Red Voltaire
Injerencia «democrática» en Europa del Este

Nuevo candidato para Bielorrusia promovido por occidente

Nuevo candidato para Bielorrusia promovido por occidente

La República Checa ha sido el primer país de la Unión Europea en conocer a Alexander Milinkevich, un político bielorruso poco conocido quien se postulará como candidato único por la oposición para las elecciones presidenciales del año que viene.

Socios
+
JPEG - 18 KB

La República Checa ha sido el primer país de la Unión Europea en conocer a Alexander Milinkevich, un político bielorruso poco conocido quien se postulará como candidato único por la oposición para las elecciones presidenciales del año que viene.

Es cierto que la palabra «único» de momento puede emplearse sólo en forma bastante convencional pues lo calificó como tal el congreso de las fuerzas democráticas que se celebró en Minsk a comienzos de octubre, pero varios políticos opositores discrepan de esta opinión.

Entre éstos últimos están también el ex rector de la universidad de Minsk, Alexander Kozulin, y Zenón Pozniak, veterano del movimiento nacionalista en Bielorrusia. Era Vaclav Havel, figura carismática de la Europa contemporánea, quien invitó a Milinkevich a Praga para participar en las labores de la conferencia internacional «Foro 2000».

El oposicionista bielorruso se reunió con los presidentes de ambas cámaras del parlamento checo y con el ministro de Asuntos Exteriores de la república. Todo parece indicar que ello es sólo el comienzo de los contactos internacionales de Milinkevich que jamás ha sido ministro o diputado en su propio país, limitándose la experiencia de su labor como estadista al cargo de teniente de alcalde de la ciudad de Grodno que desempeñó en el primer lustro de la década del 90.

Los admiradores le dicen «Havel bielorruso» (aunque por su profesión no es dramaturgo sino físico) pero más bien se trata del proyecto de «Kostunica bielorruso», a semejanza del profesor de derecho de Serbia, antaño también poco conocido, quien llegó a rivalizar con Slobodan Milosevic en las elecciones de 2000.

Entonces fue justamente Kostunica, y no Zoran Jinjic, político más popular que aquél, quien quedó electo como candidato único por la oposición. El papel decisivo lo desempeñó el hecho de que que Kostunica tuviera un bajo índice de popularidad negativo, es decir, eran pocos los que sentían animadversión hacia él por ser prácticamente desconocido para todos, y el índice de popularidad positivo lo ganó ya durante la campaña electoral.

Lo mismo pasa en Bielorrusia donde Anatoli Lebedko, oponente antiguo de Alexander Lukashenko y líder el Partido Cívico Unido, ha tenido que ceder frente a Milinkevich en su esperanza de ganar el cargo de primer ministro en caso de que éste último gane las elecciones.

Es obvio que Occidente trata al nuevo líder de la oposición bielorrusa como alternativa al actual presidente de Bielorrusia, esperando que en caso de tener éxito Milinkevich ponga su Estado de cara a la Europa unida.

Es verdad que ni el propio candidato único alimenta ilusiones respecto al ingreso en la Unión Europea, especialmente a la luz de la cuestionable experiencia ucraniana de los meses recientes, al declarar hace poco que este objetivo lo lograrán sus nietos.

Occidente se da perfecta cuenta de que a este político poco conocido le será muy difícil vencer al expertísimo Lukashenko. Por lo tanto se opta por un masivo apoyo propagandístico a Milinkevich fronteras afuera (incluida la propaganda mediante difusión radiofónica) en combinación con la campaña «de puerta a puerta» dentro del país.

Además, no se descarta (sino que, por el contrario, se da por muy probable) un intento de realizar la variante de «revolución de color» en caso de que la comisión electoral se niegue a reconocer el triunfo del candidato de la oposición, lo cual también concuerda con la variante serbia. «Saldremos a las calles en plan de paz para defender nuestro derecho a ser hombres» -, dijo, y estas palabras no dejan dudas acerca de que la oposición bielorrusa está dispuesta a actuar según esta variante.

En lo que se refiere a Rusia como socia de Bielorrusia en el Estado Unico, aquella difícilmente puede sentirse satisfecha de las palabras de Milinkevich sobre la falta de perspectivas de la Unión Rusia-Bielorrusia, a la que el líder de la oposición le opone la idea de “la Bielorrusia soberana”.

Sus frases sobre la necesidad de impulsar el desarrollo del comercio bilateral hacen recordar declaraciones análogas hechas por Víctor Yuschenko durante la campaña electoral ucraniana del año pasado.

Está claro que ningún candidato en Bielorrusia puede esperar ser presidente, lanzando lemas manifiestamente antirrusos pues se trata tanto del factor ideológico de la hermandad eslava como de un pragmatismo económico racional. Ya en 2001 la oposición bielorrusa intentó demostrar que es más prorrusa que el presidente Lukashenko. Ahora, en cambio, Milinkevich opta por una vía de desarrollo occidentalista, tratando de evitar hacer declaraciones negativas respecto a Rusia.

No cabe duda de que, teniéndolo en cuenta, Rusia se aproximara aún más a su socio tradicional Lukashenko, máxime que la campaña electoral que ha empezado se va polarizando rápidamente cada vez más, siendo de notar que la lucha se sostendrá entre estos dos candidatos, de modo que quedan pocas alternativas.

¿Tendrá Milinkevich posibilidades para ganar las elecciones? Cabe decir que el potencial de Lukashenko es grande, lo que obedece a los ritmos estables de desarrollo de la economía bielorrusa y al carisma del propio presidente quien, mal visto en Occidente, goza de incuestionable popularidad en las pequeñas ciudades y en el campo de Bielorrusia.

Mas, no se ha de olvidar que su régimen nunca ha sido sometido a una prueba tan seria como ahora que la unión de la mayor parte de la oposición ya en la etapa inicial de la campaña electoral va acompañada de una inaudita y fuerte presión por parte de Occidente. Esta es la razón por la cual el «factor Milinkevich» debe ser visto con bastante seriedad.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)

Alexei Makarkin

Alexei Makarkin es director general adjunto del centro de estudios políticos. Especialista de historia contemporanea, ha escrito un libro en 2003 sobre los clanes político.económicos en Rusia.

 
¿Inevitable una guerra total en Georgia?
¿Inevitable una guerra total en Georgia?
De ex-república soviética a la órbita estadounidense
 
Letonia quiere acomodar su historia a sus intereses políticos
Letonia quiere acomodar su historia a sus intereses políticos
La supuesta «ocupación» del Báltico y el pragmatismo norteamericano
 
Política

Acción secreta
Aunque el derecho internacional reconoce el principio de soberanía de los Estados, las grandes potencias no vacilan en corromper gobiernos, en desestabilizar sociedades, eliminar dirigentes e incluso en derrocar regímenes a través de la acción secreta. Esa forma de injerencia resulta relativamente poco costosa en relación con las ganancias que puede reportar, pero está minando la confianza entre los Estados. Los anglosajones se han convertido en maestros de ese arte. En el marco de un pacto militar secreto concluido en 1948 (UK-USA+Canadá, Australia, Nueva Zelanda), los anglosajones desarrollaron herramientas de espionaje y de acción clandestina al servicio de un proyecto común: el de la guerra fría. El rival de entonces era la Unión Soviética, sobre la cual habían logrado alcanzar una indiscutible superioridad en ese aspecto. La China maoísta y la Francia postcolonial también ambicionaban poder controlar zonas de influencia, principalmente en África, a través de aquella vía..
El panorama cambió radicalmente después de la disolución de la URSS. China renunció al financiamiento de grupos revolucionarios armados y se concentró en las labores de inteligencia útiles para el desarrollo de la cooperación económica. Por su parte, Francia se retira de su zona de influencia en África en provecho de la Unión Europea. Después de evitar ser tragados por el hueco negro de la era Yeltsin, los servicios rusos se dieron a la tarea de reestructurar el país y su zona de influencia histórica (Estados ex soviéticos que habían proclamado su independencia), no a través de la injerencia en los asuntos internos de los demás países del mundo sino luchando contra la injerencia externa.
A partir de 1995, los anglosajones invirtieron masivamente en sus servicios secretos, triplicando en unos 15 años los presupuestos dedicados a ese rubro. Incorporaron además los servicios secretos israelíes al dispositivito anglosajón, unas veces como miembro pleno de dicha comunidad y otras como simple contratista. En 2009, los servicios anglosajones (incluyendo los de Israel) empleaban en total más de 250 000 personas y disponían de 100 000 millones de dólares estadounidenses (o sea, 15 veces más que los de Rusia, su principal competidor virtual). De hecho, el espionaje y la acción clandestina se convirtieron en las principales herramientas de la globalización forzada.
+
Irán descifra el «cerebro» del drone de EEUU
Irán descifra el «cerebro» del drone de EEUU
El Pentágono no cree que puedan copiarlo
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
italiano
Português
عربي
русский
Español
 
86
Páginas Libres
Proinversion niega detalles sobre Aeropuerto en Chinchero
Socios, 30 de mayo de 2012
 
 Le partenaire possessif de l'UE
« L’art de la guerre »
Le partenaire possessif de l’UE
par Manlio Dinucci, Réseau Voltaire, 30 mai 2012
 
The West's adaptation to the compelling equations
Orient Tendencies
The West’s adaptation to the compelling equations
by Wassim Raad, Partners, 30 May 2012
 
Des massacres « préparés » pour torpiller le processus politique
« Tendances de l’Orient »
Des massacres « préparés » pour torpiller le processus politique
par Pierre Khalaf, Partenaires, 30 mai 2012
 
أمريكا تبيع مصارفها للصين, وترفع قيمة الديوان
الجولة الرابعة من الحوار الاستراتيجي الاقتصادي بين الصين والولايات المتحدة
أمريكا تبيع مصارفها للصين, وترفع قيمة الديوان
بقلم ألفردو خليفة رحمة, Shabakat Voltaire, 29 أيار (مايو) 2012
 
Señal de Alerta
¡Lloriqueando por cursilerías procesales!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 29 de mayo de 2012
 
Syrian opposition sets up summer headquarters in Miami Syrian opposition sets up summer headquarters in Miami
by Jean Guy Allard, Voltaire Network, 29 May 2012
 
Le bassin du Levant et Israël - une nouvelle donne géopolitique ?
La ruée vers le gaz en méditerranée (1ère partie)
Le bassin du Levant et Israël - une nouvelle donne géopolitique ?
par F. William Engdahl, Réseau Voltaire, 29 mai 2012
 
Les takfiristes menacent les autres musulmans Les takfiristes menacent les autres musulmans
Réseau Voltaire, 29 mai 2012
 
Páginas Libres
Paren de matar vs paren de morir
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 29 de mayo de 2012
 
Señal de Alerta
¡Simplones: la historia no es lineal!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 28 de mayo de 2012
 
روسيا تحتج ضد مثيري شغب سوريين في كوسوفو روسيا تحتج ضد مثيري شغب سوريين في كوسوفو
Shabakat Voltaire, 28 أيار (مايو) 2012
 
Syrie : que dit le Conseil de sécurité ?
Les mécanismes de la propagande
Syrie : que dit le Conseil de sécurité ?
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 28 mai 2012
 
Páginas Libres
Perú. Conga, las cartas sobre la mesa
por Gustavo Espinoza M, Socios, 28 de mayo de 2012
 
May 2012-05-28, Syrian Crisis Updated May 2012-05-28, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 28 May 2012
 
2012-05-28 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-28 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
Aristócratas, oligarcas, monarcas y nobles de nuevo cuño
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 28 de mayo de 2012
 
50 milioni di rubli per arrestare Putin 50 milioni di rubli per arrestare Putin
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
La NSA può spiare su Google, ma non solo La NSA può spiare su Google, ma non solo
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
L'AFP riscrive il caso Lockerbie L’AFP riscrive il caso Lockerbie
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
Quiproquo: la vendita di banche statunitensi alla Cina e la rivalutazione dello yuan
Il quarto dialogo strategico ed economico tra gli Stati Uniti e la Cina
Quiproquo: la vendita di banche statunitensi alla Cina e la rivalutazione dello yuan
di Alfredo Jalife-Rahme, Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
La NATO esalta il suo declino
Il vertice di Chicago
La NATO esalta il suo declino
di Thierry Meyssan, Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
267. Non au projet « Managed Care »
« Horizons et débats », 12e année, n° 22, 28 mai 2012
Non au projet « Managed Care »
Partenaires, 28 mai 2012
 
الحولة..
لانتماء للمجزرة!
بقلم نضال الخضري, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
الحولة..
تقنية أزمة يوغوسلافيا
بقلم مازن بلال, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
الحولة..
الإدانة في الحدث
بقلم سورية الغد, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
¿Favorece descaradamente PJ al BCP?
Socios, 27 de mayo de 2012
 
Páginas Libres
Auditoría de EE.FF. ¡No es sobrecosto!
por Luis Latínez Carpio, Socios, 27 de mayo de 2012
 
2012-05-27 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-27 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 27 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-27, Syrian Crisis Updated May 2012-05-27, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 27 May 2012
 
Syrian government denies involvement in Houla massacre
Video
Syrian government denies involvement in Houla massacre
Voltaire Network, 27 May 2012
 
When the respectable become extremists, the extremists become respectable When the respectable become extremists, the extremists become respectable
by James Petras, Voltaire Network, 27 May 2012
 
Kossayr : c'est ainsi que tout a commencé
Témoignages
Kossayr : c’est ainsi que tout a commencé
par Suha Mustafa, Réseau Voltaire, 27 mai 2012
 
2012-05-26 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-26 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 26 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-26, Syrian Crisis Updated May 2012-05-26, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 26 May 2012
 
Russia accuses U.S. of industrial sabotage Russia accuses U.S. of industrial sabotage
Voltaire Network, 26 May 2012
 
The Human Rights Record of the United States in 2011 The Human Rights Record of the United States in 2011
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Thousands protest journalist killings in Honduras Thousands protest journalist killings in Honduras
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Webster Tarpley: West is Behind Syrian Violence
Video
Webster Tarpley: West is Behind Syrian Violence
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Señal de Alerta
¡Historia condenará a los “olvidadizos!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 25 de mayo de 2012
 
مصر ايران و سوريا تحت المجهر
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
مصر ايران و سوريا تحت المجهر
Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
ما العمل في سوريا
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
ما العمل في سوريا
Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
Venezuela breaks embargo against Syria anew Venezuela breaks embargo against Syria anew
Voltaire Network, 25 May 2012
 
L'opposition syrienne prend ses quartiers d'été à Miami
Une nouvelle Internationale du terrorisme
L’opposition syrienne prend ses quartiers d’été à Miami
par Agence Cubaine de Nouvelles,Jean Guy Allard, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
حلف شمال الأطلسي يحتفي بانحطاطه
قمة شيكاغو
حلف شمال الأطلسي يحتفي بانحطاطه
بقلم تييري ميسان, Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
Quiproquo : la vente de banques US à la Chine et la réévaluation du yuan
Le 4e Dialogue Stratégique et Économique entre les États-Unis et la Chine
Quiproquo : la vente de banques US à la Chine et la réévaluation du yuan
par Alfredo Jalife-Rahme, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
Páginas Libres
¡DU de García con ilícitas y extrañas urgencias!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 25 de mayo de 2012
 
Merkel moves Berlin to Russia
Video
Merkel moves Berlin to Russia
Voltaire Network, 25 May 2012
 
La Syrie est à la fois le nœud du problème et sa solution
Un rapport des experts du PS à François Hollande
La Syrie est à la fois le nœud du problème et sa solution
par Issa el Ayoubi, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
May 2012-05-25, Syrian Crisis Updated May 2012-05-25, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 25 May 2012
 
2012-05-25 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-25 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 25 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
García: inminente responsable penal por colegios emblemáticos
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 24 de mayo de 2012
 
2012-05-24 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-24 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 24 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-24, Syrian Crisis Updated May 2012-05-24, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 24 May 2012
 
US War Veterans Toss Medals Back at NATO
Videos
US War Veterans Toss Medals Back at NATO
Voltaire Network, 24 May 2012
 
Blood red dawn in Kabul
The Art of War
Blood red dawn in Kabul
by Manlio Dinucci, Voltaire Network, 23 May 2012
 
L'éternelle jeunesse de l'Otan
« L’art de la guerre »
L’éternelle jeunesse de l’Otan
par Manlio Dinucci, Réseau Voltaire, 23 mai 2012
 
L'eterna giovinezza della Nato
L’arte della guerra
L’eterna giovinezza della Nato
di Manlio Dinucci, Rete Voltaire, 23 maggio 2012
 
Páginas Libres
Pequeñas pinceladas sobre la Izquierda política peruana
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 23 de mayo de 2012
 
May 2012-05-23, Syrian Crisis Updated May 2012-05-23, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 23 May 2012
 
2012-05-23 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-23 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 23 أيار (مايو) 2012
 
Post-Sarkozy : Revolt against the Euro and alliance with the BRICS? Post-Sarkozy : Revolt against the Euro and alliance with the BRICS?
by Alfredo Jalife-Rahme, Voltaire Network, 22 May 2012
 
L'OTAN magnifie son déclin
Le sommet de Chicago
L’OTAN magnifie son déclin
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 22 mai 2012
 
May 2012-05-22, Syrian Crisis Updated May 2012-05-22, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 22 May 2012
 
2012-05-22 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-22 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 22 أيار (مايو) 2012