El Relator especial para la promoción de la libertad de expresión y de opinión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, se pronunció a favor de una mayor presencia de indígenas en los medios, exhortó al respeto y la diversidad y destacó el valor social que tienen los medios de comunicación comunitaria, en el segundo informe anual que presentó ante el organismo.

- Frank La Rue
El texto del documento realizado por La Rue apela a los Estados y a los medios de comunicación social, a adoptar medidas necesarias para fomentar en los medios de información públicos y privados, la diversidad cultural e indígena.
En su segundo informe anual, presentado a la Asamblea General de la ONU, La Rue animó a los medios de comunicación social a que su personal sea representativo y diverso y exhortó a la prensa a generar un ambiente de respeto a la diversidad cultural y multicultural.
"Los Estados deben promover y proteger los idiomas de las minorías y los pueblos indígenas y en ningún caso las restricciones a la libertad de expresión, pueden emplearse para acallar el legítimo reclamo de los derechos de esta población", indicó.
El Relator señaló que los pueblos originarios tienen derecho de establecer sus propios medios de información, en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios no indígenas, sin discriminación.
Por otro lado, consideró que los medios de comunicación comunitaria son instrumentos efectivos para que los grupos minoritarios puedan dar, recibir y transmitir la información. "Es deber de los Estados apoyarlos y garantizar su acceso en forma equitativa", señaló en el documento.
El experto expresó que proteger el derecho a la expresión de los grupos sociales menos favorecidos demanda de los Estados la creación de un marco legal de telecomunicaciones basado en principios democráticos y cuyo objetivo sea el acceso de todos los sectores sociales.
Fuente: www.neuronasatentas.blogspot.com
Los movimientos autóctonos de Latinoamérica han logrado reconocimiento internacional gracias a la acción de algunos líderes, como la guatemalteca Rigoberta Menchú, el peruano Ollanta Humala, el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales. Su experiencia condujo a una reafirmación del Interés General y a la elaboración de nuevas normas democráticas en las que la soberanía popular no puede limitarse a la expresión de la voluntad de la mayoría.
Artículo bajo licencia Creative Commons
La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).
Fuente : «Piden en la ONU una mayor diversidad cultural e indígena en los medios», Red Voltaire , 17 de junio de 2010, www.voltairenet.org/a165925
Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.
¿Cómo participar en la Red Voltaire?
La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.
-

-

-

-

-

-
العناوين الرئيسية للأسبوع
الجولة الرابعة من الحوار الاستراتيجي الاقتصادي بين الصين والولايات المتحدةأمريكا تبيع مصارفها للصين, وترفع قيمة الديوان
بقلم ألفردو خليفة رحمة -

-























































































