Joseph Kuonen : «yo he sido un inca
en mi anterior vida».
© Foto Agencia IPI

¿Dr. Kuonen, díganos por qué compró alpacas peruanas ?

Porque Perú tiene las mejores alpacas del mundo, la lana es más fina y siempre se ha estado mejorando las técnicas de cruce, selección y producción de raza a fin de obtener una mejor lana de alpaca, éste trabajo viene siendo realizado desde la época incaica. El desarrollo de la calidad de esta lana son muy elevados en el Perú.

Además me gusta estos animales por su inteligencia y gentileza y aprenden rápido, solo he necesitado enseñarles una vez para que sepan ya como subir al camión ¡esto es imposible con las ovejas ! Otra diferencia con las ovejas es que no producen erosión en los suelos ya que al pastar no arrancan las raíces de las plantas y la erosión aquí es fuerte con tanta ovejas, se han perdido mucho suelos agrícolas y forestales y en este sentido las alpacas pueden ser una opción muy favorable.

¿Es cara la manutención de las alpacas ? Se han adaptado al habitat suizo ?

La típica hierba de los Alpes suizos
nutre de manera excelente a las
alpacas.
© Foto Agencia IPI

La manutención no me cuesta nada ya que comen la hierba de la pradera. Hay una paradoja, estos animales no son costosos de mantener y son de excelente calidad. En cuanto a la infraestructura no es cara ni dificil de poseer, tengo un amigo veterinario de la India que me está ayudando, por otra lado sólo se necesitan corrales muy simples. Se han adaptado muy bien a Suiza, los 1000 metros de altitud de aquí corresponden aproximadamente a 3000 metros en el Perú. Cuando hace mucho calor en verano les instalo una ducha y en invierno soportan muy bien la nieve.

Por otro lado aquí no hay ni pumas ni perros salvajes, las alpacas están menos expuestas al peligro, eso también explica que hasta hoy día he tenido una reproduccion del 100 % ¡ estoy muy contento !

¿Podría explicarnos un poco el procedimiento que siguió para adquirir estas alpacas ?

La adquisición de éstas alpacas fue un proceso largo y costoso. Tuve que asistir a subastas donde se presentan alpacas de 25 diferentes regiones del Perú. Luego a cada ganadero le tuve que pagar un monto de aproximadamente 1000 dólares, los mismo a las cooperativas. No pude escoger lo que yo quería, por ejemplo sólo tenía derecho a un mínimo de alpacas negras y "suris", que son las que tienen el pelo largo, las alpacas que tienen la mejor lana se quedan allá ¡es una lástima que no se puedan exportar ! Pero es una buena táctica peruana.

Perú no está cometiendo los errores que cometió Chile que exportó a los Estados Unidos y a otros países sus mejores ejemplares y ahora poseen auquénidos con lana de baja calidad. También hemos contado con la ayuda del Ministerio de Agricultura del Perú.

Una vez en Suiza he tenido que pagar impuestos, examenes veterinarios, hacer cuarentena y otros gastos administrativos. El transporte en el Boeing 747 especialmente fletado me ha costado 180 000 dólares, así que el costo final de cada una de mis alpacas va de 5 a 6 mil dólares. No las he comprado para enriquecerme y hacer negocio a costa de las alpacas, no tengo las posibilidades ni quiero competir con el Perú, sería totalmente ridículo, para mi es mi hobby favorito.

La granja experimental del Dr. Kuonen
cuenta con el apoyo de toda la comunidad
y en especial de los agricultores que le
han prestado los terrenos necesarios.
© Foto Agencia IPI

¿Dr. Kuonen de dónde consiguió el soporte financiero para ésta compra ? El Estado suizo lo está ayudando ?

No he recibido ninguna ayuda del Estado suizo. (¡de pronto el Sr. Kuonen se muestra poco comunicativo... !)

¿Cómo un granjero y profesional como Ud. puede tener una sólida economía para hacer esto ?

Yo no soy granjero, en lo absoluto. Soy el responsable del desarrollo económico de la región. Mi misión es también innovar, buscar soluciones a nuestros problemas, incentivar una agricultura alternativa, encontrar nuevas ideas y recursos, organizar y planificar ésta región entre los diversos sectores públicos y privados, industriales, agricultores,comerciantes. Estoy formado para ello, tengo estudios universitarios y doctorales en economía, gestión y planificación del territorio y Derecho. Además hemos tenido que contraer un préstamo con el banco para poder comprar las alpacas peruanas.

¿Pero quién es su empleador Dr. Kuonen ?

¡Oh ! Es un poco complicado aquí, trabajando para diversos sectores, mi paga viene de diversas fuentes, del sector privado, pero también el Estado suizo contribuye. También enseño en la universidad.

¿Qué va a hacer con la lana de sus alpacas ?

La voy a hacer procesar en Francia, pienso tener una producción propia para las personas conocidas. Desde que tengo las alpacas han venido turistas de toda Europa a visitarme y compatriotas de toda la Suiza, en un sólo día recibí la visita de 500 personas.

¿Tuvo impedimentos u oposiciones para adquirir las alpacas ?

Sí, algunas reticencias por parte de comunidades campesinas e indígenas pero también por ciertos grupos de poder relacionados con la exportación de la lana de alpaca peruana hacia los Estados Unidos y Australia, los dos principales mercados y clientes actualmente del Perú.

Qué crítica constructiva le haría al Perú...

Quiero y admiro mucho al Perú, una crítica constructiva, diría que hay una gran falta de organización en los diferentes niveles de la sociedad. País donde las distancias son grandes la movilidad y transporte son primordiales, fomentar el transporte público ecológico. Hay que organizar las asociaciones y fomentar las cooperativas agrícolas y ganaderas. Mecanizar un poco cada una de las etapas de la producción con fin de aumentad la productividad, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, evitando la polución y contaminación. Algo que me sorprendió muchísimo es que en el Perú hay praderas en las que se puede cortar la hierba ¡ 14 veces, en Suiza maximo 3!

Las diferentes clases de frutas salvajes y deliciosas que crecen con una rapidez sorprendente, son productos que pueden llevar la "etiqueta" biológica ya que no tienen pesticidas ni ningún producto químico y aquí en Europa son tan caras y el consumidor las prefiere y aprecia.

El Perú tiene un potencial sorprendente. Si ustedes tuvieran la posibilidad de desarrollar el país podrían olvidarse de Europa ya que poseen todos los recursos para salir del subdesarrollo. El problema está en el manejo de esos recursos y en su distribución. Por ejemplo las alpacas de raza suri que son las más cotizadas y caras, han sido poseídas -en la mayoría de casos- por las familias ricas y éstas no han trabajado la reproducción de estas alpacas, su cantidad disminuyó a consecuencia, resultado, hoy día en el Perú este tipo de alpaca ha estado a punto de desaparecer y son raras de encontrar. También he notado una presencia militar bastante fuerte a diferentes niveles de la sociedad, no tengo nada en contra de los militares, pero creo que para desarrollar un país no es esa la dimensión mental la que hace falta.

Me sorprendió muchísimo la disigualdad de clases, es tan extrema, los pobres muy pobres y los ricos muy ricos.

Si tengo la posibilidad, uno de mis sueños es promover la economía en alguna región del Perú, ¡eso si cuando me jubile!

ANÁLISIS
Europa se interesa a la industria textil de la alpaca

No es la primera vez que llegan alpacas a Suiza. El Dr. Kuonen lo ha hecho en otra ocasión, cuando importó hace dos años de Chile cincuenta alpacas. Dice no tener ningún interés en competir con el Perú y que para él esto representa sólo un hobby, cosa que es cierto, pero el Dr. Kuonen esta efectuando su trabajo a maravilla, la de incentivar e innovar nuevas fuentes de trabajo para las poblaciones de estas regiones, quienes, tal vez, si verán en la producción de lana de alpaca un mercado muy lucrativo, sabiendo que un kilo de lana de alpaca se vende actualmente en el mercado peruano internacional entre 20 y 30 dolares, mientras que un kilo en lana de oveja sólo alcanza uno o dos dólares, ¡el cambio vale la pena ! La diferencia de precio se debe unicamente a la calidad superior de la fibra que es al mismo tiempo impermeable e antiinflamable.

Basta "nevegar" un momento por Internet para apreciar que una alpaca se puede vender en el mercado norteamericano entre diez y veinte mil dólares, según su calidad de raza.El Dr. Kuonen también esta difundiendo las alpacas por diversos sitios de Suiza y Europa. Granjeros de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia poseen ya alpacas peruanas gracias al trabajo pionero que está efectuando el Dr. Kuonen. Famosos costureros y estilistas ingleses de moda están utilizando también la fibra del guanaco para sus confecciones de marca y están muy impresionados por las cualidades térmicas de dicha fibra.
¿Podrá Europa concurrenciar al Peru en el futuro? Sólo el tiempo lo dirá, pero una cosa es cierta, el acceso directo al mercado con que gozan aquí los campesinos, evitando el intermediario, sin depender de otros comerciantes, les ha dado una mayor riqueza y bienestar, situación que incentivó su producción agrícola .

Perú es actualmente el primer productor mundial de fibra de alpaca con unas 4,000 toneladas anuales. No olvidemos que el capitalismo y la revolucion industrial nació por tierras europeas y en estos lugares todo se rentabiliza, hasta los "hobbys" más apasionados.