Presidentes de Paraguay y BID firman préstamo US $23,4 millones tras toma de posesion de nuevo gobierno

Mejoras en educación inicial y preescolar permitirán universalizar cobertura, diversidad y necesidades especiales de niños menores de seis años

ASUNCIÓN, Paraguay — El nuevo presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique V. Iglesias, firmaron hoy los documentos de un préstamo de 23,4millones de dólares para apoyar un programa de mejoramiento de la educación inicial y preescolar y fortalecer la gestión institucional y la participación de la familia y la comunidad.

El programa, suscripto en el día de toma de posesión de las nuevas autoridades nacionales, contribuirá a la reforma integral de la educación inicial y preescolar mediante la implantación de políticas y estrategias principalmente en beneficio de los niños en riesgo social y educativo.

Para incrementar la cobertura educativa para niñas y niños siguiendo criterios de calidad y equidad, se considerarán enfoques que contemplen la diversidad étnica, lingüística, cultural y de género, y las necesidades educativas especiales.

Las acciones estarán encaminadas a lograr la universalización de la cobertura preescolar de niños de cinco años; a mejorar la formación docente, las normas y la currícula y la calidad de la atención de los niños. En el caso de los niños menores de cuatro años se fortalecerá además la función educadora de la familia y la comunidad.

Este programa prevé una considerable participación de los padres en las diversas actividades, incluyendo la construcción y mantenimiento de los espacios físicos en las escuelas, así como un mayor acercamiento de los apoderados a las escuelas.

La elaboración de políticas específicas para la educación de niños menores de seis años y el desarrollo de un sistema de información y comunicación social tendrá como referencia el sistema de promoción y protección de la niñez y la adolescencia del Ministerio de Educación y Cultura, a cargo del programa.