Red Voltaire
Cuadro comparativo

ALCA : Bush / Chávez

El Sucre publica el segundo cuadro comparativo sintético de las propuestas del ALCA (Aréa de Libre Comercio de las Américas), auspiciadas por el Presidente de Estados Unidos, George Bush y las realizadas por el ALBA (Alternativa Bolivariana Para las Américas), el proyecto de integración impulsado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. En esta ocasión se examinan las propuestas sobre las compras gubernamentales, la agricultura y la propiedad intelectual.

+

BUSH

CHÁVEZ

JPEG - 4.4 KB
JPEG - 4.6 KB
Compras Gubernamentales en el ALCA:Compras Gubernamentales en el ALCA:
El ALCA se propone abrir el mercado público a las empresas extranjeras, lo cual anularía el uso de las compras gubernamentales como palanca para la reactivación del aparato productivo y elempleo nacional. Apuesta a la liberación del mercado nacional a través de Trato Nacional a las transnacionales, las cuales podrían participar en cualquier licitación con la menor cantidad de restricciones por parte de los diferentes niveles de gobierno: central, estatal, municipal. Tienen prioridad las empresas nacionales como proveedoras de los entes públicos, toda vez que son éstas las que demandan materias primas nacionales y generan empleo local. Se busca la preservación de los sectores estratégicos por su impacto multiplicador económico y laboral. Ante la falta o insuficiencia de la oferta nacional, los gobiernos podrán elaborar listas de los bienes, servicios y obras que decidan contratar a empresas extranjeras, con una cláusula de suspensión temporal atendiendo a circunstancias especiales.
Agricultura en el ALCA:Agricultura en el ALCA:
Se exige a los países pobres la eliminación de los aranceles, licencias y cuotas en plazos perentorios, pero las principales potencias se niegan a eliminar en el ALCA los subsidios y ayudas internas hasta tanto lleguen a un acuerdo con la OMC. Con esos subsidios se nos dificulta el acceso a los mercados de esos países. Al eliminar los aranceles, los productos subsidiados de las potencias compiten deslealmente en nuestros propios mercados. Nuestros países carecen de los recursos financieros para apoyar la agricultura. Lo que tenemos son instrumentos de política para paliar los efectos perversos de las distorsiones de los precios internacionales , instrumentos que se nos solicita eliminar con las negociaciones de acceso a los mercados. La seguridad alimentaria que hoy tienen los países desarrollados es fruto de medio siglo de políticas de apoyo sistemático a la agricultura. Si aun hoy cesaran tales apoyos, el campo de juego aun permanecería desnivelado, la infraestructura y el aparato productivo ya establecido gracias a los subsidios todavía implicaría una enorme ventaja, en perjuicio de nuestras naciones. La agricultura es una actividad fundamental para la supervivencia de la propia nación. Las condiciones de vida de millones de campesinos e indígenas se vería catastróficamente afectado si ocurre una inundación de bienes agrícolas importados, aun en los casos en los cuales no exista subsidio. La producción agrícola es mucho más que la producción de una mercancía. Es un modo de vida. Es el fundamento básico para la preservación de opciones culturales, es una forma de ocupación del territorio, define modalidades de relación con la naturaleza, tiene que ver directamente con los temas críticos de la seguridad y soberanía alimentarías. No puede ser tratado como cualquier otra actividad. El ALBA prioriza la soberanía y seguridad alimentaria, se asegura un trato especial y diferenciado para los países más vulnerables y se permite la exclusión de productos sensibles. La negociación de la Agricultura no se limitará exclusivamente a la eliminación de los aranceles. También enfrentará las prácticas de competencia desleal que aplican los países mas ricos.
Propiedad Intelectual en el ALCA:Propiedad Intelectual en el ALCA:
Proponen acuerdos que privilegian el interés de las transnacionales en contra de los intereses de la sociedad, impiden la apropiación social de los resultados de las investigaciones científicas y tecnológicas, propician el patentamiento de conocimientos tradicionales. Entorpecen la transferencia tecnológica. La manera como en el ALCA se pretende defender los derechos de propiedad intelectual amenaza elementales derechos humanos al impedir el acceso a los sectores populares a medicamentos genéricos y alimentos baratos y de buena calidad. En el ALCA se da prioridad a la protección de los conocimientos derivados de los laboratorios de investigación de las grandes corporaciones transnacionales, mas no se le da la misma importancia a la protección del conocimiento ancestral de los indígenas y de las comunidades campesinas y de agricultores. Los acuerdos en propiedad intelectual no podrán ser obstáculos al derecho que tienen las personas de gozar del progreso científico , del avance tecnológico , del acceso a los medicamentos, a los alimentos o a la educación. En el Alba se reconoce la supremacía de los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, salud, seguridad alimentaria y biodiversidad por encima de los derechos de propiedad intelectual de las corporaciones transnacionales. En este sentido, los gobiernos preservan el derecho de otorgar licencias obligatorias a favor de empresas nacionales para que fabriquen versiones genéricas de medicinas y alimentos patentados, sin que esto implique incurrir en cuantiosos gastos para demostrar la seguridad de estos productos. Por otra parte se prohiben las patentes en todas las formas de vida Se apoya el derecho de los indígenas y comunidades campesinas de proteger su conocimiento ancestral; así como el derecho de los agricultores a proteger y utilizar las semillas por ellos producidas.
El Sucre

El Sucre es una revista ecuatoriana, que informa y analiza la evolución de la sociedad en sus diversos ámbitos, políticos, sociales, económicos y culturales.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Tiananmen, 20 años después
El fracaso de la primera «revolución de color»
Tiananmen, 20 años después
por Domenico Losurdo
La metamorfosis de Bachar al-Assad
«Ante nuestra mirada»
La metamorfosis de Bachar al-Assad
por Thierry Meyssan
La «solución» para Gaza
En 2014 igual que en 1948: ¿una segunda Nakba?
La «solución» para Gaza
por Manlio Dinucci
Los fondos buitres que acosan a Argentina también van a por ti
Los fondos buitres que acosan a Argentina también van a por ti
por Jérome Duval,Fatima Fafatale, Red Voltaire
 
Gaza: ¿de qué lado está Italia?
Gaza: ¿de qué lado está Italia?
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
Andrés Townsend Ezcurra: a 20 años de su partida
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
OTAN, ofensiva mundial
«El arte de la guerra»
OTAN, ofensiva mundial
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
¡Libre quien baleó y perforó bazo, hígado e intestinos de empresario!
por Herbert Mujica Rojas, Socios