El asesinato, aunque fuere uno solo, constituye crimen de lesa humanidad, cuando forma parte de un ataque sistemático contra una población civil. El tipo penal es el asesinato descrito en cada legislación nacional, el resto, son circunstancias dentro de las que se comete, ya que "lesa humanidad" no es un tipo penal más.

El Estatuto de Roma, aprobado en 1998, y vigente en Perú desde 1-7-2002, no configura un nuevo tipo de delito, llamado de lesa humanidad, que ya preexistía en la doctrina, legislación y jurisprudencia internacionales desde muchos años atrás (1915,1945,1950). Se remite su Art. 7° a los asesinatos previstos en cada ordenamiento jurídico nacional.

El fallo de Villa Stein y 4 vocales más reconoce este concepto pero concluye con yerro.

He aquí parte textual de la sentencia en cuestión:

Fojas 161, Considerando 160:

"advirtiéndose que los hechos (los de Barrios Altos) fueron perpetrados por miembros de las Fuerzas Armadas, planificados y realizados en forma organizada, es decir, fue un ataque sistemático, el cual estuvo vinculado a la política de un Estado sin embargo, cabe indicar que esta política de Estado estaba dirigida a la eliminación física de los mandos militares de Sendero Luminoso y delincuentes terroristas".

Fojas 165, Considerando 162:

"Es decir, dicha política del Estado no era contra la población civil, sino dirigida contra los mandos y delincuentes terroristas, que no forman parte de la población civil".

Precisamente el Estatuto de Roma que Villa Stein y demás aplican impropiamente, en su Artículo 7° considera el asesinato, aunque fuere uno solo, como crimen de lesa humanidad, "cuando se comete como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil".

Por lo tanto, un solo asesinato cometido como parte de una "política de Estado" sistemática, que Villa Stein y 4 vocales más la reconocen o aceptan que Fujimori instituyó en los años 90, es suficiente para estar frente a un crimen de lesa humanidad.

¡En Barrios Altos fueron 15 los asesinados, incluyendo un niño de 9 años!

titre documents joints