1. Conforme a lo decidido en la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR del día 18 de junio de 2003, los Presidentes de la República Argentina, Néstor Kirchner; de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de la República del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos y de la República Oriental del Uruguay, Jorge Batlle, se reunieron en forma extraordinaria en la ciudad de Asunción en ocasión de la toma de posesión del nuevo Presidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos. A esta Reunión Extraordinaria también asistieron los Presidentes de la República de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada y de la República de Chile, Ricardo Lagos.

 
2. Los Presidentes agradecieron al nuevo Presidente del Paraguay, Don Nicanor Duarte Frutos por su ofrecimiento para servir de sede a esta reunión y expresaron sus deseos de éxito para su mandato.

 
3. Los Presidentes del MERCOSUR procedieron a analizar el progreso del proceso de integración y reafirmaron la necesidad de generar un nuevo ímpetu negociador en el ámbito del Mercosur y avanzar en un programa amplio de mediano plazo conforme a lo acordado en la Cumbre de Asunción. Asimismo, ratificaron su determinación de reforzar los lazos de asociación con Bolivia y Chile.

 
4. Los Presidentes del MERCOSUR tomaron nota de los trabajos realizados desde la Cumbre de Asunción con vistas a la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros del MERCOSUR a realizarse en el mes de octubre próximo e intercambiaron opiniones sobre las iniciativas presentadas en esa oportunidad, en la Propuesta de Brasil del "Objetivo 2006" y la propuesta de Argentina para la creación de un Instituto Monetario del MERCOSUR. También destacaron la oportunidad de la propuesta del Paraguay relacionada con el Tratamiento de las Asimetrías entre los Estados Partes del MERCOSUR como un elemento necesario para el futuro del proceso. A este respecto, el Paraguay hizo entrega de un documento sobre medidas específicas en materia de asimetrías, y su propuesta sobre el documento "Objetivo 2006". Los Presidentes tomaron nota también de la presentación del Uruguay en términos de las flexibilidades necesarias para mantener el equilibrio y la cohesión del bloque y su Propuesta de Agenda Temática.

 
5. A la luz de estas iniciativas, los Presidentes del MERCOSUR analizaron el fortalecimiento del proceso de integración, coincidiendo en la necesidad de avanzar durante la Presidencia Pro Tempore Uruguaya, en el tratamiento de las cuestiones relacionadas con el arancel externo común, procedimientos aduaneros, la incorporación de normas, el establecimiento de disciplinas para la utilización de incentivos, y de defensa comercial intra y extra zona, las compras gubernamentales, la liberalización del comercio de servicios y la Visa MERCOSUR, entre otros.

 
6. Los Presidentes del MERCOSUR tomaron nota del informe elaborado por la Secretaría Técnica con respecto a la situación de la incorporación de la normativa MERCOSUR.

 
7. Con relación a la necesidad de avanzar en la constitución del Parlamento del MERCOSUR expresada en su Comunicado Conjunto en junio del presente año en Asunción, los Presidentes del MERCOSUR decidieron solicitar a la Comisión Parlamentaria Conjunta que presente su primera propuesta en la próxima reunión extraordinaria del Consejo Mercado Común en octubre próximo. Asimismo, resaltaron la necesidad de que la Comisión Parlamentaria Conjunta contribuya más activamente al proceso de armonización legislativa y de incorporación de la normativa del MERCOSUR.

 
8. Los Presidentes del MERCOSUR dieron instrucciones para que prosigan los trabajos en base a las iniciativas presentadas y a disponer de un conjunto de propuestas conformando un programa de trabajo a ser considerado en el Consejo de Ministros del MERCOSUR, previsto para el mes de octubre próximo.

 
9. Los Presidentes del MERCOSUR analizaron el avance de las negociaciones MERCOSUR-CAN y tomaron nota de los resultados de la Reunión de Ministros que tuvo lugar en Montevideo el día 4 de agosto de 2003, con vistas a la suscripción de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambas agrupaciones antes de fin del año.

 
10. Los Presidentes del MERCOSUR tomaron nota con interés de la iniciativa de Uruguay con respecto al tema del Acuífero Guaraní, en el sentido de presentar las bases para un instrumento que aborde este tema.

 
 
Asunción, 15 de agosto de 2003
 
 
 
 
 
 
Rafael Bielsa
Por la República Argentina
 

 
 
Luiz Inácio Lula da Silva
Por la República Federativa del Brasil

 
 
 
Nicanor Duarte Frutos
Por la República del Paraguay
 

 
 
 
Jorge Batlle Ibañez
Por la República Oriental del Uruguay