ACUERDOS DEL III CONGRESO NACIONAL.

1. Fundación de la CONAIP

FUNDACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN DE LAS NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL PERU

Nuestra cultura viene avanzando en los territorios en los que se desarrollara nuestro gran Tahuantinsuyo.

Sentimos que ha llegado el tiempo para un gran Pachakuti y que los quechuas, aymaras y amazónicos del Perú debemos unirnos para apoyar a nuestros hermanos de Bolivia que han llegado al gobierno para cambiar Bolivia, y unir nuestras fuerzas a nuestros hermanos de Ecuador, para trabajar y llegar también al gobierno de nuestros territorios y países.

Desde todos nuestros pueblos, desde sus ayllus y comunidades recibimos el mandato de unir a todas nuestras organizaciones para luchar por nuestra reivindicaciones y hacer respetar nuestros derechos.

Kamachiq:

Bajo la mirada tutelar de nuestros ancestros, de los Inkas, Cápac y Amautas, por respeto a nuestros ayllus, comunidades y pueblos DECIDIMOS juntarnos y fundar nuestra gran CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL PERU - CONAIP.

DECIDIMOS al fundar a nuestra gran organización nacional CONAIP, para la defensa de nuestra reinvidicaciones, para el respeto de nuestros derechos.

2. Estatuto de la CONAIP

DECIDIMOS que el primer consejo de gobierno de nuestra CONAIP este integrado por dos miembros: Titular y suplente de cada una de las organizaciones asistentes al III Congreso Nacional.

DECIDIMOS que los miembros de la Mesa Directiva del III Congreso queden ratificados como Comité Ejecutivo Provisional, para que inscriban la CONAIP en Registros Públicos y convoquen a un Plenario Nacional del Consejo de Gobierno que será un organismo de gobierno horizontal con un delegado representante por organización (ver listado anterior), para que en ese Plenario Nacional se elaboren y aprueben los Estatutos de la CONAIP que fijarán una sede y una fecha futura para convocar a un IV Congreso de los Pueblos Indígenas del Perú, en donde será aprobado dicho Estatuto y donde serán elegidos formalmente las Autoridades Ejecutivas de la CONAIP.

DECIDIMOS que este consejo de gobierno funcione según las costumbres y tradición de nuestros ayllus y comunidades y que de entre sus miembros se elijan a quienes nos representen ante autoridades nacionales o de otros gobiernos o países.

DECIDIMOS que la máxima autoridad sobre el Consejo Ejecutivo y el Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú le corresponde al Congreso de los Pueblos Indígenas del Perú.

3. Fundación del Movimiento Político: Movimiento Plurinacional Pachakuti (Nombre Provisional)

Debemos terminar con el engaño que pretenden seguir llevando a nuestras comunidades los partidos criollos, racistas y colonialistas que por cerca de 270 años gobiernan el Perú en forma corrupta y sin ningún respeto por nuestra cultura andina y su legado histórico..

Tenemos que llegar al gobierno de las municipalidades, de los gobiernos regionales, al parlamento y al gobierno nacional para garantizar el cumplimiento de nuestros derechos, la defensa de nuestras tierras y territorios, el cultivo tradicional de nuestra mamacoca sagrada,

Sabemos que debemos prepararnos para gobernar de nuevo nuestros territorios e impedir que la ambición de los poderosos terminen por quitarnos nuestras tierras para ponerlas a disposición de sus grandes empresas imperiales y deshumanizadas.

Kamachiq:

Bajo la mirada tutelar de nuestros ancestros, de los Qhapaq Inkas y Amautas, por respeto a nuestros ayllus, comunidades y pueblos DECIDIMOS juntarnos y fundar nuestro MOVIMIENTO PLURINACIONAL PACHAKUTI, para prepararnos y llegar en algún momento al gobierno nacional del Perú y hacer germinar de nuevo a nuestra gran cultura que nos legaran nuestros ancestros, para construir un Perú unido, solidario Y PLURINACIONAL.

DECIDIMOS encargar esta tarea a nuestro consejo de amautas (que serán convocados por la Junta Directiva Provisional, antes del I Congreso Político del Movimiento Plurinacional Pachakuti) que nos han fijado el camino del Qhapaq Ñan y de su gran filosofía auténticamente andina.

DECIDIMOS que nuestro movimiento PLURINACIONAL prepare nuestra participación en las próximas Elecciones municipales y regionales.

DECIDIMOS, que este movimiento defina sus propios símbolos, lemas, filosofía y propuestas y convoque a su primer congreso..

DECIDIMOS encargarle prepare, organice y lleve adelante la ESCUELA ANDINA DEL QHAPAQ ÑAN, para formar y preparar a los dirigentes y lideres de nuestros pueblos, a nuestros futuros gobernantes, para lo cual nuestras comunidades y ayllus, pueblos y organizaciones deben brindar su participación y apoyo.

4. Organizaciones fundadoras

Ver la Lista anterior del Consejo de Gobierno Confederado - Organizaciones y Delegados.

5. Principios políticos, ideológicos y culturales:

DECIDIMOS que sean los encargados del Comité Ejecutivo Provisional los que convoquen a un Consejo de Amautas, compuesto por los mejores ideólogos y activistas del movimiento para que elaboren los borradores que serán discutidos en el I CONGRESO POLÍTICO del Movimiento Indígena del Perú. Encargándoles la elaboración de la TESIS POLÍTICA, PROGRAMA ESTRATÉGICO Y TACTICO, Y LA METODOLOGÍA DE ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO.

6. I Congreso del Pachakuti

DECIDIMOS la inmediata CONVOCATORIA y realización al Primer Congreso Nacional Político del Movimiento Indígena del Perú, que se realizará en la localidad de Pichari entre el 20 y el 23 de Junio del presente año.

7. Manifiesto de Huamanga.

La Asamblea del III Congreso escuchó el borrador preparado por la Mesa Directiva y con las enmendaduras del caso se aprobó el siguiente documento:

EL LEVANTAMIENTO INDÍGENA SE JUSTIFICA

Lo más importante del período de 474 años que nos separan desde que Pizarro secuestró y asesinó al Inka Atahualpa en un magnicidio sin parangón en nuestra historia, y con el asesinato, persecución y destrucción de todo el ESTADO MAYOR de la Confederación de los Inkas, es que se inicia y se consolida la etapa mas oscura e ingrata de la historia de nuestra sociedad andina y del modo de vida propio de nuestro ORDEN ANDINO. Desde aquel momento la ausencia de ese Estado Andino, ha significado la orfandad total de nuestra familias sujetas a un orden foráneo y colonialista que nos oprime, lo que ha significado principalmente el estar expuestos a toda una serie de vejámenes y tropelías, que van desde el exterminio sanguinario, pasando por el robo mas descarado y el saqueo organizado de nuestras riquezas naturales y culturales perpetradas por un Estado ajeno e ilegítimo, hasta el desconocimiento total de nuestra existencia como pueblos con la incuestionable calidad humana para existir libre determinados y con igualdad de derechos con todos los pueblos del mundo.

Hasta hoy no se ha podido revertir o recomponer el Estado Mayor de la Confederación de Naciones Indígenas de la zona Andina y es nuestro derecho y obligación recién entrado el tercer milenio, conseguir un equilibrio para –si se da el caso- asegurar una convivencia digna y paritaria con los pueblos que nos invadieron y ocuparon en el siglo XVI. Pero debe cesar la política RACISTA del “hecho consumado” que da por culminada la desaparición o extinción de nuestros pueblos originarios.

En los años del siglo XIX las minorías criollas y de cultura occidental, en el proceso de la independencia, traicionan a nuestro ejercito independentista de los montoneros indígenas y con el apoyo de los ejércitos criollos argentinos-chilenos y colombo-venezolanos de San Martín y Bolívar, se apropian del Estado peruano, lo monopolizan y convierten en un Estado criollo de minorías, en un proceso criminal que logra expulsar y asesinar a nuestros parlamentarios de la Asamblea Constituyente fundacional (Alejandro Wuavique, Santos Ninawillka y otros). Es este Estado falsamente peruano e ilegítimo desde el punto de vista de las mayorías representativas y de la justicia histórica, con el que estas minorías criollas y mestizas de cultura occidental han perpetuado el saqueo colonialista, originariamente desde España, adecuándolo luego de 1821 al más férreo centralismo limeño. Este dominio colonial se manifiesta en dos mecanismos que debemos liquidar: Uno es el Despotismo Político que ejercen sobre el país las minorías criollas y el otro es el Mercantilismo económico con que oprimen y explotan a nuestros pueblos. Con estas herramientas de pillaje, estas castas o minorías manejan la política con sus mal llamados “Partidos Políticos”, que son mafias caudillistas que trafican la política como un negocio muy rentable con el que controlan el Estado como botín y manipulan el manejo económico del llamado mercantilismo (Contratos fraudulentos con el Estado, contrabando a gran escala, evasión de impuestos, sobre ganancias ilegales, Coimas, y tráfico de influencias, etc.), es decir la piratería mas descarada con la que han hecho cada día más grave EL SAQUEO de nuestros recursos naturales, en un proceso económico que han llamado graciosamente de “crisis permanente” y frente al cual nos piden esperar a que nos “chorrée” de su abundancia.

Esta verdadera guerra política y económica contra nuestros pueblos que tiene por fin el exterminarnos como cultura y como civilización, tiene dos capítulos especiales, uno es la extracción inmisericorde de metales preciosos que explotan los colonialistas en contra de nuestros Apus y que como grandes compañías mineras realizan depredando nuestros suelos y contaminando nuestro medio ambiente, estas actividades que afectan nuestros territorios y que nosotros debemos regular y seleccionar recuperando nuestra propiedad inalienable y asegurando nuestra participación en los casos en que sea conveniente entrar como socios de estas Cías, asegurando un alto % en la ganancias como regalías justas, porque queremos socios inversionistas que nos respeten como pueblos y legítimos propietarios de nuestro Perú. Otro capítulo especial es la verdadera guerra contra la hoja de coca, que es nuestro principal alimento fisiológico y espiritual SAGRADO, es el alimento que ha dado sentido a nuestra cultura y a nuestra forma de vida. Esta verdadera guerra contra nuestra cultura que alegremente la llaman “guerra contra la coca”, es en realidad una “guerra contra la cocaína”, se puede observar claramente esto en los avisos publicitarios contra la cocaína declarando que “la coca es enemiga de todos los peruanos”. Para iniciar esta virtual guerra han dispuesto hasta de tres bases militares extranjeras USA en territorios peruanos, como avanzada de una ocupación militar de “baja intensidad” de los países centro andinos, lo que se replica en Ecuador en la base-USA de Manta y la base-USA en la frontera Paraguaya-boliviana. Esta invasión militar virtual y programada esta siendo acelerada y reforzada a plano político y económico por el apuro que tiene el actual gobierno para la firma del TLC, que agravará la competencia desleal de los productos agrícolas norteamericanos subsidiados en contra de nuestros productos andinos, lo que nos obligará a cultivar y consumir el único producto y superalimento que ha permitido la supervivencia del pueblo andino: Nuestra hoja de coca, que además de alimento sagrado es la mayor ventaja competitiva de nuestra geografía. Esta es la justificación que busca USA para invadirnos, el crecimiento acelerado de las áreas de cultivo de la coca que provocará la firma y aplicación del TLC.

Esta estrategia del imperialismo confabulado con el Estado criollo de minorías, fue agravada por el gobierno de Fujimori, que aceleró el plan para LIQUIDAR A NUESTRAS COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS por la vía de erosionar nuestros territorios y riquezas naturales. Los peruanos dignos no podemos consentir esta vieja aspiración del colonialismo occidental, porque si mueren las comunidades, morirán las raíces de nuestra patria peruana, SI MUERE EL AYLLU MORIRÁ EL PERÚ.

El Estado criollo de minorías viene acelerando el plan para repartir títulos de propiedad individual en las Comunidades campesinas de Costa y Sierra, con dineros del Banco Mundial y a través del PETT (Ministerio de Agricultura) corrompen a nuestros hermanos mostrándoles e iniciándolos como occidentales individualistas, haciéndolos renegar de nuestro modo de vida andino que tiene una comunal y colectiva relación hombre-naturaleza. Este proceso debe de cesar, porque esto acelera los siguientes pasos del colonialismo, la apropiación por despojo de nuestros territorios eriazos, y la anunciada privatización del agua. Esto ya esta sucediendo, por eso es urgente nuestra movilización en defensa de nuestra vida y nuestra cultura.

Sin embargo, en esta coyuntura los vientos soplan a favor de los Pueblos Indígenas, el auge y la movilización de nuestros Hnos. de los países andinos han tumbado a varios Presidentes criollos y acá en el Perú si no fuera por ciertos sindicalistas “lluncus” y algunos traidores indígenas, este gobierno de Alejandro Toledo también ya ha debido caer. Además los Estados y los Partidos políticos de las castas criollas están en su fase final de corrupción y crisis terminal, ya no pueden seguir ocultando sus vergüenzas y su putrefacción, el colonialismo esta quedando en toda su desnudez visible ante el mundo. Pero no morirá por sí solo. Si nuestros pueblos indígenas no se hacen presentes en la política y retoman su Estado original y originario, que siempre fue un Estado de la UNIÓN EN LA DIVERSIDAD, el Estado y la política criolla de la corrupción, la exclusión y el colonialismo tenderá a reciclarse perpetuamente.

Por todo esto es que manifestamos que ya paso el tiempo para conciliar y suplicar por “agendas indígenas” dentro de la legalidad colonialista y sobre todo dentro del orden constitucional criollo, hoy en día se hace imprescindible levantar las banderas de UNA NUEVA REPÚBLICA PLURINACIONAL, es decir UN NUEVO ORDEN CONSTITUCIONAL PARA TODOS LOS PUEBLOS DEL PERÚ, lo que lograremos únicamente con un proceso constituyente de Pueblos y Nacionalidades.

Nos declaramos en movilización activa y permanente en el PRIMER LEVANTAMIENTO INDÍGENA NACIONAL del período republicano, QUE SERÁ UNA MOVILIZACIÓN ORGANIZADA DE PAZ ACTIVA desde cada centro poblado, desde cada Comunidad, desde cada Ayllu, nos levantaremos organizadamente en forma permanente y sostenida para enderezar nuestra patria, para recuperar nuestro país y salvarlo así de la corrupción y el caos que tienden a generalizarse. Este levantamiento indígena pacífico y sostenido, será el único proceso que nos llevará a REFUNDAR EL PERÚ, ningún caudillo, ningún “Mesías”, ningún partido o iglesia, ningún otro sector social o institucional del Perú podrá hacerlo por nosotros los dueños originarios de estos territorios. A llegado la hora de poner al Perú de pie sobre sus raíces. Pero que se entienda bien que esta transformación pacífica que queremos no pretende ni sostiene una sociedad ni una república “indígena” o “indigenista”, sino que nuestra PATRIA SERÁ PARA TODOS, O NO SERÁ.

Proclamamos la movilización permanente de Ayllus y Comunidades hasta que logremos una verdadera participación de nuestros pueblos originarios en un proceso constituyente que de forma a una Constitución plurinacional y una República Plural en donde estén presentes los intereses y derechos históricos de los pueblos Quechuas, Aymaras y Amazónicos, así como de todos los otros pueblos y etnias que conforman el Perú. Para lo cual hemos creado en este III Congreso la Confederación de Naciones Indígenas del Perú y su Instrumento Político el Movimiento Plurinacional Pachacuti; dotados de un programa político y con la misión de recuperar el poder y el gobierno paso a paso, como ya lo señalan nuestros Hnos. bolivianos, los poderes locales, regionales y nacionales. Sin embargo manifestamos que no escatimaremos en las luchas directas, pacíficas y ordenadas pero firmes de nuestras mayorías nacionales Quechuas, Aymaras y Amazónicas, ya que es lo único que puede garantizar la fiel realización de una verdadera y auténtica Asamblea Constituyente de Pueblos Soberanos.

¡VIVA EL TERCER CONGRESO NACIONAL DE LOS INDÍGENAS PERUANOS!

¡ VIVA EL LEVANTAMIENTO INDÍGENA QUECHUA, AYMARA, AMAZÓNICO¡

¡ VIVA LA FUTURA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE PUEBLOS SOBERANOS¡

¡ QUE VIVA EL PERÚ PLURALISTA DE UNIÓN EN LA DIVERSIDAD¡

¡ REFUNDEMOS EL PERÚ SOBRE LAS RAICES INVENCIBLES DE NUESTRA CIVILIZACIÓN ANDINA!

8. ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE PUEBLOS

RESOLUCIÓN:

Sabiendo que, el Estado criollo peruano ha ingresado en su etapa final de descomposición por su enfermedad congénita de colonialismo interno, desgobierno y corrupción generalizada.

Sabiendo que, la Constitución actual y sus antecesoras constituciones del Estado Republicano, así como los demás organismos del Estado NO REPRESENTAN AL CONJUNTO DE NACIONES, ni tampoco a todos los pueblos y culturas que habitamos y compartimos el territorio peruano, y que de esta forma EXCLUYENTE Y DISCRIMINATORIA esa casta criolla se mantiene en el poder de una elite u oligarquía política criolla que lucra con el uso y abuso del Estado, que remata nuestras riquezas naturales y recursos, que contamina, ensucia y destruye, que remata y regala a las mineras, que no cobra impuestos sino coimas y “comisiones” y que esta situación de SAQUEO de nuestra patria TIENE QUE TERMINAR YA.

Sabiendo que algunas fuerzas políticas de la izquierda han propuesto la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la que ha sido respaldada por la CGTP, y por otros gremios de trabajadores de la ciudad y del campo.

Sabiendo que la elección del un nuevo gobierno –cualquiera que sea el candidato que resulte elegido- no resuelve la crisis política de desconfianza nacional y de putrefacción estatal, dado que cualquiera sea el próximo gobierno, no tendrá estabilidad política sino se cambia la constitución de 1993; y

Sabiendo que desde la llegada, invasión y ocupación de nuestros territorios por los europeos, y luego con la independencia criolla de América, en el proceso de creación de la República el grupo criollo MARGINO Y EXCLUYO A NUESTROS PUEBLOS, y desde ese tiempo no ha habido una justa reparación ni ha habido una restitución de nuestros derechos políticos y de autogobierno;

KAMACHIQ:

CONVOCAR a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES que reúna las siguientes condiciones:

Proponer que su convocatoria sea una responsabilidad del próximo gobierno, y que ella debe hacerse en el plazo de un año de asumido el gobierno.

Proponemos que la nueva constitución contenga como mínimo los siguientes derechos de nuestros pueblos:

Reconocimiento de la existencia de nuestros pueblos y el respeto irrestricto de todos sus derechos históricos como pueblos y personas.
Derecho a la territorialidad y a las tierras de cultivo y de las otras actividades ancestrales de las comunidades (pesca, minería, forestales, etc.).
Derecho a la Libre Determinación dentro del Estado peruano y a la autonomía interna.
Derecho a la restitución de las tierras injustamente arrebatadas o usurpadas a nuestras comunidades por terceros, o en su defecto a la compensación por el Estado.
Derecho a la educación endógena de nuestros pueblos y a la educación Intercultural bilingüe.
Derecho a la libre disposición y uso racional de los recursos naturales por nuestros pueblos.
Derecho al ejercicio del derecho consuetudinario.
Derecho al trabajo y a la seguridad social.
Otros derechos fundamentales.

IX. MOCIONES

1. Llamamiento al orden, al equilibrio y al mutuo respeto con relación al comunicado de AIDESEP y CONACAMI.

Viene circulando un comunicado contrario a nuestro III Congreso Nacional Indígena que se realizará el 3, 4 y 5 de Marzo en la ciudad de Huamanga, frente al cual cabe la siguiente respuesta:

Ningún indígena gana nada con estas pretensiones de monopolio o propiedad sobre la “representatividad”, al contrario perdemos todo lo avanzado con la persistencia en seguir dando una imagen de FRATICIDIO INDÍGENA y de seguir ensayando esos Comunicados al más puro estilo de la política criolla limeña.
TODOS perdemos desconociéndonos entre Hnos. y tratando de acuchillarnos públicamente. ¿Esta es la “imagen indígena” que queremos mostrar?, ¿El ejemplo que queremos dar a nuestros hijos?, ¿Es acaso ésta la política “Indígena” con la que queremos originar cambios?, ¿Así queremos refundar nuestro país?.

Les recordamos que no fuimos nosotros los que, abandonaron la CONFERENCIA PERMANENTE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ en Mayo del 2002 para crear y “registrar” una COORDINADORA-COPPIP, nombre y sigla que nosotros los de LA CONFERENCIA, no hemos vuelto a usar. Por eso el divisionismo indígena en el Perú tiene el nombre de “Coordinadora”. Y hoy debemos hacer lo posible por cerrar, en vez de abrir mas estas heridas. Preguntamos a sus dirigentes: ¿Quiénes fomentan estas actitudes nada indígenas?, ¿No serán los mismos que han dividido la COPPIP primero y después la COICA?; ¿No son acaso infiltrados y foráneos?; ¿No serán los mismos que han mantenido al movimiento indígena peruano en la más absoluta mediocridad por mas de 30 años?, ¿Los provocadores ahora de mas división entre los indígenas? ¿A quienes benefician estas divisiones inducidas?. En la división de COPPIP, esta la mano negra de la Sra. Karp, pero también cierta cooperación internacional, que debería cesar en la corrupción y el desquiciamiento de malos dirigentes indígenas.

Si realmente esas organizaciones son invulnerables, autónomas y representativas, una actitud auténtica indígena debería buscar la UNIÓN y no persistir en la DIVISIÓN y hasta la NEGACIÓN de sus propios Hnos. Estas organizaciones deben asistir al III Congreso a debatir las condiciones para la UNIÓN de las organizaciones indígenas del Perú. El exclusionismo y la discriminación como políticas sistemáticas no funcionan ni funcionarán en nuestra cultura andino-amazónica, mucho menos la exclusión entre Hnos. indígenas. Este es el camino equivocado que nosotros rechazamos en el año 2002 y que rechazaremos siempre. El futuro de los peruanos es de los que luchamos por la UNIÓN EN LA DIVERSIDAD.

Lucio Ramírez Cárdenas
Quechua Wankawillka- Pdte. de la Com. Org.
III Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas del Perú

Cartas de agradecimiento a instituciones que nos apoyaron y mostraron interés en nuestro III Congreso.

Decidimos finalmente agradecer a todas las instituciones que apoyaron o mostraron interés en nuestro III Congreso.

Lima, 20 de marzo del 2006

Lucio Ramírez Cárdenas Jorge Choque Quispe
Presidente de la CONAIP Secretario de la CONAIP

Hugo Tacuri Huamaní
Tesorero del CONAIP