Mientras criminaliza a Venezuela presentándola como un país interesado en el espionaje internacional e intenta adelantar la campaña contra el satélite Simón Bolívar, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA) del Pentágono –la misma que creó la Internet- anunció oficialmente sus avances en proyectos para lograr insectos híbridos que se están utilizando en misiones de vigilancia.
DARPA ha logrado desarrollar varios tipos de cyborg –organismos mitad biológicos y mitad técnicos-, desde los cuales logran controlar totalmente la locomoción de algunos insectos, insertando minúsculos chips de reconocimiento en las larvas. Cuando el insecto es adulto puede ser utilizado para espiar conversaciones, detectar explosivos o realizar misiones de vigilancia, de modo teledirigido.
De acuerdo con el comunicado firmado por Amit Lal, el gerente principal del proyecto HI-MEMS (Híbridos-Sistemas Micro Electrónico Mecánicos) de DARPA, “se utilizan las orugas y las pupas de los insectos. Dado que en la mayoría de los de los insectos el desarrollo de tejidos se produce en las últimas etapas de la metamorfosis, el tejido alrededor del implante tiende a sanar rápidamente y se forma un tejido-máquina fiable y estable. El objetivo de los MEMS en el interior de los insectos es controlar la locomoción de acuerdo con trayectorias prefijadas, que pueden ser controladas por GPS, controladores ópticos o señales de ultrasonido emitidas desde un control remoto”.
“Los cyborgs –añade la nota, que puede leerse en la página web www.darpa.mil- podrían llevar uno o más sensores, como un micrófono o un sensor de gas, para transmitir la información reunida a su destino. Los derivados de las tecnologías HI-MEMS permitirán muchas capacidades robóticas a bajo costo, impactando en el desarrollo de futuros sistemas de defensa autónoma” (léase espionaje).
Ya este tipo de dispositivo ha sido utilizado en protestas contra la guerra en Iraq para vigilar a los manifestantes, de acuerdo con una denuncia que publicó The Washington Post el pasado 10 de octubre de 2007, en un artículo titulado “¿Libélulas o insectos espías?”.
La nota original firmada por Amit Lal puede descargarse e http://www.darpa.mil/MTO/Programs/himems/index.html
Fuente
Cubadebate (Cuba)
Portal Multimedia de noticias
Campaña por el referéndum
Testimonio de un ex soldado marine de EEUU que peleó en Irak
Entrevista al célebre escritor e implacable crítico del gobierno estadounidense
Artículo bajo licencia Creative Commons
La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).
Fuente : «Laboratorios del Pentágono injertan chips en insectos para el espionaje », por Rosa Miriam Elizalde, Cubadebate (Cuba), Red Voltaire , 30 de abril de 2008, www.voltairenet.org/a156813
Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.
¿Cómo participar en la Red Voltaire?
La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.
-

-

-

-

-

-
أهم عناوين الأسبوع
الفيتو المزدوج لمنع حرب الإمبراطوريات على سوريامجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
بقلم ثييري ميسانرسالة أوباما إلى طهران، الحرب على إيران على نارٍ هادئة... في الوقت الحالي؟
بقلم Mahdi Darius Nazemroaya -

-































































































