Red Voltaire
México

Los tribunales Secretos de la Iglesia

Los tribunales Secretos de la Iglesia

Los mecanismos de “administración de justicia” de la Iglesia Católica se caracterizan por la secrecía y las dudas que generan los juicios en los tribunales eclesiásticos.

Socios | Ciudad de México (México)
+
JPEG - 8.2 KB

Foto: Maló.

Los escándalos de pederastia en la Iglesia Católica mexicana han abierto un frente de discusión en torno a los mecanismos que tiene el clero para castigar los delitos de abusos contra menores por parte de sacerdotes, ya que la respuesta de la jerarquía católica se ha orientado a dejar en claro que de estos ilícitos dan cuenta los tribunales eclesiásticos, entidades donde se dirimen además pleitos y querellas administrativas entre clérigos y fieles laicos.

Pero el problema de los jerarcas católicos radica en la poca credibilidad con que cuentan estos tribunales secretos, considerados como instrumentos para encubrir conductas delictivas. Raymundo Meza, director jurídico del Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos, asegura que en estos tribunales se solapa la impunidad. “Los tribunales encubren una conducta que debería ser denunciada ante tribunales judiciales”.

Meza también critica la finalidad de los tribunales y pone en duda su independencia como órganos de impartición de justicia. “Lo que pretenden es disciplinar hacia el interior y no son independientes, ya que están muy ligados y dependen de las decisiones de los obispos que, más que dar opiniones, proponen el sentido de las determinaciones eclesiásticas para determinados procedimientos. En este sentido nos hace ver que, al no aplicarse la justicia eclesiástica, la propuesta viene de un mismo obispo que puede estar incluso acusado o involucrado en un juicio”.

El derecho canónico “solapa la impunidad” y los tribunales eclesiásticos son el instrumento, dice el especialista en derechos humanos, Raymundo Meza. “El arzobispo Norberto Rivera comentó que algunos casos de abusos sexuales a menores se han ventilado en este tipo de tribunales, y lo que han hecho es que los sacerdotes abusadores son removidos de sus cargos y enviados a centros especializados para atención psicológica”.

Pero en la jerarquía católica no están de acuerdo con Meza. El sacerdote Mario Medina, catedrático de Derecho Penal en la Universidad Pontificia de México, asegura que los tribunales eclesiásticos no encubren a los delincuentes. “El Derecho Penal (del código canónico) y los tribunales no tienen ese fin de encubrimiento, lo que buscan es la conversión de la persona y la salud, si alguien fue victimado; ése es el fin del Derecho Penal y de los tribunales eclesiásticos”.

El padre Medina dice que el Derecho Canónico tiene un fin diferente al que tiene el derecho penal del Estado. “El fin del Derecho Penal Canónico es la salvación tanto de la víctima como del mismo delincuente, es buscar la salvación que implica reparar daños, significa conversión y también significa devolver el orden o la justicia lastimada en una comunidad, aquí no es como en el Derecho Penal del Estado que dice que tienen que ir hasta las últimas consecuencias o darle todo el peso de la justicia a una persona, no es el fin en el Derecho Canónico”. Medina argumenta que en la Iglesia se aplica “una justicia entendida desde la doctrina y el espíritu del Derecho Canónico”.

Sobre los procesos penales por pederastia, el padre Medina dice que “se llevan con discreción para salvaguardar la buena fama tanto de las personas lastimadas como la de los delincuentes”. Y los archivos donde se guardan los expedientes sobre pederastia son secretos, asegura el catedrático.

Los tribunales

Jorge Luis Roque Pérez, sacerdote y director del Instituto Superior de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de México, explica el origen de los tribunales eclesiásticos: “En los primeros siglos aparecen los tribunales para las discusiones, los pleitos, las querellas y demandas entre los mismos fieles cristianos; de esta manera surgen las necesidades de ir conformando poco a poco tribunales en donde se imparta la justicia con los antecedentes del Rey Salomón. Finalmente, en la Iglesia se va conformando la institución del Derecho Canónico, que no busca otra cosa que la armonía al interior y al exterior de la Iglesia”.

Los juicios más comunes en los tribunales eclesiásticos son los que se conocen como procesos de declaración de nulidad matrimonial. Pero estos tribunales tienen capacidad para cualquier tipo de juicio, dice el doctor en Derecho, Jorge Luis Roque. “Lo más común que se presenta son problemas entre clérigos o religiosas, entre una parroquia y otra o problemas entre sacerdotes por falta de disciplina”.

En México la organización de los tribunales eclesiásticos está bajo el mando y la supervisión de los obispos y arzobispos que administran las 64 diócesis y las 14 arquidiócesis. “La Iglesia es jerárquica y monárquica, y en la figura del obispo recaen los tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. El obispo delega a un vicario general las cuestiones administrativas y a un vicario judicial la potestad de los tribunales”, dice el padre Jorge Luis Roque. “El canon de la Iglesia dice que todo obispo diocesano debe nombrar un vicario judicial con potestad ordinaria de juzgar, distinto al vicario general, y que ese vicario judicial constituye un solo tribunal con el obispo”.

El vicario judicial se apoya de un cuerpo de jueces en su tribunal para “impartir justicia”. Ordinariamente pide la participación de tres jueces en los procesos de nulidad matrimonial, explica Jorge Luis Roque, pero si hay algún juicio especial contra algún sacerdote, puede solicitar hasta cinco jueces.

“Para cada juicio se conforma un tribunal colegiado, y lo constituyen tres jueces, si entra enseguida otra causa pueden ser otros tres jueces diferentes o puede ser que uno de estos jueces esté en el siguiente tribunal colegiado para otra causa, de tal manera que pueden variar los nombres de los jueces según la cantidad que tenga dicho tribunal”, argumenta el director del Instituto Superior de Derecho Canónico de la UPM.

Un tribunal también está conformado por un “promotor de justicia” o fiscal, un notario que levanta las actas y da fe del juicio y un abogado del procesado, señala el padre Mario Medina

En la Iglesia Católica ha habido juicios controvertidos, desliza con precaución el padre Roque Pérez: “Ha habido problemas en donde se han removido obispos en México”. Y explica el mecanismo que contempla el Código de Derecho Canónico cuando las denuncias son en contra de un obispo o está involucrado en un acto irregular: “Como el obispo es el juez nato en su tribunal, no puede ser juzgado por dicho tribunal, tendría que ser juzgado en otro”.

Entre los juicios más controvertidos en los tribunales eclesiásticos, se cuentan los procesos sobre pederastia. En México los procesos contra sacerdotes que han abusado de menores son una realidad, asegura Jorge Luis Roque. “No tengo datos estadísticos, pero sí ha habido juicios por pederastia”, dice el sacerdote, y aclara que actualmente este tipo de delitos los atrae la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma. “Nosotros llegamos a instruir sólo la causa y después Roma se encarga de administrar la justicia en torno a los elementos que se le mandan”.

La polémica por las prácticas de pederastia en la Iglesia obligó al Vaticano a hacer reformas que sirvieran para aliviar un poco los escándalos. “El canon 1395 habla del delito contra el sexto mandamiento del decálogo contra menores. Antes el código decía contra menores de 16 años, y ahora el cambio radica en que es contra menores de 18 años. Este era un delito que podía llevar el tribunal local, pero ahora se lo reserva la Congregación para la Doctrina de la Fe”, confirma el padre Mario Medina.

Otro de los cambios que promovieron los escándalos de pederastia, radica en la prescripción del delito. “Antes era de cinco años, ahora es de 10, empezando a contar los años de prescripción cuando la víctima alcanza la mayoría de edad, es decir, 18 años”, asegura el catedrático de la UPM.

En torno a los delitos más comunes en que incurren los clérigos, el sacerdote Mario Medina, dice que van “desde abusos en la celebración de sacramentos, el lucro con estipendios de misas hasta el rango de no observar la castidad y tener tropezones con mujeres”.

Sobre los castigos que contempla el Código de Derecho Canónico, el padre Mario Medina dice que hay cuatro tipos de sanciones: “El primero es el de las sanciones medicinales, también llamadas censuras, como la excomunión, el entredicho y la suspensión, que es sólo para clérigos; el segundo grupo es el de penas expiatorias, que van desde la más grave que es la expulsión del estado clerical hasta sanciones más leves, pero expiatorias, como la prohibición a sacerdotes para recidir o celebrar en algún lugar, en ese rango hay varias penas expiatorias de ese tipo; el tercer grupo es el de remedios penales, y básicamente es la amonestación y la reprensión que va dirigida a un fiel cristiano que cometa un delito; y el cuarto grupo es el de penitencias canónicas, que son actos de caridad o de religión”.

Sobre las garantías que tienen los laicos y los clérigos en torno a que se respeten sus derechos de acuerdo al Código de Derecho Canónico, Mario Medina menciona el canon 221, donde se garantiza que “todo fiel cristiano puede reclamar y defender sus derechos ante los tribunales eclesiásticos”.

Pero no todos opinan lo mismo. El director del Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos, Raymundo Meza, asegura que el derecho canónico es un “instrumento de control” y para eso fueron creados los tribunales. “Estos tribunales lo que pretenden es disciplinar hacia el interior y no hay garantía de un juicio justo.

“Los tribunales serían útiles siempre y cuando la normatividad tuviera efectos hacia el exterior, es decir, que contemplara hacer del conocimiento de las autoridades los delitos de robo, fraude, abusos contra menores, violaciones a monjas y religiosas y no que se encubriera a los sacerdotes delincuentes”, advierte Raymundo Meza.

Revista Contralínea. Publicado: Octubre 1a quincena de 2006 | Año 4 | No. 65

Ver tambien:
Guadalajara Refugio de Pedófilos
México: abuso infantíl _ por Ana Lilia Pérez

1a quincena de octubre 2006

Las entrañas de ISOSA / Villarreal Antelo sabía demasiado / Desmantelamiento de ISOSA / El oscuro patrimonio de fox / Retrato íntimo de Fox / Pleito político CNDH-PGR / Denuncia Penal contra Soberanes / Los millonarios fideicomisos de la sedena / Encubre PGR al cártel de Pénjamo / Exoneran a Gómez Urrutia de lavado de dinero / Los tribunales Secretos de la Iglesia / Guadalajara Refugio de Pedófilos / ¡Seguiremos! /

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
Español
italiano
Português
عربي
Deutsch
 
81 <span lang='fr'>articles cette semaine dans toutes les langues</span>
255. Il faut à nouveau faire jouer l'« orchestre européen »
« Horizons et débats », 12e année, n° 5, 6 février 2012
Il faut à nouveau faire jouer l’« orchestre européen »
Partenaires, 8 février 2012
 
Syrie : Le double véto russo-chinois inaugure un nouvel ordre mondial Syrie : Le double véto russo-chinois inaugure un nouvel ordre mondial
par Pierre Khalaf, Partenaires, 8 février 2012
 
China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland
Voltaire Netzwerk, 8. Februar 2012
 
Señal de Alerta
Etica bananera
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 8 de febrero de 2012
 
فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر
Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
جلسة الكذب المفتوح جلسة الكذب المفتوح
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Egypt and Syria
Orient Tendencies
Egypt and Syria
by Wassim Raad, Partners, 8 February 2012
 
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
« Revue de presse Syrie » #47
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
Partenaires, 8 février 2012
 
كسر إرادات
عروبة ((الشاطئ)) الآخر
بقلم نضال الخضري, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
زيارة لافروف ... ودول الخليج تضغط
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
مواقف في لحظات الترقب
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
التكتيك الخليجي
بقلم مازن بلال, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
« Revue de presse Syrie » #46
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
Partenaires, 7 février 2012
 
Páginas Libres
MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles
Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
« SYRIA PRESS REVIEW » #46
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
Partners, 7 February 2012
 
 Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
Doppeltes Veto um den imperialen Krieg gegen Syrien zu verbieten
Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Luz roja al solmáforo!
Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Alan y Ollanta ocultaron tratos de indulto ilícito a Fujimori
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 6 de febrero de 2012
 
روسيا وتشكيل المنظومة الدولية
الثابت والمتغير في المواقف
روسيا وتشكيل المنظومة الدولية
بقلم Imad Fawzi Shueibi, Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
رسالة أوباما إلى طهران، الحرب على إيران على نارٍ هادئة... في الوقت الحالي؟ رسالة أوباما إلى طهران، الحرب على إيران على نارٍ هادئة... في الوقت الحالي؟
بقلم Mahdi Darius Nazemroaya, Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
Iglesia católica en conflicto peruano-chileno
Socios, 6 de febrero de 2012
 
 Il GCC e la NATO stanno perdendo la loro leadership
Il doppio veto che impedisce la guerra imperiale contro la Siria
Il GCC e la NATO stanno perdendo la loro leadership
di Thierry Meyssan, Rete Voltaire, 6 febbraio 2012
 
الأوروبيون... أول ضحايا العقوبات على إيران الأوروبيون... أول ضحايا العقوبات على إيران
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
ثرثرة
لـ((أغلبية صامتة))!!
بقلم نضال الخضري, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
سورية
الحدث من حمص
بقلم سورية الغد, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
التحرك الروسي
وذروة الأزمة
بقلم مازن بلال, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
قبل وصول لافروف...
ما الذي ستحمله موسكو؟!
بقلم سورية الغد, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
على أوباما خيارات صعبة في وقت حرج
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
على أوباما خيارات صعبة في وقت حرج
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
التهديد باغلاق المضيق و تداعياته
التقرير الأسبوعي لمراكز الدراسات الأميركية
التهديد باغلاق المضيق و تداعياته
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
Les pressions morales sur la Russie
« Revue de presse Syrie » #44
Les pressions morales sur la Russie
Partenaires, 5 février 2012
 
The GCC and NATO lose their leadership
DOUBLE VETO BANS IMPERIAL WAR AGAINST SYRIA
The GCC and NATO lose their leadership
by Thierry Meyssan, Voltaire Network, 5 February 2012
 
Señal de Alerta
Poder Judicial: ¡otra controvertida licitación!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 5 de febrero de 2012
 
Le CCG et l'OTAN perdent leur leadership
Le double veto pour interdire la guerre impériale contre la Syrie
Le CCG et l’OTAN perdent leur leadership
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 5 février 2012
 
UN shenanigans on Syria UN shenanigans on Syria
Voltaire Network, 5 February 2012
 
بهد الفيتو
الحل الروسي..؟
بقلم مازن بلال, Partners, 5 شباط (فبراير) 2012
 
سورية..
كل الأدوات في المواجهة
بقلم سورية الغد, Partners, 5 شباط (فبراير) 2012
 
طرفة عين..
في سورية
بقلم نضال الخضري, Partners, 5 شباط (فبراير) 2012
 
بعد الفيتو..
تحركات سياسية متوازية
بقلم مازن بلال, Partners, 5 شباط (فبراير) 2012
 
Moral pressure heaped on Russia
« SYRIA PRESS REVIEW » #44
Moral pressure heaped on Russia
Partners, 5 February 2012
 
Presiones morales sobre Rusia
« Revista de prensa sobre Siria » #44
Presiones morales sobre Rusia
Socios, 5 de febrero de 2012
 
François Hollande verhandelt mit dem Emir des Qatar François Hollande verhandelt mit dem Emir des Qatar
Voltaire Netzwerk, 5. Februar 2012
 
 Moralischer Druck auf Russland
« Presseschau Syrien » #44
Moralischer Druck auf Russland
Partner, 5. Februar 2012
 
El «Proyecto Juicio Final» y los eventos profundos: el asesinato de JFK, el Watergate, el Irangate y el 11 de septiembre
Historia del Estado profundo en Estado Unidos (Segunda parte)
El «Proyecto Juicio Final» y los eventos profundos: el asesinato de JFK, el Watergate, el Irangate y el 11 de septiembre
por Peter Dale Scott, Red Voltaire, 4 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Confunden Detención con Extradición
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 4 de febrero de 2012
 
طبول الحرب في المعسكر الغربي تارة تقرع و تارة تخفت
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الاميركية
طبول الحرب في المعسكر الغربي تارة تقرع و تارة تخفت
Shabakat Voltaire, 4 شباط (فبراير) 2012
 
 سياسة الجزرة و العصا الأمريكية
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
سياسة الجزرة و العصا الأمريكية
Shabakat Voltaire, 4 شباط (فبراير) 2012
 
Il est urgent d'attendre
« Revue de presse Syrie » #43
Il est urgent d’attendre
Partenaires, 4 février 2012
 
"In Lybia now the truth is coming out"
New York Times interview with Lizzie Phelan
"In Lybia now the truth is coming out"
by Lizzie Phelan, Voltaire Network, 4 February 2012
 
Europe in the US "rotation"
The art of war
Europe in the US "rotation"
by Manlio Dinucci , Voltaire Network, 3 February 2012
 
Páginas Libres
Espionaje chileno no se amedrenta ni ante catástrofes
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 3 de febrero de 2012
 
Señal de Alerta
¡Big brother is watching you!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 3 de febrero de 2012
 
It is urgent to wait
« SYRIA PRESS REVIEW » #43
It is urgent to wait
Partners, 3 February 2012
 
Draft resolution dealing with Syria (by Morrocco) Draft resolution dealing with Syria (by Morrocco)
Voltaire Network, 3 February 2012
 
Es urgente… esperar
« Revista de prensa sobre Siria » #43
Es urgente… esperar
Socios, 3 de febrero de 2012
 
Es ist dringend notwendig zu warten
« Presseschau Syrien » #43
Es ist dringend notwendig zu warten
Partner, 3. Februar 2012
 
L'OTAN se heurte à la Russie et à la Chine
« Revue de presse Syrie » #42
L’OTAN se heurte à la Russie et à la Chine
Partenaires, 2 février 2012
 
 Die NATO stößt mit Russland und China auf ein Hindernis
« Presseschau Syrien » #42
Die NATO stößt mit Russland und China auf ein Hindernis
Partner, 2. Februar 2012
 
Letra abierta para el deshonorable Ban Ki-Moon
Corrupción en la cumbre
Letra abierta para el deshonorable Ban Ki-Moon
por Hassan Hamade, Red Voltaire, 2 de febrero de 2012
 
Die Europäer, erste Opfer der Sanktionen gegen Iran Die Europäer, erste Opfer der Sanktionen gegen Iran
Voltaire Netzwerk, 2. Februar 2012
 
NATO runs up against Russia and China
« SYRIA PRESS REVIEW » #42
NATO runs up against Russia and China
Partners, 2 February 2012
 
La OTAN se estrella contra Rusia y China
« Revista de prensa sobre Siria » #42
La OTAN se estrella contra Rusia y China
Socios, 2 de febrero de 2012
 
Señal de Alerta
TC-Urviola: ¿gato de despensero?
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 1ro de febrero de 2012