituyente, en receso, asuma la designación de la Comisión Legislativa, es decir, que se mantengan los 130 asambleístas. La otra propuesta es que se integre la Comisión Legislativa conformada por 50 asambleístas e instalar cinco subcomisiones integradas por 10 asambleístas cada una para tratar las cinco leyes que dispone la transitoria. Luego los integrantes de esta Comisión deberán reunirse para aprobar estas cinco leyes. Pero estas son opiniones que serán sometidas a discusión luego de ganar el SÍ.

- ¿Cuáles serían los temas prioritarios que debe tratar la Comisión de Legislación y Fiscalización?

 Los que dispone la transitoria, es decir, la ley de Soberanía Alimentaria, la ley Electoral, ley reguladora de la Función Judicial, ley de Consejo de la Judicatura y la ley que regula el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Estas leyes se deben aprobar en los próximos 120 días luego de instalada la Comisión de Fiscalización. Adicional a esto, de manera inmediata, deberá elegirse el Consejo Nacional Electoral para dar paso a lo que determina también una de las transitorias que plantea que en 10 días, luego de conocidos los resultados, el Consejo Nacional Electoral tendrá que realizar el sorteo público para conformar la Corte Nacional de Justicia. Es decir, terminan los Magistrados su período, tendrán que irse unos a la casa y otros a la cárcel como ha dicho el MPD.

- ¿Cuál es el presupuesto para la educación en la nueva Constitución?

 Luego de aprobado el Presupuesto General del Estado, como lo establece la nueva Constitución, artículo 298, se determinan cuatro pre-asignaciones para los gobiernos autónomos. Es decir, para la Salud, Educación, Educación Superior y para la Investigación–Ciencia-Tecnología e Innovación. Esto obliga a que en la nueva ley de educación se determine el porcentaje que deberán recibir. El presupuesto que debe asignarse para la educación debería ser calculado del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

- ¿Con respecto a la educación gratuita, cuándo empieza a funcionar?

 De manera inmediata. Los derechos, como lo establece la nueva Constitución., son de aplicación inmediata y no estarán sujetos a normas u otras disposiciones.

- ¿Se podrían plantear algunas reformas a la Constitución?

 No, de ninguna manera. Nosotros no vamos a plantear ninguna reforma porque cualquier interpretación la ley regulará y figará las disposiciones Constitucionales. En caso que estén en duda algunas leyes se conformará la Corte Constitucional.