Red Voltaire

Visitantes de las tinieblas

Visitantes de las tinieblas

Buenos Aires, Argentina. En el marco del 33 aniversario del atentado terrorista cometido contra un avión de la empresa Cubana de Aviación que causó 73 muertos, llegaron en estos días a Honduras tres personajes de la mafia de Miami.

Socios
+
JPEG - 25.4 KB

Se trató de Ileana Ross Lehtinen, Lincoln Diaz Balart y Mario Diaz Balart, estos dos últimos hijos de un funcionario al servicio de Fulgencio Batista y ahijado del exdictador cubano el primero de ellos.

Son congresistas del Partido Republicano, vinculados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por siglas en inglés) e integrantes del clan terrorista encabezado por Luis Posada Carriles y otros.

Hollaron Tegucigalpa para apoyar al gobierno de facto de Roberto Micheletti y proclamar el regreso a la era reaccionaria del gran hermano del Norte.

Como se recuerda, el 6 de octubre de 1976, terroristas contrarrevolucionarios cubanos vinculados a la CIA y la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP, de Venezuela) atentaron con dos explosivos C4, colocados en el interior de un avión Douglas DC4 del vuelo 455 de Cubana de Aviación. La aeronave, que llevaba, además de la tripulación a 57 ciudadanos cubanos, 24 de ellos integrantes del equipo juvenil de esgrima, cinco norcoreanos y tres barbadenses, explotó cuando cubría la ruta Barbados-Kingston en dirección a La Habana.

En su momento fueron sindicados como autores intelectuales y materiales del hecho los terroristas cubano-estadunidenses Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, así como los cómplices venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo Lozano.

En 2005, a través de material desclasificado en Estados Unidos, se corroboró que la CIA conocía de antemano la puesta en marcha del atentado.

Vaivenes sin fin

La provocación constante del establishment estadunidense contra el pueblo de Honduras no se detiene.

Muertos, secuestrados, heridos, detenidos, medios de información silenciados, manifestaciones reprimidas y el aval a las marchas y contramarchas que la dictadura cívico-militar catracha títere lleva a cabo para llegar incólume a las elecciones de noviembre son ya parte del accionar oculto de los dueños de Estados Unidos contra el sufrido país centroamericano.

Para que no queden dudas, hace pocos días el propio Micheletti se encargó de difundir un encuentro “secreto”, llevado a cabo entre el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y él, en la base militar estadunidense de Soto-Cano, ubicada en Palmerola. Todo un símbolo.

Ahora, cuando ya se halla en el país una delegación de cancilleres de la OEA para insistir con propuestas que la dictadura rechaza una vez más y seguirá rechazando, han arribado a Honduras, en el contexto del atentado terrorista de 1976, la Ross Lethinen y los Diaz Balart.

Ellos son representantes del lobby cubano-estadunidense de Miami, del bushismo y sus auspiciantes empresariales, militares y de los servicios de inteligencia, para apoyar la “democracia” de Micheletti y llamar a observadores de todo el mundo a llegarse hasta allí para legalizar las elecciones de noviembre.

Están vinculados a las conspiraciones contrarrevolucionarias anticubanas, a los negocios energéticos estadunidenses, al submundo de la narcomafia del estado de La Florida y a los emprendimientos del complejo militar industrial local.

Esos visitantes forman parte de la tragicomedia hondureña, donde un gobierno faccioso e impune reprime cuanto quiere, se burla de toda la comunidad internacional y persiste en avanzar en la reinstalación de la política del “buen vecino” estadunidense, basada fundamentalmente en la acción bélica, aunque Obama y su entorno traten de desmentirlo.

Cortina de humo

JPEG - 10 KB

La irrupción de los facciosos cívico-militares en Honduras, que ya lleva mas de 100 días, ha servido, entre otras cosas, para minimizar en la agenda noticiosa algunos otros hechos de relevancia vinculados al accionar regional del imperio y sus órganos ejecutores en el plano económico y militar. Así, el conflicto hondureño distrae a la opinión pública, en connivencia con los propietarios de medios de información regionales y mundiales, en relación con otros hechos.

Por una parte está la reinstalación de bases militares estadunidense en Panamá, erigidas en el tapón del Darién, cercano a la frontera colombiana, y Punta Coca, departamento de Veraguas, localidades situadas en la costa del Pacífico.

Estas instalaciones, cuyo convenio será firmado antes del 30 de octubre por Ricardo Martinelli, presidente panameño y sostenedor de Micheletti, y la inefable Hillary Clinton, se erigirán para “combatir al narcotráfico”.

Eso se ejecuta en el marco del Plan Mérida, remedo de las ayudas estadunidenses a Colombia y Perú, mediante el cual Panamá ya recibió 3.8 millones de dólares y recibirá el año entrante 7 millones más.

Paralelamente ocurre la irrupción del Fondo Monetario Internacional en la vida económico-financiera hondureña, vinculada hasta el 28 de junio a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) que, entre otras cosas, ha impulsado, junto a Brasil, Argentina y otros países, el Banco del Sur, creado para neutralizar justamente la influencia de organismos como el Fondo Monetario, el Banco Mundial y otros.

Asimismo se dan pasos para la casi segura futura ruptura de Honduras con la Alba, si Micheletti logra seguir encaramado en el poder hasta que se realicen las elecciones amañadas por su gobierno fáctico, de las cuales surgirán personajes iguales o peores que el actual dictador.

Crisis y patio trasero

La crisis mundial capitalista estallada en Estados Unidos con la quiebra de grandes bancos, las deudas hipotecarias impagas, la inutilidad del dólar como moneda mundial que no cuenta con el respaldo de riqueza alguna y la recesión mundial como efecto de ella y causa a la vez de su profundización, pretende ser neutralizada, como siempre, a través de la recreación del complejo-militar industrial.

El keynesianismo militar –que tiene como mercado cautivo al Estado estadunidense en su papel de consumidor de armas y vituallas de guerra y permite la reproducción ampliada del capital evitando mayores desastres económico financieros– sigue siendo el modelo estadunidense de sostenimiento del sistema.

Así, sólo en 2008, Estados Unidos contó con un presupuesto de defensa de 711 mil millones de dólares, equivalente al 48 por ciento del gasto mundial en armamentos.

Este año, los ingresos de Estados Unidos por venta de armas a más de 200 países y organizaciones desconocidas –equivalentes al 75 por ciento de lo exportado mundialmente– ya superaron los 40 mil millones de dólares.

Para 2010, se estima que el presupuesto militar estadunidense rondará los 800 mil millones de dólares, de los cuales 10 mil millones se gastarán para equipar a fuerzas armadas extranjeras, para gastos en operaciones y en equipos técnicos y mantenimiento de bases militares externas.

El presidente Barack Obama, por su parte, sigue adelante con el programa de incremento de armas nucleares iniciado por George W. Bush.

El emprendimiento denominado Complex Modernition (Modernización Compleja) ampliará dos emplazamientos nucleares ya existentes para producir bombas: uno vinculado con la extracción de plutonio en Los Álamos, Nuevo México, y otro relacionado con la producción de uranio enriquecido en las instalaciones Y-12, ubicadas en Oag Ridge, Tennessee.

De esta forma, Estados Unidos pretende remedar la crisis que, entre otras cosas, ya ha causado 15 millones de desempleados y 40 millones de pobres, los que aumentan día a día a través de cierres de empresas como General Motors, que eliminará 13 mil puestos de trabajo cerrando su filial Saturn, o de las fusiones-adquisiciones.

Y ante la rebelión actual de su “patio trasero” latinoamericano, recurre a Roberto Micheletti y su pandilla institucional, mediática, empresarial y armada hondureña para patear el tablero “democrático”.

Con esa acción apuesta a la desintegración subcontinental, a la fractura de los organismos regionales, a la remoción de los gobiernos que la hacen posible y a la acariciada idea de liquidar a la Revolución Cubana a través de la ampliación del bloqueo, tal como lo ha dispuesto hace pocos días el presidente estadunidense.

Los visitantes de las tinieblas son parte de la apuesta del “buen vecino”, aunque el pueblo hondureño, movilizado, hace luz en las calles.

Fuente
Prensa Latina (Cuba)

25 de Octubre de 2009

En gobiernos panistas fortificó su imperio el cártel de Tijuana / Ambrosio Michel podría ser juez y parte / Perú: indígenas se movilizan ante contaminación petrolera / Congeladas, leyes que atacan maltrato animal / Incumple EU a sus veteranos de guerra / Entre la hambruna, la guerra y la piratería / Calderón y Cortázar, odio nazi a la prensa escrita / Felipe, entre la represión y la mentira / La derecha contra los sindicatos / Premio Nobel de la Paz 2009 entre bastidores / Un “redentor” en acción / Visitantes de las tinieblas / Secuestrados, de Julio Scherer / * Mucho ruido y pocas nueces en ASF / * Los pecados de González de Aragón / * La disputa en Los Pinos por el poder

Acción secreta
Aunque el derecho internacional reconoce el principio de soberanía de los Estados, las grandes potencias no vacilan en corromper gobiernos, en desestabilizar sociedades, eliminar dirigentes e incluso en derrocar regímenes a través de la acción secreta. Esa forma de injerencia resulta relativamente poco costosa en relación con las ganancias que puede reportar, pero está minando la confianza entre los Estados. Los anglosajones se han convertido en maestros de ese arte. En el marco de un pacto militar secreto concluido en 1948 (UK-USA+Canadá, Australia, Nueva Zelanda), los anglosajones desarrollaron herramientas de espionaje y de acción clandestina al servicio de un proyecto común: el de la guerra fría. El rival de entonces era la Unión Soviética, sobre la cual habían logrado alcanzar una indiscutible superioridad en ese aspecto. La China maoísta y la Francia postcolonial también ambicionaban poder controlar zonas de influencia, principalmente en África, a través de aquella vía..
El panorama cambió radicalmente después de la disolución de la URSS. China renunció al financiamiento de grupos revolucionarios armados y se concentró en las labores de inteligencia útiles para el desarrollo de la cooperación económica. Por su parte, Francia se retira de su zona de influencia en África en provecho de la Unión Europea. Después de evitar ser tragados por el hueco negro de la era Yeltsin, los servicios rusos se dieron a la tarea de reestructurar el país y su zona de influencia histórica (Estados ex soviéticos que habían proclamado su independencia), no a través de la injerencia en los asuntos internos de los demás países del mundo sino luchando contra la injerencia externa.
A partir de 1995, los anglosajones invirtieron masivamente en sus servicios secretos, triplicando en unos 15 años los presupuestos dedicados a ese rubro. Incorporaron además los servicios secretos israelíes al dispositivito anglosajón, unas veces como miembro pleno de dicha comunidad y otras como simple contratista. En 2009, los servicios anglosajones (incluyendo los de Israel) empleaban en total más de 250 000 personas y disponían de 100 000 millones de dólares estadounidenses (o sea, 15 veces más que los de Rusia, su principal competidor virtual). De hecho, el espionaje y la acción clandestina se convirtieron en las principales herramientas de la globalización forzada.
+
Irán descifra el «cerebro» del drone de EEUU
Irán descifra el «cerebro» del drone de EEUU
El Pentágono no cree que puedan copiarlo
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
italiano
Português
عربي
русский
Español
 
88
Páginas Libres
Proinversion niega detalles sobre Aeropuerto en Chinchero
Socios, 30 de mayo de 2012
 
 Le partenaire possessif de l'UE
« L’art de la guerre »
Le partenaire possessif de l’UE
par Manlio Dinucci, Réseau Voltaire, 30 mai 2012
 
The West's adaptation to the compelling equations
Orient Tendencies
The West’s adaptation to the compelling equations
by Wassim Raad, Partners, 30 May 2012
 
Des massacres « préparés » pour torpiller le processus politique
« Tendances de l’Orient »
Des massacres « préparés » pour torpiller le processus politique
par Pierre Khalaf, Partenaires, 30 mai 2012
 
أمريكا تبيع مصارفها للصين, وترفع قيمة الديوان
الجولة الرابعة من الحوار الاستراتيجي الاقتصادي بين الصين والولايات المتحدة
أمريكا تبيع مصارفها للصين, وترفع قيمة الديوان
بقلم ألفردو خليفة رحمة, Shabakat Voltaire, 29 أيار (مايو) 2012
 
Señal de Alerta
¡Lloriqueando por cursilerías procesales!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 29 de mayo de 2012
 
Syrian opposition sets up summer headquarters in Miami Syrian opposition sets up summer headquarters in Miami
by Jean Guy Allard, Voltaire Network, 29 May 2012
 
Le bassin du Levant et Israël - une nouvelle donne géopolitique ?
La ruée vers le gaz en méditerranée (1ère partie)
Le bassin du Levant et Israël - une nouvelle donne géopolitique ?
par F. William Engdahl, Réseau Voltaire, 29 mai 2012
 
Les takfiristes menacent les autres musulmans Les takfiristes menacent les autres musulmans
Réseau Voltaire, 29 mai 2012
 
Páginas Libres
Paren de matar vs paren de morir
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 29 de mayo de 2012
 
Señal de Alerta
¡Simplones: la historia no es lineal!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 28 de mayo de 2012
 
روسيا تحتج ضد مثيري شغب سوريين في كوسوفو روسيا تحتج ضد مثيري شغب سوريين في كوسوفو
Shabakat Voltaire, 28 أيار (مايو) 2012
 
Syrie : que dit le Conseil de sécurité ?
Les mécanismes de la propagande
Syrie : que dit le Conseil de sécurité ?
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 28 mai 2012
 
Páginas Libres
Perú. Conga, las cartas sobre la mesa
por Gustavo Espinoza M, Socios, 28 de mayo de 2012
 
May 2012-05-28, Syrian Crisis Updated May 2012-05-28, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 28 May 2012
 
2012-05-28 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-28 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
Aristócratas, oligarcas, monarcas y nobles de nuevo cuño
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 28 de mayo de 2012
 
50 milioni di rubli per arrestare Putin 50 milioni di rubli per arrestare Putin
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
La NSA può spiare su Google, ma non solo La NSA può spiare su Google, ma non solo
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
L'AFP riscrive il caso Lockerbie L’AFP riscrive il caso Lockerbie
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
Quiproquo: la vendita di banche statunitensi alla Cina e la rivalutazione dello yuan
Il quarto dialogo strategico ed economico tra gli Stati Uniti e la Cina
Quiproquo: la vendita di banche statunitensi alla Cina e la rivalutazione dello yuan
di Alfredo Jalife-Rahme, Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
La NATO esalta il suo declino
Il vertice di Chicago
La NATO esalta il suo declino
di Thierry Meyssan, Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
267. Non au projet « Managed Care »
« Horizons et débats », 12e année, n° 22, 28 mai 2012
Non au projet « Managed Care »
Partenaires, 28 mai 2012
 
الحولة..
لانتماء للمجزرة!
بقلم نضال الخضري, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
الحولة..
تقنية أزمة يوغوسلافيا
بقلم مازن بلال, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
الحولة..
الإدانة في الحدث
بقلم سورية الغد, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
¿Favorece descaradamente PJ al BCP?
Socios, 27 de mayo de 2012
 
Páginas Libres
Auditoría de EE.FF. ¡No es sobrecosto!
por Luis Latínez Carpio, Socios, 27 de mayo de 2012
 
2012-05-27 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-27 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 27 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-27, Syrian Crisis Updated May 2012-05-27, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 27 May 2012
 
Syrian government denies involvement in Houla massacre
Video
Syrian government denies involvement in Houla massacre
Voltaire Network, 27 May 2012
 
When the respectable become extremists, the extremists become respectable When the respectable become extremists, the extremists become respectable
by James Petras, Voltaire Network, 27 May 2012
 
Kossayr : c'est ainsi que tout a commencé
Témoignages
Kossayr : c’est ainsi que tout a commencé
par Suha Mustafa, Réseau Voltaire, 27 mai 2012
 
2012-05-26 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-26 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 26 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-26, Syrian Crisis Updated May 2012-05-26, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 26 May 2012
 
Russia accuses U.S. of industrial sabotage Russia accuses U.S. of industrial sabotage
Voltaire Network, 26 May 2012
 
The Human Rights Record of the United States in 2011 The Human Rights Record of the United States in 2011
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Thousands protest journalist killings in Honduras Thousands protest journalist killings in Honduras
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Webster Tarpley: West is Behind Syrian Violence
Video
Webster Tarpley: West is Behind Syrian Violence
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Señal de Alerta
¡Historia condenará a los “olvidadizos!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 25 de mayo de 2012
 
مصر ايران و سوريا تحت المجهر
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
مصر ايران و سوريا تحت المجهر
Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
ما العمل في سوريا
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
ما العمل في سوريا
Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
Venezuela breaks embargo against Syria anew Venezuela breaks embargo against Syria anew
Voltaire Network, 25 May 2012
 
L'opposition syrienne prend ses quartiers d'été à Miami
Une nouvelle Internationale du terrorisme
L’opposition syrienne prend ses quartiers d’été à Miami
par Agence Cubaine de Nouvelles,Jean Guy Allard, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
حلف شمال الأطلسي يحتفي بانحطاطه
قمة شيكاغو
حلف شمال الأطلسي يحتفي بانحطاطه
بقلم تييري ميسان, Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
Quiproquo : la vente de banques US à la Chine et la réévaluation du yuan
Le 4e Dialogue Stratégique et Économique entre les États-Unis et la Chine
Quiproquo : la vente de banques US à la Chine et la réévaluation du yuan
par Alfredo Jalife-Rahme, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
Páginas Libres
¡DU de García con ilícitas y extrañas urgencias!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 25 de mayo de 2012
 
Merkel moves Berlin to Russia
Video
Merkel moves Berlin to Russia
Voltaire Network, 25 May 2012
 
La Syrie est à la fois le nœud du problème et sa solution
Un rapport des experts du PS à François Hollande
La Syrie est à la fois le nœud du problème et sa solution
par Issa el Ayoubi, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
May 2012-05-25, Syrian Crisis Updated May 2012-05-25, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 25 May 2012
 
2012-05-25 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-25 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 25 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
García: inminente responsable penal por colegios emblemáticos
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 24 de mayo de 2012
 
2012-05-24 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-24 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 24 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-24, Syrian Crisis Updated May 2012-05-24, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 24 May 2012
 
US War Veterans Toss Medals Back at NATO
Videos
US War Veterans Toss Medals Back at NATO
Voltaire Network, 24 May 2012
 
Blood red dawn in Kabul
The Art of War
Blood red dawn in Kabul
by Manlio Dinucci, Voltaire Network, 23 May 2012
 
L'éternelle jeunesse de l'Otan
« L’art de la guerre »
L’éternelle jeunesse de l’Otan
par Manlio Dinucci, Réseau Voltaire, 23 mai 2012
 
L'eterna giovinezza della Nato
L’arte della guerra
L’eterna giovinezza della Nato
di Manlio Dinucci, Rete Voltaire, 23 maggio 2012
 
Páginas Libres
Pequeñas pinceladas sobre la Izquierda política peruana
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 23 de mayo de 2012
 
May 2012-05-23, Syrian Crisis Updated May 2012-05-23, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 23 May 2012
 
2012-05-23 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-23 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 23 أيار (مايو) 2012
 
Post-Sarkozy : Revolt against the Euro and alliance with the BRICS? Post-Sarkozy : Revolt against the Euro and alliance with the BRICS?
by Alfredo Jalife-Rahme, Voltaire Network, 22 May 2012
 
L'OTAN magnifie son déclin
Le sommet de Chicago
L’OTAN magnifie son déclin
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 22 mai 2012
 
May 2012-05-22, Syrian Crisis Updated May 2012-05-22, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 22 May 2012
 
2012-05-22 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-22 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 22 أيار (مايو) 2012