Afganistán y Paquistán acuerdan cierre gradual de campamentos fronterizos

KABUL, 28 de agosto (ACNUR) - Los gobiernos de Afganistán y Paquistán han acordado la consolidación y cierre gradual de los campamentos para refugiados afganos en la frontera paquistaní, además de ayudar con la viabilidad de los retornos al enfocar la ayuda a las comunidades afganas a donde están retornando los refugiados.

El miércoles, los representantes de los dos gobiernos y de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, realizaron una reunión de la Comisión Tripartita en Kabul, que fue presidida por el Viceministro Afgano de Refugiados y Repatriación, Mohammad Naeem Ghiacy, el Secretario del Ministro Paquistaní para Asuntos de Kashemira, Zona Norte y Regiones y Estados fronterizos, Pervaiz Saleem y los jefes de las operaciones del ACNUR en ambos países.

"Acordamos consolidar varios campamentos, especialmente aquellos cercanos a la zona fronteriza que carecen de instalaciones para asistir a los refugiados", dijo el Viceministro afgano Ghiacy.

Los campamentos en cuestión incluyen al de Shalman cerca del paso de Khyber, al noroeste de Paquistán, y los campamentos ubicados en los alrededores de la provincia de Balochistán, establecidos durante el punto más álgido del éxodo afgano a finales del 2001.

A partir del próximo año, se le solicitará a más de 50.000 refugiados afganos que habitan en estos campamentos que escojan entre retornar a Afganistán o reubicarse en Paquistán. Una reunión previa de la Comisión Tripartita efectuada en mayo, ya había acordado el retorno y reubicación de unos 19.000 afganos atrapados en la "zona de espera" de Chamán, en la frontera.

"Estos campamentos se encuentran cercanos a la frontera y no reúnen los requerimientos mínimos ya sea de asistencia o de seguridad", explicó el Representante del ACNUR en Paquistán, Hasim Utkán.

"Por supuesto que es difícil para aquellas personas que han sido asistidas en los campamentos decidir sobre el retorno", dijo Filippo Grandi, jefe del ACNUR en Afganistán.

El Viceministro Afgano Ghiacy agregó, "para aquellos que desean regresar, el gobierno de Paquistán y el ACNUR han acordado enfocar la ayuda hacia sus zonas de origen", especialmente en zonas rurales. Aquellos que no desean repatriarse serán reubicados en otros campamentos en Paquistán.

Los retornados deberán jugar un papel muy importante en las elecciones del próximo año en Afganistán, señalaron los participantes en la reunión. Por ello, la Comisión Tripartita ha acordado cooperar con los comités electorales en el proceso de registro, cuyos detalles serán establecidos dentro de poco en un decreto presidencial sobre la inscripción de votantes.

Otros puntos discutidos el miércoles, incluyen el establecimiento de Comités para la Resolución de Disputas que ayudarán a los refugiados afganos a resolver problemas legales, así como el asunto de los prisioneros afganos en Paquistán.

Más de 300 afganos se encuentran actualmente detenidos en Paquistán, con base en el Acta sobre Extranjeros que rige todas las materias sobre extranjeros indocumentados. Algunos de los que han sido arrestados son refugiados afganos que han vivido en Paquistán durante décadas, pero podrían ser objeto de deportación bajo esta ley.

La Comisión Tripartita acordó cooperar y ayudar a ambos gobiernos a acelerar la liberación de los prisioneros afganos en el contexto del acuerdo de repatriación voluntaria.

"Ambos gobiernos han tomado las cosas en serio con respecto a la resolución del asunto y de los casos individuales que están siendo considerados", dijo el Ministro Paquistaní, Saleem. "Confío en que pronto muchos detenidos podrán reunirse con sus familias".

Al término de la reunión, las tres partes reafirmaron su compromiso de asistir el proceso de retorno voluntario y gradual de los refugiados afganos en Paquistán.

"No queremos agregar un nuevo elemento a las dificultades que ya existen dentro de Afganistán" dijo Saleem a los reporteros en Kabul. "Si Paquistán tiene los medios para ayudar a los refugiados afganos a regresar en condiciones de seguridad y dignidad, estaremos muy contentos de ayudarlos".

Más de 1.5 millones de refugiados afganos regresaron a Paquistán el año pasado. Hasta ahora, en lo que va del año, otros 262.000 se han repatriado a Afganistán procedentes de Paquistán.

El jueves, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados cerró su centro de verificación de iris en Chamán, debido a la reducción de los retornados procedentes de la provincia paquistaní de Balochistán, provocada por la cercanía del otoño. Los refugiados afganos que retornan por esta zona tendrán que hacerse la prueba del iris ya sea en el centro de verificación de Baleli, en Quetta, o a través de unidades móviles en la zona fronteriza. El ACNUR tiene otros dos centros de verificación de iris en la provincia paquistaní ubicada en la frontera noroeste.