Magdalena Ruiz Guiñazú: Nos vamos Suiza nuevamente. Tenemos en línea al corresponsal de Clarín en Suiza, Juan Gasparini. Hola Juan, ¿cómo estás?, buen día.

Juan Gasparini: ¿Qué tal?, buen día, ¿cómo están ustedes?.

MRG: Bien. Justamente acabamos de escuchar, no sé si vos alcanzaste a escuchar lo que conversábamos el 8 de octubre del 2001 con el juez Benger sobre los depósitos que bueno, uno en aquél momento a nombre de Zulema y Zulemita que es lo que ahora reconoce el ex presidente Menem y otra cuenta que todavía en aquél momento era de origen desconocido. No sé si hay alguna novedad sobre esto.

JG: Bueno, de la primera cuenta, es una cuenta familiar en las que los titulares son Carlos Menem, su mujer Zulema y Zulemita. Carlos Menem ha admitido ahora este... la existencia de esa cuenta. Es una cuenta que existe en la Unión de Bancos Suizos. Fue denunciada por la Unión de Bancos Suizos y nosotros lo publicamos en Clarín en el mes de setiembre, y en su momento Menem y su familia dijeron que se iban a querellar contra los periodistas que habían publicado la noticia, Daniel Santoro y yo, punto 1. Punto 2, la segunda cuenta es una cuenta que está a nombre de Ramón Hernández, él la ha encubierto a través de una sociedad de Lienchestein, es un principado vecino a Suiza concretamente. Él es el titular único dueño. Esas dos cuentas forman parte de dos procedimientos paralelos: por un lado, la justicia suiza al enterarse que los bancos habían denunciado estas cuentas. Vos sabés que por ley desde el año ’98 los bancos tienen la obligación de denunciar cuentas sospechosas, y esto ocurrió hacia el mes de agosto del año pasado, muy poco después de que Menem entrara en prisión por las razones que ya se conocen, tráfico de armas, etc, etc. Entonces, los bancos empezaron a buscar cuentas y encontraron la cuenta de Menem y la cuenta de Hernández, las denunciaron, y Suiza abrió un procedimiento local, nacional por presunto blanqueo de dinero. Al enterarse de esa información el juez Urso que lo estaba procesando a Menem en ese momento pidió que se le notificaran las cuentas de todas las personas que estaban procesadas en su procedimiento que son como casi 200. Y obviamente entre esas personas este... entre las personas pedidas por Urso estaban Hernández y Menem. Por tanto, se abrió un segundo procedimiento paralelo que no tiene nada que ver con la investigación del presunto blanqueo de dinero que es una diligencia de cooperación internacional a pedido de un país en este caso Argentina. Suiza hace una investigación para notificar esas cuentas, y es el proceso que se está por concluir. Ha habido dos cambios de jueces, eso creo que ha permitido una pérdida de tiempo. Bueno, por razones el juez Benger que tú entrevistaste y que pasabas las entrevista fue reemplazado hacia noviembre del año pasado por el juez Paul Perroná que tuvo el sumario hacia junio de este año y el mes de junio fue ascendido a juez federal y entonces el sumario pasó a ocuparse la jueza Cristine Junó que en este momento yo creo que lo debe estar finalizando. De allí que Menem digamos un poco para anticiparse a lo que va a pasar, es decir, que Suiza va a notificar su cuenta, yo creo que la admite este...para ir preparando el clima para cuando Suiza notifique su cuenta. Esas son un poco las novedades que hay aquí.

MRG: Ahora, lo que llama la atención Juan es que si la cuenta inicial como dice el ex presidente fue de 200 mil dólares, él dice, -esto es tapa de La Nación- lo dice nuestra colega Laura Somer ¿no?, él indica que la cuenta por intereses devengados no tiene más de 600 mil dólares. Pero, ahí eso daría 400 mil dólares de intereses. Yo no sé cuánto son los intereses en Suiza, pero, ¿puede ser tan altos?.

JG: No, no, yo creo que ahí hay un camouflage, y esto se va a saber cuando la cuenta se transmita a la Argentina porque se va a transmitir el extracto de la cuenta, es decir los movimientos de la cuenta. Lo cierto, es que Menem admite el saldo actual de la cuenta. Y eso, nosotros habíamos dicho y hay una coincidencia de cifras alrededor de 600 mil dólares. Ahora, Menem agrega que en esa cuenta él depositó una indemnización de 200 mil que después eso devengó intereses. Yo creo que eso no es correcto. Nadie va a pagar un interés de ese tipo. Esa cuenta que existe desde el año ’86 y que fue hasta que fue bloqueada el año pasado 2001 en el mes de agosto, esa cuenta existió y tuvo movimiento durante más de quince años. Por tanto, qué dinero entró y qué dinero salió de esa cuenta no lo sabemos. Lo vamos a saber cuando Suiza notifique el extracto de esa cuenta. Yo no creo de que un depósito de 200 mil dólares se pueda transformar en 10 años en un depósito de 600 mil.

MRG: Sí, es una montaña, bueno. Decíme, ¿y la de Ramón Hernández qué pasó?.

JG: No, Ramón Hernández tiene una cuenta a nombre de una sociedad de Lienchestein donde hay 6 millones de dólares este... entonces yo creo que esto un poco redondea las cifras que fueron reconocidas por el propio Procurador de Ginebra en su momento, Bernard Bertós hacia el mes de enero pasado como recordarás, donde él dijo sí hay 10 millones. Y él quiso decir sí hay 10 millones de Francos Suizos. Si vos sumás 6 millones de dólares que es la cuenta de Hernández más los 600 mil que admite Menem son 670 mil dólares. Si los traducís a Francos son casi 10 millones de Francos. Yo pienso que esa son los saldos actuales digamos. Ahora, en esa cuenta que Ramón Hernández tiene 6 millones hoy pudo haber tenido 300 millones ayer y entraron y salieron. Y las cuentas de Menem puede haber ocurrido lo mismo. O sea, que no sabemos este... el saldo no es un elemento determinante, normalmente los periodistas cuando descubrimos una cuenta lo primero que preguntamos es cuánta plata hay. Bueno, cuánta plata hay hoy, el saldo de hoy, pero una cuenta que existió durante quince años pueden haber ocurrido muchas cosas y lo interesante es ver el análisis de cuenta que está haciendo Suiza que va a venir, que va a ir a la Argentina cuando se notifique. Recordarás las cuentas famosas del caso IBM-Banco Nación. Cobraron la famosa coima, lo depositaron en cuentas en Suiza. Entonces bueno, cuando las cuentas se notificaron ahí aparecieron una serie de movimientos, quién pago, quién recibió, a quiénes beneficiaron, etc, etc. Así que, en la segunda cuenta Menem tiene razón, Menem no es co titular de la cuenta, el titular de la cuenta es Hernández. Lo que pasa es que la justicia Suiza cuando abre el procedimiento dice este señor Hernández es Secretario Privado de Menem, no tiene medios propios para justificar una cuenta este... independiente, por tanto ponemos las dos cuentas en un mismo sumario. Y entonces, ahí hay una simplificación de algunos periodistas colegas que dicen "Ah, Menem también es co titular de la segunda". No. El titular de la segunda es exclusivamente el señor Hernández que la encubrió a nombre de una sociedad de Lienchestein pero desde el año 1990. Por más que vos abras una cuenta a nombre de una sociedad en Suiza, la sociedad tiene la obligación de declarar quién es el propietario, el propietario de la sociedad de Lienchestein es Ramón Herández solo.

MRG: Bueno, muy claro Juan Gasparini, muchísimas gracias ¿eh?.

JG: Muy bien, hasta luego.

MRG: Hasta luego. Fue el corresponsal de Clarín en Ginebra, Juan Gasparini.