Con 64 años de trayectoria combativa en defensa de los derechos de los sectores populares, la Unión Nacional de Educadores (UNE) se ha convertido en un referente importante dentro de los maestros: es una organización que los ha acompañado constante e incondicionalmente en su lucha.

La UNE, uno de los gremios más grandes del Ecuador, ha marcado un hito importante en la historia de los pueblos, pues además de defender los derechos de los docentes y luchar por una educación gratuita y de calidad, se ha preocupado por el desarrollo de los procesos sociales, como por ejemplo la defensa de la soberanía nacional, la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, la aprobación de la Nueva Constitución de la República (que recoge varios aspectos democráticos) y un sinnúmero de victorias alcanzadas conjuntamente con otros sectores populares.

Hoy, este gremio es blanco de agresiones por parte del gobierno, que ha tratado de minimizar la acción de los maestros, tratándolos injustamente de mediocres y corruptos, lo cual en lugar de debilitar al movimiento, lo ha fortalecido: quienes forman parte de esta organización resaltan el aporte que ha hecho la UNE a los maestros y al país, desmintiendo las falacias dichas por el primer mandatario.

‘La UNE ha presentado grandes proyectos en beneficio de la educación’


Jorge Valverde,
Docente del Instituto Técnico Superior SUCRE

“Siempre me ha gustado ser docente, desde muy pequeño, es así que me preparé y en 1979 ingresé al magisterio, desde entonces estoy ejerciendo esa función noble y hermosa para los seres humanos, pues considero que el rol del educador es muy importante, en especial su contacto con la niñez, la juventud y la comunidad, que son también los principios fundamentales de la UNE.

“Es con este compromiso con el pueblo, que la UNE ha presentado grandes proyectos en beneficio de la educación, como por ejemplo el Proyecto Navegar, que ha ayudado a que los maestros fortalezcamos nuestros conocimientos para compartirlos con nuestros estudiantes utilizando el Internet; además ha buscado el mejoramiento constante de la educación realizando congresos nacionales, participando en encuentros internacionales de educación, lo cual se ha visto reflejado en la propuesta ‘Educación para la emancipación’, la misma que impulsa la libertad de los pueblos y le permite al estudiante crecer como ser humano.

“Otro aporte importante que ha hecho la UNE a los maestros es proveerles de casa propia, mediante planes de vivienda en todo el país, otorgando créditos a través del Fondo de Cesantía, institución que la han sabido manejar con honestidad. Yo veo a mi gremio muy fortalecido y comprometido con los maestros y la comunidad, nos ha enseñado a defender nuestros derechos, a ser líderes en nuestros barrios y escuelas; es por eso que cada vez siento mayor apego, mayor acercamiento hacia este gremio”. (JTC)

‘La gloriosa UNE es valiente’

Juan Carranza,
Ex rector colegio Ligdano Chávez

“Como maestro siempre he pensado en la educación liberadora, durante mis 37 años como docente nunca he dejado de luchar, creo en la organización de los maestros (la UNE), porque somos gente honrada, linda, que escribimos para nuestros estudiantes y nos preparamos para ellos.

“La gloriosa UNE es valiente, está siempre luchando por mejores días para los maestros, estudiantes y el pueblo, no tememos a las amenazas, vengan de donde vengan, llevamos en el pecho la consigna “no le des con palo, no le des con piedra, dale con la UNE que esa no se quiebra”... Nunca, ningún gobierno, ha quebrado a la organización de los maestros; eso lo admiro y me siento orgulloso de pertenecer a este gremio, ya que nos ha ayudado bastante con la cooperativa, el comisariato, el fondo de cesantía y apoyando las diferentes aptitudes de los docentes. Es la única fuerza que nos ampara, que ha sacado la cara y ha luchado en las calles por nuestros derechos. Como maestro, escritor y actor me siento orgulloso de pertenecer a la UNE. (JTC)