Sorprende que algunos ciudadanos piensen que el impuesto a las transacciones financieras (ITF), afecta a los que más tienen. Nada más falso.

La recaudación tributaria para financiar los presupuestos de cada país se realiza a través de impuestos directos e impuestos indirectos. Los impuestos directos son los que afectan al Patrimonio y a los que generan rentas, es decir a los que tienen, ejemplo: impuesto predial, impuesto automotriz, renta de 1era categoría (arriendo y subarriendo de muebles e inmuebles), renta de 2da.categoría (intereses, regalías, etc.), renta de 3era.categoría (sobre las utilidades que generan las empresas y las personas naturales con negocio), renta de 4ta. categoría (profesionales independientes que superen los límites establecidos), renta de 5ta.categoría (personal que está en planilla que superen los límites establecidos). Los impuestos indirectos son los que afectan por igual a los que tienen y a los que no tienen, ejemplo impuesto general a las ventas (IGV).

En nuestros países subdesarrollados donde se aplica la política económica neoliberal, la recaudación tributaria se sustenta fundamentalmente en los IMPUESTOS INDIRECTOS y en menor porcentaje en los IMPUESTOS DIRECTOS. En conclusión, quienes financian los presupuestos de cada país son los pobres, los extremos pobres y las clases medias que también están empobrecidas.

Si queremos un sistema tributario nacional justo y equitativo, la recaudación tributaria deberá descansar fundamentalmente en los IMPUESTOS DIRECTOS y en menor porcentaje en los IMPUESTOS INDIRECTOS.

Es clamor ciudadano la eliminación del ITF, porque es un impuesto indirecto que afecta por igual a ricos y pobres.

El ITF es un impuesto que grava tanto los débitos como los abonos bancarios, afectando efectivamente con el 0.30 % por cada operación efectuada (depósito 0.15 % y retiro 0.15 %). Este impuesto es deducible para fines del Impuesto a la Renta, no afectará a los perceptores de renta de 5ta.categoría, pero sí afectará a los perceptores de rentas de 4ta. categoría.

El ITF perjudicará al usuario final, porque el sujeto gravado lo trasladará al precio de los productos que comercializa y/o al servicio que presta. También, incrementará la informalidad, pues se preferirá ejecutar las operaciones económicas-financieras fuera del sistema bancario.

El gobierno ha condicionado los aumentos de sueldos y/o salarios a la aplicación del ITF, razón por la cual las cúpulas sindicales de la CGTP, CTP y la CUT pretenden movilizar a los trabajadores para que exijan la aplicación del ITF, pero no les explican el daño económico que ocasionará a la economía popular.

Una vez más el gobierno de Toledo nos ha engañado, pues manifestó que implementaría una reforma tributaria, pero en su lugar aplicó un paquete tributario. No se concibe una reforma tributaria donde se apliquen impuestos antitécnicos, como el ITF y el IES hasta el 2006.

Teniendo en cuenta este panorama, los partidos de oposición no deben apoyar la aplicación del ITF, ni siquiera solicitar su rebaja, debido a que serían cómplices de esta nueva agresión al pueblo. Deben exigir su eliminación.

Los 1500 millones de nuevos soles anuales que se dejaría de recaudar por la eliminación del ITF, se deberá cubrir de la siguiente manera:
 Eliminar las exoneraciones tributarias que no son necesarias. Ejemplo: eliminando las exoneraciones a las operaciones financieras recaudaríamos 480 millones de nuevos soles.
 Combatir el contrabando, lo cual nos permitiría recaudar 700 millones de nuevos soles.
 Combatir la evasión tributaria: fiscalización a los informales a través de la verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias; fiscalización integral a las grandes empresas, para determinar si están declarando de acuerdo a la ley del impuesto a la renta y su reglamento (no fiscalizan Renta de 3ra); fiscalización a los contribuyentes del RER y del RUS (desde que se crearon en 1974 hasta la fecha no realizan operativos); fiscalización del impuesto a la renta de 1era y 2da categoría (hay personas que son propietarias de 3 o más Ticos y no pagan impuestos).

La evasión tributaria es un deporte nacional, que la practican los formales y los informales: compran y venden sin factura; despachan sólo con guía de remisión; compran facturas para pagar menos IGV y menos impuesto a la renta; como no les revisan el impuesto a la renta de 3era, registran sus gastos personales como son el mercado de la semana, vestidos, obsequios, etc. como gastos de la empresa; ingresan maquinarias totalmente depreciadas y las vuelven a depreciar, inflan costos, etc. para pagar menos impuesto a la Renta; etc.
 Combatir la subvaluación y la defraudación de rentas. Ejemplo el ex ministro de Transporte, Iriarte, está denunciado por subvaluación de bienes (carne).
 Combatir la piratería.

Adicionalmente, deberá:
 Renegociar el pago de la deuda externa, es muy elevado el pago que se hace.
 Reforma del Estado.

Deberá iniciarse reduciéndose los sueldos del presidente de la República, los ministros, los funcionarios del más alto nivel de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los congresistas, los presidentes de las empresas del Estado y de instituciones públicas descentralizadas, de los funcionarios del BCR, de la ONPE y del JNE, funcionarios de los gobiernos regionales y municipales,de los consejeros presidenciales; etc.

Además deberá eliminarse los prefectos, gobernadores, etc.;deberá reducirse el número de asesores presidenciales; eliminarse los "zares", que crean burocracia innecesaria y que demuestra nuestro coloniaje mental; etc.

Esto sería el inicio, pues la reforma del Estado es más amplia que comprende entre otras cosas una planilla única de remuneraciones, un escalafón,etc.

 Erradicar la corrupción, pues afecta la economía del Estado.

Lamentablemente la corrupción esta generalizada en nuestro país. Después de la corrupción fujimontesinista, tenemos ahora la corrupción toledista.

Debemos recuperar el daño económico causado por el fujimontesinismo, pues de los 2,000 millones de dólares solamente se ha recuperado 150 millones de dólares.