Al ser interrogado por la prensa sobre las declaraciones que brindó en el día de ayer el Presidente Hugo Chávez, a la agencia EFE en Argentina, sobre la disposición del Gobierno de Venezuela de negociar individualmente el ingreso al MERCOSUR, en caso de fracasar la integración de la Comunidad Andina con ese bloque comercial, el Secretario General de la CAN reiteró su confianza en las posibilidades de avanzar en estas negociaciones y suscribir un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques, a más tardar el 31 de diciembre de 2003.

Fernández de Soto recordó los logros de la reunión Ministerial Comunidad Andina - MERCOSUR, del pasado 4 de agosto en Montevideo, en la cual se abrió un nuevo escenario político para la conclusión de las negociaciones en el plazo acordado.

Subrayó que la CAN presentó una propuesta en Montevideo, que reflejó su capacidad propositiva y un espíritu constructivo en torno a cómo resolver los temas que han obstaculizado las negociaciones. "Le corresponde ahora al MERCOSUR brindar una respuesta a la Comunidad Andina", mencionó.

Igualmente, indicó que la propuesta de la Comunidad Andina está enmarcada en el propósito común de construir un Espacio Suramericano, que abarque no sólo la integración comercial, sino también el diálogo político, la defensa de la institucionalidad democrática, la integración física, la cooperación financiera, la protección al medio ambiente y el desarrollo humano.