I. ALIANZA ESTRATEGICA PERUANO-BRASILEÑA

1. Reafirmaron su decisión de continuar avanzando en la construcción de una alianza estratégica entre el Perú y Brasil, vinculación privilegiada que se sustenta en amplias coincidencias políticas, el enorme potencial de complementación e integración entre los dos países, la voluntad de profundizar la cooperación en el vasto espacio amazónico que comparten y en la visión coincidente y renovada sobre la creación y consolidación de un espacio sudamericano de paz, cooperación, desarrollo y justicia social que sienta las bases de una Comunidad Sudamericana.

II. SEGURIDAD INTERNACIONAL, REGIONAL y bilateral

2. Expresaron su profunda preocupación por la actual situación internacional, caracterizada por graves quebrantamientos de la paz, violaciones del derecho internacional y multiplicación de conflictos armados que muestran un preocupante incremento de la inestabilidad en el ámbito mundial. Expresaron, también, su mutua convicción en el sentido que la agenda del desarrollo y, especialmente, de la lucha contra la pobreza y el hambre no debe ser relegada, sino revalorada.

3. Coincidieron en que atender esta grave situación exige la reafirmación del derecho internacional y del multilateralismo como normativa y ámbito para la solución pacífica de las diferencias y el tratamiento constructivo de los problemas internacionales.

4. Coincidieron en que hay amplio espacio para nuevas realizaciones en función del propósito de consolidar la Zona Sudamericana de Paz y Cooperación, adoptada en la II Cumbre Sudamericana de Guayaquil, en 2002, en absoluta concordancia con los principios y dispositivos del derecho internacional y los aludidos propósitos que animan a los Estados y pueblos de la región.

5. Instruyeron a sus respectivos Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, y a los Ministros del Interior del Perú y de Justicia del Brasil, para que en el curso del primer trimestre del año 2004 realicen un encuentro de trabajo a fin de examinar las posibilidades de incrementar y profundizar la cooperación fronteriza, las medidas de fomento de la confianza, las actividades que permitan mejorar las condiciones de seguridad en las zonas de frontera y, en general, a hacer más eficiente y efectiva la presencia del Estado en dichas zonas.

III. ACCESO PROGRESIVO DEL PERU AL SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA AMAZONIA

6. Celebraron el Acuerdo que da inicio al acceso del Perú al Sistema de Protección / Vigilancia de la Amazonía (SIPAM / SIVAM) que permitirá compartir información para un mejor control del espacio aéreo con énfasis en actividades ilícitas y que dará lugar a nuevos entendimientos para la utilización progresiva por el Perú de las múltiples aplicaciones del Sistema.

7. Destacaron que este acuerdo constituye el punto de partida hacia una cooperación más amplia y profunda, dentro del sistema de seguridad regional, dirigida al objetivo de integrar plenamente al Perú al SIPAM/SIVAM.

IV. DEMOCRACIA, DERECHOS HUMANOS, GOBERNABILIDAD, DESARROLLO

8. Renovaron el compromiso de sus Gobiernos con la democracia y el Estado de Derecho y con la búsqueda de una sociedad solidaria y libre, en la que exista igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, sin discriminación de ninguna clase. Reafirmaron la prioridad que otorgan sus Gobiernos al combate a la pobreza y al hambre y al desarrollo de políticas sociales que atiendan a las necesidades básicas de sus pueblos, con un enfoque participativo dirigido a la creación de un empleo digno para los pobres y extremadamente pobres.

9. Enfatizaron el compromiso de sus países con la validez universal de los derechos humanos y los principios y disposiciones contenidos en la Carta Democrática Interamericana y su amplia difusión con miras al afianzamiento de una cultura democrática en la región.

10. Destacaron la importancia de los acuerdos contenidos en el Consenso del Cusco, aprobado en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, entre otros, lo referente a la necesidad de impulsar el establecimiento de mecanismos financieros innovadores para atender las demandas sociales y fortalecer la gobernabilidad democrática.

11. Reafirmaron el compromiso de sus Gobiernos de luchar frontalmente contra la corrupción y la impunidad, que constituyen serias amenazas a la institucionalidad, decidiendo impulsar, en especial, las acciones tendentes a asegurar que los nacionales implicados en tales delitos sean sometidos a la justicia de sus respectivos países.

V. ACUERDO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA ZONA DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL PERU Y MERCOSUR

12. Saludaron de manera especial la suscripción, en la fecha, del Acuerdo de Libre Comercio entre el Perú y el MERCOSUR, compromiso que refleja la voluntad genuina y tangible de acelerar el proceso de integración en el Continente.

13. Renovaron su determinación de promover y apoyar la convergencia de los procesos de integración de la Comunidad Andina y el MERCOSUR, dando cumplimiento al objetivo de lograr, antes del 31 de diciembre de 2003, el establecimiento de una zona de libre comercio entre ambas organizaciones.

14. El Presidente del Perú saludó el anuncio del programa brasileño de sustitución competitiva de importaciones que beneficiará las exportaciones de los países de América del Sur hacia el Brasil. El programa, además de incentivar el comercio interegional, equilibrando las relaciones comerciales del Brasil con los países vecinos, deberá promover el crecimiento económico de la región y su desarrollo social. En ese sentido, acordaron encargar a las respectivas Cancillerías de identificar la oferta exportadora peruana que pueda satisfacer la pauta importadora brasileña.

VI. INICIATIVA PARA LA INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA (IIRSA)

15. Expresaron su firme decisión de poner en ejecución los tres Ejes de Integración y Desarrollo de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) que vinculan al Perú y al Brasil en el espacio sudamericano: el Eje del Amazonas, el Eje Transoceánico Central y el Eje Interoceánico del Sur, como elementos centrales de una estrategia de desarrollo e integración de los mercados regionales y de inserción económica internacional basada en la interconexión bioceánica. En ese sentido, señalaron la conclusión de la conexión vial, mediante la pavimentación de la BR 317 (Carretera del Pacifico), que llega a la frontera con el Perú. De forma complementaria, se están iniciando los trabajos para la construcción del puente internacional entre Assis Brasil e Iñapari.

Expresaron asimismo su satisfacción por la suscripción del Memorándum de Entendimiento sobre Integración Física y Económica entre el Perú y Brasil.

Destacaron la importancia de la reciente promulgación en el Perú de la Ley. No. 28061 que crea el Fondo Fiduciario de Desarrollo de Infraestructura de Transporte Vial (FONFIDE VIAL) que contribuirá a impulsar la inversión privada vía el sistema de concesiones en obras de infraestructura, principalmente las incluidas en la Iniciativa IIRSA. Saludaron, asimismo, la aprobación por el Directorio de Pro-Inversión, en el Perú, del Plan de Promoción para el Desarrollo de las Concesiones por el sector privado de los tramos viales del ramal norte del Eje del Amazonas de IIRSA (Paita-Yurimaguas).

16. Instruyeron a las autoridades financieras de sus Gobiernos que den la mayor prioridad a las labores orientadas a establecer mecanismos financieros innovadores para la ejecución de los ejes de IIRSA.

17. Reafirmaron la importancia que ambos Gobiernos atribuyen al desarrollo integrado de las economías regionales próximas a la frontera entre los dos países y dispusieron el examen de instrumentos jurídicos y mecanismos que faciliten el tránsito de personas y vehículos, así como los vuelos transfronterizos y el intercambio comercial en el área fronteriza. En este sentido, decidieron instruir a las autoridades competentes de los dos países a iniciar tratativas con miras a ampliar la presencia de personal de los órganos de control del transito de personas y mercancías en la región fronteriza, inclusive con miras a la creación de puestos integrados de control de frontera, de manera de beneficiar a las comunidades de la región.

VII. AGENDA INTERNACIONAL Y REGIONAL

18. Coincidieron en que la conducta de los Estados debe sustentarse en la plena vigencia del Estado de Derecho, con estricto apego a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas como fundamentos para el fortalecimiento del multilateralismo y la afirmación del sistema jurídico internacional.

19. Instruyeron a sus respectivos Cancilleres para que sus Representaciones Permanentes ante Naciones Unidas prosigan cooperando para el fortalecimiento, reforma y actualización de las Naciones Unidas, en especial la revitalización del papel de la Asamblea General, así como la democratización, ampliación y perfeccionamiento de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad.

20. El Presidente del Perú reiteró el apoyo de su Gobierno para que Brasil se incorpore como miembro permanente del Consejo de Seguridad. Igualmente, el Presidente del Brasil expresó el apoyo de su país a la candidatura peruana como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2006-2007, en las elecciones que se efectuarán durante la 60ª Asamblea General en septiembre de 2005.

21. Destacaron la importancia que reviste la Conferencia Especial sobre Seguridad, a celebrarse en México, en octubre de 2003, coincidiendo en la necesidad de que la misma conduzca al perfeccionamiento del sistema de seguridad hemisférica que refleje el consenso de los países del Continente, atendiendo a las cuestiones propias de la seguridad convencional como también las llamadas nuevas amenazas a la seguridad y respetando los principios de las Cartas de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos.

22. Manifestaron la importancia de los compromisos alcanzados en la IV Reunión de la Comisión Mixta Peruano-Brasileña sobre Drogas, efectuada en Lima del 10 al 12 de junio, con miras a hacer más eficaz el combate contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

23. Reiteraron la importancia que reviste para todos los países en desarrollo que en la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, a efectuarse del 10 al 14 de septiembre de 2003 en Cancún, México, se cumplan los objetivos del Programa de Trabajo de Doha, que constituye una oportunidad histórica para corregir las enormes distorsiones de corrientes de subsidios que inciden sobre el comercio de los países en desarrollo. Señalaron la importancia de una estrecha coordinación entre las delegaciones del Perú y del Brasil en la Reunión Ministerial de Cancún.

VIII. AMAZONIA, AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

24. Resaltaron el papel que durante 25 años viene ejerciendo el Tratado de Cooperación Amazónica en la construcción de la integración sudamericana y la sostenibilidad de la Amazonía continental y, en esa línea, se congratularon por la reciente evolución mediante la constitución de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que fortalece el instrumento y, entre otros aspectos, deberá ampliar las posibilidades de captar recursos financieros para el desarrollo sostenible de esa región en beneficio de las poblaciones más vulnerables que la habitan.

25. Reafirmaron su firme compromiso por la gestión sostenible de la diversidad biológica y la preservación del conocimiento tradicional asociado a la misma, como patrimonio cultural de susrespectivos pueblos originarios y saludaron los acuerdos alcanzados en la "Declaración del Cusco sobre Acceso a Recursos Genéticos, Conocimiento Tradicional y Derechos de Propiedad Intelectual del Grupo de Países Megadiversos Afines".

26. Coincidieron en señalar la importancia del inicio de negociaciones, en el marco de la Convención sobre la Diversidad Biológica, hacia un régimen internacional para promover y salvaguardar la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos; y registraron su respaldo a la pronta culminación del Plan de Acción basado en la Declaración del Cusco que promueven los Países Megadiversos Afines.

27. Subrayaron la necesidad de adoptar medidas para reducir la vulnerabilidad que exhiben los países de la región a los efectos del cambio climático y que promuevan la mitigación de las consecuencias de la emisión de gases de efecto invernadero y la prevención de los graves impactos del cambio climático y de los fenómenos meteorológicos extremos como el Fenómeno de El Niño por sus graves resultados.

28. En este sentido, manifestaron su apoyo a todas aquellas iniciativas que prevengan la severidad del cambio climático desde sus orígenes y convinieron en aunar sus esfuerzos para que la comunidad internacional tome en cuenta que los efectos adversos del cambio climático son también el resultado de la intensificación de procesos productivos contaminantes ajenos a las fronteras de países en desarrollo como el Perú y el Brasil, en donde sus secuelas contienen un alto costo económico y social para sus países.

29. Resaltaron la necesidad de la pronta entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto, la importancia del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y del Programa Regional de la ONUDI para la Producción más Limpia en América Latina y el Caribe. Asimismo, hacen un llamado a las Partes del Anexo I de la Convención Marco sobre Cambio Climático, que aún no han ratificado el Protocolo, a que lo hagan lo más pronto posible para permitir su entrada en vigor.

30. Al referirse al desarrollo sostenible como paradigma del Siglo XXI, subrayaron la naturaleza de este concepto acuñado en Río de Janeiro en 1992 y concordaron en registrar que la sostenibilidad del desarrollo radica en la debida adecuación del progreso con la preservación del medio y la lucha contra la pobreza extrema.

IX. RELACIONES CULTURALES Y TURISMO

31. Coincidieron en que la cultura constituye un factor fundamental para forjar una conciencia de comunidad entre ambos países. Destacaron, en ese sentido, la importancia de incorporar los agentes y valores culturales del Perú y Brasil, a nivel nacional y regional, en el proceso de construcción de su alianza estratégica y de una América del Sur genuinamente integrada.

32. Conscientes de que el proceso integrador que anima a ambos Gobiernos requiere contar con el indispensable aporte de la comunidad cultural y académica, hicieron especial hincapié en la necesidad de fortalecer la cooperación entre las universidades de sus respectivos países y, en ese sentido, acordaron impulsar la suscripción de acuerdos interinstitucionales, en especial entre las universidades y centros de investigación de la Amazonía.

33. Instruyeron a sus autoridades de educación y cultura a incentivar los intercambios artísticos en los campos de la música, danza, artes plásticas, literatura, así como del deporte. Igualmente reafirmaron su deseo de dinamizar los programas de intercambio de becas, de profesionales e investigadores de los dos países y promover la enseñanza del idioma español en el Brasil y del portugués en el Perú.

34. Buscando promover lazos de amistad y cooperación entre las poblaciones y etnias amazónicas fronterizas, encargaron a las instituciones responsables en sus respectivos países, el diseño y la puesta en marcha de programas orientados a la difusión de la cultura autóctona de cada país.

35. Registraron con satisfacción el encuentro del Ministro de Cultura del Brasil y del Director del Instituto Nacional de Cultura del Perú y saludaron la convocatoria de la primera reunión de laComisión Mixta Cultural en noviembre de 2003.

36. Los Presidentes saludaron la creación en el Perú de un grupo de trabajo que dará lugar a la constitución de la Fundación Perú-Brasil, entidad privada sin fines de lucro orientada a generar nuevos espacios y canales de vinculación entre los dos países.

37. Conscientes de la importancia del turismo como factor de fomento económico y de creación de empleo y animados de la voluntad de estimular y facilitar las corrientes de turismo entre los dos países, decidieron eliminar la exigencia de pasaportes para los viajes de sus nacionales entre los dos países e instruyeron a sus autoridades competentes para que sus respectivos nacionales puedan viajar entre el Perú y Brasil utilizando el documento nacional de identidad como documento de viaje.

38. Reconocieron los avances normativos que facilitarán el desarrollo de los vuelos transfronterizos, en especial, los transamazónicos y alentaron a los operadores turísticos y empresas de transporte a promover destinos compartidos, así como fomentar circuitos turísticos binacionales. Saludaron, de manera especial, la realización de los vuelos promocionales entre Puerto Maldonado y Río Branco.

39. En ese sentido, y teniendo presente el Acuerdo de Cooperación Técnica en el área de Turismo, suscrito en Brasilia en diciembre de 2002 y los resultados del Primer Encuentro Sudamericano de Ministros de Turismo, realizado en Lima en marzo de 2003, los Presidentes instruyeron a sus respectivas autoridades a que coordinen esfuerzos destinados a impulsar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

40. Saludaron la decisión de las autoridades del Cusco y de Río de Janeiro por el hermanamiento de sus ciudades, así como la iniciativa de Iquitos y Manaus en igual sentido, lo que contribuye a la creación de lazos de amistad y entendimiento entre sus pobladores.

X. DESARROLLO DEL PLAN DE TRABAJO DE BRASILIA Y NUEVAS PROPUESTAS

41. Con relación al Plan de Trabajo acordado en Brasilia el pasado 11 de abril, destacaron el cumplimiento de los siguientes compromisos:

 Celebración anticipada, el 19 de agosto, de la III Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Ambiental Fronteriza, la que acordó acciones específicas para prevenir la explotación ilegal y el tráfico de los recursos naturales y promover el bienestar de las poblaciones locales.
 Promoción del comercio y las inversiones recíprocas a través del IV Foro Empresarial peruano-brasileño, programado para el 25 y 26 de agosto de 2003, con importante participación del empresariado peruano y brasileño.
 Acceso inicial del Perú al SIPAM / SIVAM.
 Definición de las bases para el financiamiento por el Gobierno del Brasil de la construcción del puente sobre el río Acre.
 Realización del Encuentro Internacional sobre el Eje del Amazonas de IIRSA y la Integración Regional Sudamericana: Oportunidades para el Desarrollo, el Comercio y la Cooperación", efectuado en la ciudad de Trujillo, del 6 al 8 de julio de 2003, con la participación de diferentes actores nacionales y regionales con el fin de dar un impulso significativo a esta iniciativa.
 Convocatoria y organización de la Reunión Ministerial de los Países Integrantes del Eje Amazonas de IIRSA, a realizarse en noviembre, en la ciudad de Iquitos, Loreto.
 Inicio de las negociaciones para la suscripción de un convenio para evitar la doble tributación y la evasión tributaria.
 Firma del nuevo Tratado de Extradición y del Acuerdo sobre Transferencia de Condenados.
 Celebración de la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica y Científica efectuada en Lima, entre el 23 y 24 de junio, en la que se suscribieron acuerdos referidos al fortalecimiento institucional de entidades prestadoras de servicios de saneamiento del Perú, control de la rabia silvestre y el mejoramiento de los servicios de defensa zoosanitaria y diagnóstico de laboratorio veterinario.
 Realización de la IV Reunión de la Comisión Mixta Peruano-Brasileña sobre Drogas, efectuada en Lima, del 10 al 12 de junio, estableciendo mecanismos específicos para el control fluvial de naves, coordinación e intercambio de información entre la policía y fuerzas armadas de ambos países, control del tráfico de armas, entre otros.
 Reposición, reparación y densificación de hitos de frontera, realizada en la campaña Paralelo Boca del Breu por la Comisión Mixta de Inspección de Hitos, cuyos trabajos concluyeron el 5 de agosto de 2003.
 Elaboración de un proyecto de Convenio sobre Seguridad Social que está siendo estudiado.
 Presentación por el Perú de su informe y requerimientos referidos a la cooperación científica y tecnológica bilateral.
 Aprobación por el Gobierno peruano de la Ley para la aplicación de tarifas nacionales de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) para vuelos transfronterizos, en especial los transamazónicos.

XI. NUEVAS AREAS DE COOPERACIÓN

42. Tomaron conocimiento de las propuestas consignadas en el Memorándum de Entendimiento e Integración Física y Económica, firmada en la fecha y de iniciativas a ser desarrolladas en las áreas, entre otras, aduaneras y de combate al contrabando; cooperación en la inversión privada y transferencia tecnológica. Instruyeron a las autoridades responsables de sus respectivos países, a dar adecuado seguimiento a estas iniciativas.

XII . SEGUIMIENTO Y EJECUCIÓN DE LOS ACUERDOS

43. Conscientes de la auspiciosa evolución del diálogo político y la necesidad de darle un adecuado seguimiento a la construcción y desarrollo de la alianza estratégica entre ambas naciones, los Mandatarios decidieron institucionalizar un mecanismo de coordinación que los congregue con una periodicidad anual conjuntamente con sus Gabinetes ministeriales. Asimismo, dispusieron que sus Ministros de Relaciones Exteriores se constituyan en coordinadores de este mecanismo del más alto nivel.

Al término de su visita, el Presidente Lula expresó su agradecimiento por la calurosa acogida y las atenciones que recibió con su Comitiva durante su visita al Perú, formulando una invitación al Presidente Alejandro Toledo a realizar una visita oficial al Brasil en el año 2004, en fecha a ser acordada por la vía diplomática.