Red Voltaire

Tráfico de cubanos, gran negocio

Tráfico de cubanos, gran negocio

Aumenta el flujo ilegal de emigrantes hacia costas mexicanas y, con ello, las ganancias de una red que tiene su raíz en la comunidad cubanoamericana de La Florida.

Socios
+

La Habana, Cuba. Aumenta el número de balsas que zarpan desde la costa sur de Cuba y arriban ilegalmente a las costas de Quintana Roo. Sus tripulantes, todos cubanos, son la mercancía en un negocio cuya sede está en La Florida, Estados Unidos y que extiende su red hasta territorio mexicano. Entretanto, el gobierno de La Habana insiste en que un acuerdo migratorio con México evitaría ese tráfico de personas y las autoridades mexicanas persisten en postergar ese arreglo.

Esa circunstancia convirtió el tema migratorio en “un punto de conflicto” entre las relaciones entre México y Cuba, señala Miriam Rodríguez Martínez, directora del Centro de Estudios de las Migraciones Internacionales (CEMI) de la Universidad de La Habana.

La especialista en flujos migratorios se pregunta por qué las autoridades mexicanas no actúan activamente contra ese tráfico de personas y considera que ése es un factor significativo que afecta las relaciones entre ambas naciones, porque incluso puede ser utilizado por Estados Unidos como mecanismo de intromisión. Agrega que “la falta de un acuerdo migratorio entre Cuba y México, que defina el trato a los emigrantes cubanos, es un elemento que influye de manera negativa en las relaciones bilaterales”.

Desde septiembre de 2001, cuando tuvieron lugar los ataques terroristas contra blancos estadunidenses, dejó de reunirse el Grupo de Trabajo sobre Migración que mantenían Cuba y México para definir sus negociaciones en este ámbito.

El deterioro bilateral llegó a su límite en 2005, tras el motín protagonizado por varios cubanos detenidos en la estación migratoria de Iztapalapa. Aunque entonces hubo una amplia expresión pública en el sentido de que se reanimarían las conversaciones que comenzaron en el 2002 en materia migratoria, “pareció disolverse esa voluntad” y, desde entonces, “no han habido cambios en la situación”, comenta la académica. De esta manera, persiste el ingreso ilegal de cubanos a territorio mexicano.

Paradójicamente, aunque La Habana y Washington no mantienen relaciones diplomáticas –y allí radica la esencia del tráfico de emigrantes cubanos hacia la superpotencia–, ambos gobiernos firmaron un acuerdo migratorio en 1995. A partir de esa fecha, quedó estipulado que no se les imputaría formalmente ningún delito a los capturados en las costas cubanas o repatriados por los guardacostas estadounidenses.

Además, el 30 de agosto de ese año, se anunció que Estados Unidos permitiría el ingreso de 20 mil cubanos al año. Esta oferta se condicionó a que el gobierno cubano frenara la oleada migratoria. Sin embargo, la emisión de visas para viajar legalmente al país se ha restringido, la cifra máxima de permisos expedidos en el 2006 fue de dos mil 700.

Valioso trueque

La travesía de un cubano que zarpa desde su país y llega a costas mexicanas, para desde ahí llegar a Estados Unidos, puede costarle unos 15 mil pesos cubanos (a un cambio de 1 por trece pesos mexicanos). Para la directora del CEMI, el monto que representan esas transferencias económicas significa que “indiscutiblemente hay negocio en esto”.

Aunque no existen cifras oficiales al respecto, la académica señala que algunas fuentes citan sumas que fluctúan según la efectividad de la agrupación de traficantes de personas y del arreglo que hayan acordado en Estados Unidos los familiares del emigrante.

Por su parte, Magali Martín Quijano, investigadora asociada de ese centro de estudios sobre la migración internacional, sostiene que la fuente de financiamiento de la operación de tráfico no sale de Cuba sino de Estados Unidos. “Son los familiares los que pagan”. El pago se hace allá, cuando llega la mercancía. Por la prensa mexicana sabemos que han habido casos en los que la persona que está siendo traficada mediante esta triangulación de países, cuando llega a las casas de seguridad de estas redes y no llegó el dinero, es retenida hasta que el familiar deposita o hace llegar el recurso para que lo trasladen a Estados Unidos.

Las redes de tráfico humano utilizan mecanismos ilegales para implicar en una actividad delictiva a quienes desean vivir en otro país por intereses y motivaciones personales. En estas travesías, pueden suscitarse confrontaciones que ponen en peligro la vida de los tripulantes o, incluso, generar muertes por naufragios, advierte la doctora Rodríguez, quien también dice que: “hay que parar esas facilidades y esa impunidad en que muchas veces se produce este tráfico”.

Este negocio requiere que la “mercancía” llegue con vida. Sin embargo, las dificultades para hacer una travesía por el Caribe y para ingresar por la vía ilegal a México y a Estados Unidos, no son pocas: epidemias, naufragios y posibles ataques internos.

La travesía de quienes ingresan ilegalmente a México, y de ahí a Estados Unidos, ha conducido a las precarias embarcaciones por derroteros alejados de las rutas marinas más frecuentadas. Así ocurrió con 11 cubanos que fueron rescatados por personal de la Secretaría de Marina Armada de México, cuando flotaban en una embarcación de apenas 11 pies de eslora, en las cercanías de la isla Pérez, junto al arrecife Alacranes, en espera de corrientes marinas favorables que los acercaran a la costa mexicana.

La ruta del sur

Desde hace más de una década, México constituye la “ruta sur” de los llamados “balseros” cubanos que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Si al momento de su arribo no son detectados o sus embarcaciones interceptadas, ya pueden seguir hacia la frontera norte. Una vez ahí, cruzan el puente internacional hasta pisar suelo estadunidense; se presentan como cubanos y obtienen el amparo de la llamada Ley de Ajuste Cubano, diseñada para alentar la emigración ilegal desde la mayor de las Antillas.

Para la directora del CEMI, “éste es un elemento incitador de la incidencia de este tipo de actividades de tráfico”. A los cubanos les alienta saber que al llegar a México tienen una ruta segura hacia Estados Unidos, pues, a diferencia de lo que ocurre en el estrecho de La Florida, no serán interceptados por los guardacostas.

Por otra parte, el retraso de un acuerdo migratorio entre México y Cuba aumenta el riesgo de incidentes que ponen en peligro la vida de quienes deciden lanzarse al mar en balsas precarias, surcando la ruta marítima hacia las costas de la península de Yucatán. En cambio, la existencia de estos acuerdos con otros países vecinos evita el riesgo de encallamientos que a menudo se traducen en víctimas mortales.

Una de las tareas cotidianas de los marinos de la séptima zona naval militar de México es el rescate de grupos de náufragos cubanos que asiduamente surcan las aguas colindantes a Quintana Roo. Así ocurrió a mediados de marzo, cuando 15 balseros quedaron a la deriva y fueron auxiliados a 50 kilómetros del archipiélago de Holbox, al norte de Cancún. Habían zarpado tres semanas atrás desde Surgidero, en Batabano, provincia de La Habana. La barcaza improvisada en que viajaban sólo les permitió transportar alimentos para cinco días. Su salvamento en el mar significó su entrega posterior a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes los concentraron en la agencia local. Ninguno fue repatriado a Cuba.

Esa es una historia común para los marinos y autoridades mexicanas que tan sólo en el 2006 lograron rescatar del mar a 436 balseros cubanos en las costas de Quintana Roo. Los habitantes de Isla Mujeres han revelado que ya están familiarizados con la presencia de cubanos que llegan a terrenos solitarios entre a la playa Acapulquito y un viejo tiradero de basura.

La doctora Martín Quijano expone que la mayoría de los emigrantes cubanos que viajan hacia Quintana Roo zarpan desde Pinar del Río al oeste de la isla. Explica que los balseros evitan navegar por la costa norte –que es una ruta más larga y más riesgosa– y optan por la costa sur que conduce a las playas de Cancún en la costa mexicana.

“No tenemos información del perfil de esos emigrantes porque como, desde hace muchos años, México no devuelve a las personas que detiene en su territorio, desconocemos sus datos socioeconómicos”, dice la académica, quien agrega que, aunque México devolvió a Cuba a 16 personas en el año 2005, ese grupo no aportó datos significativos para identificar una muestra de migración ilegal.

Al respecto, la directora del Centro de Estudios de las Migraciones Internacionales, Miriam Rodríguez, estima que los cubanos que actualmente ingresan a territorio mexicano por vía marítima hasta Quintana Roo, pueden tener las mismas características que arrojaron otras investigaciones previas: se trataría preferentemente de hombres jóvenes, con escolaridad de nivel medio o medio superior y desocupados.

Con relación a la nacionalidad de quienes integran las redes que trafican con cubanos desde la península de Yucatán hacia territorio estadunidense, las académicas recordaron la “fuerte polémica” ocurrida el 26 de agosto del 2006 entre Fidel Castro y las autoridades del INM que negaban que se permitiera el tráfico de cubanos en México.

En esa ocasión y ante la televisión de su país, el presidente Fidel Castro acusó al gobierno de Fox de ser “tolerante” ante el tráfico organizado de personas, reprochándole que no devolviese a todos los cubanos que llegan a México por esa vía.

Fue entonces cuando la prensa mexicana denunció –el diario Por Esto! en particular– que siete mil cubanos habrían ingresado ilegalmente al país. Esa noticia desmintió la versión de los funcionarios del INM. Al respecto, la especialista asegura que existe una conexión entre Miami y los traficantes de cubanos asentados en México. Es por ello que la ruta tiene dos fases: el tráfico Cuba-México y el que sigue por la vía México-Miami. Ambas vertientes se realizan por mar o tierra, pero siempre trianguladas desde La Florida.

Existe, sin embargo una nueva modalidad de tránsito ilegal de cubanos por territorio mexicano. Se trata de triangular una salida legal desde Cuba vía el aeropuerto de la Ciudad de México para que, desde ahí, pasar el control migratorio internacional y seguir hacia Estados Unidos como destino final. Citan las especialistas en migración que tuvieron noticias de esta nueva forma a partir de los testimonios que recogió la prensa mexicana y que no ha desmentido ninguna autoridad.

Las dos expertas del CEMI que Contralínea consultó, vislumbran que a futuro podría potenciarse la ruta de la emigración ilegal cubana hacia México. Eso ocurriría “en la medida de que los potenciales emigrantes conozcan cada vez más que ésa es una vía por la cual se llega de manera segura, aunque no tenemos elementos para afirmarlo”.

Fecha de publicación: Agosto 1a quincena de 2007

Pies mojados

Los cubanos que se lanzan a la mar hacia Estados Unidos salen de las playas de Villa Clara, Caibarién o Sagua la Grande, Puerto Padre y Bahía Honda. Sin embargo, en 2005, la zona de donde emigraron más cubanos fue la Habana y Ciudad Habana. En ese año fiscal, 2 mil 712 personas de nacionalidad cubana fueron devueltos a su país tras ser interceptados en el Estrecho de la Florida por el Servicio de Guardacostas estadunidense.

Sin embargo, otros mil cubanos lograron entrar y se quedaron en Estados Unidos bajo la protección de la Ley de Ajuste Cubano (1966). Esa legislación borró la palabra indocumentados del glosario y se aplica bajo un criterio simplista: Pies secos/pies mojados: el que pisa tierra, se queda.

Investigaciones del Centro de Estudio de las Migraciones Internacionales revelaron que los principales indicadores de las salidas ilegales masivas de cubanos tienen su trasfondo en:

a)Situación económica interna de Cuba.

b)Disminución de las visas otorgadas por Estados Unidos para salidas legales temporales y definitivas.

c)Acciones de estimulación a través de la actividad enemiga.

d)Propaganda incitadora de las salidas ilegales del país.

Desde que Estados Unidos cesó la revisión periódica del acuerdo migratorio de 1994-1995, aumentó el flujo de emigrantes y la presencia del tráfico ilícito de personas. Eran jóvenes, la mayoría de Ciudad Habana (65 por ciento). Casi 80 por ciento, con escolaridad media y superior; 60 por ciento obreros y 74 por ciento con familiares emigrados. Sus principales motivaciones son las de tipo económico y familiar.

Ahora sí, diálogo

En julio pasado, durante la reunión parlamentaria Cuba-México, José Ignacio Piña, embajador mexicano en la isla, manifestó la intención de su gobierno de retomar las negociaciones para establecer el acuerdo migratorio cuyas negociaciones se estancaron hace ya cinco años, cuando México no aceptó la demanda de Cuba de repatriar a los inmigrantes ilegales.

El objetivo de ese pacto es alentar los flujos migratorios de una manera “ordenada, legal y segura”, dijo el diplomático, quien hizo votos por dejar atrás la confrontación entre los dos gobiernos tras la denuncia de que las autoridades mexicanas toleran una creciente oleada de cubanos por su territorio, organizada por traficantes nacionales y cubanos exiliados en Miami, Florida.

Mientras prospera el diálogo binacional, la Asociación Cívica Cubano-Mexicana, la Casa del Balsero y del Migrante Cubano y Capítulo México, continúan su política de apoyo a los emigrantes que ilegalmente ingresaron a territorio mexicano, argumentando que son perseguidos políticos. Esta organización, dirigida por Eduardo Matías López Ferrer, les brinda asesoría para que gestionen su residencia en México.

1a Quincena de Agosto

Una herencia de pobreza del PRI y el PAN / Colegio de Defensa Nacional: el dispendio / Cortes militares: impunidad y venganza / El Ejército pasa factura a Calderón / Guerra sucia crímenes de estado / Tráfico de cubanos, gran negocio / Cede Pemex operación de ductos a empresas privadas / Prepara Pemex el cese de 30 mil trabajadores /

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
Español
italiano
عربي
русский
Deutsch
 
99 <span lang='fr'>articles cette semaine dans toutes les langues</span>
Señal de Alerta
El “después”, “Dios proveerá” y dejadez arruinan al Perú
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 14 de febrero de 2012
 
Qatar buys General al-Dhabi's resignation Qatar buys General al-Dhabi’s resignation
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse
by Joseph Stiglitz, Voltaire Network, 14 February 2012
 
La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Endgame in the Middle East Endgame in the Middle East
by Thierry Meyssan, Voltaire Network, 14 February 2012
 
Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syria's Uprising in Context Syria’s Uprising in Context
by Stephen Gowans, Voltaire Network, 14 February 2012
 
US war games in South East Asia US war games in South East Asia
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Francois Hollande negozia con l'emiro del Qatar Francois Hollande negozia con l’emiro del Qatar
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Europei prime vittime di sanzioni contro l'Iran Europei prime vittime di sanzioni contro l’Iran
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan
Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Сирия сегодня Сирия сегодня
Борис ДОЛГОВ, Сеть Вольтер, 14 февраля 2012
 
Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie
Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Das Ende der Partie im Nahen Osten Das Ende der Partie im Nahen Osten
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Se termina la partida en el Medio Oriente Se termina la partida en el Medio Oriente
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 14 de febrero de 2012
 
Fin de partie au Proche-Orient
En direct
Fin de partie au Proche-Orient
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Al-Qaida frappe à Alep
« Revue de presse Syrie » #50
Al-Qaida frappe à Alep
Partenaires, 13 février 2012
 
Páginas Libres
Con magia y mano negra Movistar repara y avería mi teléfono
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 13 de febrero de 2012
 
Le Qatar achète la démission du général al-Dabi Le Qatar achète la démission du général al-Dabi
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
2012, année de tous les périls ? 2012, année de tous les périls ?
par Joseph Stiglitz, Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
256. Petite leçon suisse d'instruction civique à l'intention de l'Europe
« Horizons et débats », 12e année, n° 6, 13 février 2012
Petite leçon suisse d’instruction civique à l’intention de l’Europe
Partenaires, 13 février 2012
 
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
الفيتو المزدوج لمنع حرب الإمبراطوريات على سوريا
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
بقلم ثييري ميسان, Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا
Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
Iran's Historic Anniversary Iran’s Historic Anniversary
by Stephen Lendman, Voltaire Network, 13 February 2012
 
Al-Qaeda strikes in Aleppo
« SYRIA PRESS REVIEW » #50
Al-Qaeda strikes in Aleppo
Partners, 13 February 2012
 
Páginas Libres
Mafia de complicidad y reacción en el Apra
por Jesús Guzmán Gallardo, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Syria 2011-2012, a rematch of Israel's 2006 war on Lebanon Syria 2011-2012, a rematch of Israel’s 2006 war on Lebanon
by Mahdi Darius Nazemroaya, Voltaire Network, 12 February 2012
 
Páginas Libres
¿Se incrementa riesgo personal con este gobierno?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
« Revista de prensa sobre Siria » #49
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Moscow and the formation of The New World System Moscow and the formation of The New World System
by Imad Fawzi Shueibi, Voltaire Network, 11 February 2012
 
Assassinats anonymes
« L’art de la guerre »
Assassinats anonymes
par Manlio Dinucci , Réseau Voltaire, 11 février 2012
 
Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen
Voltaire Netzwerk, 11. Februar 2012
 
Al-Qaeda refashioned by the UK Al-Qaeda refashioned by the UK
Voltaire Network, 11 February 2012
 
الإرهاب في سورية
إغلاق السفارات والارهاب في حلب
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
حلب تستفيق على الإرهاب...
وتصعيد دبلوماسي إعلامي وإرهابي
بقلم سورية الغد, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
أغفو في وطني
بقلم نضال الخضري, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
التحرك الخليجي إلى أين...
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
¿Sófero retroceso post marcha por el agua?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 11 de febrero de 2012
 
Face à la concurrence de l'OCS, l'OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
« Revue de presse Syrie » #49
Face à la concurrence de l’OCS, l’OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
Partenaires, 10 février 2012
 
 Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
« Presseschau Syrien » #49
Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
Partner, 10. Februar 2012
 
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
"NATO’s favorite despot"
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
by Rick Rozoff, Voltaire Network, 10 February 2012
 
La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda
Réseau Voltaire, 10 février 2012
 
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
« SYRIA PRESS REVIEW » #49
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
Partners, 10 February 2012
 
Señal de Alerta
Risas inexplicables en la radio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 10 de febrero de 2012
 
Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians
Voltaire Network, 9 February 2012
 
Censura británica: cómo seguir viendo Press TV Censura británica: cómo seguir viendo Press TV
Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
Westerners looking for a "Plan B"
« SYRIA PRESS REVIEW » #48
Westerners looking for a "Plan B"
Partners, 9 February 2012
 
 Der Westen sucht den « B » Plan
« Presseschau Syrien » #48
Der Westen sucht den « B » Plan
Partner, 9. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 9 de febrero de 2012
 
Les Occidentaux à la recherche d'un “Plan B”
« Revue de presse Syrie » #48
Les Occidentaux à la recherche d’un “Plan B”
Partenaires, 9 février 2012
 
Los occidentales buscan un “Plan B”
« Revista de prensa sobre Siria » #48
Los occidentales buscan un “Plan B”
Socios, 9 de febrero de 2012
 
Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
Russia's popularity in Syria confounds the West
« SYRIA PRESS REVIEW » #47
Russia’s popularity in Syria confounds the West
Partners, 8 February 2012
 
China becomes German's first trading partner China becomes German’s first trading partner
Voltaire Network, 8 February 2012
 
China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland
Voltaire Netzwerk, 8. Februar 2012
 
Señal de Alerta
Etica bananera
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 8 de febrero de 2012
 
Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر
Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
جلسة الكذب المفتوح جلسة الكذب المفتوح
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Egypt and Syria
Orient Tendencies
Egypt and Syria
by Wassim Raad, Partners, 8 February 2012
 
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
« Revue de presse Syrie » #47
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
Partenaires, 8 février 2012
 
كسر إرادات
عروبة ((الشاطئ)) الآخر
بقلم نضال الخضري, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
زيارة لافروف ... ودول الخليج تضغط
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
مواقف في لحظات الترقب
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
التكتيك الخليجي
بقلم مازن بلال, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
« Presseschau Syrien » #47
Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
Partner, 8. Februar 2012
 
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
« Revista de prensa sobre Siria » #47
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
Socios, 8 de febrero de 2012
 
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
« Revue de presse Syrie » #46
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
Partenaires, 7 février 2012
 
Páginas Libres
MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles
por Luis Alberto Pacheco Mandujano, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
« SYRIA PRESS REVIEW » #46
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
Partners, 7 February 2012
 
 Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
Doppeltes Veto um den imperialen Krieg gegen Syrien zu verbieten
Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Luz roja al solmáforo!
por Héctor Guillén Tamayo, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
« Revista de prensa sobre Siria » #46
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
Socios, 7 de febrero de 2012
 
 Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
« Presseschau Syrien » #46
Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
Partner, 7. Februar 2012