El boletín de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, de 24 de julio último, identifica a los grupos de poder económico que presionan al país para que se venda el gas a California, a través de un puerto chileno. Con relación a Transredes (ENRON -Shell), la empresa que "capitalizó" los gasoductos, oleoductos y poliductos de YPFB, la publicación indica que el 16 de agosto de 2001, el director titular de esa compañía, Carlos Kempff Bruno, renunció a esas funciones para ocupar el cargo de Ministro de Desarrollo Económico. Ahora que Kempff Bruno ya no es ministro, es lógico pensar que será nuevamente director de Transredes.

Añade que el responsable del programa económico del MNR para la campaña electoral de 2002, además de ex ministro de Hacienda de Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), Fernando Candia, es, actualmente, director titular de Transredes, al igual que Jaime Villalobos, otro ex ministro de GSL y personaje central del proceso "capitalizador". Menciona a Guillermo Aponte como director titular de Transredes y síndico titular de la "capitalizada" Guaracachi (ex ENDE), quien renunció a sus cargos, para asumir, desde agosto pasado, el viceministerio de Pensiones y Seguros del régimen de GSL. Aponte fue el primer Superintendente de Pensiones después de la "capitalización".

Juan Ascui, director de Transredes, trabaja simultáneamente para la norteamericana Bechtel, principal accionista de Aguas del Tunari, que pretende cobrar al país 25 millones de dólares de indemnización por la "guerra del agua", que tuvo lugar en Cochabamba, en abril de 2000. Transredes, sin conocimiento del gobierno boliviano, encomendó a la Bechtel el estudio del gasoducto Tarija - Patillos, Chile, para la exportación de gas a California. El asesor legal de Transredes es Fernando Gonzáles, hermano de Luís Gonzáles Quintanilla, prominente dirigente del MIR.

Como director titular de la empresa petrolera Chaco (otra de las "capitalizadoras" de YPFB), aparece Andrés Petrisevic, ex ministro de GSL y ex embajador del MNR en EEUU. Lo que el boletín de la Superintendencia no dice es que Petrisevic y Kempff Bruno están gestionando la compra de tierras en los alrededores del camino Cotapata - Santa Bárbara, en cuya construcción participa la empresa de Petrisevic. Además, Kempff, de Transredes, y Petrisevic, de Chaco, son socios en la exportación de soya e importantes accionistas del Banco Unión.

Este Banco tiene entre sus mayores accionistas a Jorge Valdez, actual Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados, la que debería fiscalizar las exportaciones de gas a Brasil y California. Otro importante socio del Banco Unión, Luís Saavedra, es primo hermano de nuestro canciller Carlos Saavedra Bruno. Un ex viceministro de Hidrocarburos del Presidente Jorge Quiroga, Carlos Alberto López, se convirtió en personero de la petrolera Chaco. Carlos Alberto Contreras, ex viceministro de Hidrocarburos del régimen de Bánzer, quien trabajó para la Occidental Petroleum, es ahora representante de compañías eléctricas norteamericanas que operan en el país. Herbert Muller, ex Ministro de Hacienda del mismo gobierno, fue representante de la petrolera Maxus. Ahora es personero de la petrolera francesa Total Bolivia.

El actual conflicto de intereses tiene como antecedente cercano al ingeniero Arturo Castaños, quien pasó, en agosto de 1997, de presidente de YPFB a representante de PETROBRAS en Bolivia. Por otra parte, en pleno proceso de liquidación de YPFB, emergió como personero de la Shell (integrante de Transredes), Gabriel Revollo Thenier, hermano de Alfonso Revollo Thenier, Ministro de la "Capitalización".

Añadamos que el ex presidente Jorge Quiroga, quien tiene 500.000 dólares en acciones en el Banco Mercantil, ha mantenido excelentes relaciones con las AFPs, ya que entre sus colaboradores de mayor confianza se hallaban el ex ministro Ramiro Cabero, ex empleado de las AFPs, y Pablo Gottret, ex miembro del directorio de la "capitalizada" ENTEL y actual Superintendente de Pensiones. Las AFPs nombraron a Kempff Bruno, Candia, Villalobos, Aponte, Azcui, Petrisevic, López y Gottret en los directorios de Transredes, Chaco y ENTEL, en "representación de los ciudadanos bolivianos". Las AFPs tienen enorme influencia en periódicos y redes televisivas del país. Sólo falta agregar, que Franklin T. Blake, el más importante abogado de la COMSUR, empresa de los hermanos Sánchez de Lozada, fue también el abogado del consorcio ENRON - YPFB, en tanto que las acciones de la "capitalización" se depositaron en el City Trust, de las Bahamas, sucursal del City Bank, de Nueva York, que coadyuvó, en 1968, a que la Empresa Minera Porco se transformara en la Compañía Minera del Sur (COMSUR).