Red Voltaire
Periodistas reclamaron que el tema sea contemplado en la futura Constitución

Quieren eliminar en Bolivia el monopolio sobre los medios de comunicación

Periodistas de La Paz pidieron eliminar en la futura Constitución Política del Estado el monopolio que ejercen algunas familias y grupos políticos sobre los medios de comunicación.

+

Según la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), las licencias que se otorgaron en anteriores años a radios y canales de televisión “propiciaron el monopolio de la información para un grupo de empresarios vinculados a intereses transnacionales, de la agroindustria y de la banca y a viejos partidos neoliberales que propiciaron el saqueo de las riquezas naturales y últimamente el enfrentamiento entre los bolivianos”.

Marcelo Arce, secretario ejecutivo de la Federación y cabeza de la delegación que en Sucre mantuvo una audiencia pública en una comisión de la Asamblea Constituyente, señaló que “eso se debe a que los dueños de los medios defienden otros intereses”, según un informe de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El dirigente recordó los casos de Ernesto Asbún y Raúl Garafulic, que se adueñaron del Lloyd Aéreo Boliviano utilizando sus respectivos medios de comunicación para hacer una campaña de desprestigio a la compañía y comprarla luego a bajísimo precio.

Desde 1985 a la fecha, según esa información, hay personas que tienen decenas de radios y varios canales en el país y sus licencias, de acuerdo a la legislación vigente, duran cuarenta años.

La delegación recordó que “pese a que la actual Constitución no reconoce los monopolios, en los medios, esos monopolios existen”, y que actualmente “las familias Monasterios y Kuljis utilizan sus medios de comunicación para resguardar sus intereses empresariales”.

En la propuesta entregada por la FTPLP a la comisión de derechos deberes y garantías de la Asamblea Constituyente se propone crear un órgano de control social para fiscalizar a los medios, "no con el ánimo de censurar el contenido de la información que ofrecen sino para evitar la monopolización de la información", según aclaró su secretario ejecutivo.

No obstante, asambleístas y periodistas visitantes acordaron sustituir el denominativo de "control social" por "consejo consultivo" u "observatorio de los medios de comunicación" para evitar que se confunda las funciones de ese órgano como censura a la libertad de información.

De ese modo, los periodistas asistentes a la audiencia pidieron insertar en la futura Constitución Política del Estado cuatro a cinco artículos específicos que amplíen el tema de la libertad de información, de opinión y el régimen comunicacional en Bolivia.

Básicamente, se pedirá respetar el espíritu de la Ley de Imprenta de 1925, pero adecuándola al desarrollo de la tecnología y de los medios de comunicación.

En la propuesta se pide garantizar la inviolabilidad y confidencialidad del secreto de información, comunicación y expresión (salvo las restricciones establecidas por ley).

Se señala también que el Estado tiene dominio original del espectro radiomagnético en su ámbito territorial y ejerce la potestad de otorgar concesiones a particulares o revertirlas de acuerdo a Ley.

Los presentes reafirmaron que en la futura Constitución se debería reconocer varios tipos de propiedad sobre los medios (privada, estatal, institucional, cooperativa, mixta, etc.) pero esto no debe colisionar con el derecho a la información que tienen todos los bolivianos.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

¿Cómo se manipula a los yihadistas? ¿Quién lo hace?
«Ante nuestra mirada»
¿Cómo se manipula a los yihadistas? ¿Quién lo hace?
por Thierry Meyssan
 Patente ruptura del G-20 en Brisbane
Patente ruptura del G-20 en Brisbane
por Alfredo Jalife-Rahme
Del "Plan Yinon" a la "Estrategia Yaalon"
El expansionismo israelí y la balcanización del Levante
Del "Plan Yinon" a la "Estrategia Yaalon"
por Alfredo Jalife-Rahme
Señal de Alerta
Caso Molina: ¿y cómo andamos por casa?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
China inquieta a Estados Unidos
«El arte de la guerra»
China inquieta a Estados Unidos
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Páginas Libres
¡Rommel venció a criminal asbesto!
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Putin se va del G20
Putin se va del G20
por Andreï Sorokin, Red Voltaire
 
Legislador Wilder Ruiz bota a asistente embarazada
Señal de Alerta
Legislador Wilder Ruiz bota a asistente embarazada
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Shanghái y Hong Kong: la nueva dupla bursátil
Shanghái y Hong Kong: la nueva dupla bursátil
por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire
 
Juegos Asiáticos: Putin 2, Obama 0
«El arte de la guerra»
Juegos Asiáticos: Putin 2, Obama 0
por Manlio Dinucci, Red Voltaire