Red Voltaire

Unas 50 mil personas perecieron en Libia desde el comienzo de las conmociones populares

+

Unas 50 mil personas perecieron en Libia desde que en febrero del año en curso comenzaron protestas populares contra el régimen de Muamar Gadafi, comunicó hoy el portavoz del Consejo Nacional de Transición, coronel Hisham Buhagiar.

“Unas 50 mil personas fueron matadas desde que comenzó el levantamiento”, dijo el coronel, cuyas tropas tomaron bajo su control hace una semana la capital libia, Trípoli.

“En Misurata y Zlitan perecieron de 15 mil a 17 mil personas. Grandes pérdidas humanas se registraron durante los combates librados en la región montañosa de Jebel-Nafusa. Liberamos a unos 28 mil presos. Los desaparecidos pueden considerarse muertos, en nuestra opinión”, añadió.

A mediados de febrero del año en curso, en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi, que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, que causaron miles de víctimas mortales, según diversas fuentes.

El 27 de febrero, las fuerzas opositoras formaron en Bengasi, la capital rebelde en el este del país, el Consejo Nacional de Transición (CNT). Unos 45 países, incluido EEUU, reconocieron ilegítimo el régimen de Gadafi y de hecho proclamaron legítimo al CNT.

Los insurrectos apoyados por la aviación de la OTANse apoderaron el 22 de agosto de la mayor parte de la capital libia, Trípoli. El martes 23 de agosto lograron tomar el último baluarte de las tropas gubernamentales, el barrio de Bab al-Aziziya, donde su ubica la residencia de Gadafi. El destino del propio Gadafi se desconoce. Fue prometido un cuantioso premio por su captura.

Fuente: Ria Novosti, 30 de agosto de 2011.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.