Red Voltaire

Carta del futuro, suscripta por Argentina y Chile, 28 de Agosto de 2003

En la puerta del siglo XXI, los Señores Presidentes de la República Argentina, D. Néstor Kirchner, y de la República de Chile, Dr. Ricardo Lagos Escobar, reunidos en Buenos Aires los días 28 y 29 de agosto de 2003, han decidido suscribir esta Carta del Futuro, con el propósito de poner al servicio del crecimiento y desarrollo de sus pueblos el conocimiento científico y tecnológico compartido y la integración entre países hermanos.

Conscientes de que el desarrollo conjunto y solidario de la ciencia y la tecnología se afirma como la base futura de la comunicaciones, de la educación, de la producción y de la riqueza de sus pueblos en todos los planos, y que una integración en esta materia resultará provechosa para la satisfacción de las necesidades sociales de Argentina y Chile.

Reconociendo que el desarrollo económico, social y cultural en conjunto, basado en una integración científica y tecnológica, fortalecerá la vinculación de dos aliados estratégicos, al tiempo que permitirá atender con mayor profundidad los requerimientos de sus pueblos en las áreas de la salud y la educación.

Ratificando su convicción de que el desarrollo educativo y cultural de los pueblos es fundamental para la consolidación de sistemas políticos democráticos, capaces de conformar sociedades integradas y participativas.

Conscientes del rol estratégico de los Estados en la articulación e implementación de medidas de adaptación de modelos tradicionales de formación, capacitación e investigación frente a los nuevos desafíos tecnológicos,

+

I- ACUERDAN LAS SIGUIENTES ACCIONES

1.- Incrementar y mejorar el acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones.

2.- Utilizar el desarrollo de las ciencias de la comunicación y la informática para promover el mutuo conocimiento científico y la integración educativa de sus pueblos

3.- Aplicar las tecnologías informáticas a la integración entre organismos estatales para facilitar su trabajo conjunto y su interrelación diaria.

4.- Desarrollar una vinculación telemática en el área de la docencia, que favorezca el intercambio de conocimientos científicos en todas sus distintas facetas y permita alcanzar niveles de excelencia

5.- Promover el desarrollo conjunto del conocimiento espacial para los usos pacíficos del espacio ultraterrestre.

6.- Promover la creación de redes cooperativas de investigación conjunta en áreas estratégicas

7.- Impulsar mecanismos conjuntos para estimular el desarrollo del comercio electrónico para favorecer la integración de las pequeñas y medianas empresas de ambos países.

8.- Promover el desarrollo informático destinado a fortalecer la capacidad de generación de innovaciones para reforzar la competitividad industrial y la eficiencia social para ganar, de manera conjunta, acceso a terceros mercados.

9.- Evaluar la liberalización del intercambio y la provisión de equipamiento científico y tecnológico y crear incentivos para la comunicación y transmisión de conocimiento informático, en conformidad a los acuerdos comerciales vigentes.

10.- Impulsar los avances conjuntos obtenidos de la investigación tecnológica y de la biotecnología en la búsqueda de fuentes alternativas de energía.

II- ACCIONES ESPECÍFICAS

Para la realización de los estudios técnicos de factibilidad que permitan avanzar hacia la materialización de las acciones antes enumeradas, los Presidentes de la República Argentina y de la República de Chile expresan su decisión de constituir en la ciudad de Santiago de Chile, y antes de sesenta días contados a partir de esta fecha, la Comisión Mixta prevista en el artículo VII del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica suscripto el 26 de agosto de 1994, para concretar acciones del siguiente tipo:
- acciones reforzadas en los campos del desarrollo de software para la facilitación del cruce fronterizo
- la promoción del comercio bilateral electrónico
- la interconexión entre los respectivos Registros Civiles para el registro informático de partidas de estado civil, a efectos de facilitar la validez de dichos documentos en uno y otro país.
- el fomento a las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas y chilenas, facilitando integración y su competitividad industrial conjunta
- la vinculación telemática entre Servicios de salud y Hospitalarios para mutuo asesoramiento en tiempo real
- desarrollo conjunto de tecnologías espaciales para el uso pacífico del espacio ultraterrestre
- generar un conjunto de instrumentos comunes para la evaluación de la calidad de la enseñanza básica y media
- fortalecer el trabajo conjunto de los Portales educativos Educ.ar y Educarchile.cl para la elaboración de contenidos comunes y su proyección hacia toda América Latina
- promover la movilidad entre estudiantes, académicos y profesionales argentinos y chilenos facilitando el reconocimiento mutuo de títulos y grados obtenidos en programas debidamente acreditados
- establecer mecanismos de acreditación conjunta de programas de doctorado y apoyar el intercambio de estudiantes y profesores de esos programas
- celebración de Bienales Científicas en los campos de la informática y de la biotecnología, que agruparán a investigadores y empresas de los dos países
- establecer prioridades comunes en ciencia y tecnología
- promover estadías posdoctorales en áreas de prioridad común, especialmente en el campo de la biotecnología.

III- FINANCIAMIENTO

Ambos Presidentes han dispuesto que se promuevan esfuerzos de financiamiento conjuntos o fondos conjuntos para financiar proyectos comunes en tecnología, información y comunicación entre empresas, centros de investigación y universidades.

Con las acciones y metas acordadas en la presente Carta, ambos Presidentes reafirman la importancia que otorgan al desarrollo informático y de las comunicaciones, para la expansión científico-tecnológica al servicio de la salud, la economía, el crecimiento y la integración de sus pueblos.

Hecho en dos ejemplares, de un mismo tenor y a un sólo efecto en Buenos Aires, a los 28 días del mes de agosto de 2003.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.