Los asistentes fueron trabajadores, estudiantes (secundarios y universitarios), maestros, campesinos, pequeños comerciantes, quienes, rebeldes, rindieron un homenaje al campesino, guerrillero, comandante Manuel Marulanda Vélez, quien se convirtió en un incansable combatiente revolucionario decidido, un hombre de principios firmes, convencido de que para derrotar al capitalismo y asaltar el poder solo es posible si se lo hace a través de la lucha armada.

El acto se inició con la proyección de un video elaborado por VER producciones (Videos Ecuatorianos de la Revolución), en el se expuso la vida y la acción del comandante guerrillero Tiro Fijo: aquí se relató el aporte que dio en la construcción de una de las guerrillas más importantes y trascendentales de América Latina, como lo es las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

En el evento intervinieron los representantes de la Juventud Revolucionaria del Ecuador, del Frente Revolucionario de Izquierda Universitario, del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, quienes en sus discursos expresaron sus respaldos a la lucha insurgente del pueblo colombiano y fustigaron la acción del imperialismo y la derecha.

En las intervenciones se manifestó que “fiera y perversa ha sido la campaña política y militar que se ha descargado en contra de las FARC y de las organizaciones insurgentes, de los luchadores en Colombia. Una secuencia de planes y acciones estratégicas y tácticas fraguadas por todos los gobiernos y particularmente el de Álvaro Uribe Vélez. Siguiendo las instrucciones del Departamento de Estado gringo, contando con asesores militares extranjeros, equipos y personal adiestrados en las tácticas contrainsurgentes norteamericanas; con espías e infiltrados al mando de la CIA, mercenarios, sicarios y hordas de paramilitares; con la acción de las tropas colombianas, sin duda, han podido infligir algunos golpes, pero de ninguna manera han podido derrotar su accionar que sólo puede explicarse por que se basa en las aspiraciones de una Colombia libre, soberana e independiente, democrática y con justicia social”.

Al finalizar el acto se presentó el grupo “Canto Vivo”, de la Unión Nacional de Artistas Populares del Ecuador-UNAPE, quien con sus letras y ritmos cantaron a la vida y con sus palabras emitieron valor al pueblo para confrontar al imperialismo y sus lacayos.