Secretario Rumsfeld reafirma apoyo de EU a Colombia contra el terrorismo

Luego de reunirse con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, en compañía de los altos mandos militares, la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón, afirmó que el gobierno del Presidente Uribe y la Política de Seguridad Democrática recibieron todo el respaldo de ese país para derrotar al terrorismo.

"El Secretario Rumsfeld manifestó un profundo compromiso de su país para seguir acompañando al gobierno de Colombia en la guerra contra el terrorismo, que no es sólo en el campo militar sino también en lo político y en lo económico", señaló la Ministra.

Ramírez de Rincón expresó su complacencia por la decisión de los Estados Unidos de reiniciar el programa de interdicción aérea, que estaba suspendido desde abril de 2001, y aseguró que sin duda esta ayuda servirá para seguir golpeando las finanzas de las organizaciones terroristas que se nutren con los dineros del narcotráfico.

Dijo además que el acuerdo de interdicción aérea suscrito con el gobierno estadounidense prevé que cualquier aeronave ilegal podrá inmediatamente ser objeto de los procedimientos de interdicción.

Por su parte el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, señaló que su gobierno se enorgullece de enfrentarse de este lado contra los terroristas, y reafirmó su compromiso de ayudar a Colombia para derrotar al terrorismo: "creo que la estrategia que ha diseñado el gobierno colombiano ha tenido procesos medibles muy positivos, como las bajas, las capturas, y las deserciones, y aunque no ha terminado la guerra yo creo que estamos por el camino correcto", indicó.

Rumsfeld aseguró además que su país considera de vital importancia derrotar al terrorismo en Colombia, ya que este problema puede afectar la estabilidad regional: "vivimos en éste hemisferio, somos de esta región y nos preocupa nuestro hemisferio. Por eso admiramos y respetamos el progreso que se ha hecho y la determinación que el presidente Uribe ha demostrado".

Finalmente, la Ministra de Defensa dijo que frente al terrorismo no queda ninguna otra alternativa que derrotarlo: "Esa es la decisión del Gobierno de Colombia y para eso contamos con todo el apoyo del pueblo colombiano y por fortuna con la solidaridad internacional, principalmente de un aliado como es Estados Unidos".

Rumsfeld sostuvo a medio día una reunión con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.