Red Voltaire
Grandes pintores peruanos

Oscar Corcuera: «El expresionista de los Andes»

Oscar Corcuera: «El expresionista de los Andes»

«Yo les diría que nosotros los peruanos, tenemos una raíz muy profunda y una herencia extraordinaria desde el punto de vista artístico. Nuestros antepasados, desde la época prehispánica han dejado huellas muy hondas.»

Socios
+
JPEG - 20.4 KB
El 23 de abril 2002 tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas de Europa una exposición de pintura del gran maestro peruano Oscar

Oscar Corcuera pintor peruano de renombre ha celebrado en las Naciones Unidas sus 50 años de trayectoria artística. Una exposición para recordar y celebrar su primera muestra en el Perú hace ya medio siglo. Con el auspicio del consulado peruano en la ciudad de Ginebra, Suiza, a cargo del Sr. Cónsul Jacques Bartra, cuarenta obras del artista llegaron desde el Perú para ser expuestas. Las pinturas muestran en su conjunto la evolución pictórica, las diferentes épocas y etapas del artista. Como lo dice Corcuera «todas ellas unidas por el color y el sentimiento que transmito a mis obras».

Oscar Corcuera nace en Contumazá en 1927 ciudad en donde transcurre su niñez. La adolescencia la vive en Trujillo, ambas ciudades en el norte del Perú. Posteriormente, parte de su familia emigra a Lima. Una vez en la capital estudia secundaria en el colegio Guadalupe. Corcuera nos dice que desde niño mostraba inquietudes artísticas, y añade: «Lo tengo tal vez por herencia paterna, mi padre, fue magistrado, pintaba, hacía poesía, escribió obras de teatro y realizó periodismo colaborando para muchas revistas. Herencia que seguro ha tocado también a mis hermanos, ya que son conocidos profesionales en sus campos...».

JPEG - 16.9 KB

Más tarde Corcuera ingresa a la Escuela Superior de Bellas Artes de Lima donde pasará 14 años de su vida. Se inicia a la acuarela, grabado y pintura mural. Allí tuvo la suerte de tener como profesor a don Carlos Quispe Zazín, quién estudió en Europa y fue compañero de Salvador Dalí. Corcuera nos cuenta: "«Don Carlos Quispe es uno de los grandes muralistas de América a pesar de haber dejado solamente dos obras, desgraciadamente poco conocido en el Perú...(...)».

Oscar Corcuera cómo define su pintura...

Mi pintura está marcada de expresionismo, pero parto de una raíz muy peruana. Soy serrano, he vivido siempre cerca de los Andes y desde luego me he nutrido del paisaje, del trabajo de los hombres del campo, de sus vivencias y eso se impregna en uno y uno lo traslada a la tela.

Después he viajado por diferentes lugares del mundo y los museos de los diferentes continentes nos brindan muchas enseñanzas, y que de alguna manera, influyen en nuestra pintura, que también va evolucionando. He pasado por muchas etapas, muchos estilos y no sé adonde seguiré avanzando...

Cómo gran maestro, que puede aconsejar a las jóvenes generaciones peruanas que piensan estudiar la pintura.

Yo les diría que nosotros los peruanos, tenemos una raíz muy profunda y una herencia extraordinaria desde el punto de vista artístico. Nuestros antepasados, desde la época prehispánica han dejado huellas muy hondas. Por ejemplo la cultura Paracas con sus tejidos y sus colores maravillosos. Igualmente, encontramos la cultura Nasca con sus dibujos esquemáticos, que se han adelantado en muchos siglos a los pintores contemporáneos. También podemos afirmar que los maestros de la pintura contemporánea se han inspirado de éstas culturas para hacer parte de sus obras. Tenemos esa raíz y por lo tanto, los peruanos, los jóvenes que aspiran a ser pintores, tiene y deben mirar más a su país que mirar hacia fuera. Estoy de acuerdo que hay que mirar el exterior pero primero sus raíces.

JPEG - 25.9 KB
Oscar Corcuera

¿Cómo se llega a ser un gran pintor?

Eso es muy difícil de decirlo. Primero las condiciones innatas, el talento no se copia, no se extrae de algo. O se tiene talento o no se lo tiene. Pero él que lo tiene y lo sabe orientar, trabaja con seriedad, trabaja con humildad y constantemente, indudablemente llegará muy lejos.

Dada la difícil situación socio-económica en el Perú, según vuestra experiencia personal Oscar Corcuera, ¿Cómo vive y se realiza un pintor peruano?

Ha sido y sigue siendo difícil la vida del artista. El que tiene inquietudes, el que tiene amor por el arte, el que la cultiva, tiene que sufrir intensamente. Por que no tenemos el apoyo necesario ni del gobierno ni de las instituciones. Entonces el que pinta, el que se entrega a la poesía o la arte en general, tiene que tener mucha fuerza de voluntad, mucho amor y resistir a pie firme todos los embates que se le presente para no claudicar y seguir realizando su arte hasta cuando sea posible.

JPEG - 16.5 KB
Oscar Corcuera ha escrito 3 libros, compuesto música criolla y el himno del equipo de fútbol más popular del Perú «Arriba Alianza».. En la foto con su esposa y sobrina.

¿Cuales son las corrientes pictóricas que la pintura peruana se identifica más...?

En el Perú hay muchos grandes pintores que han hecho un nombre dentro y fuera del país. Que han expuesto en varias partes del mundo y que están dentro de las corrientes modernas. Pintores de mucho prestigio actualmente como son Fernando de Syzlo, pintor abstracto, pintores surrealistas como Gerardo Chávez, una artista ya fallecida que dejó un buen nombre en Europa y que tiene mucho prestigio en el país Tilsa Tisuya, podemos citar a Galdos Rivas, todos estos pintores son de muy buena calidad. También hay otros pintores en las nuevas generaciones con gran avenir y que van desarrollándose y absorbiendo las nuevas corrientes.

Yo, mi pintura no sigue movimientos de moda... yo soy un pintor que pinta a mí estilo, a mí manera personal y soy un poco reacio y rebelde de captar con facilidad las modas, pero las reconozco, las acepto y las interpreto a mi manera. Siempre pensando en el Perú y mirando lo nuestro.

Un mensaje a las autoridades peruanas para que apoyen la pintura y el arte...

Yo pienso que el arte eleva el espíritu, nos enriquece personalmente y hace mejores a los hombres y por lo tanto como complemento de la vida sea uno de tal o cual profesión, uno debe estar siempre en contacto, sea música, pintura, poesía y a los chicos que tiene grandes condiciones, como los hay en el Perú, les debe brindar toda clase de apoyo. También aprovecho para agradecer a muchas instituciones, a muchas personas que me han apoyado y hecho posible que mis cuadros sean expuestos en la ONU. Gracias.

Documentos adjuntos

 
Pintura de Oscar Corcuera
(JPEG - 26.4 KB)
 
 
Pintura de Oscar Corcuera
(JPEG - 29.6 KB)
 
 
Pintura de Oscar Corcuera
(JPEG - 11.8 KB)
 
 
Pintura de Oscar Corcuera
(JPEG - 17.2 KB)
 
 
Pintura de Oscar Corcuera
(JPEG - 21.4 KB)
 
<span lang='fr'>Sandro Cruz</span>

Vicepresidente de la Red Voltaire. Director de la agencia Informe de Prensa Internacional (IPI) y de Éditions Timéli.

 
Isabel Pisano: «Arafat fue envenenado...»
Isabel Pisano: «Arafat fue envenenado...»
Quinto aniversario de la muerte del líder histórico de los Palestinos
 
«El documento final no responde a las aspiraciones de los pueblos»
«El documento final no responde a las aspiraciones de los pueblos»
Entrevista a Germán Mundaraín embajador venezolano ante la ONU en la Conferencia sobre el Racismo, Durban II
 
Presidencial USA 2008: un show antidemocrático
Presidencial USA 2008: un show antidemocrático
Entrevista con Thierry Meyssan sobre el proceso electoral en Estados Unidos
 
Cultura

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
Español
italiano
عربي
Deutsch
 
90 <span lang='fr'>articles cette semaine dans toutes les langues</span>
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
الفيتو المزدوج لمنع حرب الإمبراطوريات على سوريا
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
بقلم ثييري ميسان, Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا
Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
Iran's Historic Anniversary Iran’s Historic Anniversary
by Stephen Lendman, Voltaire Network, 13 February 2012
 
Páginas Libres
Mafia de complicidad y reacción en el Apra
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Syria 2011-2012, a rematch of Israel's 2006 war on Lebanon Syria 2011-2012, a rematch of Israel’s 2006 war on Lebanon
by Mahdi Darius Nazemroaya, Voltaire Network, 12 February 2012
 
Páginas Libres
¿Se incrementa riesgo personal con este gobierno?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
« Revista de prensa sobre Siria » #49
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Moscow and the formation of The New World System Moscow and the formation of The New World System
by Imad Fawzi Shueibi, Voltaire Network, 11 February 2012
 
Assassinats anonymes
« L’art de la guerre »
Assassinats anonymes
par Manlio Dinucci , Réseau Voltaire, 11 février 2012
 
Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen
Voltaire Netzwerk, 11. Februar 2012
 
Al-Qaeda refashioned by the UK Al-Qaeda refashioned by the UK
Voltaire Network, 11 February 2012
 
الإرهاب في سورية
إغلاق السفارات والارهاب في حلب
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
حلب تستفيق على الإرهاب...
وتصعيد دبلوماسي إعلامي وإرهابي
بقلم سورية الغد, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
أغفو في وطني
بقلم نضال الخضري, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
التحرك الخليجي إلى أين...
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
¿Sófero retroceso post marcha por el agua?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 11 de febrero de 2012
 
Face à la concurrence de l'OCS, l'OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
« Revue de presse Syrie » #49
Face à la concurrence de l’OCS, l’OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
Partenaires, 10 février 2012
 
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
"NATO’s favorite despot"
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
by Rick Rozoff, Voltaire Network, 10 February 2012
 
La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda
Réseau Voltaire, 10 février 2012
 
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
« SYRIA PRESS REVIEW » #49
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
Partners, 10 February 2012
 
Señal de Alerta
Risas inexplicables en la radio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 10 de febrero de 2012
 
Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians
Voltaire Network, 9 February 2012
 
Censura británica: cómo seguir viendo Press TV Censura británica: cómo seguir viendo Press TV
Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
Westerners looking for a "Plan B"
« SYRIA PRESS REVIEW » #48
Westerners looking for a "Plan B"
Partners, 9 February 2012
 
Páginas Libres
¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 9 de febrero de 2012
 
Les Occidentaux à la recherche d'un “Plan B”
« Revue de presse Syrie » #48
Les Occidentaux à la recherche d’un “Plan B”
Partenaires, 9 février 2012
 
Los occidentales buscan un “Plan B”
« Revista de prensa sobre Siria » #48
Los occidentales buscan un “Plan B”
Socios, 9 de febrero de 2012
 
Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
Russia's popularity in Syria confounds the West
« SYRIA PRESS REVIEW » #47
Russia’s popularity in Syria confounds the West
Partners, 8 February 2012
 
255. Il faut à nouveau faire jouer l'« orchestre européen »
« Horizons et débats », 12e année, n° 5, 6 février 2012
Il faut à nouveau faire jouer l’« orchestre européen »
Partenaires, 8 février 2012
 
China becomes German's first trading partner China becomes German’s first trading partner
Voltaire Network, 8 February 2012
 
Syrie : Le double véto russo-chinois inaugure un nouvel ordre mondial Syrie : Le double véto russo-chinois inaugure un nouvel ordre mondial
par Pierre Khalaf, Partenaires, 8 février 2012
 
China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland
Voltaire Netzwerk, 8. Februar 2012
 
Señal de Alerta
Etica bananera
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 8 de febrero de 2012
 
Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر
Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
جلسة الكذب المفتوح جلسة الكذب المفتوح
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Egypt and Syria
Orient Tendencies
Egypt and Syria
by Wassim Raad, Partners, 8 February 2012
 
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
« Revue de presse Syrie » #47
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
Partenaires, 8 février 2012
 
كسر إرادات
عروبة ((الشاطئ)) الآخر
بقلم نضال الخضري, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
زيارة لافروف ... ودول الخليج تضغط
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
مواقف في لحظات الترقب
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
التكتيك الخليجي
بقلم مازن بلال, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
« Presseschau Syrien » #47
Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
Partner, 8. Februar 2012
 
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
« Revista de prensa sobre Siria » #47
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
Socios, 8 de febrero de 2012
 
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
« Revue de presse Syrie » #46
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
Partenaires, 7 février 2012
 
Páginas Libres
MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles
Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
« SYRIA PRESS REVIEW » #46
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
Partners, 7 February 2012
 
 Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
Doppeltes Veto um den imperialen Krieg gegen Syrien zu verbieten
Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Luz roja al solmáforo!
Socios, 7 de febrero de 2012
 
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
« Revista de prensa sobre Siria » #46
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
Socios, 7 de febrero de 2012
 
 Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
« Presseschau Syrien » #46
Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
Partner, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
Alan y Ollanta ocultaron tratos de indulto ilícito a Fujimori
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 6 de febrero de 2012
 
روسيا وتشكيل المنظومة الدولية
الثابت والمتغير في المواقف
روسيا وتشكيل المنظومة الدولية
بقلم Imad Fawzi Shueibi, Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
رسالة أوباما إلى طهران، الحرب على إيران على نارٍ هادئة... في الوقت الحالي؟ رسالة أوباما إلى طهران، الحرب على إيران على نارٍ هادئة... في الوقت الحالي؟
بقلم Mahdi Darius Nazemroaya, Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
Iglesia católica en conflicto peruano-chileno
Socios, 6 de febrero de 2012
 
 Il GCC e la NATO stanno perdendo la loro leadership
Il doppio veto che impedisce la guerra imperiale contro la Siria
Il GCC e la NATO stanno perdendo la loro leadership
di Thierry Meyssan, Rete Voltaire, 6 febbraio 2012
 
الأوروبيون... أول ضحايا العقوبات على إيران الأوروبيون... أول ضحايا العقوبات على إيران
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
ثرثرة
لـ((أغلبية صامتة))!!
بقلم نضال الخضري, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
سورية
الحدث من حمص
بقلم سورية الغد, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
التحرك الروسي
وذروة الأزمة
بقلم مازن بلال, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
قبل وصول لافروف...
ما الذي ستحمله موسكو؟!
بقلم سورية الغد, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
على أوباما خيارات صعبة في وقت حرج
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
على أوباما خيارات صعبة في وقت حرج
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
التهديد باغلاق المضيق و تداعياته
التقرير الأسبوعي لمراكز الدراسات الأميركية
التهديد باغلاق المضيق و تداعياته
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
Les pressions morales sur la Russie
« Revue de presse Syrie » #44
Les pressions morales sur la Russie
Partenaires, 5 février 2012
 
The GCC and NATO lose their leadership
DOUBLE VETO BANS IMPERIAL WAR AGAINST SYRIA
The GCC and NATO lose their leadership
by Thierry Meyssan, Voltaire Network, 5 February 2012