El venezolano Alvaro Silva Calderón,
Secretario General de la OPEP.
© Foto Agencia IPI

Los representantes de los principales países productores de petróleo y las personalidades más inminentes de este mercado se reunieron en los locales de las Naciones Unida en el marco de un seminario a puertas cerradas, el pasado mes de noviembre en Ginebra, Suiza.

Esta mesa redonda convocada por por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa llevó como nombre «Round Table on the Security of Energy Supply» y su trabajo ha sido de examinar en el transcurso de un día, los diferentes enfoques en cuanto a la seguridad del abastecimiento energético de los mercados mundiales en petróleo, en el contexto mundial de un posible conflicto en Irak y Golpe de Estado en Arabia Saudita.

Antes de concluir esta reunión, los participantes ofrecieron una conferencia de prensa a los periodistas de la prensa internacional.

Estaban presentes, el venezolano Álvaro Silva Calderón, Secretario General de la OPEP (Organización de Países exportadores de Petróleo), Viktor Bryanskih que representa la compañía estatal rusa Gazprom, Torgul Baguirov, vice-presidente de Lukoil, Ged Davis vice-presidente de Shell y otros responsables políticos de la Unión Europea.

También participaron dos personalidades estadounidenses implicados en la guerra de Afganistán: Robert McFarlane, antiguo consejero de la seguridad nacional durante la presidencia de Ronald Reagan quien representaba en Ginebra a la muy discreta firma newyorkina Energy and Comunications Solutions de la cual, McFarlane es director general.

El otro era Benjamin Zycher analista en cuestiones económico-militares en la Rand Corporation. Zycher fue el colaborador de Zalmay Khalizad (actual representante de los Estados Unidos en Afganistán). Respecto a McFarlane, este personaje destacó en el pasado por su implicación en el tráfico de armas a favor de los Contras de Nicaragua, Oliver North principal militar del ejército US como ejecutante de tales operaciones obedecía a McFarlane. Otro socio que trabajó con McFarlane fue Abdul Haq.

Defendiendo una política reglamentada del mercado, tema que tanto la Unión Europea como los Estados Unidos, -grandes consumidores de petróleo-, no están de acuerdo en que se mantenga. El Secretario General de la OPEP declaró que los Estados miembros de su organización tienen los medios para garantizar el abastecimiento de petróleo a corto y largo plazo en el mundo.

Rechazó rotundamente la etiqueta de «cartel irresponsable del petróleo» que los Estados Unidos tratan de pegarle a su organización.

Silva Calderón está muy satisfecho del buen entendimiento con los otros países productores de petróleo no miembros de la OPEP y defiende una política de estabilidad del precio del oro negro: «nosotros estamos preocupados cuando el precio del barril está muy bajo, pero también cuando está muy alto. Queremos que se mantenga dentro de un margen que va de 22 a 28 dólares». Los países productores de petróleo no causarán ninguna perturbación en el abastecimiento mundial del crudo, este posible escenario sería más bien cosa de los transportistas», declaró el Secretario General de la OPEP.