23-8-2012

Pese a ser abogado, docente y de cierta experiencia, no conozco en el corrupto y variopinto tinglado policial, fiscal y judicial la ley del "día siguiente", salvo la que radica en la mente del que mezcla la función pública con la pose de su índole persecutoria, que disimule y aparente autenticidad. Me refiero al presidente Humala cuando asevera: “La ley es igual para todos” y que la prensa destaca sin comentario.

Contra Alexis Humala Tasso se hizo una denuncia por televisión el domingo 19-8-2012;
al día siguiente, lunes 20, el Procurador Público Julio César Arbizú González planteó denuncia penal (notitia criminis, dijo él) por los delitos de Colusión desleal (Art. 384°, Código Penal) y Negociación incompatible (Art. 399°, C. P.), denuncia que no la haría jamás contra el hermano del presidente, sin anuencia del ministro de Justicia o del mismo presidente, pues su cargo a dedo se debe a ellos.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), cuyo Consejo Directivo lo integra Rocío del Carmen Calderón Vinatea, testigo del matrimonio Humala-Heredia, llevada a ese cargo precisamente por Nadine, el mismo lunes 20 con extrema velocidad, declaró nula la inscripción de la empresa Krasny del Perú S. R. L., relacionada con Alexis y entregó, en taxi fletado por no sé quien, la resolución misma de nulidad impresa a Jiménez Mayor.

Ese mismo lunes 20, siempre al día siguiente del domingo de marras, el primer ministro mostró esta resolución de OSCE en el Congreso de la República, en el acto oficial de presentación del gabinete y se pronunció contra Alexis, dedicándole a la platea encendidas explicaciones de anticorrupción. Igualmente, Nadine Heredia, el mismo día, declaró ante prensa nutrida contra la supuesta empresa de su cuñado Alexis y reclamó que se sancione de acuerdo a ley. Se la notó bastante informada del caso. Parece que el tino de abstenerse no adorna su patrimonio

Digresión. La funcionaria de OSCE Calderón Vinatea fue designada a dedo sin concurso público por Resolución Suprema N° 074-2011-EF de 29-10-2011 que rubrica Ollanta Humala Tasso como Presidente Constitucional de la República y refrenda Luis Miguel Castilla Rubio, como Ministro de Economía y Finanzas. Mucho antes, el 19-8-2011, esta señorita Calderón obtuvo en evaluación curricular la nota 20 y 19 en entrevista personal, por votación unánime de 3 confiables funcionarios del despacho presidencial: Jorge Gamarra, Yazmín Melendez y Carlos Saravia. Por lo tanto, goza del mejor concepto de Ollanta y Nadine, desde que la buscaron para que sea testigo de bodas. ¿Entregó ella la Resolución de OSCE que declara la nulidad de inscripción de la empresa Krasny del Perú vinculada a Alexis, registro que data del año 2000?

Finalmente, un supersónico Fiscal Provincial Anticorrupción, en mérito de la denuncia penal del procurador Arbizú, abrió Investigación Preliminar contra Alexis, siempre al día siguiente del domingo. ¡Es que los asuntos de Estado deben tratarse con ligereza, pues no estamos al frente de un Villa Stein!

Repruebo semejante vorágine persecutoria del día siguiente: lunes 20-8-2012, de la denuncia hecha por televisión el domingo 19-8-2012, en virtud de los lazos familiares y de poder narrados. ¡En un solo día la nulidad, la denuncia y la apertura de investigación!

¡Cuánto quisiera conocer esta norma del "día siguiente" para perseguir a mi cuñado o a mi hermano que se porta mal!

titre documents joints