Red Voltaire
Dinámica Social

Santa María del Inti se enfrenta a la prepotencia de la Iglesia Católica

Santa María del Inti se enfrenta a la prepotencia de la Iglesia Católica

La Comunidad de Santa María del Inti, ubicada en el barrio ‘La Lucha de los Pobres’, al Sur de Quito, defiende la acción comunitaria que realizan los padres españoles José Luis Molina y Miguel Olmedo, destituidos y perseguidos por la Jerarquía de la Iglesia Católica.

Archivos
+

Al Sur de Quito, donde el cielo parece más grande y azul, está ubicado el barrio ‘La Lucha de los Pobres’; sector poblado en su mayoría por familias de escasos recursos económicos, que todos los días trabajan incansablemente por calmar, atenuar, aquello que carcome los estómagos y petrifica la sonrisa, el hambre.

En este populoso barrio está localizada la Comunidad Santa María del Inti (perteneciente a la parroquia del mismo nombre), donde los sacerdotes españoles José Luis Molina y Miguel Olmedo, desde hace más de ocho años, han realizado labores sociales en beneficio de la comunidad.

En este sentido, la acción de los religiosos se ha dirigido principalmente hacia los niños, que son los más vulnerables ante la pobreza y sus íntimos aliados: la violencia y la ausencia de cariño.

Para ello, con la ayuda de la Fundación Inti - Ecuador, con sede en España, los sacerdotes lograron establecer una escuela gratuita para 165 niños y niñas del sector, quienes, además de educarse, almuerzan diariamente en el centro educativo por tan solo 25 centavos.

A decir de los religiosos, esta es solo una arista de su tarea evangelizador y social: “Hemos desarrollado un proceso de formación con raíces profundas que nacen del evangelio (Escuela de Catequesis con cinco niveles; catequesis de iniciación, de valores y confirmación; catequesis de adultos; formación padres de familia; formación humana y social). Hemos logrado dinamizar una organización corporativa en la que no existen jerarquías (tales como Consejo Parroquial, Comités Religiosos, Coordinadora Catequética Coordinadora Pastoral, etc.); nuestro trabajo ha logrado construir un servicio concreto a las necesidades urgentes de la comunidad: Escuela Inti, Subcentro de Salud, Escuela de Formación para Padres y Madres de Familia, Biblioteca, Comedor Escolar, Fondo de Solidaridad, entre otros. Somos alrededor de 350 personas involucradas en este proceso”.

Sin embargo, todo este trabajo social pretende ser aniquilado por la cúpula tradicional y conservadora de la Iglesia Católica, a quien le molesta que los sacerdotes españoles José Luis Molina y Miguel Olmedo vinculen el evangelio con las necesidades más apremiantes del pueblo; a quien le desagrada que las enseñanzas del cristianismo se impartan bajo los preceptos de la Teoría de la Liberación (esta Teoría se cuestiona esencialmente ---¿cómo ser cristiano en un mundo de pobres? Su respuesta es lógica: “la fe de Cristo debe ayudar a superar esta situación de injusticia”. Y en ese sentido trabaja con la metodología de ver, juzgar y actuar).

Desde el año anterior, la Iglesia Católica, por intermedio de la Conferencia Episcopal, comenzó a perseguir a José Luis y Miguel, y a poner reparos a su actividad. En un comunicado de esta entidad religiosa se lee: “Se nos ha informado que los dos sacerdotes rechazan expresiones de piedad popular ecuatoriana, como las novenas, los villancicos, la devoción de Santos...”. Tal parece que a la jerarquía católica le importan más que los fieles se arrodillen durante horas frente a figuras de yeso en vez de que participen de charlas de violencia intrafamiliar, deconsumo de alcohol y de drogas... Y, por supuesto, la ofensiva de la Iglesia Católica se ha particularizado hacia la Escuela Inti. En este centro, el proyecto de enseñanza se maneja bajo los preceptos de la Teología de la Liberación, por tanto, la educación es laica. Aquí se inicia el problema, porque la escuela funciona en las instalaciones parroquiales; por ello, la Iglesia exige que en la escuela se imparta religión católica.

Los sacerdotes españoles manifiestan que la escuela es particular (funciona con donativos de la Fundación ‘Inti ‘ Ecuador, de España) y es de carácter aconfesional; es decir, que la religión es una materia optativa, por respeto a la individualidad; “un centro aconfesional no se compromete con ningún credo y no es excluyente”, señalan. Sin embrago, la Conferencia Episcopal no quiere saber nada del proyecto laico. Además, el Obispo Raúl Vela presionó para que los sacerdotes españoles dejen de ofrecer servicios pastorales y religiosos en la Parroquia Inti, y nombró a párrocos salesianos para efectuar ese trabajo. Esto es preocupante, porque la ayuda de la fundación española se perdería con la designación del nuevo párroco como director de la escuela. Más de 165 niños se quedarían sin educación gratuita, sin almuerzo, y sin una guía educacional que les enseña a valorarse como personas y a comprender las verdaderas causas de las injusticias sociales.

Pero esto no le importa a la Conferencia Episcopal, que confirma que los sacerdotes españoles podrán seguir con su proyecto hasta el fin del año electivo, y que luego tendrán que marcharse. Los tacha de extremistas, de agitadores, de revoltosos, solo por cometer el ‘pecado’ de concebir un Cristo que lucha junto su pueblo para vivir de manera digna y justa... en la Tierra.

Santa María del Inti se rebela ante los designios de la Cúpula Católica

Centenares de pobladores de la Parroquia Santa María del Inti han protestado por las arbitrariedades de la cúpula jerárquica católica; lo han hecho mediante marchas a la Conferencia Episcopal y a la Arquidiócesis, en busca de dialogar con el Obispo Raúl Vela, quien se hizo negar por varias ocasiones y cuando accedió a ‘escucharlos’, lo hizo con una prepotencia y una mala educación única: “Nos hizo sentir como si no valiésemos nada, como si fuéramos una basura”, comenta una manifestante de la comunidad Inti, defensora de la escuela y de la tarea que realizan los padres españoles.

Sin embargo, la medida de presión más fuerte que han emprendido los moradores de Santa María es realizar una huelga de hambre: desde la primera semana de junio, tres maestras de la Escuela Inti (Ana Troya, Elizabeth Chiguano y Julia Hernández) y dos madres de familia que tienen sus niños educándose en este centro (Carmén Chalá y Alexandra Molina), han decidido petrificar su indignación y no probar alimento alguno, hasta que se cumplan tres exigencias básicas: que el Obispo Raúl Vela (‘Papá Obispo’, como se hacía llamar cuando atendió a la delegación del Inti), pida disculpas públicamente por su insultante manera de tratar a las personas que quisieron dialogar con él; que se restituya inmediatamente a los sacerdotes españoles José Luis Molina y Miguel Olmedo en sus tareas pastorales y religiosas en la Parroquia, y que la Escuela el Inti siga funcionando indefinidamente como un centro particular, laico y aconfesional.

¿Qué dirá Papá Obispo al respecto? ¿Permitirá que sus ‘hijos’ se mueran de hambre por su intransigencia y vanidad, junto a su reverenciada Arquidiócesis? ¿Dejará que se destruya un proyecto comunitario que ha beneficiado a miles de personas en el barrio La Lucha de los Pobres, tan solo porque fue diseñado bajo la concepción de la Teoría de la Liberación?

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
Español
italiano
عربي
русский
Deutsch
 
99 <span lang='fr'>articles cette semaine dans toutes les langues</span>
Señal de Alerta
El “después”, “Dios proveerá” y dejadez arruinan al Perú
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 14 de febrero de 2012
 
Qatar buys General al-Dhabi's resignation Qatar buys General al-Dhabi’s resignation
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse
by Joseph Stiglitz, Voltaire Network, 14 February 2012
 
La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
End of game in the Middle East End of game in the Middle East
by Thierry Meyssan, Voltaire Network, 14 February 2012
 
Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syria's Uprising in Context Syria’s Uprising in Context
by Stephen Gowans, Voltaire Network, 14 February 2012
 
US war games in South East Asia US war games in South East Asia
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Francois Hollande negozia con l'emiro del Qatar Francois Hollande negozia con l’emiro del Qatar
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Europei prime vittime di sanzioni contro l'Iran Europei prime vittime di sanzioni contro l’Iran
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan
Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Сирия сегодня Сирия сегодня
Борис ДОЛГОВ, Сеть Вольтер, 14 февраля 2012
 
Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie
Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Das Ende der Partie im Nahen Osten Das Ende der Partie im Nahen Osten
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Se termina la partida en el Medio Oriente Se termina la partida en el Medio Oriente
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 14 de febrero de 2012
 
Fin de partie au Proche-Orient
En direct
Fin de partie au Proche-Orient
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Al-Qaida frappe à Alep
« Revue de presse Syrie » #50
Al-Qaida frappe à Alep
Partenaires, 13 février 2012
 
Páginas Libres
Con magia y mano negra Movistar repara y avería mi teléfono
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 13 de febrero de 2012
 
Le Qatar achète la démission du général al-Dabi Le Qatar achète la démission du général al-Dabi
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
2012, année de tous les périls ? 2012, année de tous les périls ?
par Joseph Stiglitz, Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
256. Petite leçon suisse d'instruction civique à l'intention de l'Europe
« Horizons et débats », 12e année, n° 6, 13 février 2012
Petite leçon suisse d’instruction civique à l’intention de l’Europe
Partenaires, 13 février 2012
 
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
الفيتو المزدوج لمنع حرب الإمبراطوريات على سوريا
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
بقلم ثييري ميسان, Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا
Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
Iran's Historic Anniversary Iran’s Historic Anniversary
by Stephen Lendman, Voltaire Network, 13 February 2012
 
Al-Qaeda strikes in Aleppo
« SYRIA PRESS REVIEW » #50
Al-Qaeda strikes in Aleppo
Partners, 13 February 2012
 
Páginas Libres
Mafia de complicidad y reacción en el Apra
por Jesús Guzmán Gallardo, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Syria 2011-2012, a rematch of Israel's 2006 war on Lebanon Syria 2011-2012, a rematch of Israel’s 2006 war on Lebanon
by Mahdi Darius Nazemroaya, Voltaire Network, 12 February 2012
 
Páginas Libres
¿Se incrementa riesgo personal con este gobierno?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
« Revista de prensa sobre Siria » #49
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Moscow and the formation of The New World System Moscow and the formation of The New World System
by Imad Fawzi Shueibi, Voltaire Network, 11 February 2012
 
Assassinats anonymes
« L’art de la guerre »
Assassinats anonymes
par Manlio Dinucci , Réseau Voltaire, 11 février 2012
 
Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen
Voltaire Netzwerk, 11. Februar 2012
 
Al-Qaeda refashioned by the UK Al-Qaeda refashioned by the UK
Voltaire Network, 11 February 2012
 
الإرهاب في سورية
إغلاق السفارات والارهاب في حلب
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
حلب تستفيق على الإرهاب...
وتصعيد دبلوماسي إعلامي وإرهابي
بقلم سورية الغد, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
أغفو في وطني
بقلم نضال الخضري, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
التحرك الخليجي إلى أين...
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
¿Sófero retroceso post marcha por el agua?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 11 de febrero de 2012
 
Face à la concurrence de l'OCS, l'OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
« Revue de presse Syrie » #49
Face à la concurrence de l’OCS, l’OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
Partenaires, 10 février 2012
 
 Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
« Presseschau Syrien » #49
Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
Partner, 10. Februar 2012
 
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
"NATO’s favorite despot"
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
by Rick Rozoff, Voltaire Network, 10 February 2012
 
La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda
Réseau Voltaire, 10 février 2012
 
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
« SYRIA PRESS REVIEW » #49
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
Partners, 10 February 2012
 
Señal de Alerta
Risas inexplicables en la radio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 10 de febrero de 2012
 
Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians
Voltaire Network, 9 February 2012
 
Censura británica: cómo seguir viendo Press TV Censura británica: cómo seguir viendo Press TV
Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
Westerners looking for a "Plan B"
« SYRIA PRESS REVIEW » #48
Westerners looking for a "Plan B"
Partners, 9 February 2012
 
 Der Westen sucht den « B » Plan
« Presseschau Syrien » #48
Der Westen sucht den « B » Plan
Partner, 9. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 9 de febrero de 2012
 
Les Occidentaux à la recherche d'un “Plan B”
« Revue de presse Syrie » #48
Les Occidentaux à la recherche d’un “Plan B”
Partenaires, 9 février 2012
 
Los occidentales buscan un “Plan B”
« Revista de prensa sobre Siria » #48
Los occidentales buscan un “Plan B”
Socios, 9 de febrero de 2012
 
Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
Russia's popularity in Syria confounds the West
« SYRIA PRESS REVIEW » #47
Russia’s popularity in Syria confounds the West
Partners, 8 February 2012
 
China becomes German's first trading partner China becomes German’s first trading partner
Voltaire Network, 8 February 2012
 
China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland
Voltaire Netzwerk, 8. Februar 2012
 
Señal de Alerta
Etica bananera
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 8 de febrero de 2012
 
Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر
Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
جلسة الكذب المفتوح جلسة الكذب المفتوح
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Egypt and Syria
Orient Tendencies
Egypt and Syria
by Wassim Raad, Partners, 8 February 2012
 
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
« Revue de presse Syrie » #47
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
Partenaires, 8 février 2012
 
كسر إرادات
عروبة ((الشاطئ)) الآخر
بقلم نضال الخضري, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
زيارة لافروف ... ودول الخليج تضغط
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
مواقف في لحظات الترقب
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
التكتيك الخليجي
بقلم مازن بلال, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
« Presseschau Syrien » #47
Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
Partner, 8. Februar 2012
 
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
« Revista de prensa sobre Siria » #47
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
Socios, 8 de febrero de 2012
 
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
« Revue de presse Syrie » #46
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
Partenaires, 7 février 2012
 
Páginas Libres
MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles
por Luis Alberto Pacheco Mandujano, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
« SYRIA PRESS REVIEW » #46
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
Partners, 7 February 2012
 
 Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
Doppeltes Veto um den imperialen Krieg gegen Syrien zu verbieten
Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Luz roja al solmáforo!
por Héctor Guillén Tamayo, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
« Revista de prensa sobre Siria » #46
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
Socios, 7 de febrero de 2012
 
 Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
« Presseschau Syrien » #46
Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
Partner, 7. Februar 2012