Red Voltaire

¿Quién manda en el país?

¿Quién manda en el país?

Varias lecciones quedan luego de las discusiones acerca de la Ley de Ingresos, pero especialmente de la Ley de Egresos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene el sartén por el mango y sabe crear alianzas, romperlas y encontrar otras; la Secretaría de Hacienda parece una agencia más de los tricolores que del Ejecutivo; el nerviosismo, desesperación y exabruptos de Felipe Calderón muestran a un político débil y que se enfrenta hasta a sus antiguos aliados; el Partido Acción Nacional (PAN) es una organización sin rumbo, con pleitos internos graves. Y la izquierda oscila entre la sumisión, el peticionismo y la rabieta testimonial.

Socios | Ciudad de México (México)
+

Algunas pruebas de que vamos mal: somos de los países donde la corrupción está cada vez más arraigada, la competitividad va en declive, el desarrollo no se alcanzará hasta dentro de tres años y entre nuestros hombres más poderosos se encuentra el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo. Todo ello según cifras internacionales. Pero eso sí, el presupuesto al deporte es el único que aumenta constantemente desde las épocas de Fox y especialmente ahora, no obstante que a los atletas paralímpicos se les desprecia al no incluirlos entre los galardonados nacionales.

El diputado Alberto Cano Vélez, quien es cercano a Manlio Fabio Beltrones, dijo que el actual presupuesto de egresos no era un agandalle (sic) de su partido, sino más bien proporcional. Y en seguida afirmó: “Todavía no se dan cuenta que somos mayoría”.

Y claro, ejerciendo dicho poder aumentaron las asignaciones los estados de México, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo, entre otros. En los dos primeros casos, está un dúo de aspirantes a la carrera priista a 2012: Enrique Peña Nieto y Fidel Herrera; en el tercero, Oaxaca, el impugnado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ulises Ruiz, quiere reemplazar a Beatriz Paredes en el PRI nacional, y Osorio Chong podrá tener recursos para salud y caminos al por mayor.

Se reasignaron en la Cámara de Diputados 20 mil millones de pesos al campo, 16 mil millones a carreteras y 13 mil 500 a infraestructura. En el sector agropecuario, la negociación fue directa entre Cruz López, de la Confederación Nacional Campesina, y Agustín Carstens, mostrando que las instancias oficiales son de pacotilla. Para realizar la obra pública más visible, se les otorgará el dinero a los gobernadores, especialmente priistas, sin la menor supervisión. Respecto de la infraestructura que se construirá, en Oaxaca se han edificado puentes varias ocasiones con diferentes presupuestos: esto es, una obra sirve para medio hacerla y meterle otros billetes o ya edificada volverla a cobrar. ¿Alguien puede dudar que eso sea corrupción?

En los tres casos, es la mejor forma de hacer populismo y ganar adeptos para las elecciones de los próximos años, especialmente en 2010.

Y si bien los programas Oportunidades y Procampo continuarán en manos del gobierno federal, ambos tendrán la supervisión de los caciques estatales. En síntesis, los secretarios calderonistas no se mandarán solos. No se olvide que en transas, los albiazules son hoy expertos, comprueba el volumen Las manos sucias del PAN, de José Reveles.

Dos perlas del nuevo poder del antiguo partidazo: el régimen de consolidación fiscal que envió Felipe Calderón para que los empresarios liquidaran sus adeudos vencidos se fijó en 60 por ciento, fue disminuido primero a 40 por ciento y quedó finalmente en 25 por ciento; regalazo como el de telecomunicaciones de 6 mil millones diferidos a los próximos dos años; y a las secretarías que deseaba extinguir Calderón, Reforma Agraria, Turismo y la Contraloría, se les otorgaron 10 mil millones de pesos.

Según las crónicas periodísticas, ni siquiera Hacienda metió las manos para los detalles finales; por lo tanto a Peña Nieto se le otorgan más de 2 mil millones de pesos para carreteras, instalaciones deportivas y medio ambiente. En contraste, al Distrito Federal, que pedía 15 mil millones de pesos, especialmente para obras como la conclusión de la línea 12 del Metro, el bordo poniente (con el afán de prevenir el desbordamiento de aguas), drenaje y cultura, únicamente, le otorgaron 4.5 mil millones de pesos.

Todo eso trajo que Carlos Navarrete, jefe perredista en el Senado, implorará a Felipe que vetara la Ley de Egresos, algo en el que coincidieron días posteriores los panistas que anteriormente estaban azorados. Jesús Ortega corrió de Hacienda a una junta con Beatriz Paredes y César Nava para rescatar algo de lo perdido. Estamos, pues, ante un nuevo poder. Existe desesperación entre el círculo felipista, los panistas y los perredistas, ya que bailan al son que les tocan quienes manejaron el país 70 años.

El esquema es nuevo, propio de un hibridismo neoliberal, en el cual muchos poderes se han levantado sobreponiéndose al central, ya que éste no determina hace años, pues cedió el mando de grandes zonas a los privados y sus cúpulas. Por cierto, los empresarios se encuentran muy nerviosos porque su interlocución no es con un poderoso, sino con una multiplicidad de señores de diverso tipo.

Frente a la imposición priista, es lógico que Felipe Calderón ande irritable y dé palos de ciego, y que el PRD, que buscaba cobijo con algunos personajes como Manlio, no sepa qué hacer, pues hay otros que tienen en ocasiones mayor fuerza: Peña Nieto y Beatriz Paredes.

En el fondo, perdemos todos, ya que el país va en picada. Un último apunte: no obstante que ya tenemos 105 mil personas con dengue y viene en serio el virus AH1N1, el aumento a la Secretaría de Salud fue sólo de ¡230 millones de pesos! Una miseria.

Contralínea 159, 29 Noviembre 2009

29 de Noviembre de 2009

Guerrilla, entre los objetivos militares de Calderón / Gasto de 110 mil MDP en seguridad nacional / EU y México: más recursos a inteligencia y más opacidad / Muere Ramiro, del ERPI, bajo acciones de contrainsurgencia / El secreto de Guantánamo / Mujeres militares estadunidenses, abusadas por sus propios compañeros / Venezuela: niegan territorio a los yukpa / Calderón impone inquisiciones administrativas / ¿Guerra fría entre China e India? / La privatización del agua / ¿Quién manda en el país? / EU: reforma en salud / La consolidación del golpe en Honduras: una tragicomedia /

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
Español
italiano
عربي
Deutsch
 
91 <span lang='fr'>articles cette semaine dans toutes les langues</span>
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
الفيتو المزدوج لمنع حرب الإمبراطوريات على سوريا
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
بقلم ثييري ميسان, Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا
Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
Iran's Historic Anniversary Iran’s Historic Anniversary
by Stephen Lendman, Voltaire Network, 13 February 2012
 
Páginas Libres
Mafia de complicidad y reacción en el Apra
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Syria 2011-2012, a rematch of Israel's 2006 war on Lebanon Syria 2011-2012, a rematch of Israel’s 2006 war on Lebanon
by Mahdi Darius Nazemroaya, Voltaire Network, 12 February 2012
 
Páginas Libres
¿Se incrementa riesgo personal con este gobierno?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
« Revista de prensa sobre Siria » #49
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Moscow and the formation of The New World System Moscow and the formation of The New World System
by Imad Fawzi Shueibi, Voltaire Network, 11 February 2012
 
Assassinats anonymes
« L’art de la guerre »
Assassinats anonymes
par Manlio Dinucci , Réseau Voltaire, 11 février 2012
 
Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen
Voltaire Netzwerk, 11. Februar 2012
 
Al-Qaeda refashioned by the UK Al-Qaeda refashioned by the UK
Voltaire Network, 11 February 2012
 
الإرهاب في سورية
إغلاق السفارات والارهاب في حلب
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
حلب تستفيق على الإرهاب...
وتصعيد دبلوماسي إعلامي وإرهابي
بقلم سورية الغد, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
أغفو في وطني
بقلم نضال الخضري, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
التحرك الخليجي إلى أين...
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
¿Sófero retroceso post marcha por el agua?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 11 de febrero de 2012
 
Face à la concurrence de l'OCS, l'OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
« Revue de presse Syrie » #49
Face à la concurrence de l’OCS, l’OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
Partenaires, 10 février 2012
 
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
"NATO’s favorite despot"
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
by Rick Rozoff, Voltaire Network, 10 February 2012
 
La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda
Réseau Voltaire, 10 février 2012
 
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
« SYRIA PRESS REVIEW » #49
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
Partners, 10 February 2012
 
Señal de Alerta
Risas inexplicables en la radio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 10 de febrero de 2012
 
Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians
Voltaire Network, 9 February 2012
 
Censura británica: cómo seguir viendo Press TV Censura británica: cómo seguir viendo Press TV
Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
Westerners looking for a "Plan B"
« SYRIA PRESS REVIEW » #48
Westerners looking for a "Plan B"
Partners, 9 February 2012
 
Páginas Libres
¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 9 de febrero de 2012
 
Les Occidentaux à la recherche d'un “Plan B”
« Revue de presse Syrie » #48
Les Occidentaux à la recherche d’un “Plan B”
Partenaires, 9 février 2012
 
Los occidentales buscan un “Plan B”
« Revista de prensa sobre Siria » #48
Los occidentales buscan un “Plan B”
Socios, 9 de febrero de 2012
 
Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
Russia's popularity in Syria confounds the West
« SYRIA PRESS REVIEW » #47
Russia’s popularity in Syria confounds the West
Partners, 8 February 2012
 
255. Il faut à nouveau faire jouer l'« orchestre européen »
« Horizons et débats », 12e année, n° 5, 6 février 2012
Il faut à nouveau faire jouer l’« orchestre européen »
Partenaires, 8 février 2012
 
China becomes German's first trading partner China becomes German’s first trading partner
Voltaire Network, 8 February 2012
 
Syrie : Le double véto russo-chinois inaugure un nouvel ordre mondial Syrie : Le double véto russo-chinois inaugure un nouvel ordre mondial
par Pierre Khalaf, Partenaires, 8 février 2012
 
China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland
Voltaire Netzwerk, 8. Februar 2012
 
Señal de Alerta
Etica bananera
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 8 de febrero de 2012
 
Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر
Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
جلسة الكذب المفتوح جلسة الكذب المفتوح
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Egypt and Syria
Orient Tendencies
Egypt and Syria
by Wassim Raad, Partners, 8 February 2012
 
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
« Revue de presse Syrie » #47
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
Partenaires, 8 février 2012
 
كسر إرادات
عروبة ((الشاطئ)) الآخر
بقلم نضال الخضري, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
زيارة لافروف ... ودول الخليج تضغط
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
مواقف في لحظات الترقب
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
التكتيك الخليجي
بقلم مازن بلال, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
« Presseschau Syrien » #47
Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
Partner, 8. Februar 2012
 
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
« Revista de prensa sobre Siria » #47
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
Socios, 8 de febrero de 2012
 
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
« Revue de presse Syrie » #46
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
Partenaires, 7 février 2012
 
Páginas Libres
MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles
Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
« SYRIA PRESS REVIEW » #46
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
Partners, 7 February 2012
 
 Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
Doppeltes Veto um den imperialen Krieg gegen Syrien zu verbieten
Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Luz roja al solmáforo!
Socios, 7 de febrero de 2012
 
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
« Revista de prensa sobre Siria » #46
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
Socios, 7 de febrero de 2012
 
 Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
« Presseschau Syrien » #46
Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
Partner, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
Alan y Ollanta ocultaron tratos de indulto ilícito a Fujimori
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 6 de febrero de 2012
 
روسيا وتشكيل المنظومة الدولية
الثابت والمتغير في المواقف
روسيا وتشكيل المنظومة الدولية
بقلم Imad Fawzi Shueibi, Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
رسالة أوباما إلى طهران، الحرب على إيران على نارٍ هادئة... في الوقت الحالي؟ رسالة أوباما إلى طهران، الحرب على إيران على نارٍ هادئة... في الوقت الحالي؟
بقلم Mahdi Darius Nazemroaya, Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
Iglesia católica en conflicto peruano-chileno
Socios, 6 de febrero de 2012
 
 Il GCC e la NATO stanno perdendo la loro leadership
Il doppio veto che impedisce la guerra imperiale contro la Siria
Il GCC e la NATO stanno perdendo la loro leadership
di Thierry Meyssan, Rete Voltaire, 6 febbraio 2012
 
الأوروبيون... أول ضحايا العقوبات على إيران الأوروبيون... أول ضحايا العقوبات على إيران
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
ثرثرة
لـ((أغلبية صامتة))!!
بقلم نضال الخضري, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
سورية
الحدث من حمص
بقلم سورية الغد, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
التحرك الروسي
وذروة الأزمة
بقلم مازن بلال, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
قبل وصول لافروف...
ما الذي ستحمله موسكو؟!
بقلم سورية الغد, Partners, 6 شباط (فبراير) 2012
 
على أوباما خيارات صعبة في وقت حرج
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
على أوباما خيارات صعبة في وقت حرج
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
التهديد باغلاق المضيق و تداعياته
التقرير الأسبوعي لمراكز الدراسات الأميركية
التهديد باغلاق المضيق و تداعياته
Shabakat Voltaire, 6 شباط (فبراير) 2012
 
Les pressions morales sur la Russie
« Revue de presse Syrie » #44
Les pressions morales sur la Russie
Partenaires, 5 février 2012
 
The GCC and NATO lose their leadership
DOUBLE VETO BANS IMPERIAL WAR AGAINST SYRIA
The GCC and NATO lose their leadership
by Thierry Meyssan, Voltaire Network, 5 February 2012
 
Señal de Alerta
Poder Judicial: ¡otra controvertida licitación!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 5 de febrero de 2012