Con el aparecimiento de esta edición, la número 162, el periódico “OPCIÓN” cumple su octavo aniversario de creación. Contra viento y marea, con decisión y coraje hemos cumplido el compromiso social que nos impusimos al crear este medio alternativo de comunicación: “OPCIÓN… de los ecuatorianos por la verdad”.
Ocho años de una intensa campaña contra la explotación y la miseria, contra la corrupción en las altas esferas del poder político y la prepotencia y la deshumanización de las cuarenta familias que ostentan el poder económico y político en nuestro país.

Hemos cumplido al pie de la letra el compromiso que adquirimos cuando en el “Editorial” del primer número afirmábamos: “OPCIÓN nace y se proyecta como el periódico del siglo veintiuno, en la búsqueda del renacer de la esperanza, de la aurora de la nueva sociedad, en la acción directa y frontal para superar las causas estructurales de la crisis, de la miseria económica y moral del Ecuador.

Como el manantial cristalino que nace en nuestros nevados, con el ímpetu de su torrente impregnado en el alma misma de nuestro pueblo, nace OPCIÓN, para abrir el nuevo surco, el despertar de las conciencias, destruyendo viejos y nuevos diques, arrasando con los mitos de la “neutralidad” y de la “imparcialidad”, que cobijan disimuladamente a la prensa amarilla y a los intereses y apetitos voraces de los distorsionadores de la realidad, cómplices perversos de la manipulación del poder y beneficiarios del statu quo”.

Han transcurrido ocho años de enfocar y analizar los graves problemas que acechan a nuestro país y que conspiran contra su futuro, ocho años de un constante contacto con los sectores sociales que no tienen ninguna posibilidad para expresarse en los grandes medios de comunicación del sistema. Ocho años de permanente solidaridad con los explotados y perseguidos, con los que no tienen ninguna posibilidad para expresar sus frustraciones y sus esperanzas.

OPCIÓN llega al número l62 casi con el mismo equipo humano con el que se inició hace ocho años, apenas renovado con la inclusión de jóvenes periodistas, egresados o graduados en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central. La experiencia adquirida en su contacto permanente con los problemas sociales y políticos que enfrenta el país, ha hecho posible que nuestro periódico adquiera una madurez y una consistencia ideológica y técnica, que le permite llegar con total aceptación a un gran público lector que aumenta día a día y que contribuye, con sus opiniones y denuncias, a mejorar la calidad informativa y de opinión de nuestro quincenario.

OPCIÓN no ha cambiado ni cambiará su línea de acción; “seguiremos siendo un medio de comunicación para la construcción y fortalecimiento de la democracia, como ‘gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’, para el ejercicio pleno de la libertad de expresión de la ciudadanía, para la participación de los ecuatorianos no solo en la producción, sino, además, en la distribución de la riqueza; democracia nutrida por el ejercicio irrestricto de las garantías constitucionales y de la práctica de los derechos humanos, no aquella encarcelada en los intereses de quienes ejercen el poder burlando el mandato de la soberanía popular”.
Esto lo afirmamos en el primer número, que circuló el 21 de Enero del 2001 y hoy, 20 de Enero de 2009, “OPCIÓN” seguirá firme en su compromiso con la comunicación al servicio del desarrollo humano del Ecuador solidario y soberano.