Este trabajo fue compilado por el investigador y escritor Alejandro Enrique. En el mismo se recorre la historia de este populoso distrito en cada una de las quince localidades que la componen. Desde Virrey del Pino a Lomas del Mirador y desde Ciudad Evita a Ramos Mejía el lector podrá conocer cómo nació, cómo se fue desarrollando y cómo creció cada uno de los pueblos matanceros.

Con el aporte de quince investigadores e historiadores locales, este libro se ha convertido en el primero de su genéro, motivo por el cual ya recibió la declaración de "Interés Histórico y Municipal" desde el Honorable Concejo Deliberante.

A lo largo de 380 páginas, y luego de apreciar fotografías que son verdaderos documentos históricos, el lector podrá disfrutar también de un artículo sobre los orígenes de La Matanza, cuya autoría pertenece a Alfonso Corso.

Con el objetivo que sea material de consulta para escolares, una vía para rememorar recuerdos en vecinos históricos y que, para quienes no la conozcan, sirva para ilustrar sobre el pasado del pago matancero, este trabajo editado bajo el sello de Apuntes CEHLaM será donado a escuelas públicas, bibliotecas populares y centros culturales del distrito.