Los trece millones de ecuatorianos declaramos ante la faz del mundo:

Art 1.- El Ecuador es una Patria libre, altiva y soberana, de carácter laico, cuyo único Dios es la solidaridad.

Art 2.- El ser humano en el Ecuador nunca será considerado mercancía, ni reo de la sociedad de consumo.

Art 3.- Recogiendo el mandato de Pachakutik y la Pachamama, los ecuatorianos nos declaramos enemigos del despojo y la muerte de las culturas.

Art 4.- Los ancianos, portadores de la sabiduría y la memoria colectiva, no serán considerados desechables, una inversión a pérdida, ni una carga para el estado.

Art 5.- Sean todos los niños considerados tesoro mundial y patrimonio de la ternura universal de la humanidad.

Art 6.- Reconózcase como derecho inalienable e irrenunciable su derecho a la salud y la educación, a jugar, a soñar, a imaginar, a crear con el estómago lleno.

Art 7.- No se tolerará, en todos sus niveles, la corrupción, los delitos de cuello blanco, el testaferrismo y el agiotismo.

Art 8.- Confísquense los bienes mal habidos, las propiedades producto del atraco bancario, la usura y el asalto al erario nacional, al menos durante el período de los treinta años del mal llamado retorno a la democracia y niéguese la nacionalidad ecuatoriana y el retorno al país de los causantes de la debacle nacional.


Art 9.-
Elimínese el arresto domiciliario, destinándose a cárceles comunes a quienes hayan cometido delitos contra la buena fe de los ecuatorianos sin importar cargo, rango o dignidad ostentada.

Art 10.- Se consideran delitos de lesa humanidad la prohibición de oler las flores, mirar un atardecer, beber agua de nuestras acequias y ríos por parte de empresas transnacionales privatizadoras y contaminantes.

Art. 11.- Queda abolida la viveza criolla, la plantillada, la llamada hora ecuatoriana, el chisme, la sapada, el machismo, el feminismo y la puesta de brazo.

Art.12.- Son política de estado la poesía, la música, la danza, la literatura, las artes plásticas y demás manifestaciones artísticas populares, para lo cual el estado destinará el mil por ciento de las explotaciones petroleras.

Art.13.-
Desaparezcan la Policía Nacional, los militares, los cuerpos armados de élite por cuanto el Ecuador considera y hace efectivo su derecho de vivir en paz y su mandato constitucional: el Amor y la Solidaridad.