Las mentiras de Fox, por Mario Di Costanzo
Red Voltaire

Las mentiras de Fox

Vicente Fox mintió como candidato, mintió como presidente y ahora miente como expresidente, por lo que debe ser juzgado por el delito de traición a la patria y por violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pues cobró dos veces (2005 y 2006) el Seguro de Separación Individualizado.

+

Vicente Fox debe ser juzgado no sólo por enriquecimiento ilícito, sino por negligencia, perjurio y traición a la patria, ya que de las declaraciones patrimoniales del ahora expresidente, se observa que no sólo engaño a los mexicanos como candidato: también como presidente de la República falseó sus declaraciones patrimoniales aun y cuando éstas se hicieron “bajo protesta de decir verdad”, ya que además del desmesurado incremento en su patrimonio, se observan acciones que de por sí constituyen delitos de orden administrativo y penal.

Fox el candidato (1999)

En octubre de 1999 se informó que, de acuerdo con información proporcionada por Enrique Vilatela, en ese entonces director general de Bancomex, la familia Fox tenía un adeudo por 3 millones 121 mil dólares, misma que ese banco le reestructuró para quedar en 440 mil dólares, es decir sólo el 14 por ciento de lo que recibieron.

Adicionalmente se señaló que los adeudos totales que la familia Fox tenía con seis bancos, ascendían a 12 millones 198 mil dólares, de los cuáles 5 millones 211 mil dólares se encontraban en el Fobaproa. Fue entonces cuando Cristóbal Fox reconoció que lo anterior era cierto, sin embargo “Vicente había tomado la decisión de retirarse de las empresas dónde detentaba el 20 por ciento de las acciones”.

Lo anterior fue lo que originó que el 5 de junio del 2000, cuando Vicente Fox era aún candidato, su apellido apareció en una lista de más de 700 personas y empresas que figuraban en un anexo del Acta de Entrega del Fobaproa al IPAB y que estaban denominados como "activos" originadores de “flujos” en el Programa de Capitalización y Compra de Cartera.

A consecuencia de ello, diputados federales del PRD enviaron una carta solicitando a Vicente Corta, quien ese entonces se desempeñaba como secretario ejecutivo del IPAB, la ampliación de la información proporcionada por dicho instituto entorno a las listas en las que figuran, entre otros muchos, los apellidos de los candidatos a la Presidencia de la República por parte del PRI y del PAN.

A partir de entonces, el candidato panista publicó sus declaraciones patrimoniales y señaló públicamente que ya no era accionista de las empresas de su familia y que si tenía algún crédito en Fobaproa, lo desconocía.

Evidentemente, Vicente Fox mintió en sus afirmaciones por las siguientes razones:

1. Las operaciones del Programa de Capitalización y Compra Cartera fueron realizadas principalmente durante 1995, 1996 y 1997, debido a que, como su nombre lo indica, fue un intento desesperado de las autoridades para capitalizar a los bancos que a la postre quebraron.

2. Vicente Fox sabía que estaba el Fobaproa. Él fue socio de las empresas entre 1995 y 1997.

3. Aún más, si una parte de los créditos recibidos por la familia Fox, tal y como lo aceptó su hermano (5 millones 211 mil dólares), estaban en Fobaproa, y a decir de Cristóbal Fox el Grupo Fox fue víctima también de la crisis, como muchas empresas nacionales, ¿por qué Vicente Fox declaró públicamente que durante 1995, 1996 y 1997 recibió casi un millón de pesos como participación de utilidades del grupo al que pertenecía y que fue víctima de la crisis?

4. Si Vicente Fox recibió durante esos tres años un millón de pesos y detentaba el 20 por ciento del Grupo Fox, implica que éste obtuvo utilidades durante esos tres años por alrededor de 5 millones de pesos, y sin embargo dejó de pagar para que su deuda fuera absorbida por el Fobaproa.

5. Sin embargo, Cristóbal y Vicente Fox señalaron en su momento que para 1999 el candidato panista ya no forma parte del grupo, pero Vicente Fox estableció, en su declaración patrimonial, que para 1998 y 1999 recibió aproximadamente 108 mil pesos, producto de regalías, intereses y dividendos.

6. Cabe recordar que, de acuerdo con los principios básicos de contabilidad, los dividendos son “las cuotas que al distribuir las ganancias de una compañía por acciones, corresponde a cada acción”.

Fox como presidente

Declaración Patrimonial del 2001:

En su declaración patrimonial de 2001, ya como presidente de la República , Vicente Fox declaró ingresos adicionales por 60 mil pesos, provenientes de una “actividad industrial o comercial”.

Es pertinente señalar que resulta ilegal que un presidente de la República tenga alguna actividad comercial o industrial, distinta a la de gobernar un país, más aun cuando el derecho público establece que la autoridad sólo puede hacer aquello que expresamente le marca la ley, mientras que el artículo 89 de la Constitución Política no le otorga facultades al presidente para tener actividades industriales o comerciales, distintas a las de gobernar al país.

Declaración Patrimonial de 2002:

En su declaración patrimonial del 2002, Vicente Fox vuelve a reportar ingresos por su participación en la empresa llamada “El Cerrito”, lo que vuelve a constituir una grave falta, según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos,

Más aún, él reportó en ese año un ingreso adicional de 572 mil 531 pesos por concepto de “seguro de ahorro”, cabe destacar que en el Manual de Percepciones o Clasificación del Gasto Público no existe ningún concepto relativo al “seguro de ahorro” y ninguna aseguradora comercial vende un “seguro de ahorro”.

El artículo 8 de la Constitución dice que todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones:

“XI. Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.”

Cabe destacar que esta violación de ley se repite en virtud de que Fox mantiene su participación en empresas hasta 2004.

Declaración Patrimonial de 2003:

En su declaración patrimonial de 2003, Vicente Fox no reportó sus ingresos de manera ilegal; si se revisa la declaración patrimonial entregada a la Secretaría de la Función Pública , se observa que no se encuentran reportados sus ingresos de ese año, lo que constituye una violación a la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Declaración Patrimonial de 2004:

En su declaración patrimonial de 2004, Vicente Fox reportó ingresos por casi 3 millones de pesos, provenientes del reembolso de su participación en la empresa “El Cerrito” y “otros” ingresos por 691 mil 328 pesos, de los cuales no explica su procedencia.

Lo anterior implica que realmente fue hasta 2004 cuando Fox dejó de participar ilegalmente (según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos) en esta empresa.

Declaración Patrimonial de 2005:

En su declaración patrimonial de 2005, Fox reportó ingresos provenientes del Seguro de Separación Individualizado de los Servidores Públicos (el mismo que López Obrador ha pedido que desaparezca) por 290 mil 539 pesos; lo verdaderamente absurdo e ilegal, es que Vicente Fox no se separó de “ningún encargo”, pues continuó como “funcionario público” un año más.

Declaración Patrimonial de 2006:

En su declaración patrimonial de 2006, Fox volvió a reportar ingresos provenientes del Seguro de Separación Individualizado de los Servidores Públicos, pero esta vez ascendieron a 267 mil 295 pesos, lo que sugiere que cobró esta prestación (“prebenda”) dos veces y esto constituye otra grave ilegalidad.

Revista Contralínea

México

Fecha de publicación: Noviembre 2a quincena de 2007 | Año 5 | No. 91

2a quincena noviembre de 2007

Oceanografía, negocios al alza / Trafico de influencias en Pemex Refinación / Fuerzas castrenses, en busca de “terroristas” / Daño al erario en Aserca / Los cinco cubanos / RTP: hostigamiento laboral y abandono / Abandona gobierno a emigrantes / Reconocimiento a Contralínea y sus reporteros / La mata-Fox sigue dando / El Ejército Mexicano en el banquillo de la CIDH / Director de Conagua encubre al nuevo Yunque / Obras completas de Francisco Zarco / Las mentiras de Fox

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.