Por una cuestión de principio todo ciudadano tiene el derecho de viajar libremente por el mundo y ningún gobierno debe restringir ese derecho a menos que el que desee salir al extranjero tenga cuentas pendientes en su país.

Y cuando decimos cuentas, lo mismo pueden ser económicas que políticas que legales o judiciales. Así es en Cuba. Y también así es que todos los países del mundo, donde Estados Unidos no es una excepción. Esta claro que no puede salir libremente al exterior quien esté envuelto en un proceso judicial sin antes solicitar permiso al juez del caso. Como tampoco puede salir al extranjero sin autorización previa el que tenga una causa pendiente por evasión de impuestos o deudas con el Estado o quien esté bajo libertad provisional como consecuencia de una sentencia judicial.

Los cubanos de la isla la mayor limitación que tienen para salir al extranjero es la necesidad de la visa correspondiente del país al que desean viajar. De manera que la impedimenta más común no la pone el gobierno cubano sino la embajada extranjera que no otorga la visa al aspirante a viajero. Que de Cuba no es fácil ni normal viajar al extranjero, es verdad. Pero Cuba, dada la situación que confronta como país que enfrenta una política hostil por parte de Estados Unidos, tampoco es un país fácil y mucho menos su situación puede calificarse de normal.

El tema de nuestro comentario es a propósito del derecho que se le restringe a los ciudadanos norteamericanos a viajar libremente a Cuba, derecho que se limita bajo el subterfugio leguleyo de que "No está prohíbo viajar a Cuba a los norteamericanos, sino que lo que se prohíbe es gastar dinero en la isla porque así lo establece la Ley del Embargo."

Pero Estados Unidos no es un país bloqueado por otra nación más poderosa que ella. Ni la seguridad de la nación se vería amenazada porque sus ciudadanos viajen a Cuba como simple turistas, de manera que la visión de Cuba sería más exacta, más acorde con la realidad y no de acuerdo a lo que el gobierno le quiera decir al pueblo americano.

Con respecto a ese derecho que tienen los ciudadanos de este país a viajar a Cuba, derecho que no pueden hoy ejercer, se está discutiendo una enmienda en el Congreso Federal presentada por el Representante Flake del Estado de Arizona - Republicano por cierto -, que de ser aprobada se le negaría el presupuesto al Departamento del Tesoro para que utilice su personal para vigilar y perseguir a los ciudadanos americanos que al viajar a Cuba gasten dinero en ese país.

Los periódicos mas importantes de los Estados Unidos, desde el Washington Post, The New York Times,el Dallas Morning News, El Phildelphia Enquirer y hasta el floridano The Miami Herald se han pronunciado en su línea editorial en favor de que se eliminen las restricciones a los ciudadanos americanos para visitar a Cuba en calidad de turistas.

Esperamos que los que se oponen en el Congreso a que se otorgue el derecho de los americanos a viajar a Cuba, no se salgan con la suya. Ojalá que los "días" de Balart, estén contados.