28-11-2011

Un concepto novedoso, coherente con las placas en las partes delantera y trasera del vehículo ha sido definido como Tercera Placa y su descripción es como sigue:

Artículo 13°._Objeto y contenido de la calcomanía holográfica de seguridad (tercera placa)
La calcomanía holográfica de seguridad (tercera placa) se coloca en el vehículo de manera tal que su retiro produzca automáticamente su destrucción e inutilización. El objetivo de su uso es garantizar que las planchas metálicas asignadas a cada vehículo no sean utilizados en otro. El contenido y las características técnicas mínimas se consignan en el Anexo V. El detalle de las demás especificaciones técnicas se consignará en las correspondientes bases de licitación.

Un elemento sustancial que no debe dejar de notarse es que la Tercera Placa es parte del trío que sirve para la identificación de los vehículos en el territorio nacional y que representa una parte indesligable de la otra. Es decir cualquiera de las placas en singular debe mantener una fidelidad de datos idénticos con las otras dos.

Es indispensable, entonces, repasar las Características Técnicas Mínimas de la Calcomanía Holográfica de Seguridad (Tercera Placa) lo que se consigna en el Anexo V del Reglamento de la Placa Nacional Unica de Rodaje:

“Debe ser visible desde fuera del vehículo. Estará adherida en frío al parabrisas y sellado con adhesivo para evitar su manipulación. Cualquier intento de remoción debe causar su destrucción física e inutilización de la información que contiene.

El holograma deberá ser de alta seguridad y su sistema de fabricación no debe estar disponible comercialmente. Debe contener elementos difractivos de alta resolución como nanotextos con una altura inferior a los 120 micrones y efectos holográficos no creados con píxeles. Asimismo, deberá contener un texto desmetalizado que abarque todo el ancho de la imagen holográfica.

Para el caso de vehículos menores que no tengan parabrisas, deberá ser de uso exterior y estar protegido de las inclemencias del clima, resistiendo el impacto del medio ambiente.

Deberá tener grabado el nuevo número de matrícula de la placa, así como el de la placa anterior cuando corresponda, además de la marca, el modelo y el número de serie o Código VIN del vehículo.

Las dimensiones deben ser de 50 a 70 mm de alto por 100 a 120 mm de largo.

Deberá incluir un sistema de seguridad óptico, electrónico u otro similar que permita el almacenamiento y lectura de información mediante dispositivos portátiles y de poco peso de lectura/verificación, los mismos que serán usados en las acciones de fiscalización y control que lleven a cabo los efectivos de la Policía Nacional del Perú y los inspectores de transporte”.

En efecto, la Tercera Placa es una genuina radiografía vehicular que contiene información valiosa y que permitirá cumplir a los elementos encargados de la Policía Nacional del Perú y de Transportes su misión en resguardo de la seguridad ciudadana.

Una de las metas a futuro en los próximos meses es el uso, tal como lo prevé el Reglamento, de lectores electrónicos Esto permite que la Tercera Placa ya no solo representa un elemento visual de identificación vehicular, sino también un elemento de alta tecnología. De forma electrónica se podrá analizar la información que contiene la Tercera Placa que, necesariamente, debe ser coherente y vinculada a las placas metálicas en la parte delantera y trasera del vehículo. Los datos captados serán analizados en tiempo real, en una base de datos central nacional y se constatará la idoneidad de lo allí consignado. Si así no fuera, la PNP está facultada para intervenir rápida y eficazmente.

No son pocas las veces que malhechores usan vehículos a los que trucan las placas para la comisión de robos, asaltos, atracos y demás actos en perjuicio de los usuarios que pierden los vehículos que son chocados o canibalizados; usados para hurtos con pérdidas de vidas humanas y patrimonio por la suplantación de estos elementos de identificación. Al ser ahora tres los requisitos, placas delantera, trasera y Tercera en el vidrio del parabrisas, hay mucha más garantía que los elementos del orden podrán definir con más rapidez la captura de los delincuentes.

Como es fácil de notar la Tercera Placa facilita una estrecha colaboración de las principales instituciones involucradas en este nuevo concepto de servicio y seguridad: la PNP y el MTC. Gracias a esta herramienta el usuario adquiere con sus tres placas, una eficiente forma de monitoreo de su vehículo y la garantía que su propiedad, de ser el caso de pérdida o robo o asalto para mal uso de su vehículo, será mucho más fácil de identificar en cualquier parte del territorio del Perú.

Al modo de una radiografía, la Tercera Placa es un elemento que contribuirá a hacer más eficaz y confiable la contribución policial a la seguridad ciudadana y que la tecnología esté al servicio del contribuyente, el usuario en este caso, y su patrimonio, el vehículo.
……………………….

De la peor a la mejor placa del mundo
http://www.voltairenet.org/De-la-peor-a-la-mejor-placa-del?var_mode=recalcul

Seguridad ciudadana: placa elemento esencial
http://www.voltairenet.org/Seguridad-ciudadana-placa-elemento?var_mode=calcul

titre documents joints