Red Voltaire
« Revista de prensa sobre Siria » #26

Los vecinos de Siria temerosos del caos a sus puertas

Los medios de prensa internacionales dan amplia cobertura al atentado perpetrado en Damasco. Esta revista de prensa recoge algunos artículos representativos sobre el tema. Si bien en el momento del primer atentado, hace dos semanas, los diarios mencionaban con escepticismo la versión de Damasco –que acusaba a Al-Qaeda– y favorecían la versión de la oposición prooccidental –que acusaba al gobierno sirio–, ahora los diarios reflejan las posiciones de ambos bandos, sin expresar simpatía por ninguno de ellos. Aunque la mayoría de la prensa persiste en la condena contra Bachar al-Assad, ya son menos los medios que desean su derrocamiento sino que más bien expresan sus temores ante la posibilidad de un caos similar al de la situación iraquí y un éxodo de la población cristiana.

En el terreno, mientras tanto, los grupos armados ya no tratan de propiciar una intervención de la OTAN para derrocar el régimen sino de desarrollar una guerra de baja intensidad para debilitar el país.

Los actores regionales redistribuyen las cartas. El gobierno de Erdogan enfrenta la cólera de su población, que está sufriendo las consecuencias económicas del cierre de la frontera siria. Después de haber utilizado el debate sobre el genocidio armenio para hacer estallar la alianza militar con Francia, Turquía emprende un visible cambio de rumbo al tratar de mejorar sus relaciones con Teherán. Israel se inquieta ante el respaldo de Washington a los islamistas en demasiados países a la vez. Por su parte, la Liga Árabe da muestras de desconcierto ante los descubrimientos de sus observadores, que ponen en tela de juicio la versión de los medios occidentales y el papel de Qatar. Este último reacciona acusando a Siria de no respetar los compromisos contraídos y tratando de pasarle el paquete a la ONU, pero el viaje del señor Ban Ki Moon a la región está suscitando mucha hostilidad.

+

• En De Morgen, publicado en Bélgica, Jef Lambrecht aborda la confusión reinante sobre el tema de los observadores de la Liga Árabe. ¿Qué tal si lo que decía la oposición siria no fuese enteramente cierto?, se interroga Lambrecht. Autor de un libro sobre las revoluciones árabes, Lambrecht que el general al-Dabi fue designado para dirigir la misión de observadores en Siria porque fue embajador de Sudán en Qatar y negoció el acuerdo de Doha, que abrió el camino a una solución pacífica en Darfur. Jef Lambrecht subraya también que los informes sobre la presencia en Turquía de miembros libios de Al-Qaeda bajo las órdenes de Abdelhakim Belhaj no parecen compatibles con una autentica revolución sino más bien con un escenario de intervención extranjera.

Documentos adjuntos

 
(PDF - 5.2 MB)
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Extendiendo la guerra del gas en el Levante
«Ante nuestra mirada»
Extendiendo la guerra del gas en el Levante
por Thierry Meyssan
¿Yihad global contra los BRICS?
Nuevo "califato" del siglo XXI en Irak
¿Yihad global contra los BRICS?
por Alfredo Jalife-Rahme
Señal de Alerta
¿Despilfarro a manos llenas en Cultura?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Geopolítica del Banco BRICS
Geopolítica del Banco BRICS
por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire
 
Gaza: el gas en la mirilla
«El arte de la guerra»
Gaza: el gas en la mirilla
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Páginas Libres
Chorrillos: ciudadana Euribe denuncia atropellos
por Margot Euribe Martínez, Socios
 
Páginas Libres
Enérgica protesta ante JNE
por Alejandro Santa María, Socios