Perú y Francia suscriben convenios de cooperación y ayuda humanitaria

En la fecha, el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Allan Wagner Tizón, y el Embajador de Francia en el Perú, señor Jean-Paul Angelier, suscribieron dos importantes instrumentos, el primero referido a una ayuda alimentaria (donación de 6,000 toneladas de trigo) y, el segundo, a la firma del Acuerdo de Cooperación entre nuestro país y dicha nación europea, con relación al Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

La ceremonia, realizada al medio día de hoy en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería, contó con la presencia, además, por la parte francesa, del Representante del IRD en el Perú, Sr. René Marocco y del Consejero Cultural y de Cooperación la Embajada de Francia, Sr. Patrick Flot. Por la parte peruana asistieron el Dr. Juan Velit, Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), el Presidente Ejecutivo del CONCYTEC, Dr. Benjamin Marticorena y funcionarios de la Cancillería.

Cabe señalar que el Fondo de Contravalor Perú-Francia, creado en 1991 con recursos producto de la monetización de la ayuda alimentaria francesa, específicamente del trigo, viene desarrollando un importante rol como instrumento de desarrollo, mediante el financiamiento de proyectos en áreas prioritarias del país.
Desde su creación, el citado fondo, ha venido apoyando diversas iniciativas en Lima, Junín, Huancavelica, Puno, Piura y otras ciudades del territorio peruano. El nuevo aporte de Francia, que alcanza seis mil toneladas de trigo, se suma a otros apoyos de la ayuda alimentaria francesa, que entre los años 2001 y 2002, una vez monetizados, superaron los US$ 2 millones de dólares. De esta forma, se incrementarán los recursos financieros del Fondo y se podrán apoyar nuevas iniciativas de desarrollo.

De otro lado, con la suscripción del Acuerdo de Cooperación entre ambos países, se dotará de un instrumento legal al Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), a fin de facilitar sus labores en nuestro país, la cuales están orientadas al desarrollo conjunto con las entidades peruanas competentes de investigaciones científicas o tecnológicas, así como de estudios técnicos y peritajes en temas de interés para el Perú.

El IRD es un organismo del gobierno francés que desarrolla labores en nuestro país desde 1967 bajo la denominación de Oficina de Investigación Científica y Técnica Ultra Mar (ORSTOM) y que, en el marco de un convenio interinstitucional, ha venido realizando trabajos de investigación con instituciones peruanas como la Universidad Nacional Agraria de La Molina, Pontificia Universidad Católica, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), entre otras.

Al día de hoy, el IRD cuenta con ocho (08) investigadores permanentes y un significativo número de investigadores que realizan misiones de corta y larga duración en nuestro país con instituciones como el SENAMHI, IMARPE, INRENA, INEI, IEP, CONCYTEC y diversas universidades, en las áreas de corteza terrestre, evolución y riesgos naturales, clima: su variabilidad e impacto; recursos pelágicos, agroclimatología, políticas de desarrollo y mundialización; pobreza y empleo rural.