18-8-2011

En junio, en la estación que señala el título de su libro y de este artículo de difusión, publicó Nila Vigil Oliveros un abigarrado conjunto de textos de cuya propuesta se puede disentir no sin antes poner de relieve la pasión y ciencia, luz potente y convicción que la autora ha impreso en los mismos. Polémico, directo, buido, Reflexiones, sacará chispas y en no pocos casos da en el blanco y ¡ay de quienes caen bajo su exégesis que les desnuda en no pocas hipocresías construidas en moldes comunes y hasta de palurda factura!

Reproduzcamos algunos títulos: Notas sobre la colonización mental y la EIB (educación intercultural bilingüe); El profesor no nos entiende porque nuestra piel es así, fea”; ¿Cuántas lenguas indígenas existen en el Perú?; La deuda moral de la academia peruana con las poblaciones indígenas; ¿Colonos fundadores de una cultura invisibilizadora?; El arte de hablar tonterías con autoridad; El misterio del capital de los indígenas amazónicos; Nada más típico del racismo de las élites simbólicas que la negación del racismo; El gobierno desconoce a las comunidades andinas o costeñas.

La intensidad de estos vericuetos en la pluma fácil que Nila Vigil exhibe, guían por parajes movedizos que la muelle Lima pretende, en la entelequia de autoridades, gobiernos, legislativos, mercaderes de la pobreza, usureros del agio, ignorar y no se atreve a desbrozar en su maleza complicada y añeja. ¡Precisamente! la autora nos propone sus indagaciones que afincan en experiencia personal que vuelca en artículos de cuya lectura no debiera escaparse nadie.

En un ambiente intelectual gris, empobrecido de tanta repetición inane, empotrado a la ortodoxia de estupideces que suenan bonito y que, para variar, no dicen nada, el trabajo de Nila Vigil se erige con fuerza telúrica en columna de mármol en fango estanco.

Hagamos transcripción de lo que dice la contraportada del libro:

“Nila Vigil aborda el complejo tema del tratamiento pedagógico de saberes distintos que necesariamente están en conflicto entre sí, conflictos y contradicciones que no deberían excluirse de la educación, asimismo, abarca un conjunto de temas relacionados con los fenómenos de las asimetrías y jerarquías.

En varios artículos demuestra el carácter racista que se expresa en los discursos oficiales y en los de los grupos de poder como el Congreso, las declaraciones del presidente o de la prensa.

El objetivo de los textos de Nila Vigil es contribuir a la toma de conciencia de los múltiples mecanismos discursivos que mantienen y reproducen la injusticia con los indígenas en la sociedad peruana a fin de revertir la situación de imposición y vulneración de sus derechos.

Esta publicación constituye una valiosa contribución a los debates actuales sobre la relación entre la sociedad nacional y pueblos indígenas, y en particular sobre las relaciones entre lenguas y la educación indígena.”

Manual obligatorio para todo buen peruano capaz de aprehender que los retos que plantea nuestra abstrusa realidad tan rica en matices y sutilezas y por tanto más difícil de captar para el facilista o el frívolo mercader que pulula en la cosa pública, la obra de Nila Vigil Oliveros, nos lleva a la conclusión sobresaliente que Perú tiene hijos e hijas capaces de mirar en nombre de su estirpe, en honor a su orgullo y felices de lo que hacen y en nombre de sus ideales de justicia, igualdad y libertad. ¡Enhorabuena!

titre documents joints