Red Voltaire
Poder y corrupción

Relaciones incestuosas

Relaciones incestuosas

Alterar y trastocar la forma de una cosa, pudrir, viciar, pervertir; sobornar o cohechar. En este orden aparece en un diccionario cualquiera el acto de corromper. Sólo en su tercera acepción está referido a la "práctica consistente en la utilización de funciones y medios en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores", según explica la Real Academia Española. Son varios sentidos, pero todos pueden apuntar a un mismo fenómeno referido al comportamiento del espíritu humano en distintas facetas del poder.

Archivos | Santiago (Chile)
+

Corrupción es el soborno, pero también es el tráfico de influencias, el nepotismo, la traición política e ideológica, el abuso de poder. Un fenómeno mórbido que se hunde en la oscuridad de los hábitos, pero que también puede aflorar a la superficie de manera descarada como cuerpo legal. Corrupción es una coima y también los decretos que legalizaron prácticas como los sobresueldos y las millonarias indemnizaciones a funcionarios públicos.

JPEG - 18.5 KB

Peter Eigen, antiguo alto funcionario del Banco Mundial y actual presidente de Transparencia Internacional, ha señalado que la corrupción puede detener el desarrollo de un país y condenar por generaciones a su población a la pobreza. "Sólo si los gobiernos deciden afrontar seriamente el problema de la corrupción será posible alcanzar el objetivo de desarrollo del milenio: reducir a la mitad el número de personas que viven en extrema pobreza para el año 2015".

Eigen también afirma que "el nepotismo, la influencia y la corrupción no sólo bloquean el desarrollo y aumentan la pobreza, sino que también frenan el avance del sector privado en los países en desarrollo y privan a una nueva generación de la educación y la atención sanitaria que necesita para poder participar en el desarrollo económico.

Es un problema particular del campo de la contratación pública -señala. La Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCED) calcula el gasto gubernamental para adquisiciones en 3,5 billones de dólares en todo el mundo. Sin embargo, calculando por lo bajo, asciende a unos 400 mil millones de dólares la cantidad perdida en todo el mundo en la adquisición gubernamental debida a gastos en sobornos".

Y en este universo, afirma Eigen, no son únicamente los políticos y los funcionarios públicos quienes crean el problema. Los banqueros, abogados, contadores e ingenieros que trabajan en contratos públicos también son responsables. La corrupción, decimos nosotros, es un oscuro y perverso fenómeno que se hunde en varias capas de la política, de la economía, del conjunto de las relaciones del poder. Un fenómeno que al favorecer a estas élites, perjudica a la gran masa de la población.

Codelco, hoy como ayer

Teniendo en cuenta estas afirmaciones, es posible acercarnos al debate actual que cruza todo el espectro político nacional. Aun cuando las bastante cínicas acusaciones de corrupción que la derecha dirige al gobierno sólo pueden explicarse hoy como estrategia electoral, el fenómeno tiene peso propio y expresa vida por sí mismo. El gobierno, que ha sido incapaz de desmentir las acusaciones de la derecha, sólo ha podido enarbolar un ejercicio retórico que busca justificar aquellos contratos y operaciones. Bajo esta tesis -levantada por lo demás por el mismo gobierno, o por los mismos acusados- lo que queda es una defensa tan cínica como las mismas acusaciones.

Tomemos el caso de Codelco, empresa estatal que aportó el año pasado al Fisco más de tres mil millones de dólares, lo que, si bien es una alta cifra, por sus destinos posteriores merece más de un debate que trasciende el sentido de este artículo (ver pág. 3).

La última acusación levantada por la derecha y profusamente difundida por la prensa apunta a Jorge Navarrete Martínez, uno de los directores de Codelco en representación del gobierno, y también presidente de la Corporación Tiempo 2000, empresa que ha prestado asesorías "de apoyo a la gestión legislativa y estratégica" por 361 millones de pesos a la cuprífera. Esta incestuosa relación está amplificada al observar que el actual presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, fue también presidente de la Corporación Tiempo 2000 entre 1997 y 1999. Aunque parezca casi innecesario y tal vez ingenuo decirlo, el cargo político que Navarrete ocupa en el directorio de Codelco debiera haberlo inhabilitado para prestar tales gestiones estratégicas.

Las actuales circunstancias en Codelco nos traen a la memoria el mayor caso de corrupción, por los montos involucrados, tras el retorno a la democracia. El caso Dávila, según relata el investigador de la Universidad de Chile Patricio Orellana en su ensayo Probidad y corrupción en Chile: el punto de quiebre (ver PF 594), "generó una pérdida total de 218,3 millones de dólares, aunque se asegura que se recuperaron 58,7 millones de dólares, lo que significa una pérdida neta de 136,6 millones de dólares. Los hechos fueron investigados por los tribunales y hubo sanciones muy rápido, que se hicieron efectivas en sólo cuatro años, aunque quedan pendientes las partes principales del proceso".

Orellana afirma que "en Codelco se había designado como vendedor de cobre a futuro a un contador auditor, Juan Pablo Dávila, el que se llevó un computador de la empresa a su casa y desde allí, durante años, efectuó estas operaciones, casi sin conocimiento de sus superiores. Los resultados fueron ventas a precios muy inferiores al precio de mercado, razón por la cual vendió tanto, incluyendo ventas a la empresa del propio presidente de Codelco, Alejandro Noemi. Algunos gerentes de Codelco y el mencionado presidente renunciaron, razón por la cual se les pagaron varias decenas de miles de dólares como indemnizaciones y quedaron libres de responsabilidad al no ser funcionarios de la empresa".

Las declaraciones de Peter Eigen pueden adquirir un cariz dramático al contrastarlas con estos antecedentes. Los contratos entre amistades y correligionarios políticos ocurren no sólo en uno de los países con una de las mayores desigualdades en la distribución de la riqueza, sino en una sociedad caracterizada por la discriminación y la falta de oportunidades y bajo un gobierno que llegó al poder con una proclama basada en la equidad. Las acusaciones -que ya son realidades- de corrupción, aun cuando no tienen ni probablemente tendrán grandes efectos políticos electorales, sí los tendrán en la percepción, ya de por sí deteriorada, que tiene la ciudadanía de su clase dirigente.

Las profundidades del mal

La corrupción no es simple soborno, cohecho o nepotismo. Es una actividad que se hunde en la historia y en la misma institucionalidad nacional. Felipe Portales, sociólogo de la Universidad Católica y autor de Chile: una democracia tutelada y Los mitos de la democracia chilena señala que "el fenómeno de la corrupción se está viendo en términos muy acotados, que es la acción individual de actores económicos que sobornan o que hacen irregularidades con el Estado. Esto es importante, pero en ningún caso agota el tema de la corrupción, en especial en el caso chileno. Me da la impresión que la corrupción está dada por la ley y por vía reglamentaria, y por medio de los resquicios que deja esta misma reglamentación para los grandes intereses económicos. El ejemplo más claro son las grandes mineras del cobre, que han declarado pérdidas durante quince años consecutivos -y con eso evitan pagar impuestos- en circunstancias que ganan cantidades siderales de dinero. Para eso no necesitan comprarse a nadie en el Estado, no necesitan hacer ninguna de aquellas actividades que generalmente se asignan al fenómeno de la corrupción, como es sobornar o comprar influencias. Simplemente hacen uso de las leyes. Yo creo que eso es corrupción y creo que es mucho más dañino para el país. La corrupción queda establecida a través de un sistema institucional y legislativo. Es una corrupción entre los grandes poderes económicos y el poder político en desmedro de la sociedad nacional".

No por ello los actuales casos de corrupción son insípidos o intrascendentes. Portales estima que "esta Concertación de quince años inevitablemente ha ido generando una relajación ética, natural en una coalición política que va habituándose al uso y disfrute del poder. Lo que decía Lord Acton de alguna manera es cierto, el poder corrompe y en ese sentido creo que hay casos preocupantes en este nivel. Pero sin embargo el fenómeno es también curioso: la derecha política, que levanta estos casos como tema electoral, no encuentra el mismo apoyo en la derecha económica, que tiende más bien a defender al gobierno. Yo creo que esta curiosa defensa que hacen de Lagos las cúpulas empresariales responde a un fenómeno más profundo, el interés que tienen los grupos económicos de preservar el actual orden de cosas gestionado por la Concertación. Recordemos cuando el propio ministro del Interior salió a defender entusiastamente al grupo Luksic por sus problemas en Perú. Le dio un apoyo prácticamente incondicional, a priori, y sin conocer el fallo de la justicia. El gobierno violaba su norma autoimpuesta de no comentar los procesos judiciales; segundo, daba un apoyo incondicional a uno de los principales grupos económicos del país. Estos casos son coincidentes con el diagnóstico: aquí hay un entramado muy sólido entre los grandes grupos económicos y el gobierno de la Concertación, el que incluso va más allá de los cuestionamientos y el ruido que la derecha política puede hacer".

Una de las tesis de Patricio Orellana es un aumento histórico en la corrupción, cuya masa crítica está en tiempos de la dictadura. "El parlamentarismo establecido después de la revolución de 1891 dejó un recuerdo de corrupción, pero referido especialmente a la volubilidad de los distintos partidos y fracciones para formar mayorías sin contenidos programáticos. Sin embargo, no hay registro de grandes escándalos de corrupción pública".

Más tarde, afirma Orellana, "el Partido Radical, que desde 1939 a 1952 tuvo el control del gobierno, fue también acusado de corrupción y se le identificaba con un cucharón, que simbolizaba la apetencia insaciable de esos políticos. Sin embargo, tampoco hay evidencia que hubiera un nivel significativo de corrupción, excepto el cohecho o compra de votos y el reparto de cargos públicos. No hay registro de casos de coimas, sobornos o enriquecimientos ilícitos".

Del cohecho al sistema binomial

Las antiguas prácticas, como el cohecho, hoy resultan nimias, afirma Portales. "Si vamos más lejos, el sistema electoral es una forma absoluta de corrupción, que altera absolutamente la voluntad electoral. Antiguamente, antes de 1958, se aplicaba el cohecho, que era una forma burda de corrupción, donde los grandes poderes económicos, la derecha, compraban el voto o lo llevaban acarreado. Pero ahora tienen un sistema mucho más limpio, más elegante, que es el sistema electoral binominal, que hace que la mayoría se convierta en minoría, o quede bloqueada en el Senado y en la Cámara de Diputados para hacer cualquier cambio de significación. Eso es una gran forma de corrupción. Corrompe la voluntad popular de una manera maquiavélica, perfecta y limpia. Esto corrompe totalmente lo que puede haber de democrático en Chile".

Y si hablamos de corrupción, está también la corrupción ideológica. "Algo que deja de ser lo que es", sostiene Portales. "Cómo no va a ser corrupción que un liderazgo que sostuvo la lucha contra la dictadura sobre bases críticas del modelo social y económico de la dictadura, ahora lo esté elogiando. Eso es corrupción ideológica de ese liderazgo que cambió en 180 grados. No es una corrupción económica, pero es ideológica y política".

Y por cierto que la cooptación es otra forma de corrupción. "Cuando a un ex ministro -señala Portales- se le da un altísimo cargo en un directorio. Eso en términos globales es una forma de corrupción, que se ha usado bastante en la historia de Chile. Los radicales eran convocados a formar parte de los directorios en los años 40 y 50. Entonces uno ve una gran capacidad de la derecha económica para -hábilmente- ir cooptando a los sectores medios, a los liderazgos de estos sectores, para morigerar la protesta social"

Ganancias desorbitadas de las AFP

Un documento de trabajo titulado Contabilidad regulatoria: las AFP chilenas, 1993-2003, preparado por los economistas Salvador Valdés, del Centro de Estudios Públicos, e Iván Marinovic, de la Universidad de Los Andes, entrega datos sorprendentes sobre la rentabilidad del sistema privado de pensiones. Utilizando variables como utilidad, activos, tasa de rentabilidad y diferencia en pesos entre ésta y la rentabilidad normal, concluye que la rentabilidad sobre activos económicos fue altamente superior a una rentabilidad normal. Entre 1996 y 2003, el promedio de las ganancias extraordinarias superó los 306 mil millones de pesos, equivalentes a unos 408 millones de dólares, con una rentabilidad promedio sobre activos de un 42 por ciento anual.

Una de las conclusiones señala: "Es inusual encontrar industrias de gran tamaño que en su conjunto obtengan una rentabilidad sobre activos entre un 35 y un 68 por ciento anual, que superan ampliamente a la rentabilidad normal, por períodos de seis años". Es un nuevo elemento que se suma al preocupante cuadro del sistema de AFP. Es creciente el número de afiliados -supera ampliamente el 50 por ciento- que no alcanzará a jubilar con pensiones mínimas, debiendo subsidiarlos el Estado. La conclusión es obvia: a crecientes rentabilidades -increíbles en otras áreas-, un sistema de prestaciones cada vez más deficiente

Paul Walder

Periodista

 
Menos empleo y más «pololos»
Chile: La verdad detrás de las estadísticas
 
Boom del consumo
Boom del consumo
Y el riesgo que lo acompaña
 
La muerte de la prensa política
La muerte de la prensa política
La Torre de Papel
 
El temor de las élites
El temor de las élites
La Torre de Papel
 
Punto Final

La revista Punto Final, es un quincenario chileno de asuntos políticos, informativos y culturales fundado en 1965. El 11 de septiembre de 1973, sus oficinas fueron asaltadas y destruidas por una patrulla del ejército. Reapareció en julio de 1989, cuando las condiciones permitieron su circulación legal. Su línea editorial es, fundamentalmente, la de su origen. Con una mayor apertura a la diversidad de ideas y propuestas democráticas y de justicia social que caracterizan a la época actual. Sus principales artículos se publican en línea un mes después de circulada la edición impresa.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
Español
italiano
عربي
русский
Deutsch
 
99 <span lang='fr'>articles cette semaine dans toutes les langues</span>
Señal de Alerta
El “después”, “Dios proveerá” y dejadez arruinan al Perú
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 14 de febrero de 2012
 
Qatar buys General al-Dhabi's resignation Qatar buys General al-Dhabi’s resignation
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse
by Joseph Stiglitz, Voltaire Network, 14 February 2012
 
La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Endgame in the Middle East Endgame in the Middle East
by Thierry Meyssan, Voltaire Network, 14 February 2012
 
Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syria's Uprising in Context Syria’s Uprising in Context
by Stephen Gowans, Voltaire Network, 14 February 2012
 
US war games in South East Asia US war games in South East Asia
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Francois Hollande negozia con l'emiro del Qatar Francois Hollande negozia con l’emiro del Qatar
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Europei prime vittime di sanzioni contro l'Iran Europei prime vittime di sanzioni contro l’Iran
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan
Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Сирия сегодня Сирия сегодня
Борис ДОЛГОВ, Сеть Вольтер, 14 февраля 2012
 
Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie
Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Das Ende der Partie im Nahen Osten Das Ende der Partie im Nahen Osten
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Se termina la partida en el Medio Oriente Se termina la partida en el Medio Oriente
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 14 de febrero de 2012
 
Fin de partie au Proche-Orient
En direct
Fin de partie au Proche-Orient
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Al-Qaida frappe à Alep
« Revue de presse Syrie » #50
Al-Qaida frappe à Alep
Partenaires, 13 février 2012
 
Páginas Libres
Con magia y mano negra Movistar repara y avería mi teléfono
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 13 de febrero de 2012
 
Le Qatar achète la démission du général al-Dabi Le Qatar achète la démission du général al-Dabi
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
2012, année de tous les périls ? 2012, année de tous les périls ?
par Joseph Stiglitz, Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
256. Petite leçon suisse d'instruction civique à l'intention de l'Europe
« Horizons et débats », 12e année, n° 6, 13 février 2012
Petite leçon suisse d’instruction civique à l’intention de l’Europe
Partenaires, 13 février 2012
 
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
الفيتو المزدوج لمنع حرب الإمبراطوريات على سوريا
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
بقلم ثييري ميسان, Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا
Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
Iran's Historic Anniversary Iran’s Historic Anniversary
by Stephen Lendman, Voltaire Network, 13 February 2012
 
Al-Qaeda strikes in Aleppo
« SYRIA PRESS REVIEW » #50
Al-Qaeda strikes in Aleppo
Partners, 13 February 2012
 
Páginas Libres
Mafia de complicidad y reacción en el Apra
por Jesús Guzmán Gallardo, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Syria 2011-2012, a rematch of Israel's 2006 war on Lebanon Syria 2011-2012, a rematch of Israel’s 2006 war on Lebanon
by Mahdi Darius Nazemroaya, Voltaire Network, 12 February 2012
 
Páginas Libres
¿Se incrementa riesgo personal con este gobierno?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
« Revista de prensa sobre Siria » #49
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Moscow and the formation of The New World System Moscow and the formation of The New World System
by Imad Fawzi Shueibi, Voltaire Network, 11 February 2012
 
Assassinats anonymes
« L’art de la guerre »
Assassinats anonymes
par Manlio Dinucci , Réseau Voltaire, 11 février 2012
 
Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen
Voltaire Netzwerk, 11. Februar 2012
 
Al-Qaeda refashioned by the UK Al-Qaeda refashioned by the UK
Voltaire Network, 11 February 2012
 
الإرهاب في سورية
إغلاق السفارات والارهاب في حلب
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
حلب تستفيق على الإرهاب...
وتصعيد دبلوماسي إعلامي وإرهابي
بقلم سورية الغد, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
أغفو في وطني
بقلم نضال الخضري, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
التحرك الخليجي إلى أين...
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
¿Sófero retroceso post marcha por el agua?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 11 de febrero de 2012
 
Face à la concurrence de l'OCS, l'OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
« Revue de presse Syrie » #49
Face à la concurrence de l’OCS, l’OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
Partenaires, 10 février 2012
 
 Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
« Presseschau Syrien » #49
Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
Partner, 10. Februar 2012
 
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
"NATO’s favorite despot"
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
by Rick Rozoff, Voltaire Network, 10 February 2012
 
La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda
Réseau Voltaire, 10 février 2012
 
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
« SYRIA PRESS REVIEW » #49
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
Partners, 10 February 2012
 
Señal de Alerta
Risas inexplicables en la radio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 10 de febrero de 2012
 
Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians
Voltaire Network, 9 February 2012
 
Censura británica: cómo seguir viendo Press TV Censura británica: cómo seguir viendo Press TV
Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
Westerners looking for a "Plan B"
« SYRIA PRESS REVIEW » #48
Westerners looking for a "Plan B"
Partners, 9 February 2012
 
 Der Westen sucht den « B » Plan
« Presseschau Syrien » #48
Der Westen sucht den « B » Plan
Partner, 9. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 9 de febrero de 2012
 
Les Occidentaux à la recherche d'un “Plan B”
« Revue de presse Syrie » #48
Les Occidentaux à la recherche d’un “Plan B”
Partenaires, 9 février 2012
 
Los occidentales buscan un “Plan B”
« Revista de prensa sobre Siria » #48
Los occidentales buscan un “Plan B”
Socios, 9 de febrero de 2012
 
Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
Russia's popularity in Syria confounds the West
« SYRIA PRESS REVIEW » #47
Russia’s popularity in Syria confounds the West
Partners, 8 February 2012
 
China becomes German's first trading partner China becomes German’s first trading partner
Voltaire Network, 8 February 2012
 
China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland
Voltaire Netzwerk, 8. Februar 2012
 
Señal de Alerta
Etica bananera
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 8 de febrero de 2012
 
Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر
Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
جلسة الكذب المفتوح جلسة الكذب المفتوح
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Egypt and Syria
Orient Tendencies
Egypt and Syria
by Wassim Raad, Partners, 8 February 2012
 
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
« Revue de presse Syrie » #47
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
Partenaires, 8 février 2012
 
كسر إرادات
عروبة ((الشاطئ)) الآخر
بقلم نضال الخضري, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
زيارة لافروف ... ودول الخليج تضغط
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
مواقف في لحظات الترقب
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
التكتيك الخليجي
بقلم مازن بلال, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
« Presseschau Syrien » #47
Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
Partner, 8. Februar 2012
 
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
« Revista de prensa sobre Siria » #47
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
Socios, 8 de febrero de 2012
 
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
« Revue de presse Syrie » #46
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
Partenaires, 7 février 2012
 
Páginas Libres
MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles
por Luis Alberto Pacheco Mandujano, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
« SYRIA PRESS REVIEW » #46
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
Partners, 7 February 2012
 
 Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
Doppeltes Veto um den imperialen Krieg gegen Syrien zu verbieten
Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Luz roja al solmáforo!
por Héctor Guillén Tamayo, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
« Revista de prensa sobre Siria » #46
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
Socios, 7 de febrero de 2012
 
 Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
« Presseschau Syrien » #46
Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
Partner, 7. Februar 2012