Red Voltaire
Espionaje

Washington busca comprometer a sus amigos

Washington busca comprometer a sus amigos

Se hace necesario situar en su contexto los casos de espionaje que actualmente estremecen a la clase dirigente estadounidense. Estos no son en realidad nada nuevo y demuestran a la vez una tendencia recurrente del poder militar a vigilar el poder civil y una voluntad colectiva de manipular a los propios aliados, aún antes que a los adversarios, subraya –para la Red Voltaire– el general Guennadi Evstafiev.

Red Voltaire | Moscú (Rusia)
+
JPEG - 24.6 KB
Scooter Libby (a la izquierda), Lawrence Franklin y Karl Rove

La capital estadounidense está acostumbrada a los casos de espionaje que la sacuden cada seis o doce meses. Cada uno de ellos tiene, a su manera, sus propias características. Por ejemplo, hace dos años el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, montó, prácticamente a espaldas del Congreso, un nuevo servicio secreto [1]. Se acusó entonces al Pentágono de querer librar una guerra secreta dirigida a la vez contra amigos y enemigos.

Históricamente, los republicanos han sentido siempre la necesidad imperiosa de conocer los secretos políticos de los demás y de coleccionar montones de expedientes comprometedores sobre sus propios amigos, sin mencionar a los enemigos. Es bien sabido que la discreción y el carácter impredecible han sido siempre signos distintivos de la política de Washington bajo las administraciones republicanas, digan lo que digan sus defensores.

Por ejemplo, Filipinas no ha sido nunca un país hostil a Washington. Se trata incluso de un aliado fiel, aunque Manila estuvo en el pasado bajo protectorado estadounidense. Pero, como la costumbre se convierte en reflejo, los servicios especiales estadounidenses armaron un expediente comprometedor sobre la presidenta Gloria Arroyo, expediente que, según el ministro filipino de Justicia, «podría ser utilizado para desestabilizar al gobierno de Filipinas».

Sin embargo, quiso el destino que Estados Unidos se viera a su vez, debido a un efecto de bumerang, en la mirilla de espías que trabajaban –¡gran paradoja!– para la oposición filipina.

Un ex marine estadounidense de origen filipino, Leandro Aragonchillo, que trabajó tres años en la Casa Blanca, y luego en el FBI, fue arrestado por haber transmitido cientos de documentos y datos confidenciales a sus cómplices de Manila. Aunque se trataba principalmente de opositores, no se excluye la posibilidad que responsables del gobierno en funciones estén implicados también en la red. El espía no era sin embargo lo suficientemente profesional y actuaba casi abiertamente, vaciando las computadoras en el propio corazón del poder «americano».

Todo eso puede parecer bastante extraño. Pero de ser cierto, los responsables de muchos países, sobre todo aquellos cuya vida interna Estados Unidos pretende democratizar, tienen bastantes razones para inquietarse, sobre todo ciertos aliados fieles del Cercano y el Medio Oriente que no mencionaremos aquí. Para colmo, esta historia hace suponer que un sistema de seguridad tan vulnerable debe haber llevado a otros países aliados de Washington, cuando no a sus enemigos, a preguntarse por simple curiosidad si la Casa Blanca tiene en su poder documentos comprometedores sobre ellos.

Otro caso que viene a confirmar esa hipótesis es el de Lawrence Franklin, responsable del departamento político del Pentágono, que parece haber estado entregando durante varios años documentos confidenciales a la embajada de Israel en Estados Unidos y al American Israel Public Affairs Committee (AIPAC).

Otros países también deberían cuestionar la sinceridad de sus socios estadounidenses y su grado de confiabilidad, sobre todo teniendo en cuenta hechos que van más allá del escándalo.

Por ejemplo, la cadena televisiva ABC, la primera en haber anunciado el arresto del marine citando fuentes de la CIA y el FBI, afirmó que se trataba del primer caso de espionaje dentro de la Casa Blanca, cosa que es inexacta. En diciembre de 1971, también bajo los republicanos, un escándalo de espionaje sin precedentes sacudió la administración Nixon. En aquel episodio, conocido como «caso Moorer-Radford», se vieron implicados un almirante estadounidense que ocupaba el cargo de comandante en jefe del estado mayor conjunto y un suboficial del servicio de codificación de la US Navy que trabajaba en la Casa Blanca.

Gracias a un acceso prácticamente ilimitado a la documentación confidencial, incluidos los papeles personales del consejero de Nixon para la defensa nacional, Henry Kissinger, el suboficial transmitió al estado mayor, durante dos años consecutivos, expedientes secretos sobre los proyectos de Nixon y Kissinger en política exterior y en el plano militar, proyectos que ambos escondían a diplomáticos y militares.

Se trataba en realidad de una célula de espionaje militar infiltrada dentro del aparato de la Casa Blanca por el Comité de Jefes del Estado Mayor que se oponía a las prioridades de Nixon en política exterior, incluidas las conversaciones con la URSS sobre la reducción del armamento estratégico. La elección presidencial estaba cerca, y Nixon enterró el asunto de una forma totalmente inesperada… prolongando por un año el mandato del jefe del estado mayor conjunto. Radford fue licenciado con toda discreción y los demás cómplices sólo recibieron sanciones leves sin que se viera opacado el honor de la Casa o el de la US Navy. Posteriormente, durante el verano de 1972, estallaría otro escándalo, tan singular como el anterior pero más grandioso, conocido con el nombre de Watergate, y el caso Moorer-Radford se vería relegado a un segundo plano. A juzgar por las afirmaciones de responsables de la CIA y el FBI, hoy está totalmente olvidado.

Pero el caso existió y puede comprobarse que fue muy característico para Washington. «El presidente Nixon, Henry Kissinger y otros responsables cercanos a ambos hicieron conscientemente esfuerzos sistemáticos, y especialmente eficaces, por disimular sus verdaderos objetivos sobre las más sensibles cuestiones relativas a la seguridad nacional. El disimulo y la mentira eran ampliamente utilizados en detrimento de la opinión pública, de la prensa, del Congreso estadounidense, de los aliados y hasta de los dirigentes del ejecutivo que, debido a sus funciones, estaban a cargo de las consultas en materia de seguridad nacional», según escribió en sus memorias el almirante Elmo Zimwalt.

Hay que señalar que los aliados no escapan a la enumeración, lo cual no es nada nuevo. La vigilancia de amigos o enemigos, según la coyuntura política, es parte integrante, desde hace tiempo, de la cultura política estadounidense, firmemente fiel a sus dobles raseros y preocupada por alcanzar sus mezquinos objetivos. Son muchos los que invocan la Constitución para denunciar que se traiciona la confianza pública, análisis típicamente estadounidense. Otros Estados priorizan la confianza en aliados y socios.

[1] «Le SSB, service secret personnel de Donald Rumsfeld», Voltaire, 24 de enero de 2005.

Guennadi Evstafiev

Teniente general del Servicio de Inteligencia Externa de Rusia en retiro.

 
EEUU tiene problemas con la democracia
EEUU tiene problemas con la democracia
Tortura, no respeto del derecho internacional...
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
Español
italiano
عربي
русский
Deutsch
 
99 <span lang='fr'>articles cette semaine dans toutes les langues</span>
Señal de Alerta
El “después”, “Dios proveerá” y dejadez arruinan al Perú
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 14 de febrero de 2012
 
Qatar buys General al-Dhabi's resignation Qatar buys General al-Dhabi’s resignation
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse Many Americans gave up hope last year – 2012 will be worse
by Joseph Stiglitz, Voltaire Network, 14 February 2012
 
La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida La Gran Bretagna "riconfeziona" al-Qaida
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Endgame in the Middle East Endgame in the Middle East
by Thierry Meyssan, Voltaire Network, 14 February 2012
 
Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco Sergej Lavrov accolto da eroe a Damasco
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syria's Uprising in Context Syria’s Uprising in Context
by Stephen Gowans, Voltaire Network, 14 February 2012
 
US war games in South East Asia US war games in South East Asia
Voltaire Network, 14 February 2012
 
Francois Hollande negozia con l'emiro del Qatar Francois Hollande negozia con l’emiro del Qatar
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Europei prime vittime di sanzioni contro l'Iran Europei prime vittime di sanzioni contro l’Iran
Rete Voltaire, 14 febbraio 2012
 
Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan Syrien: Fünf Fragen an Thierry Meyssan
Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Сирия сегодня Сирия сегодня
Борис ДОЛГОВ, Сеть Вольтер, 14 февраля 2012
 
Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie Vidéo : 5 questions à Thierry Meyssan sur la Syrie
Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Das Ende der Partie im Nahen Osten Das Ende der Partie im Nahen Osten
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 14. Februar 2012
 
Se termina la partida en el Medio Oriente Se termina la partida en el Medio Oriente
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 14 de febrero de 2012
 
Fin de partie au Proche-Orient
En direct
Fin de partie au Proche-Orient
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 14 février 2012
 
Al-Qaida frappe à Alep
« Revue de presse Syrie » #50
Al-Qaida frappe à Alep
Partenaires, 13 février 2012
 
Páginas Libres
Con magia y mano negra Movistar repara y avería mi teléfono
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 13 de febrero de 2012
 
Le Qatar achète la démission du général al-Dabi Le Qatar achète la démission du général al-Dabi
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
2012, année de tous les périls ? 2012, année de tous les périls ?
par Joseph Stiglitz, Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique Jeux de guerre états-uniens dans le Sud-Est asiatique
Réseau Voltaire, 13 février 2012
 
256. Petite leçon suisse d'instruction civique à l'intention de l'Europe
« Horizons et débats », 12e année, n° 6, 13 février 2012
Petite leçon suisse d’instruction civique à l’intention de l’Europe
Partenaires, 13 février 2012
 
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
الفيتو المزدوج لمنع حرب الإمبراطوريات على سوريا
مجلس التعاون الخليجي والناتو يفقدان زمام القيادة
بقلم ثييري ميسان, Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا الصين تصبح الشريك التجاري الأول لألمانيا
Shabakat Voltaire, 13 شباط (فبراير) 2012
 
Iran's Historic Anniversary Iran’s Historic Anniversary
by Stephen Lendman, Voltaire Network, 13 February 2012
 
Al-Qaeda strikes in Aleppo
« SYRIA PRESS REVIEW » #50
Al-Qaeda strikes in Aleppo
Partners, 13 February 2012
 
Páginas Libres
Mafia de complicidad y reacción en el Apra
por Jesús Guzmán Gallardo, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Syria 2011-2012, a rematch of Israel's 2006 war on Lebanon Syria 2011-2012, a rematch of Israel’s 2006 war on Lebanon
by Mahdi Darius Nazemroaya, Voltaire Network, 12 February 2012
 
Páginas Libres
¿Se incrementa riesgo personal con este gobierno?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 12 de febrero de 2012
 
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
« Revista de prensa sobre Siria » #49
Ante la competencia de la OCS, ¿escogerá la OTAN la diplomacia o las armas?
Socios, 12 de febrero de 2012
 
Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf Wladimir Putin tritt als Beschützer der Orient-Christen auf
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu Großbritannien „verpackt“ die Al-Qaida neu
Voltaire Netzwerk, 12. Februar 2012
 
Moscow and the formation of The New World System Moscow and the formation of The New World System
by Imad Fawzi Shueibi, Voltaire Network, 11 February 2012
 
Assassinats anonymes
« L’art de la guerre »
Assassinats anonymes
par Manlio Dinucci , Réseau Voltaire, 11 février 2012
 
Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen Sergei Lavrov von Damaskus als Held empfangen
Voltaire Netzwerk, 11. Februar 2012
 
Al-Qaeda refashioned by the UK Al-Qaeda refashioned by the UK
Voltaire Network, 11 February 2012
 
الإرهاب في سورية
إغلاق السفارات والارهاب في حلب
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
حلب تستفيق على الإرهاب...
وتصعيد دبلوماسي إعلامي وإرهابي
بقلم سورية الغد, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
أغفو في وطني
بقلم نضال الخضري, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
الإرهاب في سورية
التحرك الخليجي إلى أين...
بقلم مازن بلال, Partners, 11 شباط (فبراير) 2012
 
Páginas Libres
¿Sófero retroceso post marcha por el agua?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 11 de febrero de 2012
 
Face à la concurrence de l'OCS, l'OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
« Revue de presse Syrie » #49
Face à la concurrence de l’OCS, l’OTAN choisira t-elle la diplomatie ou les armes ?
Partenaires, 10 février 2012
 
 Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
« Presseschau Syrien » #49
Im Wettstreit mit der SCO, wird die NATO Diplomatie oder Waffen wählen?
Partner, 10. Februar 2012
 
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
"NATO’s favorite despot"
U.S. Prepares Georgia for New Wars in Caucasus and Iran
by Rick Rozoff, Voltaire Network, 10 February 2012
 
La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda La Grande-Bretagne « reconditionne » Al-Qaïda
Réseau Voltaire, 10 février 2012
 
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
« SYRIA PRESS REVIEW » #49
Faced with competition from the SCO, will NATO choose diplomacy or arms?
Partners, 10 February 2012
 
Señal de Alerta
Risas inexplicables en la radio
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 10 de febrero de 2012
 
Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians Vladimir Putin emerges as protector of Eastern Christians
Voltaire Network, 9 February 2012
 
Censura británica: cómo seguir viendo Press TV Censura británica: cómo seguir viendo Press TV
Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
El doble veto prohíbe la guerra imperial contra Siria
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de febrero de 2012
 
Westerners looking for a "Plan B"
« SYRIA PRESS REVIEW » #48
Westerners looking for a "Plan B"
Partners, 9 February 2012
 
 Der Westen sucht den « B » Plan
« Presseschau Syrien » #48
Der Westen sucht den « B » Plan
Partner, 9. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 9 de febrero de 2012
 
Les Occidentaux à la recherche d'un “Plan B”
« Revue de presse Syrie » #48
Les Occidentaux à la recherche d’un “Plan B”
Partenaires, 9 février 2012
 
Los occidentales buscan un “Plan B”
« Revista de prensa sobre Siria » #48
Los occidentales buscan un “Plan B”
Socios, 9 de febrero de 2012
 
Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas Sergey Lavrov accueilli en héros à Damas
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
Russia's popularity in Syria confounds the West
« SYRIA PRESS REVIEW » #47
Russia’s popularity in Syria confounds the West
Partners, 8 February 2012
 
China becomes German's first trading partner China becomes German’s first trading partner
Voltaire Network, 8 February 2012
 
China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland China wird erster Wirtschaftspartner von Deutschland
Voltaire Netzwerk, 8. Februar 2012
 
Señal de Alerta
Etica bananera
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 8 de febrero de 2012
 
Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise Un avion cargo suspect saisi par la sécurité libanaise
Réseau Voltaire, 8 février 2012
 
فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر فرنسوا هولند يفاوض أمير قطر
Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول الدبلوماسيات الغاضبة وسيناريوهات الحلول
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت أبعد من انتصار نيويورك..اللعبة انتهت
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
جلسة الكذب المفتوح جلسة الكذب المفتوح
بقلم عيسى الأيوبي, Shabakat Voltaire, 8 شباط (فبراير) 2012
 
Egypt and Syria
Orient Tendencies
Egypt and Syria
by Wassim Raad, Partners, 8 February 2012
 
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
« Revue de presse Syrie » #47
Les Occidentaux choqués par la popularité russe en Syrie
Partenaires, 8 février 2012
 
كسر إرادات
عروبة ((الشاطئ)) الآخر
بقلم نضال الخضري, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
زيارة لافروف ... ودول الخليج تضغط
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
مواقف في لحظات الترقب
بقلم سورية الغد, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
كسر إرادات
التكتيك الخليجي
بقلم مازن بلال, Partners, 8 شباط (فبراير) 2012
 
 Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
« Presseschau Syrien » #47
Der Westen über die russische Beliebtheit in Syrien schockiert
Partner, 8. Februar 2012
 
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
« Revista de prensa sobre Siria » #47
Disgusto de los occidentales ante la popularidad rusa en Siria
Socios, 8 de febrero de 2012
 
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
« Revue de presse Syrie » #46
Moscou et Pékin ont surtout voulu protéger Téhéran
Partenaires, 7 février 2012
 
Páginas Libres
MOVADEF y SL: reflexiones estudiantiles
por Luis Alberto Pacheco Mandujano, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Páginas Libres
Gran Marcha por el Agua: viernes 10, 2 pm
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
« SYRIA PRESS REVIEW » #46
Moscow and Beijing acted primarily to shield Tehran
Partners, 7 February 2012
 
 Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
Doppeltes Veto um den imperialen Krieg gegen Syrien zu verbieten
Der GCC und die NATO verlieren ihre Vorherrschaft
von Thierry Meyssan, Voltaire Netzwerk, 7. Februar 2012
 
Páginas Libres
¡Luz roja al solmáforo!
por Héctor Guillén Tamayo, Socios, 7 de febrero de 2012
 
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
« Revista de prensa sobre Siria » #46
Más que todo, Moscú y Pekín quisieron proteger a Teherán
Socios, 7 de febrero de 2012
 
 Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
« Presseschau Syrien » #46
Moskau und Beijing wollten hauptsächlich Teheran schützen
Partner, 7. Februar 2012