El Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala, Valentín Paniagua, presentó hoy un boletín informativo, con las siguientes observaciones sobre el actual proceso electoral:

"A menos de tres meses para la realización de las elecciones generales fijadas para el 9 de noviembre próximo, no se han creado los espacios necesarios para que la ciudadanía guatemalteca participe en el proceso electoral. El ambiente de violencia y de confrontación verbal que aún subsiste en el país ha distraído su atención e impedido un debate político y programático que le permita hacer una opción reflexiva y consciente el día de los comicios".

"No obstante, se ha advertido un cambio en la orientación de los medios de comunicación, de los actores políticos y de sectores de la sociedad civil que son plenamente conscientes de la importancia y trascendencia del proceso electoral y de la participación activa del pueblo en la campaña electoral".

"La insistencia en la interposición de diversos recursos judiciales ante los órganos competentes en relación con la inscripción de la candidatura del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) mantiene aún polarizados algunos sectores de la sociedad, siendo de esperar que las incertidumbres al respecto se despejen definitivamente a la brevedad posible".

"Existe por parte de la ciudadanía en general, y en las organizaciones políticas, en particular, confianza en los órganos electorales, debido por una parte, a que el personal de las Juntas Electorales Departamentales y Municipales en más de un 90% tiene una larga e inobjetable experiencia electoral y, por otra parte, gracias a la tradición y prestigio logrados por el TSE desde su creación, en razón de haber llevado cabo exitosamente los últimos cinco procesos electorales".

"Diversas organizaciones políticas afrontan procesos internos de reflexión dirigidos a identificar las candidaturas a los cargos de elección popular o a materializar alianzas y/o apoyos alrededor de candidaturas ya existentes".

"En tal sentido es conveniente que, a la brevedad y sin esperar el vencimiento del plazo legal, las organizaciones políticas inscriban sus respectivos candidatos, con el fin de que de inmediato se promueva y fortalezca el ambiente de fiesta cívica en el que debe desarrollarse todo proceso electoral".

"La campaña electoral parece exigir una mayor apertura de todos los medios de comunicación hacia las distintas tendencias políticas, a fin de garantizar apropiadamente el fundamental derecho del pueblo a la información y, desde luego, el derecho de acceso equitativo a los medios, de los diferentes sectores políticos".

"Se advierte que aún subsisten agresiones a diversas organizaciones políticas y/o a sus dirigentes, que afectan los compromisos contraídos por el Acuerdo Ético Político suscrito en el marco del Foro de Partidos Políticos. Es de esperar que se logre un clima basado en la tolerancia y el respeto de valores que deben acompañar a todo proceso electoral".

"Los últimos incidentes de violencia producidos el 24 y 25 de julio en la ciudad de Guatemala, aún no esclarecidos ni sancionados, todavía suscitan resquemores en distintos sectores sociales y políticos de la sociedad guatemalteca. Las autoridades políticas y jurisdiccionales, así como el propio Tribunal Supremo Electoral, tienen aún pendientes sus respectivos pronunciamientos en torno a tan lamentables sucesos".

"En concordancia con el espíritu de la Carta Democrática Interamericana, la Misión en colaboración con diversas instituciones políticas y académicas está promoviendo un Encuentro Interamericano de líderes latinoamericanos (ex Presidentes). El evento tiene como objetivo trasmitir las experiencias exitosas en la promoción de la participación popular, en la elevación del debate democrático, en la búsqueda de la concertación y en la creación y /o mejoramiento de las condiciones para la gobernabilidad democrática".

"La Misión ha iniciado diversas coordinaciones con instituciones de la sociedad civil, medios de comunicación social, organizaciones políticas, universidades y otros organismos de observación electoral, con el propósito de articular los esfuerzos que realizan, por separado, para robustecer la confianza en la libertad y secreto del sufragio y en la verdad de los resultados electorales".

"En tal sentido, es oportuno que este empeño cuente con el apoyo concertado de los órganos de observación electoral nacional e internacional, siendo recomendable considerar dada la unidad de propósitos que se persiguen, la posibilidad de diseñar y celebrar una campaña masiva e integral unificada en ese sentido. Para ello se está promoviendo para los primeros días de septiembre una reunión de todos los sectores interesados con el objeto de materializar esta propuesta".