Red Voltaire
Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos

Llegó la hora de incidir políticamente

Llegó la hora de incidir políticamente
Archivos
+

Cuenca fue el nido de la esperanza, de la alegría y de la lucha... Desde el 17 al 22 de julio, se realizó en esta ciudad la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos (AMSP).

A este evento llegaron más de mil seiscientos delegados internacionales, representantes de ochenta países del mundo. Filipinos, hindúes, australianos, salvadoreños, canadienses, africanos, iraquíes, palestinos, estadounidenses, ecuatorianos... todas las voces de la tierra se convocaron para gritarle al mundo entero que la Salud es un Derecho Humano Fundamental.

Para ello compartieron experiencias, ensueños, anhelos y frustraciones. En más de un centenar de actos, entre plenarias, talleres, foros y exposiciones, se debatieron temas fundamentales que tienen directa relación con la salud de los pueblos del mundo: globalización, tratados de libre comercio, privatizaciones, degradación ambiental, ocupación militar, cultura e interculturalidad crítica, violencia social, política y de género, comunicación popular y alternativa, entre otros.

Y es que la salud, tal como lo entiende el Movimiento Mundial de la Salud, tiene directa relación con las condiciones económicas, sociales y políticas en que se desarrollan los pueblos del mundo.

Ante esta concepción, existen acuerdos referentes a cuáles son los principales determinantes para que la salud de la mayoría de seres humanos esté notoriamente deteriorada: aplicación de políticas neoliberales, que conllevan a la privatización de los recursos estratégicos; imposiciones de tratados de libre de comercio, que arruinan las economías de los países en vías de desarrollo; invasiones militares y agresiones hacia la soberanía y autonomía de los pueblos; contaminación ambiental y destrucción del ecosistema; atropello ideológico hacia las culturas originarias de los pueblos del mundo; la falta de la aplicación de un Programa de Atención Primaria en Salud; iniquidades de género y discriminación racial; manipulación ideológica de los medios de comunicación, entre los principales.

En definitiva, el vivir en un sistema capitalista, que privilegia el dinero, el negocio, la mercancía y la individualidad antes que valores como el humanismo, la solidaridad, la justicia y la equidad, es el causante de que el mundo esté dividido en dos grupos fundamentales: el primero es minoritario y tiene el poder económico y político; el segundo, que representa a la inmensa mayoría, que vive sumido en la pobreza, explotado y sojuzgado por el primero.

La AMSP espera que su declaratoria de principios y resoluciones, que se derivan de los principales consensos antes expuestos, sean impulsados por los diversos representantes del mundo en sus respectivos países; que sean los pueblos del mundo quienes demanden a sus gobiernos la aplicación urgente de medidas paliativas hacia el voraz modelo neoliberal.

La incidencia política es determinante en este aspecto, por eso, la esperanza de vivir en un planeta equitativo y justo está en la lucha que puedan emprender los pueblos del mundo.

¡No seremos jóvenes a-críticos!

En el marco de al II Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos se reunió el Foro Global de la Juventud, en él se compartieron experiencias de los representantes juveniles de todo el mundo y se rindió homenaje a la lucha de las organizaciones estudiantiles y juveniles de América Latina que enfrentan a gobiernos neoliberales en la mayoría de países.

Derrocar el neoliberalismo implantado por el capitalismo y sus gobiernos para implantar la política democrática, progresista y justa a favor de los pueblos fue una de las principales conclusiones de los debates de los jóvenes.

Francisco Escandón Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador

“Nosotros observamos con preocupación que los países imperialistas pretenden que los jóvenes nos convirtamos en personas a-críticas y seres totalmente dóciles que no conozcan su realidad de nuestros países. Para rechazar esta política y establecer alternativas, los jóvenes de América Latina y todo el mundo nos hemos reunido. En estas discusiones hemos analizado la crisis del sistema capitalista que se descarga en la mayoría de la población del mundo, que esta sumida en la pobreza y la insalubridad, el desempleo y la migración forzada de miles de jóvenes que buscan oportunidades deambulando por el mundo.

Una de las consignas que ha trazado el neoliberalismo y la globalización imperialista es la privatización y la mercantilización de la salud, así como limitar los derechos que tienen los países del mundo y sus pueblos a la educación, medio ambiente, la seguridad social, etc,. A la globalización imperialista se oponen los jóvenes a través de la lucha de las organizaciones estudiantes al igual que la de los trabajadores, indígenas y de todos los pueblos del mundo. Lo que se pretende en estas reuniones es solidarizarnos también con la lucha de otros compañeros en todo el mundo, como Cuba, Irak, Afganistán, Palestina y todo el Oriente medio y, de hecho, de todos los de América”.

¡A recuperar nuestras fábricas!

La lucha de los trabajadores argentinos, así como la del resto de trabajadores de América Latina, ha logrado conseguir importantes conquistas. Algunas de las empresas han sido recuperadas por los trabajadores, lo cual ha provocado el incremento de la producción y ha demostrado capacidad y eficiencia de los obreros, repercutiendo esto en una mejor calidad de vida.

Dr. Jorge Khoen Director del Área de Salud y Trabajo de la Universidad de Rosario (Argentina)

“Hemos venido para exponer la lucha de los trabajadores desocupados, que actualmente se encuentra fortalecida después de varios años de enfrentamiento con los gobiernos neoliberales de turno. Las movilizaciones para conquistar nuestras reivindicaciones se desarrollan desde 1995, cuando en la Patagonia como en el Norte del país el movimiento “Piquetero” reclamó medidas al Estado para salir de la desocupación. Luego de fuertes levantamientos los trabajadores logramos recuperar nuestras empresas y hemos empezado a recuperar nuestra producción.

Hoy, existe una nueva forma de producción, que se desarrolla con unas 300 empresas que producen desde tractores para el agro hasta empresas de servicio y salud. Respecto a empresas medianas, en la fábrica GATIC, que es una subsidiaria de la multinacional “Adidas”, más de 5 000 trabajadores consiguieron implementar una nueva forma de producción en beneficio de los trabajadores.

Pese a estos logros, los trabajadores desocupados atraviesan problemas que van desde la depresión hasta la alta frustración, lo cual ha provocado adicciones por la ilusión de conseguir empleo. Sin embargo, para contrarrestar estos problemas estamos luchando los trabajadores.

Hay fábricas que se encuentran aún en manos de estos empresarios y han provocado que la mayoría de la gente sufra de cáncer, leucemia y muchas mal formaciones. Esto se debe a la contaminación que provocan estas empresas a los habitantes de los alrededores, como por ejemplo: en el barrio San Lorenzo de Córdova, los químicos que utilizan para su producción son Dosulfan, DDT, Malation y Heptacloro, que han provocado varias enfermedades.

Esta lucha de la clase obrera argentina es parte de la que llevan otros compañeros en varias partes del mundo.

El precio de los medicamentos antirretrovirales, sin límite con el TLC

Miles de personas que viven con VHI/SIDA en Latinoamérica y el mundo, no tienen acceso al tratamiento retroviral, pues los costos son excesivamente altos por acción del negocio de las multinacionales farmacéuticas. El costo de la terapia retroviral contra el SIDA tiene un costo de 10 mil dólares por año. Cuando Brasil y África produjeron sus propios medicamentos genéricos, los costos bajaron a 300 dólares por año, y en otros países a 1 000 dólares.

Sin embargo, si se aplica el Tratado de Libre Comercio (TLC) en nuestro continente, los medicamentos de marca, los fabricados por las grandes farmacéuticas transnacionales, tendrían luz verde para elevar aún más sus precios, en detrimento de los genéricos...

Henry Rodríguez, Médicos sin fronteras

“El TLC, en el tema de las patentes y la propiedad intelectual, tiene el objetivo de bloquear las iniciativas que tiene cada gobierno de fabricar sus propios medicamentos, es decir, los genéricos.

El TLC busca que los medicamentos retrovirales, fabricados por las grandes transnacionales, sean los únicos que circulen en el mundo; de esta manera incrementan sus negocios, pues la concepción del TLC es considerar a los medicamentos como mercancías.

En este aspecto, se pretende que la ley de patentes sea aumentada de 20 a 25 años; es decir, por 25 años no se podrían producir medicamentos genéricos y estaremos obligados a utilizar únicamente los medicamentos de marca.

Sin embargo, Brasil es un ejemplo de soberanía: decidió desconocer la Ley de Patentes y los reclamos de Estados Unidos. Actualmente, aproximadamente 150 mil personas en este país se están tratando con medicamentos genéricos. Esto no sucede en el Ecuador; aquí el acceso a los genéricos es muy restringido: entre Cuenca, Guayaquil y Quito 25 mil personas son tratadas en el Ministerio de Salud Publica y en otras organizaciones, como Médicos Sin Fronteras. Pero esto es un granito de arena; si se siguen aplicando las políticas neoliberales, si se llega a aplicar el TLC, las consecuencias van a ser catastróficas para el mundo entero, y también para las personas que viven con VHI/SIDA”.

Un mayor compromiso de la universidad pública

Maria Isabel Rodríguez

Rectora de la Universidad de El Salvador.

La universidad pública en América Latina tiene el reto de trasformar el modelo económico imperante, debe ponerse del lado de las mayorías populares en la defensa de la salud de nuestros pueblos. Debe ser un motor en la construcción de una conciencia colectiva intra y extra universitaria que afirme un compromiso con la comunidad.

Son varios los problemas que enfrentan las universidades públicas en nuestra región, que han llevado a que la población tenga poca confianza en su papel transformador y catalizador. La gran ofensiva desatada contra nuestros centros superiores ha permitido la penetración ideológica en el personal académico, que ha desviado como sus únicas reivindicaciones el factor salarial, sacrificando las reivindicaciones de carácter académico, sumiéndose en la mediocridad y resistencia al cambio, desperdiciando las oportunidades de servicio y compromiso con la población; a esto se suma el abandono del Estado que disminuye permanente los recursos económicos para su desenvolvimiento.

Sin embargo, el desafío que tienen en la actualidad las universidades públicas implica llevar el conocimiento a la sociedad, para conocer y enfrentar las desigualdades, más allá de las reuniones, congresos y publicaciones, que permita entregarle a la población los instrumentos para su lucha, pero también el compromiso de acompañarla en la misma; es necesario también llegar al autoconvencimiento de la imperiosa necesidad de avanzar en más alto grado en el desarrollo científico y tecnológico, para poner ese conocimiento al servicio de los intereses de muestras poblaciones.

Se impone tener una concepción integral de salud y -aunque esto es muy difícil- es necesario integrar con la salud las demás carreras sociales y económicas. Esta es una responsabilidad universitaria frente a la fragmentación al abordar el tema de la salud. Debemos unirnos a la población en sus reivindicaciones en salud como un derecho humano fundamental.

¿Patentes o pacientes?

Uno de los problemas más grandes a los que se enfrenta la salud mundial son los precios de las medicinas, impuestos por la ambición de trasnacionales farmacéuticas, que amparadas en la ley de propiedad intelectual y patentes comercian con la vida y la salud de miles de seres humanos.

Catorce millones de personas mueren anualmente debido al SIDA, de estos el 90% pertenecen a países subdesarrollados, es decir, ocho mil personas al día. Un medicamento llega a costar hasta 12 veces su precio normal, sin importar si el país es rico o pobre. Mientras tanto, las farmacéuticas aumentan su inversión para encontrar soluciones a la calvicie, obesidad, pastillas para reducir de peso, y efectivas cremas depiladoras.

Gema Domínguez, Coordinadora de “Médicos sin fronteras” de Guayaquil, mencionó: “No se debe presionar a los países con menos recursos a aceptar medidas que claramente solo van a tener beneficios para la industria farmacéutica, no para la población”, por el contrario instó a organizaciones sociales, sociedad civil, organizaciones de pacientes a “Exigir una política de precios más justa, competencia en el precio, y esto supone la introducción de medicamentos genéricos, y un NO rotundo a planes genocidas como el TLC”

En el mundo, de las seis millones de personas infectadas con VIH, solo cuatrocientas mil reciben atención médica; trescientas mil personas requieren medicamentos antidiabéticos, de las cuales sólo el treinta por ciento puede acceder a ellos; enfermedades que creíamos controladas, como la diarrea, el sarampión, la tuberculosis, el dengue siguen matando a miles de personas al año en zonas perimetrales de América y África, por falta de prevención y porque vacunas y medicamentos resultan inaccesibles. Estas profundas contradicciones entre quienes necesitan atención médica y quien puede pagarla hacen que nos preguntemos: ¿debemos seguir permitiendo que la vida y la salud de unas personas enriquezca y sea el negocio de otras?

Pueblos cultura y salud

Bajo presupuesto público destinado para la salud, condiciones que deterioran la calidad de vida, mala alimentación, fumigaciones que ponen en peligro la vida humana y producción agrícola, pobreza, desnutrición: muchas son las causas que ha reunido a 77 países en la II ASAMBLEA MUNDIAL PARA LA SALUD.

En el foro “Puntos de encuentro de la salud, cultura e interculturalidad crítica” se expusieron vivencias locales sobre las condiciones que deterioran la calidad de vida, y problemas a los que se enfrenta la salud mundial.

Peter West, delegado de Australia, condenó el contradictorio sistema, donde los indígenas no pueden acceder a la aseguración social, salud y educación. La profunda desigualdad entre el primer mundo y el pueblo aborigen es abismal, por ejemplo: la vida de la población indígena es de 20 años menos en comparación a la población total, debido a enfermedades crónicas y cáncer. La gran mayoría no puede terminar su educación secundaria y su salario es tres veces menor al salario normal de los australianos.

Vicente Ortiz, vicepresidente nacional de la Federación de Afiliados al Seguro Social Campesino en Ecuador expresó: “El desempleo, la mala alimentación, la migración, tratados y acuerdos internacionales, no solo dificultan la obtención de medicinas, por hacerlas más caras, sino que disminuye la calidad de vida de los habitantes del planeta”.

Mientras tanto para Hugo Icúpere, representante de Guatemala, “salud no es solamente la parte biológica, curativa, salud es tener una casa donde dormir, es tener una alimentación adecuada, tener una vivienda, tener dignidad y, en el caso de nosotros como pueblos indígenas, el respeto a nuestra cultura misma y nuestra práctica de medicina tradicional”.

Un punto en común encontraron los participantes en este evento: la salud, como derecho fundamental de todos los seres humanos, debe ser el norte que guíe nuestro accionar hacia el establecimiento de un sistema más justo, que respete a la tierra como dadora de vida, que establezca un marco de respeto entre las diferentes culturas, que haga de este un mundo más saludable.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
Español
italiano
عربي
русский
Deutsch
 
104 <span lang='fr'>articles cette semaine dans toutes les langues</span>
Europei prime vittime di sanzioni contro l'Iran Europei prime vittime di sanzioni contro l’Iran
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan
Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Сирия сегодня Сирия сегодня
Борис ДОЛГОВ, Сеть Вольтер, 14 февраля 2012
 
Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie
Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Das Ende der Partie im Nahen Osten Das Ende der Partie im Nahen Osten
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Se termina la partida en el Medio Oriente Se termina la partida en el Medio Oriente
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 14 de febrero de 2012
 
Fin de partie au Proche-Orient
En direct
Fin de partie au Proche-Orient
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Al-Qaida frappe à Alep
« Revue de presse Syrie » #50
Al-Qaida frappe à Alep
Partenaires, 13 février 2012
 
Páginas Libres
¿Magia o mano negra en Movistar?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 13 de febrero de 2012
 
Le Qatar achète la démission du général al-Dabi Le Qatar achète la démission du général al-Dabi
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
2012, année de tous les périls ? 2012, année de tous les périls ?
par Joseph Stiglitz, Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
الفيتو المزدوج لمنع حرب الإمبراطوريات على سوريا
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
بقلم ثييري ميسان, Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا
Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
Iran's Historic Anniversary Iran’s Historic Anniversary
by Stephen Lendman, Voltaire Network, 13 February 2012
 
Al-Qaeda strikes in Aleppo
« SYRIA PRESS REVIEW » #50
Al-Qaeda strikes in Aleppo
Partners, 13 February 2012
 
Páginas Libres
Mafia de complicidad y reacción en el Apra
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Syria 2011-2012, a rematch of Israel's 2006 war on Lebanon Syria 2011-2012, a rematch of Israel’s 2006 war on Lebanon
by Mahdi Darius Nazemroaya, Voltaire Network, 12 February 2012
 
Páginas Libres
¿Se incrementa riesgo personal con este gobierno?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
« Revista de prensa sobre Siria » #49
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Moscow and the formation of The New World System Moscow and the formation of The New World System
by Imad Fawzi Shueibi, Voltaire Network, 11 February 2012
 
Assassinats anonymes
« L’art de la guerre »
Assassinats anonymes
par Manlio Dinucci , Réseau Voltaire, 11 février 2012
 
Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen
Voltaire Netzwerk, 11. Februar 2012
 
Al-Qaeda refashioned by the UK Al-Qaeda refashioned by the UK
Voltaire Network, 11 February 2012
 
الإرهاب في سورية
إغلاق السفارات والارهاب في حلب
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
حلب تستفيق على الإرهاب...
وتصعيد دبلوماسي إعلامي وإرهابي
بقلم سورية الغد, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
أغفو في وطني
بقلم نضال الخضري, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
التحرك الخليجي إلى أين...
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
¿Sófero retroceso post marcha por el agua?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 11 de febrero de 2012
 
Face à la concurrence de l'OCS, l'OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
« Revue de presse Syrie » #49
Face à la concurrence de l’OCS, l’OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
Partenaires, 10 février 2012
 
 Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
« Presseschau Syrien » #49
Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
Partner, 10. Februar 2012
 
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
"NATO’s favorite despot"
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
by Rick Rozoff, Voltaire Network, 10 February 2012
 
La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda
Réseau Voltaire, 10 février 2012
 
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
« SYRIA PRESS REVIEW » #49
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
Partners, 10 February 2012
 
Señal de Alerta
Risas inexplicables en la radio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 10 de febrero de 2012
 
Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians
Voltaire Network, 9 February 2012
 
Censura británica: cómo seguir viendo Press TV Censura británica: cómo seguir viendo Press TV
Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
Westerners looking for a "Plan B"
« SYRIA PRESS REVIEW » #48
Westerners looking for a "Plan B"
Partners, 9 February 2012
 
 Der Westen sucht den « B » Plan
« Presseschau Syrien » #48
Der Westen sucht den « B » Plan
Partner, 9. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 9 de febrero de 2012
 
Les Occidentaux à la recherche d'un “Plan B”
« Revue de presse Syrie » #48
Les Occidentaux à la recherche d’un “Plan B”
Partenaires, 9 février 2012
 
Los occidentales buscan un “Plan B”
« Revista de prensa sobre Siria » #48
Los occidentales buscan un “Plan B”
Socios, 9 de febrero de 2012
 
Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
Russia's popularity in Syria confounds the West
« SYRIA PRESS REVIEW » #47
Russia’s popularity in Syria confounds the West
Partners, 8 February 2012
 
China becomes German's first trading partner China becomes German’s first trading partner
Voltaire Network, 8 February 2012
 
China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland
Voltaire Netzwerk, 8. Februar 2012
 
Señal de Alerta
Etica bananera
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 8 de febrero de 2012
 
Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر
Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
جلسة الكذب المفتوح جلسة الكذب المفتوح
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Egypt and Syria
Orient Tendencies
Egypt and Syria
by Wassim Raad, Partners, 8 February 2012
 
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
« Revue de presse Syrie » #47
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
Partenaires, 8 février 2012
 
كسر إرادات
عروبة ((الشاطئ)) الآخر
بقلم نضال الخضري, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
زيارة لافروف ... ودول الخليج تضغط
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
مواقف في لحظات الترقب
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
التكتيك الخليجي
بقلم مازن بلال, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
« Presseschau Syrien » #47
Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
Partner, 8. Februar 2012
 
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
« Revista de prensa sobre Siria » #47
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
Socios, 8 de febrero de 2012
 
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
« Revue de presse Syrie » #46
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
Partenaires, 7 février 2012
 
Páginas Libres
MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles
Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
« SYRIA PRESS REVIEW » #46
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
Partners, 7 February 2012
 
 Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
Doppeltes Veto um den imperialen Krieg gegen Syrien zu verbieten
Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Luz roja al solmáforo!
Socios, 7 de febrero de 2012
 
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
« Revista de prensa sobre Siria » #46
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
Socios, 7 de febrero de 2012
 
 Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
« Presseschau Syrien » #46
Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
Partner, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
Alan y Ollanta ocultaron tratos de indulto ilícito a Fujimori
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 6 de febrero de 2012
 
روسيا وتشكيل المنظومة الدولية
الثابت والمتغير في المواقف
روسيا وتشكيل المنظومة الدولية
بقلم Imad Fawzi Shueibi, Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
255. Il faut à nouveau faire jouer l'« orchestre européen »
« Horizons et débats », 12e année, n° 5, 6 février 2012
Il faut à nouveau faire jouer l’« orchestre européen »
Partenaires, 6 février 2012
 
رسالة أوباما إلى طهران، الحرب على إيران على نارٍ هادئة... في الوقت الحالي؟ رسالة أوباما إلى طهران، الحرب على إيران على نارٍ هادئة... في الوقت الحالي؟
بقلم Mahdi Darius Nazemroaya, Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
Syrie : Le double véto russo-chinois inaugure un nouvel ordre mondial Syrie : Le double véto russo-chinois inaugure un nouvel ordre mondial
par Pierre Khalaf, Partenaires, 6 février 2012
 
Páginas Libres
Iglesia católica en conflicto peruano-chileno
Socios, 6 de febrero de 2012
 
 Il GCC e la NATO stanno perdendo la loro leadership
Il doppio veto che impedisce la guerra imperiale contro la Siria
Il GCC e la NATO stanno perdendo la loro leadership
di Thierry Meyssan, Rete Voltaire, 6 febbraio 2012
 
الأوروبيون... أول ضحايا العقوبات على إيران الأوروبيون... أول ضحايا العقوبات على إيران
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
ثرثرة
لـ((أغلبية صامتة))!!
بقلم نضال الخضري, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
سورية
الحدث من حمص
بقلم سورية الغد, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
التحرك الروسي
وذروة الأزمة
بقلم مازن بلال, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
قبل وصول لافروف...
ما الذي ستحمله موسكو؟!
بقلم سورية الغد, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012