Susana Higuchi festejando en un bar limeño.

¿Qué siente usted por Alberto Fujimori?

Como mujer, como madre obviamente tengo sentimientos encontrados porque quiérase o no él es el padre de mis hijos. Él me ha dado cuatro hijos maravillosos. De otro lado, veo a Alberto Fujimori, como el ex presidente del Perú. Realmente me da lástima la forma cómo dejó la presidencia sobretodo fuera del país, desde el Japón, agregándole a ello que el hecho que se haya cambiado de nacionalidad para que las leyes japonesas lo protejan de algo del cual lo puedan acusar. Si el fuera un hombre honesto, no se hubiera cambiado de nacionalidad. Así como quien le habla, y tal y como decía un "gran filósofo" que se hizo un poco colombiano y también francés" -(aludiendo a Alan García Pérez antiguo presidente peruano, acusado pero nunca juzgado por corrupción) hace algún tiempo en el Perú.... "El que no la debe no la teme" y se queda en su patria. (sonrisas..)

¿No pensó en retirase del entorno político?

No quiero echarme flores, pero a mi me "disolvieron", me "chuponearon" (intervención y espionaje telefónico) y sin embargo, me quedé aquí y sigo luchando por reconstruir la democracia del país. Soy peruana y moriré en el Perú.

¿Podría relatarnos como surge Alberto Fujimori en el escenario político?

En el año 1989, él dejaba sus cargos de Rector del Universidad Agraria y de Presidente de la Asociación Nacional de Rectores (ANR) e iba a pasar dedicarse plenamente a la docencia universitaria, actividad que ya no le gustaba . En una oportunidad me comentó: "O ingreso al campo de la política o nos vamos del Perú."

¿Bajo que circunstancia él tomó esa iniciativa?

Fue una decisión de manera personal. No habíamos decidido nada.

¿Cuál fue su respuesta?

Al principio no compartía esa idea. El se encontraba deprimido. Dialogábamos sobre la posibilidad de viajar al extranjero con nuestros hijos a buscar mejores oportunidades. Pensaba viajar a Australia, Bolivia, a cualquier país pero menos quedarnos a vivir en el país dada las circunstancia políticas y económicas que vivía el país a fines el régimen aprista. Era la época de la violencia terrorismo, de los apagones, la falta de trabajo, empleo, etc. Por eso, él me dijo o nos vamos o ingresamos al campo de la política a realizar un cambio. El estaba entusiasmado en cambiar el sistema que gobernaba, el cual nos estaba llevando hacia un gran desconcierto.

¿Es cierto que tenía un acercamiento con el gobierno aprista?

El partido aprista lo llamó recuerdo en dos oportunidades: una para ser Ministro de Educación (después de la gestión de Mercedes Cabanillas) y como Ministro de Agricultura, después de la gestión de Remigio Morales Bermúdez, puestos que jamás aceptó. El pensó algo más y me dijo: "Vamos a inscribirnos en el movimiento político "Libertad" de Mario Vargas Llosa.

¿Y que sucedió?

Recuerdo que él se encontraba en la Universidad Agraria dictando clases. Yo me encontraba en casa y escuché por una emisora radial del nacimiento de Fredemo, alianza política que agrupaba a cinco movimientos políticos. Comentó que la alianza de Libertad con los partidos tradicionales no le convencía, afirmando que el "Fredemo" era una ensalada rusa.
En ese momento sugirió crear una nuevo partido ya que contábamos con ciertos fondos. En 1989 era todavía rector de la Universidad Nacional Agraria y Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y viajaba constantemente a provincias y es así como decide quedarse en el Perú. En ese momento lo apoyaría en sus decisiones y su incursión en la política.

Fue un gran desafío...

Sabíamos que era un desconocido y así empezamos la campaña política... una aventura política, por así decirlo.

¿Cuál es su opinión actual sobre su ex esposo?

El Alberto Fujimori que yo conocí lo valoraba y admiraba por su intelecto, luego tuvo un giro inesperado.

Lo que terminaría en su separación...

El se reía de las marchas de las huelgas, de mi huelga de hambre y solamente el video Kouri-Montesinos fue el detonante que permitió descubrir la corrupción que existía en el país. Ya en el año 1992 se empezaba a resquebrajar la integridad familiar. Fue hasta el año 1994, exactamente el 31 de julio de 1994, durante un mes estuve enrejada en Palacio de Gobierno. El periodismo nacional puede dar fe de esto. Fui enclaustrada, encarcelada dentro del Palacio de Gobierno.

¿Entonces son ciertos los maltratos que usted recibió durante sus últimos días en Palacio de Gobierno?

Sí, en varias oportunidades como madre y como esposa. No me dejaban entrar a las oficinas donde usualmente coordinaba mis actividades como Primera Dama, si llegaron al punto de soldar las puertas !!! El resto ya se conoce.

¿Cómo se obtuvo ese vídeo?

Ese video nos costó parte de la campaña presidencial de Fernando Olivera pues estábamos preparando ya la bolsa para la campaña presidencial de Fernando Olivera para el 2005. Esto no nos lo permitió, nos lo hizo más difícil ahora ya que solamente realizamos pequeños mítines en el interior del país. Esta campaña nos cogió sin dinero. Creo que valió el "esfuerzo" pues ese video fue una herramienta que necesitábamos que eliminó la dictadura fujimontesinista y recuperar la democracia en el país. Quiero aclarar a la comunidad internacional que si no fuera por el valor y coraje de Fernando Olivera, quien se jugó la vida y la de su familia así como por su patria no se hubiera logrado este destape y sobretodo las secuelas que traería.

Según lo relató el ex ministro Federico Salas, en el ir y venir de los negociados con Vladimiro Montesinos. Vladimiro le dijo, valga decir lo sentenció diciéndole "Si lo atrapan a él , no caería solo, caería con Alberto Fujimori..."

Existen muchas especulaciones sobre la adquisición del vídeo Kuori Montesinos. Durante una conferencia de prensa Fernando Olivera declaró que el candidato presidencial Alejandro Toledo pudo adquirir el video pero apeló a que no tenían fondos ¿Qué opina al respecto?

Admiro el coraje de Alejandro Toledo durante la "Marcha de los Cuatro Suyos", pero fue el vídeo Kuori-Montesinos, el que logró un cambio radical. Ese vídeo pasó por las manos de Toledo pero le "tembló la mano." Además permitió aclarar que el incendio del Banco del Nación y el vandalismo hacia el JNE.

Pero obviamente fue esos sucesos fueron planificados por Montesinos...

Así es, pero gracias al vídeo presentado por Fernando Olivera se reconoció que no hubo vandalismo por parte de Perú Posible. El fujimontesinismo también estaba cercando a Alejandro Toledo y se especula que existe un vídeo que lo involucraría perjudicándolo políticamente, pero pasó a manos de Olivera. El que no la debe no la teme, él (Olivera) arriesgó su vida y la de su familia así como la de todos los miembro del partido, inclusive la mía.

¿Qué espera de esta nueva etapa de su vida?

Soy todavía nueva en política. Cuando uno habla de reelección, han pasado cinco años y me voy por la reelección después de medio año en un sobretodos en un momento de transición política en el Perú, muy rara en la historia. Me voy por "la reelección" para el congreso después de medio año. (Risas...)

¿Qué espera del futuro? ¿Cuál es la situación de sus hijos?

Obviamente después de diez años y medio tienen una visión más centrada, han madurado. Especialmente me siento muy orgullosa por mi hija Keiko, quien trabajó muchísimo al asumir el cargo de Primera Dama de la Nación sacrificando su vida personal.

Podría explicarnos cómo fue ese proceso de transición...

A pesar de haber sido "disuelta" de un cargo político, sin bien mis labores de Primera Dama ya le competían a mi hija, ella seguía estudiando en una universidad extranjera. Entonces desde mi casa acondicionamos una oficina donde yo aún asumía la dirección del Fundación por lo Niños del Peru hasta finales del año 1995. Ya graduada ella asume plenamente las funciones de Primera Dama.

¿Estaría ella dispuesta a incursionar en política gracias a la experiencia política ganada en los últimos años?

Quizás, pero ella descarta de plano esa posibilidad de participar en política, pues le ha traído muchos sentimientos encontrados.

¿Quién de sus otros hijos demuestra algún interés político?

Yo creo que el que más se acerca a la política es mi hijo menor, Kenyi Gerardo.

¿Podría ser su hijo Kenyi? Tenemos entendido que fue su hijo menor quien captó por mucho tiempo la atención de la prensa local…

Así es, así es...Kenyi, mi hijo menor es el que más ha acercado a la política. Y esto lo digo pues él a los nueve años y desde un inicio aprendió muchas cosas pues siempre estuvo cerca de la oficina de su padre en Palacio. Por eso él me dijo que deseaba estudiar zootecnia.

¿Zootecnia?

Usted se preguntará que relación tiene la zootecnia con la política. Yo también le hice la misma pregunta y el me contesto:.."Claro pues mamá si en el Perú hay cada animal (en el ámbito político)." (Risas....)
Por favor, tome esto como un broma.. No es en serio. Dudo que él desee incursionar en política…

¿Qué cambios vio usted en Alberto Fujimori durante su matrimonio?

Yo lo percibía diferente desde el momento en que fue electo presidente. Cambió totalmente a partir el 28 de julio de 1990. A las tres de la tarde de ese día ya era otra persona. No sabría como describirlo...tal vez soberbio, no sé.
Del hombre tierno, querendón, amigo, esposo, veía a un hombre que ya no conocía. Lo desconocía totalmente. Creo que se endiosó, la soberbia, lo cambió. Si algo que yo no soporto es que una persona sea soberbia.

¿Y a usted el poder no la cambió?

No lo creo, en ese sentido, agradezco a Dios, a mis padres y profesores por haberme formado con sólidos principios y valores así como en una religión profunda (catolicismo) a pesar de haber estudiado en una gran unidad escolar laica. Me inculcaron un amor incondicional hacia la patria, con una lealtad y transparencia y vocación de servicio hacia los demás. No me cansaré de agradecerles. Por ello, deseo impulsar y transmitir estos valores y principios en la educación peruana. No soy una mujer ambiciosa. Si no, no me hubiera casado con un profesor (Fujimori). Eso ya dice bastante. Cuando lo ayudé a entrar al escenario político lo sentí un desconocido. Lo hice sin ambición. El resultado ya lo conocemos...

¿Cual es su opinión sobre la manipulación de los medios de comunicación durante el régimen fujimorista sobretodo en la campaña electoral del año pasado?

No cabe duda que Montesinos dominaba los diversos poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo pero especialmente el Poder judicial el cual fue "secuestrado". Fui testigo en carne propia. No solamente tenia poder absoluto de los medios de prensa sino que también de las Fuerzas Armadas y Policiales.

A su juicio ¿cuál fue el papel que desarrolló Alberto Fujimori?

Fujimori, a mi juicio fue el Presidente de la República, pero quien realmente gobernaba el país era Vladimiro Montesinos.

¿Mantuvo alguna relación amical con su ex esposo? ¿Le advirtió del poder que ejercía Montesinos?

Si, trataba de ganármelo....pero Montesinos no lo permitió. Maquiavelo, quedó chiquito al lado de él. Montesinos fue un actor de primera. Le comento una anécdota que me contó el mismo. El (Montesinos) en alguna oportunidad convocó a una conferencia de prensa donde supuestamente se iba a presentar Montesinos como jefe del SIN. La prensa estaba ansiosa por conocerlo y esperaban que llegara el Presidente Fujimori del Congreso después de dar su discurso del primer año de gobierno (julio de 1991). El ingresó disfrazado como un anciano con bastón y barba, lentes, semi encorvado paseándose entre los periodistas.

Dado que las minutos pasaban él vociferó a qué hora llegaría el señor Montesinos y gritaba a todos los medios de prensa que el "desconocido" asesor ya se había retirado. Engañó a toda la prensa.

¿Cómo describiría usted a Vladimiro Montesinos?

Un hombre polifacético, muy hábil, de gran inteligencia pero para el mal.

¿El dispuso especial énfasis en espiarla una vez que abandonó Palacio?

Por su puesto. En la puerta de mi casa era acosada las 24 horas del día. Tengo entendido que existían entre veinte y cien personas del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que estaban destinadas a seguir mis actividades desde grabar mis conversaciones telefónicas así como de una estricta vigilancia de las personas que entraban y salían de mi domicilio.

Como yo hablaba personalmente con mis invitados y no por vía telefónica. Sólo recibía llamadas de familiares y amigos brindándome su apoyo así como de personas que necesitaban mi ayuda. No encontraron material para poder chantajearme como no lo tendrán nunca.

¿Qué opina de la actitud del Alberto Fujimori ante los destapes de la corrupción montesinista?

Yo lo tomo como una actitud cobarde, no creo que de peruanos.

¿Cuál es su plan de trabajo de ser reelecta en este proceso electoral?

Principalmente ayudar a todos los empresarios peruanos de las pymes (pequeñas y medianas empresas, consolidarlos más adelante y obviamente que todos los peruanos de manera conjunta sean tanto o más humanitarios y con tecnología de punta. Dar un valor agregado a todo lo que tenemos como materia prima, llámese en agricultura. Obviamente aplicaríamos la " teoría de lo obvio": imitar, igualar y superar. No vamos a inventar la pólvora. Solo hay que poner manos a la obra.