Red Voltaire
Historial del embajador de EEUU

Los últimos milagros del Virrey Manuel Rocha

Los últimos milagros del Virrey Manuel Rocha

En el currículum de Manuel Rocha está registrada su participación en el financiamiento de los contras nicaragüenses, sus gestiones para derrumbar el gobierno de Fidel Castro y su participación en el desbaratamiento de la industria nacional argentina. A estos «méritos» hoy se agregan las continuas agresiones a la democracia y la soberanía bolivianas. Aquí pasamos repaso a los «milagros» y caprichos de este diplomático que quiso comportarse siempre como un Virrey

Archivos
+

No es muy alto y en su figura, un poco regordeta, es notoria la rigidez, esa actitud de quienes ahorran hasta el más mínimo ademán para no parecer personas banales. Su cara redonda, de ojos pequeños y achinados, con cejas algo separadas, demuestra toda la severeridad de la que es capaz. Así se presenta el «Virrey» Manuel Rocha frente a los medios, en cualquier acto público. Los últimos dos años, y él dice que son los últimos de su carrera diplomática, ha participado activamente de la vida política boliviana... como hizo en la argentina, la cubana y la centroamericana.

Recordando al vuelo trozos de su «brillante» carrera, podemos verlo como agregado político militar de la embajada estadounidense en Honduras la segunda mitad de los años ochenta... financiando la guerra de la Contra desde ahí y promoviendo los desplazamientos forzosos de campesinos hondureños (que costaron bastantes vidas, de acuerdo a los informes de derechos humanos): todo un señor de la Guerra de Baja Intensidad. O en Cuba en 1992, a cargo de la Oficina de Intereses de EEUU pagando a los anticastristas para diversas acciones de desestabilización del gobierno de Fidel Castro en lo peor del Periodo Especial.

Y más recientemente, en Argentina, donde se hizo cargo de la embajada tres años como Encargado de Negocios... dedicándose a minar el sistema productivo y comercial de ese país y promoviendo rupturas en las medidas de protección nacional argentinas a la industria ("abriendo mercados", diría él), por lo que seguramente debe tener mucho qué decir sobre la actual crisis económica en ese país, de donde salió afirmando cínicamente: «Soy extremadamente optimista con respecto al futuro de la Argentina...», unos meses antes de que comenzara la debacle.

Las listas negras del señor Rocha

Bueno, amables lectores, éste es el singular personaje que vino a Bolivia a continuar su misión. Desde que llegó se ha comportado con prepotencia y ha amenazado a cualquiera que se le oponga. Pero por ahora nos ocuparemos de él por lo que hace a sus peculiar visión sobre los líderes populares bolivianos: el 2 de diciembre de 2001, durante su participación en una conferencia sobre seguridad organizada por la Presidencia de Bolivia, el Virrey Rocha dijo que Felipe Quispe, el Mallku, y Evo Morales eran terroristas y estaban dentro de la famosa lista negra de los Estados Unidos (la que se hizo luego del 11 de septiembre). Luego, en febrero pasado, estuvo detrás de las operaciones con las que los políticos tradicionales expulsaron a Evo del Parlamento (¿recuerdan los sucesos de Sacaba?).

Con todo, esa expulsión fue más una ayuda que un castigo para el líder cocalero, su popularidad creció... pues ser perseguido por el gobierno gringo siempre deja algún prestigio. Pero el «Virrey» no mantuvo la boca cerrada... y cada vez que decía alguna cosa los puntos porcentuales de intención de voto para el MAS crecían.

Dos cosas notables hizo sin querer Manuel Rocha por el MAS. La primera, claro, presionar para la expulsión de Evo. La segunda fue una serie de declaraciones de marzo a junio, como la del 26 de marzo, cuando declaró ante los medios bolivianos que ellos (y se refería al gobierno de Estados Unidos) no iban a apoyar a una persona que no quería ayuda (hablando sobre el próximo Presidente de Bolivia). «Nunca fuerzo a una dama a bailar tango si no quiere bailar conmigo», terminó enfático el Virrey. Todos y cada uno de los candidatos de los partidos tradicionales de Bolivia fueron en algún momento a ver al «Virrey» para pedirle su apoyo. Manfred Reyes Villa, de Nueva Fuerza Republicana, viajó incluso a Miami para ver a los republicanos cubanos y a Washington para entrevistarse con Otto Reich en el Departamento de Estado. Ninguno de estos políticos tradicionales sumisos ante la Embajada quería tener un debate con Evo Morales («Es un partido chico», solían decir los organizadores de foros y debates). Así que el tono de los discursos subió. El 17 de junio, luego de una gira por el oriente del país, Evo dijo ante los medios que no le interesaba debatir más con los partidos neoliberales; «yo lo que quiero es debatir con el embajador Rocha... prefiero discutir con el dueño del circo, no con los payasos». Con este ambiente, la última semana de campaña todas las encuestas, incluso las de los otros partidos, daban ya al MAS el tercer o cuarto lugar, con 16 por ciento de los votos. Pero Manuel Rocha no quiso quedarse alejado del asunto... el 26 de junio, cuatro días antes de la elección, viajó a Chimoré, entre los militares y mercenarios pagados por EEUU que luchan contra el narcotráfico y frente al Presidente Tuto Quiroga, dijo: «El electorado boliviano debe considerar las consecuencias de escoger líderes de alguna manera conectados con el narcotráfico y el terrorismo».

Todavía hoy, a tres semanas de la elección, se siguen sopesando las palabras de Manuel Rocha; mientras él, a menos de un mes de irse definitivamente de Bolivia, sigue haciendo declaraciones en contra de Evo.

Y no tendría porque ser de otro modo, Rocha ha ejercitado a la perfección su rol, ya no de embajador ni diplomático, sino de «Virrey», con todas las arbitrariedades que permite esa distinción, entre ellas insultar al pueblo boliviano con el aval de la clase política tradicional, que, para más señas, lo terminará premiando con el Cóndor de los Andes.

Nota. Este artículo fue publicado originalmente por la revista Narco News

Documentos adjuntos

 
spip-logo

Foto: Enzo de Lucca


(JPEG - 12.3 KB)
 

La guerra entre Manuel Rocha y el MAS

Sergio Cáceres

La política de Estados Unidos al seleccionar a sus embajadores para países considerados conflictivos como el nuestro se reduce a una fórmula muy simple: elige a personas ligadas a sus organismos de seguridad. Según aseguran otros diplomáticos que prestan servicios en Bolivia, Manuel Rocha estaría ligado a la fuerza antidrogas norteamericana más conocida como la DEA. Eso explicaría sus extrañas correrías detrás del financiamiento a los contras nicaragüenses durante los ochenta y también la "persecusión" que ejerció sobre el líder cocalero Evo Morales. Claro, después de tantos años de lucha, también Evo Morales y los suyos desarrollaron toda una estrategia para enfrentarse a Manuel Rocha. En uno de los números del periódico Soberanía (el vocero del MAS) del 2001, un dirigente dijo con inusitada agresividad que el embajador era un indio resentido y que por eso era violento y peligroso.

Posteriormente, a fines de mayo, los encargados de la campaña de medios del MAS pusieron en el aire un spot -que fue calificado por La Razón y por otros medios como muy original- donde una empleada doméstica decía que ella iba a votar por Evo Morales "para que ni el Rocha ni la Embajada ni los políticos corruptos nos humillen más".

La temperatura iba subiendo hasta caldearse al máximo cuando el 20 de junio apareció en las paredes de La Paz, Cochabamba y gran parte del Altiplano un curioso afiche -reproducido como ilustración por el semanario Pulso-que interpelaba a los votantes: "Boliviano, tú decides quién manda: Rocha o la voz del pueblo".

La guerra estaba declarada, el escenario era preciso, Rocha respondió de manera brutal el 26 de junio y llamó a la gente a no votar por Evo Morales, delante del Presidente Tuto Quiroga, que no quiso decir nada en favor de la dignidad de los bolivianos. Ese silencio acusador quedará como una mácula en el futuro político de Tuto. En todo caso, esas imágenes con la voz del embajador vejando la dignidad del pueblo boliviano, con un Jorge Quiroga al costado que se hace el desentendido, quizás lleguen a editarse en la próxima campaña electoral para mostrar el grado del sometimiento que mostró este político ante el poder de la Embajada. Ya lo veremos.

La persecusión de Rocha ¿Favoreció o perjudicó al MAS?

Walter Chávez

El llamado a no votar por Evo Morales ha sido entendido de diversas maneras por los analistas y la opinión pública boliviana. Asímismo se han tejido diversas hipótesis sobre el porqué Manuel Rocha se animó a hacer esa declaración. Incluso Jaime Paz llegó a decir que entre el embajador y Evo Morales hubo un complot para restarle votos a la «izquierda democrática», o sea a él.

El periodista Mario Espinoza (PAT) afirma que según una encuesta encargada por su medio, la declaración de Rocha no tuvo ninguna incidencia en el voto favorable que recibió Evo Morales. Quizás esto sea lo más cierto, pues los resultados electorales demuestran que el MAS obtuvo una gran votación en los sectores urbano marginales y no así en la clase media, que es la más proclive a formar su opinión según los medios y es la más temerosa del mandato de la Embajada. Por otra parte, ya se sabe que la votación rural -esa que probablemente ni se enteró de lo que dijo Rocha- es la que terminó colocando a Evo Morales en el segundo lugar. Es decir, que las declaraciones del líder del MAS agradeciéndole al embajador por haber sido su «jefe de campaña» pueden quedar como meras anécdotas del pintoresquismo electoral.

En lo que sí perjudicó enormemente el embajador Manuel Rocha a Evo Morales fue imposibilitándole la llegada a la Presidencia. El propio jefe de la NFR, Manfred Reyes Villa, reconoció en un programa de la Red Bolivisión que Manuel Rocha le sugirió que no formé ninguna alianza con el MAS. Es decir, para el embajador y para el gobierno de EEUU estaba muy claro: no pudieron evitar la votación a favor del MAS, pero si podían hacer que esa votación sea inútil. Evo no podía llegar a ser presidente, ellos lo impedirían pidiendo a los otros partidos sumisos que no voten por él en el Congreso. Por eso, Manuel Rocha declaró a la CNN que Evo Morales y Felipe Quispe, aun con su 21 y 6 % de votos, estaban aislados. Paradójicamente, fue el propio Evo el que aportó a este aislamiento mostrándose intransigente e inútilmente radicalizado los días posteriores a la elección. Cierto, las bases le pedían que no traicione su voto, pero él entendió eso como un mandato para no negociar el poder que tenía -pudo negociar sin traicionar- y así acceder a la Presidencia. En esto, Evo Morales se dejó llevar por la lógica sindical, la razón primaria del enfrentamiento y la descalificación de los otros líderes que podían convertirlo en Presidente, y no quiso dar el primer paso en la construcción de nuevos escenarios políticos en los que el MAS pueda participar como un actor más, dejando de ser un apestado de la política, como quieren Manuel Rocha y parte de las élites. Finalmente, Evo se automarginó del sistema político, bajo la ilusión de que manteniendo ese perfil radicalizado y opositor al máximo podrá volver con más votos el 2007. Una apuesta demasiado arriesgada. Así lo entendió Felipe Quispe cuando le reclamó desde las páginas de Pulso: Evo no seas marako, negocia pues.

Luis A. Gómez

Luis A. Gómez es encargado para el área andina de la revista Narco News que se publica en Internet. www.narconews.com

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
Español
italiano
عربي
русский
Deutsch
 
99 <span lang='fr'>articles cette semaine dans toutes les langues</span>
Señal de Alerta
El “después”, “Dios proveerá” y dejadez arruinan al Perú
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 14 de febrero de 2012
 
Qatar buys General al-Dhabi's resignation Qatar buys General al-Dhabi’s resignation
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse
by Joseph Stiglitz, Voltaire Network, 14 February 2012
 
La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Endgame in the Middle East Endgame in the Middle East
by Thierry Meyssan, Voltaire Network, 14 February 2012
 
Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syria's Uprising in Context Syria’s Uprising in Context
by Stephen Gowans, Voltaire Network, 14 February 2012
 
US war games in South East Asia US war games in South East Asia
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Francois Hollande negozia con l'emiro del Qatar Francois Hollande negozia con l’emiro del Qatar
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Europei prime vittime di sanzioni contro l'Iran Europei prime vittime di sanzioni contro l’Iran
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan
Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Сирия сегодня Сирия сегодня
Борис ДОЛГОВ, Сеть Вольтер, 14 февраля 2012
 
Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie
Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Das Ende der Partie im Nahen Osten Das Ende der Partie im Nahen Osten
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Se termina la partida en el Medio Oriente Se termina la partida en el Medio Oriente
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 14 de febrero de 2012
 
Fin de partie au Proche-Orient
En direct
Fin de partie au Proche-Orient
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Al-Qaida frappe à Alep
« Revue de presse Syrie » #50
Al-Qaida frappe à Alep
Partenaires, 13 février 2012
 
Páginas Libres
Con magia y mano negra Movistar repara y avería mi teléfono
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 13 de febrero de 2012
 
Le Qatar achète la démission du général al-Dabi Le Qatar achète la démission du général al-Dabi
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
2012, année de tous les périls ? 2012, année de tous les périls ?
par Joseph Stiglitz, Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
256. Petite leçon suisse d'instruction civique à l'intention de l'Europe
« Horizons et débats », 12e année, n° 6, 13 février 2012
Petite leçon suisse d’instruction civique à l’intention de l’Europe
Partenaires, 13 février 2012
 
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
الفيتو المزدوج لمنع حرب الإمبراطوريات على سوريا
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
بقلم ثييري ميسان, Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا
Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
Iran's Historic Anniversary Iran’s Historic Anniversary
by Stephen Lendman, Voltaire Network, 13 February 2012
 
Al-Qaeda strikes in Aleppo
« SYRIA PRESS REVIEW » #50
Al-Qaeda strikes in Aleppo
Partners, 13 February 2012
 
Páginas Libres
Mafia de complicidad y reacción en el Apra
por Jesús Guzmán Gallardo, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Syria 2011-2012, a rematch of Israel's 2006 war on Lebanon Syria 2011-2012, a rematch of Israel’s 2006 war on Lebanon
by Mahdi Darius Nazemroaya, Voltaire Network, 12 February 2012
 
Páginas Libres
¿Se incrementa riesgo personal con este gobierno?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
« Revista de prensa sobre Siria » #49
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Moscow and the formation of The New World System Moscow and the formation of The New World System
by Imad Fawzi Shueibi, Voltaire Network, 11 February 2012
 
Assassinats anonymes
« L’art de la guerre »
Assassinats anonymes
par Manlio Dinucci , Réseau Voltaire, 11 février 2012
 
Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen
Voltaire Netzwerk, 11. Februar 2012
 
Al-Qaeda refashioned by the UK Al-Qaeda refashioned by the UK
Voltaire Network, 11 February 2012
 
الإرهاب في سورية
إغلاق السفارات والارهاب في حلب
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
حلب تستفيق على الإرهاب...
وتصعيد دبلوماسي إعلامي وإرهابي
بقلم سورية الغد, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
أغفو في وطني
بقلم نضال الخضري, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
التحرك الخليجي إلى أين...
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
¿Sófero retroceso post marcha por el agua?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 11 de febrero de 2012
 
Face à la concurrence de l'OCS, l'OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
« Revue de presse Syrie » #49
Face à la concurrence de l’OCS, l’OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
Partenaires, 10 février 2012
 
 Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
« Presseschau Syrien » #49
Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
Partner, 10. Februar 2012
 
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
"NATO’s favorite despot"
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
by Rick Rozoff, Voltaire Network, 10 February 2012
 
La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda
Réseau Voltaire, 10 février 2012
 
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
« SYRIA PRESS REVIEW » #49
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
Partners, 10 February 2012
 
Señal de Alerta
Risas inexplicables en la radio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 10 de febrero de 2012
 
Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians
Voltaire Network, 9 February 2012
 
Censura británica: cómo seguir viendo Press TV Censura británica: cómo seguir viendo Press TV
Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
Westerners looking for a "Plan B"
« SYRIA PRESS REVIEW » #48
Westerners looking for a "Plan B"
Partners, 9 February 2012
 
 Der Westen sucht den « B » Plan
« Presseschau Syrien » #48
Der Westen sucht den « B » Plan
Partner, 9. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 9 de febrero de 2012
 
Les Occidentaux à la recherche d'un “Plan B”
« Revue de presse Syrie » #48
Les Occidentaux à la recherche d’un “Plan B”
Partenaires, 9 février 2012
 
Los occidentales buscan un “Plan B”
« Revista de prensa sobre Siria » #48
Los occidentales buscan un “Plan B”
Socios, 9 de febrero de 2012
 
Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
Russia's popularity in Syria confounds the West
« SYRIA PRESS REVIEW » #47
Russia’s popularity in Syria confounds the West
Partners, 8 February 2012
 
China becomes German's first trading partner China becomes German’s first trading partner
Voltaire Network, 8 February 2012
 
China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland
Voltaire Netzwerk, 8. Februar 2012
 
Señal de Alerta
Etica bananera
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 8 de febrero de 2012
 
Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر
Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
جلسة الكذب المفتوح جلسة الكذب المفتوح
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Egypt and Syria
Orient Tendencies
Egypt and Syria
by Wassim Raad, Partners, 8 February 2012
 
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
« Revue de presse Syrie » #47
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
Partenaires, 8 février 2012
 
كسر إرادات
عروبة ((الشاطئ)) الآخر
بقلم نضال الخضري, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
زيارة لافروف ... ودول الخليج تضغط
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
مواقف في لحظات الترقب
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
التكتيك الخليجي
بقلم مازن بلال, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
« Presseschau Syrien » #47
Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
Partner, 8. Februar 2012
 
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
« Revista de prensa sobre Siria » #47
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
Socios, 8 de febrero de 2012
 
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
« Revue de presse Syrie » #46
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
Partenaires, 7 février 2012
 
Páginas Libres
MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles
por Luis Alberto Pacheco Mandujano, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
« SYRIA PRESS REVIEW » #46
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
Partners, 7 February 2012
 
 Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
Doppeltes Veto um den imperialen Krieg gegen Syrien zu verbieten
Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Luz roja al solmáforo!
por Héctor Guillén Tamayo, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
« Revista de prensa sobre Siria » #46
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
Socios, 7 de febrero de 2012
 
 Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
« Presseschau Syrien » #46
Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
Partner, 7. Februar 2012