La Orquesta Sinfónica venezolana Simón Bolívar realizará este martes un concierto en el Victoria Hall de Ginebra, Suiza, bajo el lema "que sea más humana la humanidad". La agrupación, que estará bajo la dirección de Christian Vásquez afirmó que el show será a beneficio de las víctimas de la tortura de ese país europeo.

La Fundación Musical Simón Bolívar informó en una nota de prensa que en el concierto estarán los 160 jóvenes músicos que conforman la orquesta, que interpretarán la Sinfonía Nº 12 en mi menor de Dmitri Shostakovich y la Obertura Festiva, compuesta por el mismo autor.

En tanto, la músico oriunda de Barquisimeto (este) Angélica Olivo tocará el Concierto para Violín de Tchaikovsky.

El miércoles 5 de octubre la orquesta será dirigida por el reconocido director venezolano Alfredo Rugeles, quien conducirá la Obertura Fantasía Romeo y Julieta, y El Pájaro de fuego de Stravinsky.

Rugeles cederá la batuta a Christian Vásquez, que dirigirá un repertorio netamente latinoamericano: la Suite Sinfónica Santa Cruz de Pacairigua, del venezolano Evencio Castellanos, el Danzón Nº 2 de Arturo Márquez y la Suite del Ballet La Estancia de Alberto Ginastera.

Posteriormente, el 7 de octubre irán de Ginebra a Verona, Italia, donde ofrecerán un concierto en el Teatro Filarmónico. Allí interpretarán la Obertura Fantasía de Romeo y Julieta, dirigida por el maestro Rugeles, además del repertorio latinoamericano que dirigirá Christian Vásquez.

Durante esta gira de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, el maestro José Antonio Abreu hizo este domingo una parada en Berlín (Alemania) para recibir el Premio Echo Klassik al Compromiso Social, que otorga la Academia de Fonografía de ese país.

Tras recibir el reconocimiento, el músico expresó que el galardón representa un compromiso con los jóvenes y niños que quieren seguir aprendiendo de este arte en el país suramericano.

Fuente: Telesur, 04 de octubre de 2011.