Los pueblos Kichwas del Ecuador llamamos a todos los ecuatorianos (indígenas, campesinos, mujeres, estudiantes, trabajadores, profesionales, burócratas, comerciantes, transportistas, intelectuales, olvidados y excluidos) a estar en alerta máxima, de ser posible minuto a minuto sobre lo que pase con la Ley de Hidrocarburos que esta en manos del Presidente transitorio de Alfredo Palacio, para que no traicione los intereses de la soberanía del país, vetando total o parcialmente la Ley aprobado en el Congreso Nacional.
Los pueblos Kichwas del Ecuador ECUARUNARI Llamamos a todos los ecuatorianos a estar vigilantes sobre la Ley de Hidrocarburos y el futuro del Tratado de Libre Comercio
Quito, 07 de Abril de 2.006 Los pueblos Kichwas del Ecuador llamamos a todos los ecuatorianos (indígenas, campesinos, mujeres, estudiantes, trabajadores, profesionales, burócratas, comerciantes, transportistas, intelectuales, olvidados y excluidos) a estar en alerta máxima, de ser posible minuto a minuto sobre lo que pase con la Ley de Hidrocarburos que esta en manos del Presidente transitorio de Alfredo Palacio, para que no traicione los intereses de la soberanía del país, vetando total o parcialmente la Ley aprobado en el Congreso Nacional.
Los pobre de este país, no permitiremos que sea aplicado solo para los contratos posteriores, sino desde que entra en vigencia la Ley para todos los contratos vigentes. Ecuador es libre y soberano por lo tanto debe controlar el Estado el Petróleo y no se puede permitir que se renegocie a través de una comisión todos los contratos petroleros, aun mas siendo un gobierno débil y transitorio que no representa a nadie. Cuidado que este sea la maniobra para no declarar la caducidad de la OXY, con esto satisfacer y cumplir servilmente con las empresas transnacionales y el gobierno de EE.UU. y así volver a las mesas de negociación del TLC para vender la soberanía del país.
No vamos a permitir porque los recursos naturales especialmente el petróleo debe ser invertido en la población más pobre del país como salud, educación, vivienda, reactivación del campo entre otros. Los pueblos Kichwas exigimos al gobierno que de inmediato debe ser declarado la caducidad de la OXY, la nacionalización del petróleo y no a la renegociación con las transnacionales.
Con la actual aprobación de la Ley de Hidrocarburos en el Congreso Nacional, esto nos permitirá recuperar a favor del Estado las ganancias extras del petróleo que se llevaban las empresas transnacionales. Sabemos que existe una presión y chantaje de las empresas transnacionales y el gobierno de Estados Unidos. No podemos permitir la violación a nuestra soberanía y decisión propia como ecuatorianos.
Rechazamos enérgicamente los Kichwas del Ecuador que el gobierno forme una comisión y sean los que renegocien en nombre de todos los ecuatorianos los contratos petroleros, esta actitud será una provocación más al país por parte de la Petroleras y el gobierno.
Finalmente como kichwas condenamos la actitud dictatorial y represiva de Palacio, con la muerte del estudiante Jhonny Mostesdeoca de 18 años, ocurrido en horas de la tarde de ayer en la ciudad de Cuenca, mientras realizaban la manifestación en contra de esta política nefasta del actual gobierno. Igual nuestra solidaridad y apoyo a sus familiares de manera especial a su madre Esther Merchán, así mismo con los heridos y detenidos que aun se mantienen en diferentes partes del país.
Somos millones de Kichwas y nadie nos pisoteara CARAJO!!!
Humberto Cholango. PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION KICHWA DE ECUADOR ECUARUNARI.
Patricio Zhingri T. DIRIGENTE DE COMUNICACION
Dirigente de comunicación de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI).
Confederaciòn de Nacionalidades y Pueblos Indìgenas de Ecuador
Represión brutal de Palacio a Movimiento Indígena de Ecuador
Mujeres de pueblos indígenas
Pueblos Kichwas del Ecuador por la nacionalización del petróleo
Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE) es una iniciativa del movimiento indígena ecuatoriano. Fue creada en el 2003 como uno de los órganos de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) y el Movimiento Pachakutik.
Los movimientos autóctonos de Latinoamérica han logrado reconocimiento internacional gracias a la acción de algunos líderes, como la guatemalteca Rigoberta Menchú, el peruano Ollanta Humala, el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales. Su experiencia condujo a una reafirmación del Interés General y a la elaboración de nuevas normas democráticas en las que la soberanía popular no puede limitarse a la expresión de la voluntad de la mayoría.
Artículo bajo licencia Creative Commons
La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).
Fuente : «Llamamos a todos los ecuatorianos a estar vigilantes sobre la Ley de Hidrocarburos y el futuro del Tratado de Libre Comercio», por Patricio Zhingri T., Red Voltaire , 12 de abril de 2006, www.voltairenet.org/a137699
Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.
¿Cómo participar en la Red Voltaire?
La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.
-

-

-

-

-

-
العناوين الرئيسية للأسبوع
الجولة الرابعة من الحوار الاستراتيجي الاقتصادي بين الصين والولايات المتحدةأمريكا تبيع مصارفها للصين, وترفع قيمة الديوان
بقلم ألفردو خليفة رحمة -

-
























































































